"Bárbara Madariaga Tarea 3 - Módulo investigación T3 2016"

De Casiopea



TítuloBárbara Madariaga Tarea 3 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Barbara Madariaga


Diseño social: Conceptos para el desarrollo de la innovación

Archivo:Captura de pantalla 2016-11-09 a las 2.40.53.png
silla en tres lugares que dan el objeto de una flexibilidad y disponibilidad con respecto a las diferentes situaciones de habitabilidad y confort [1]
  • Alumna: Bárbara Madariaga
  • Carrera: Diseño de Objetos
  • Profesor Guía: Ricardo Lang

Diseño para la innovación social

El siguiente trabajo se centra en desarrollo del diseño social , es decir ,en como se puede diseñar para beneficiar a las personas a través de soluciones reales en lo cotidiano, haciendo que el diseño corresponda no solo al diseñador si no también a los usuarios. Trabajando bajo sus propias necesidades y de esta forma trabajar en conjunto con la comunidad.

En Chile se hace visible la falta de innovación en el ámbito social, ante la escasez de infraestructura y organización de espacios , tanto públicos, como privados ( escuelas, hospitales, viviendas económicas, medios de transporte) que son cada vez más reducidos y inadecuados para su uso. Es por ello que se cuestiona el ¿Cuál es el rol del diseño social , para la innovación de un entorno?.

Ante esta interrogante, se abordará el concepto de innovación de objetos, que se adapten a los requerimientos de usuarios desde el punto de vista de diversos autores, comparando el como definen y aplican el diseño social para la innovación y solución de problemáticas reales.


Palabras Clave

  1. Adaptación
  2. innovación
  3. uso Compartido /colectivo/social

Introducción

Los primeros antecedentes del concepto de diseño social surgen en las empresas a fines del siglo XlX , validándose como un concepto ético que estuvo enmarcado en el ámbito de la fe y que en su primer momento estaba ligado a la caridad y sensibilidad con el prójimo, como un aporte a la a la sociedad. Es bajo este estamento que las grandes empresas adquirieron normas que protegían “el interés publico”, los cuales iban ligados a la contaminación, objetos que estuvieran al alcance de cualquier consumidor. De esta forma se respondía a las inquietudes ecológicas, de sustentabilidad y sociedad de los usuarios, así la empresas podrían continuar industrializando objetos para su bien económico, pero con un enfoque “para la sociedad”. Bajo esta búsqueda histórica de que es realmente el diseño social como concepto y cual es el rol que realmente cumple en la sociedad, surgen diversas definiciones y controversias de autores, por lo tanto puede establecerse que no existe consenso respecto de las definiciones de estos conceptos. En la literatura podemos encontrar varias líneas de pensamiento que ponen énfasis a algunos de los diversos elementos que componen dichas definiciones, y se pueden encontrar tanto diferencias como coincidencias entre las distintas versiones de lo que aplica el diseño social, aún así todas actual bajo el mismo fin : “Promover la innovación de productos que estén sujetos a las necesidades reales de los usuarios”.[2]

Contrastes de Definiciones y Conceptos desde diversos Autores

Diversos autores identifican el diseño social como un acto de comunidad el cual beneficia a todo usuario sin discriminar, pero los plantean de diversas formas, las cuales se definen en tres:

Innovación Social: La innovación social es la generación de valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social. Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, un impacto escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan.

Emprendimiento Social: Proceso u oportunidad de crear valor para la sociedad mediante la generación de productos, servicios o nuevas organizaciones que provocan un cambio o impacto positivo en la comunidad donde se insertan. Es impulsado a partir de la acción de un individuo, de un colectivo o de varias organizaciones que se desenvuelven en un contexto determinado.

Empresa Social: Organización cuyo fin principal y determinante en la toma de decisiones es la creación de valor para la sociedad, a partir de la comercialización de bienes y servicios, con autonomía en su gestión y combinando diversos mecanismos económicos y administrativos que le otorguen sustentabilidad económica.


Enzio Manzini

Señala que la innovación debe surgir en el diseño bajo un aspecto Práctico, generando desde ideas producidas por las comunidades creativas, de este modo podrán consolidarse y duran en el tiempo, mientras que otras solo quedan como experimentaciones en el tiempo. Entre ellos, un papel particular será desempeñado por empresas locales que, por varias razones, pueden ser vistas como señales de nuevos comportamientos y nuevas formas de pensar. Es decir, como discontinuidades locales. Estas innovaciones de base en la vida cotidiana son promovidas y administradas por grupos creativos y emprendedores de personas, comunidades creativas, que pueden evolucionar en organizaciones duraderas, difundir las empresas sociales[3] De esta manera Manzini da cuenta de que lo que debe surgir en el mercado son las empresas sociales y generar un verdadero cambio en vez de generar nuevas empresas e industrias “sustentables” con un discurso ecológicos en el planeta, habla si no mas bien de generar cambios reales, de este modo el cambio será sistémico y el proceso de transción hacia la sostenibilidad será un proceso de aprendizaje social gracias a la cual los seres humanos podrán vivir bien, consumiendo muchos menos recursos del medio ambiente y la regeneración de los contextos que les toca vivir. Es por ello que la visión de Manzini es catalogada como Emprendimiento social.

Victor Papanek

Victor Papanek por su parte y a diferencia de Manzini se guía por una linea de innovación social ya que plantea generar un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto.Papanek concluyó que: "El diseñador tiene a menudo más control sobre su trabajo de lo que cree"[4]. Para los nuevos conceptos y una comprensión de los límites de la producción podrían significar diseñar para la mayor parte de la población del mundo en lugar de para unos pocos. Este hace un llamado a la responsabilidad de los diseñadores para que fueran más allá de las estrechas consideraciones del mercado y diseñaran productos genuinamente necesarios para los seres humanos.

Gloria Stella Barrera Jurado

Al igual que Manzini, Barrera propone el emprendimiento social, ya que a través de investigaciones sobre el nivel de pobreza que existe en los países periféricos ( da como ejemplo colombia),proponiendo la justicia social en dos perspectivas, la primera se refiere a la redistribución de recursos y la segunda a la de reconocimiento. La de redistribución debe estudiar los problemas de explotación, pobreza y marginalización económica; la de reconocimiento los problemas de valoración de la diversidad cultural como el respeto en la diferencia, el estudio de estos dos enfoques tienen como objetivo fundamentar el diseño de políticas publicas que generen planes, programas y proyectos que tengan como objetivo la inclusión social. Reafirmando que “el diseñador industrial asume, de hecho, la responsabilidad de representar, en un proceso de decisión colectivo como el proyectual, los intereses de un futuro usuario, de actuar proyectualmente en nombre y por cuenta de los usuarios, de aceptar una delegación implícita para encarar y resolver problemas de cultura material” [5].

Jacques Defourny y Marthe Nyssens

A diferencia del resto de los Autores Jacques Defourny y Marthe Nyssen, definen que el Diseño social, puede verse involucrado con la industria y grandes empresas, siempre y cuando estas tengan motivación de beneficiar a la comunidad, sin fines de lucro, autónomas y que toman riesgos económicos, sin ánimo alguno de lucro por parte de la institución. Sin embargo, establecen algunas distinciones complementarias en términos económicos y de gestión. Económicamente, definen que son organizaciones que toman altos riesgos económicos en su funcionamiento, vale decir, su sustentabilidad depende en gran medida de la capacidad que tengan sus miembros de asegurar recursos (públicos o privados) para su funcionamiento.

Conclusión

Los planteamientos de conceptos por los autores mencionados anteriormente tienen un mismo fin, el cual es diseñar a beneficio de la comunidad, pero la manera de hacerlo hace que se contradigan rotundamente. Un claro ejemplo es el punto de vista de Papanek, el cual esta en desacuerdo con la industria y propone la innovación social desde la comunidad, algo totalmente contrario al concepto que propone Jacques Defourny y Marthe Nyssens que proponen el bien social desde la misma empresa, pero sin fines de lucro. El rechazo de los autores hacia las grandes empresas, no es de la idea de derrocar la industria del mundo, pero a fin de cuentas propone que para un verdadero desarrollo de diseño social e innovación debe nacer desde el real emprendimiento con la comunidad y no ligarse de manera rotunda a las industrias que al fin a cabo siguen proponiendo la industrialización de objetos o organizaciones,que no dan encajan como respuesta a la necesidad de todo usuario o País, ya que estos no son universales,entendiendo que toda comunidad tiene problemas y necesidades diferentes dependiendo del País y su desarrollo. "Ofrecer nuevas soluciones a los problemas, tanto antiguos como nuevos, y anteponer los escenarios sobre la mesa de discusión sociales, colaborando en la construcción de visiones comunes sobre los futuros posibles y sostenibles."[6]

Citas

  1. http://es.socialdesignmagazine.com/mag/blog/design-contest/decretati-i-vincitori-del-concorso-qil-mobile-significanteq-2015/
  2. Manzini,Enzo. “Design,social innovation and sustainable ways of living”. Politécnico di Milano, 2007. Pág. 15.
  3. Manzini,Enzo. “Design,social innovation and sustainable ways of living”. Politécnico di Milano, 2007. Pág. 27.
  4. Papanek,Victor. “Design,for the real world”..playpen.icomtek.csir.co.za., 1972. Pág. 56.
  5. Barrera,Gloria. “Trabajo investigativo sobre el diseño social”. Departamento de Diseño industrial Pontificia Universidad Javeriana.,2004. Pág.2.
  6. Manzini,Enzo. “Design,social innovation and sustainable ways of living”. Politécnico di Milano, 2007. Pág.4.

Bibliografia

  • 1.GSB Jurado, ACQ AGUILAR. (2009). Diseño socialmente responsable:ideología y participación.Ed.pontificia Universidad Javeriana.

El reto de concretar acciones de transformación social dando prioridad a la reflexión sobre los problemas más importantes del país

  • 2.Victor Papanek. (1972). Desingne for the real world.playpen.icomtek.csir.co.za.

examina los intentos por diseñadores para combatir el mal gusto, la inseguridad, la frivolidad, el producto inútil

  • 3.Victor Margolin. (2002). A" social model" of design: Issues of practice and research.: MIT press.

contribuye al desarrollo de la definición del diseño social

  • 4.Pansza, E. M. ESPACIOS ABIERTOS Y CALIDAD DE VIDA EN CONJUNTOS HABITACIONALES ORGANIZADOS EN CONDOMINIO El caso de la vivienda tipo económica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Espacios abiertos y calidad de vida en conjuntos habitacionales organizados en condominio

  • 5.“Manzini, E. (2007). Design, social innovation and sustainable ways of living. Creative Communities and Diffused Social Enterprise in the Transition Towards a Sustainable Netork Society In: DRAFT DIS-Indaco, Politecnico di Milano.

Comunidades creativas y empresa social difusa en la transición hacia una sociedad red sostenible

  • 6.Jégou, F., & Manzini, E. (2008). Collaborative services: Social innovation and design for sustainability.

Modalidades de diseño y como innovar en comunidades creativas

  • 7.Álvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2010(1).

Reconsideración de la tan mentada oposición entre los conceptos de “comunidad” y “sociedad”

  • 8.Fondo, A. (2012). Servicios Participativos. Diseño e innovación social para la sostenibilidad. Parte segunda. Leer, 2, 18.

Muestra como la cooperación local y la ayuda mutua y uso compartido nos puede ayudar a reducir el uso de productos

  • 9.Manual de Diseño social. España: Hidalgo Rudilla, María Carmen, 2013.

experiencia de emprendedores sociales, el diseño social y creatividad en cualquiera de sus formas

  • 10.La innovación social en Chile y el rol del estado en su desarrollo, Escuela de Administración. PUC. (2012). Chile:PUC

"Historia del diseño social en chile y conceptos de diversos autores para el desarrollo de objetos en el País en los años 70"

Anexo: Fichas de lectura

Ficha 1

  • Tipo: Libro
  • Autor: Ezio Manzini
  • Título: Design, social innovation and sustainable ways of living
  • Año: 2007
  • Editorial: DIS-Indaco, Politecnico di Milano

Sobre el autor:

Ezio Manzini es un arquitecto, diseñador e ingeniero italiano experto en sustentabilidad cuyo trabajo en éstas área es reconocido mundialmente. Además se desempeña como profesor de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán y como coordinador nacional de los doctorados en Diseño de Italia.

Resumen:

El libro menciona de como los diseñadores industriales nos podemos hacer cargo del desarrollo de la sustentabilidad en vez de hacer desarrollar más industrias, hace énfasis e invita a generar nuevos cambios y no las medidas ya tomadas por las grandes empresas con los típicos discursos de ecología hacia el planeta si no más bien habla de generar cambios reales, para gente real. El contenido del libro se subdivide en los siguientes capítulos Sostenibilidad. El cambio sistémico y el proceso de aprendizaje social. La transición hacia la sostenibilidad será un proceso de aprendizaje social gracias a la cual los seres humanos aprenderán a vivir bien, consume muchos menos recursos del medio ambiente y la regeneración de la calidad de los contextos en los que les toca vivir.

Citas:

  • Teniendo en cuenta las condiciones actuales de nuestro planeta y la naturaleza catastrófica de los cambios en curso), podemos preguntarnos cuál es el papel efectivo de los diseñadores ha sido hasta ahora. Por desgracia, la respuesta es más que clara. En términos generales los diseñadores han sido, y siguen siendo, "parte del problema".Sin embargo, creemos que esto no es un destino inevitable. Los diseñadores pueden y deben desempeñar otro papel y convertirse en su lugar "parte de la solución".

Pág 3

  • Ofrecer nuevas soluciones a los problemas, tanto antiguos como nuevos, y anteponer los escenarios sobre la mesa de discusión sociales, colaborando en la construcción de visiones comunes sobre los futuros posibles y sostenibles.

pág 4

Ficha 2

  • Tipo:Tesis
  • Autor:Heredi Hervia Saavedra / Mariana Valentina Bravo Advis
  • Título:"Diseño colectivo e innovación social"
  • Año:2012


Resumen:

La tesis responde a la cuestionante de como asistir a gente vulnerada de nuestro País con una despensa social, que se ubica en un campamento de la ciudad de Valparaíso. Para el diseño de esta se hace un estudio de la pobreza y los campamentos en chile y lo que conlleva a vivir en un constante abandono por la sociedad, involucrándose a la realidad de los campamentos, y realizando una investigación independiente de las herramientas y objetivos que se dispusieron para realizar la tesis. Observando las problemáticas que tienen como origen factores sociales, económicos, políticos, educacionales,sensibles a la realidad que viven estas personas y dando una respuesta a estas mismas experiencias,a través del trabajo construido por los mismos alumnos. La idea de la despensa es obtener alimentos a un menor precio en comparación con el que adquieren en distintas localidades, ( ya sea en supermercados en los mismos negocios del campamento donde se triplican los precios) de este modo facilitan a las familias el obtener alimentos a precios más convenientes. Además de esta despensa, las alumnas hacen un estudio de como poder cuidar el agua y mantenerla limpia, ya que gran parte de las personas que viven en los campamentos tienen escasez de este recurso esencial en lo cotidiano.

Citas:

  • “La historia de los campamentos —la real y la visible— nunca será completa si se describe sólo con estadísticas. Desde luego, éstas no nos sirven para ilustrar la crudeza de un estilo de vida incierto y abnegado, ni para cuantificar la totalidad de las injusticias, discriminaciones, desmerecimientos e indignidades a las que tantas veces han sido sometidas inescrupulosamente las familias de los campamentos”

pág 37

  • “Un diseñador siempre tiene un punto de vista sobre el contexto, pero esto es siempre una suposición, una opinión personal basada en experiencias personales. La investigación con usua- rios reales proporciona información rica y más confiable.”

pág 38

Ficha 3

  • Tipo:Articulo de la revista "Experimenta"
  • Autor: Frangois Jégou / Enzio Manzini
  • Título:"Diseño e innovación social para la sostenibilidad"
  • Año:Marzo 2009

Resumen:

La sociedad ha ido integrando a lo cotidiano e industrial a la idea de tener una conciencia medio ambiental que se puede solucionar a través de servicios participativos, asegurando que la agrupación local,la ayuda mutua y el uso compartido, nos puede ayudar a reducir significativamente nuestra necesidad de productos y espacio útil. Este articulo se centra en un nuevo campo del diseño, que existe donde la innovación social y el diseño para el desarrollo sostenible se dan la mano, definiendo la innovación social como los cambios en el modo en que las personas y comunidades actúan para resolver problemas o aprovechar nuevas oportunidades.


Citas:

"Los diseñadores que se desenvuelven en este nuevo contexto deben colaborar con gran variedad de interlocutores, presentandose a sí mismos como expertos en diseño que interactúan con diseñadores aficionados" Pág 60

Los intercambios espontáneos que se producen inducidos por la cercanía física y la afinidad resultante de un interés común o la convergencia de puntos de vista y objetivos. Más allá de la familia y amigos, constituyen una capa más del tejido social, que no solo proporciona servicios tangibles, si no también un fuerte sentimiento de permanencia, identidad y apoyo"

Pág 61

Está surgiendo una nueva actividad de diseño, que permite atisbar un nuevo y fascinante rol para los diseñadores. Debemos aceptar que no se puede pretender tener el monopolio de diseño"

Pág 64


Ficha 4

  • Tipo:Libro
  • Autor: Victor Papanek
  • Título:"Desingne for the real world"
  • Año:1972

Resumen:

Menciona el como los diseñadores se han preocupado de abarcarse a la era de producción en masa, con diseños poco beneficiosos y producciones en serie que terminan siendo contaminante. Se genera la cuestionante de que es realmente el diseño, cómo lo podemos aplicar en la vida diaria y cómo podemos generar cambios en la sociedad donde se haga un buen uso de nuestra profesión.

Citas:

El diseño tiene que convertirse en una herramienta innovadora, altamente creativa, transversal y disciplinaria que responda a la necesidad de los hombres. Debe ser más investigación orientada y hay que dejar de profanar la tierra con objetos y edificios mal diseñados

Pág 1

"Trabajar juntos para que exista un dialogo entre el diseñador y el consumidor"

Pág 2

"Cambios para la sociedad aprendiendo a separar lo "inútil" y agradable de lo que es realmente funcional"

Pág 2


Ficha 5

  • Tipo:Manual/Libro
  • Autor: El Proyecto Esfera
  • Título:Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre
  • Año:1997

Resumen:

Menciona las normas mínimas que se necesitan para responder de manera humanitaria a cualquier persona que se encuentre en alguna situación de emergencia, tomando todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano producido por las calamidades y conflictos, y asegurando que las personas afectadas en los casos de desastre tengan derecho a vivir con dignidad.

Citas:

Asegurar que las personas en caso de desastre tengan acceso, a lo más mínimo necesario (agua,saneamiento,alimentos,nutrición,refugio y servicios sanitarios) para disfrutar de su derecho básico de una vida digna

Pág 21

Ficha 6

  • Tipo:Libro
  • Autor: Gui Bonsiepe
  • Título:Diseño industrial tecnología y desarrollo/Texto abreviado del libro publicado como “Cuaderno Summa”
  • Año:1975


Recopilación de experiencias sociales históricas en chile

El Autor hace una recopilación de experiencias propias del desarrollo del diseño industrial en Chile durante los años 1971 hasta el 11 de septiembre de 1973. El texto se divide en dos partes, primero de carácter teórico en la que se intenta dar a conocer lo logrado en dicha experiencia al rol que puede asignarse al diseño industrial en los países periféricos; y otra, con carácter documental, en la que se describe los proyectos iniciados y que lamentablemente no fueron realizados ante los sucesos ocurridos en Chile durante esa época. Principalmente como hecho histórico da cuenta del miedo que existía en integrar a un País periférico y subdesarrollado el diseño industrial ya que no no había una “Justificación y factibilidad de introducir el diseño industrial en los países periféricos” (pág 210). Es en este tipo de países que existe una alta sensibilidad por por el fenómeno de la dependencia tecnológica y hace énfasis en el como debería actuar un país en subdesarrollo para poder incluir de una forma práctica el diseño industrial cayendo en la cuenta de las necesidades sociales de este mismo. Algunas de estas son :

  1. “definir una política tecnológica, no solamente en términos generales, si no también concretos y factibles.” (Pág 211)
  2. “Promoveer la base institucional para la creación de nuevas tecnologías”(Pág 211)
  3. Establecer criterios para la selección y compra de tecnología extranjera.(Pág 211)


El diseño industrial como disciplina

“El diseño Industrial como elemento de una política y disciplina tecnológica, son posibilidades de pensamiento que hace algunos años, pocos se atrevían a aceptar, ya que el diseño industrial estaba bastantemente asociado con la esfera de la elite consumista, con el diseño de interiores, con microambientes de un gusto sofisticado, y con el consumo de bienes para el consumo particular suntuoso” (Pág 211). De este mismo modo se llama a los diseñadores a “ Extenderse más alla de este estrecho círculo dorado. Debe salir de su estado de marginalización y conectarse con los puntos neurálgicos del aparato reproductivo. Solamente en esta perspectiva tendrá relevancia social. El diseño industrial será tecnológico o no será” (Pág 212), y a cuestionarnos cuales son las verdaderas funciones del diseño industrial en nuestro País y que es lo que realmente se requiere para no caer en reproducir una versión menos sofisticada y barata de lo que llega desde el extranjero, cumpliendo en definitiva el rol de diseñador que es innovar, integrando el pensamiento de “ Dar satisfacción a las necesidades mayoritarias a través del desarrollo de productos de alto valor de uso y bajo valor de cambio” (Pág 215) Dejando de lado los intereses de la metrópoli dándole énfasis a las necesidades reales en un contexto local. Pero ¿Cómo es posible precisar en Chile una política de diseño para superar el subdesarrollo y la dependencia de la “metrópolis”? En 1971 se hicieron algunas observaciones resumidas de la siguiente forma:

  1. El control social sobre ciertos medios estratégicos de producción en el sector de la industria manufacturera debe ser acompañado del desarrollo de diseños innovativos con alto valor de uso.
  2. La importación de diseños extranjeros debería reducirse a un mínimo, ya que un diseño que satisface las necesidades y la realidad del País dependiente
  3. La innovación en forma de diseños podría consistir en los convenios entre empresas y entes estatales podría incluirse una clausula para la creación de nuevos diseños
  4. El proceso de introducción de los nuevos diseños debería pasar por etapas y estar conectado con un proceso sicopedagógico, un proceso de lograr conciencia sobre las propias necesidades.
  5. Podrían rastrearse posibilidades para desespecializar el proyecto proyectual, de modo tal que los productores del medio ambiente material participan directamente en la creación y formación del mismo. (Pág 220-221)

conclusión

La investigación revela como a través del tiempo el diseño se a ido descolonizando, para el autor los productos que vienen desde afuera es decir de países más desarrollados los cuales nombra como la metrópolis “ no corresponden necesariamente a las necesidades y requerimientos de países dependientes. Por esta razón conviene el desarrollo de diseños propios en la periferia, ajustándolos al contexto especifico, utilizando preferiblemente materias locales y una tecnología que no requiera grandes inversiones “ (Pág 235) este pensamiento trae consigo la idea además de generar nuevas fuentes de trabajo entrando en la competencia del mercado mismo ya sea tanto en precios, tecnología y diseño innovativo , creando una identidad cultural y así mismo reducir la dependencia cultural desde otros países. En resumen, el autor plantea que el diseño industrial debe adquirir una relevancia social y “ser más que un cazador de exquisiteces” volcando la imaginación proyectual del diseñador en problemas reales del propio país.

Otras necesidades, otras prioridades, otros recursos, otras tradiciones culturales, otras restricciones económicas determinan el contexto del diseño industrial en la periferia, con las implicaciones correspondientes para la valencia social y política de esta actividad. (pág 239).

Ficha 7

  • Tipo:Trabajo investigativo
  • Autor: Gloria Stella Barrera Jurado
  • Título:Departamento de diseño industrial/Pontificia universidad Javeriana
  • Año:2004


Fundamentos históricos del diseño social

El documento es una investigación sobre los fundamentos históricos, resultados y retos del diseño con responsabilidad social, con el objetivo de analizar las acciones en las organizaciones de Estado y en diversas empresas de esta manera develar como estas contribuyen a la transformación social de un País. El trabajo se divide en cuatro partes, en la primera se realiza una aproximación al tema de responsabilidad social, en segundo lugar, se formula una primera definición de diseño con responsabilidad social , finalizando con conclusiones sobre el tema. La responsabilidad social es un concepto ético que surge de las empresas a fines de siglo XlX con acciones filantrópicas que estuvieran enmarcadas en el ámbito de la fe (pág 1). De esta manera hace presente que el diseño social nace bajo un marco religioso el cual da por echo la caridad como un aporte a la sociedad, y es así como la gran mayoría de las empresas cuestionadas por la gran contaminación comienzan a adquirir normas que protejan “ el interés publico”.

Desempeño de la responsabilidad Social

Hoy el tema de la responsabilidad social ha superado la idea del asistencialismo y aunque tiene diversos principios, enfoques, definiciones y actores, supone el cumplimiento de principios éticos que las organizaciones deben cumplir más allá de las responsabilidades legales, “ Se puede identificar la responsabilidad social de la empresa como los efectos en la comunidad como producto de la actividad desarrollada por esta”. Las organizaciones no dejen tener como único objetivo la generación de los bienes económicos para los empresarios, si no que deben generar beneficios para las comunidades a las cuales pertenecen. (Pág 2) Así mismo las empresas fueron adaptando el termino “Balance social” el cual consta de “ Definir las áreas estratégicas en las que una institución o una organización se propone actuar (Salud, medio ambiente, la paz, la educación, entre otros) debe precisar la capacidad de modificar problemáticas, especificar las acciones, los responsables, las fases de acción y el cronograma a seguir. El balance social debe realizar una comparación entre lo presupuestado y lo ejecutado, con una matriz que mida los efectos causados a la luz de unos indicadores establecidos.” (Pág 2) “ El ser humano por su propia índole es social y debe conformar el tejido de sus relaciones en forma de convivencia justa de vida verdaderamente humana”(Pág 2).

Que se entiende como Diseño social

Ante estas citas se entiende que el diseño social debe entenderse como un valor agregado que sobrepasa la actividad fundamental de cada institución con un enfoque dentro de la sociedad, tomando encuentra la responsabilidad social con un sentido de justicia y no de mercado, con decisiones que beneficien los intereses y bien común. Al referirse a la justicia, da a conocer la “injusticia” que se vive en Colombia, ante las altas tazas de pobreza que hay en ese País, en el cual las familias más ricas son solo el 20% de la población manejando prácticamente toda la economía, la cual la gran mayoría es referente de el narcotráfico, declarando a todo el resto de las personas pobres e indigentes, mostrando un resultado heterogéneo en el sentido del diseño mismo. Dejando en claro el poco compromiso social del diseño industrial con la sociedad colombiana. “Nancy Fraser elabora una propuesta de justicia social en dos perspectivas, la primera se refiere a la redistribución de recursos y la segunda a la de reconocimiento. La de redistribución debe estudiar los problemas de explotación, pobreza y marginalización económica; la de reconocimiento los problemas de valoración de la diversidad cultural como el respeto en la diferencia, el estudio de estos dos enfoques tienen como objetivo fundamentar el diseño de políticas publicas que generen planes, programas y proyectos que tengan como objetivo la inclusión social. “(Pág 3) “Para algunos es suficiente que los diseños respondan a la demanda del mercado, para otros es importante que centremos nuestros esfuerzos en contribuir en la solución de las grandes problemáticas del país, mientras que algunos diseñadores piensan que el aporte está en la creación de empresa que genera empleo y aporta en la dinamización de la economía del país.” (Pág 4) “La responsabilidad del diseñador(...) su buen juicio social y moral tiene que entrar en juego mucho antes de que empiece a diseñar, porque tiene que juzgar, apriorísticamente, además si los productos que se le pide que diseñe o rediseñe merecen su atención o no. En otras palabras, si su diseño estará́ a favor o en contra del bien social” (Pág 4)

Estas citas hacen replantear y preguntarse el como piensan los diseñadores al momento de diseñar y que es lo que deben plantearse, si es que finalmente se dedicaran a dar trabajo por medio de diseños para una empresa o finalmente trabajar bajo un fin ético trabajando con la sociedad. “el diseñador industrial asume, de hecho, la responsabilidad de representar, en un proceso de decisión colectivo como el proyectual, los intereses de un futuro usuario, de actuar proyectualmente en nombre y por cuenta de los usuarios, de aceptar una delegación implícita para encarar y resolver problemas de cultura material” (Pág 4)

Concluyendo así que el diseño social se puede entender como respuestas creativas trabajando con la comunidad misma, construyendo una sociedad más justa, bajo el sentido promover proyectos, crear espacios participativos, inculcar lo publico ante lo privado, promover la sustentabilidad y finalmente emprender acciones que ayuden a la comunidad a generar su propia autonomía .

Ficha 8

  • Tipo:Trabajo investigativo
  • Autor: Escuela de Administración / Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Título:La innovación Social en Chile y el rol del estado en su desarrollo
  • Año:Santiago de Chile 2012

Diseño social en Chile

Esta investigación se centra en el desarrollo del diseño social e innovación en Chile, en la historia, y como hoy en día se promocionan y facilitan las herramientas para promocionar el desarrollo de nuevas ideas que contribuyan al País. Primeramente define la innovación a partir de diversos autores, considerándolo como un “Medio para la solución de problemáticas sociales y medioambientales. Ambos procesos han tenido un importante desarrollo en los últimos años a nivel mundial”(Pág 17), este mismo termino se aplica a la gran mayoría de los ejecutores de la innovación social pero enfocada a distintos fines, no habiando un concenso final del concepto, pero que al fin y al cabo todos buscan formar parte fundamental de lo que se entiende por innovación social, por lo mismo,todo esfuerzo que busque diseñar un marco de apoyo para la Innovación y Emprendimiento Social necesita de una base conceptual que le permita diseñar políticas públicas a partir de esta. Es por esto que más que buscar una definición universal (pág 17).

Innovación como concepto

Es bajo esta lógica se define como El concepto “innovación”, por lo general, tiende a relacionarse con términos como novedad, cambio y creatividad. Por lo mismo,pareciera coherente asociar el verbo innovar a la creación de algo nuevo, ya sea éste un producto o un proceso asociado a una nueva forma de hacer las cosas. (Pa´g 19). Pero como se mencionaba anteriormente el concepto podría ser utilizado con distintos fines desde donde se puede abordar la innovación, particularmente aquella relacionada con el concepto de Innovación Social como, por ejemplo, la discusión acerca de valores morales asociados a las innovaciones, y el rol las instituciones y las políticas públicas más allá de un desarrollo comercial (Pág 20) es por ello que el concepto mismo en sí involucra una gran diversidad al momento de ser aplicado y ser usado como innovación o desarrollo de diseño social. Si bien desde un comienzo se ha pensado que el diseño trabaja para y con las personas, la investigación misma sugiere a autores que toman la innovación para mejorar lo ya existentente con el fin de solucionar problemas sociales en que el valor creado beneficia a una sociedad en conjunto bajo la definición misma del autor Phills et al. “Comienza mencionando que emprendimiento y empresa social son nociones positivas pero que no se enfocan en lo sustancialmente trascendente del proceso de generación de valor social. Por un lado, argumentan que el Emprendimiento Social enfatiza demasiado el rol del emprendedor y sus características, y por otro lado, que el concepto de Empresa Social enfatiza la idea de una organización orientada a generar valor social. A diferencia de estas nociones, los autores plantean que lo trascendente del proceso es el “producto/servicio” creado a partir de la actividad emprendedora de un emprendedor social o de una empresa social y esto es lo que se considera como Innovación Social"(Pág 21) Siendo este un ejemplo de innovación planteado para una empresa que como se mencionaba anteriormente a pesar de tener involucrado un valor creado para la sociedad busca llevar a cabo este planteamiento a través de una empresa.

La innovación en Chile

Antes estos conceptos la investigación responde como se a desarrollado la innovación en chile y bajo que fines. En chile el concepto de lo “social “ aparece en el siglo xlx ante iniciativas totamentes religiosas con fines totalmente caritativos, que comienzan a evolucionar hasta integrar a diversas empresas y agrupaciones que conocemos hoy en día, dentro de estas están late! La cual es la primera empresa en declararse con el termino de innovación social, el cuál esta inculcado en nuestro país hace muy pocos años (refiriéndose a que se introdujo aproximadamente en el 2006),y el techo para chile, la cual busca superar la injusticia del País. La innovación social es la generación de valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social. Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, un impacto escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan(Pág 83).

Así mismo se declara que en Chile el modo en que el concepto de innovación es entendido en el país, está muy ligado a la generación de nuevos productos o al mejoramiento de procesos productivos en las organizaciones. Tiene por tanto un marcado enfoque hacia lo comercial, lo que ha hecho que el concepto Innovación Social tienda a encasillarse como un subconjunto del término innovación. Desde esta misma lógica las empresas buscan iniciativas denominadas Negocios Inclusivos, en los cuales se busca, desde la lógica y operación de la empresa, desarrollar nuevos modelos de negocio que incorporen a sectores marginados o emergentes de la población, en la cadena de generación de valor de sus productos, ya sea como nuevos consumidores finales o como proveedores o productores intermedios del proceso (pág 84) Algunos ejemplos de estas empresas son Masisa y el banco Bci con la banca emergente. Este planteamiento nace desde las empresas por el echo que en nuestro país la población que vive con escasos recusos representa un sector importante de poder de consumo, de esta misma manera las empresas “innovan” con productos ya existentes pero de menor precio, de esta manera todo usuario podría tener alcance a este mismo, ganando no solo el usuario si no también la empresa misma. Al ser este un sector emergente, sus dinámicas e iniciativas han tenido que adaptarse al marco existente para el resto de las organizaciones y han debido utilizar los instrumentos de fomento que ellas cuentan para su desarrollo. Por lo mismo, son escasas o nulas las iniciativas formales que apoyan y fomentan esta área en particular. Si bien existen incentivos tributarios para la innovación dentro de las empresas no hay menciones a la Innovación Social en particular ni mucho menos un apoyo institucional a iniciativas independientes de generación de valor para la sociedad por medio de este tipo de innovación (pág 85).

Resumiendo en debidas cuentas, que al haber sido integrado hace solo algunos años el concepto de innovación social por si mismo, las empresas lo llevan a cabo de forma de verse también beneficiadas, tomando el concepto bajo la justeza por así decirlo y que todos podamos adquirir sus productos pero claramente no bajo una conciencia de la sociedad misma siguiendo una línea de lucro y no solo de beneficios para la sociedad como lo plantean otros autores.


Dudas y consultas

Del abstract
  1. ¿Esta bien nombrar al país, si es que me quiero referir al país propio pero en la investigación me centro más en el concepto propio de diseño social, mas que en el desarrollo de este en Chile en la investigación?

En Chile se hace visible la falta de innovación en el ámbito social, ante la escasez de infraestructura y organización de espacios , tanto públicos, como privados ( escuelas, hospitales, viviendas económicas, medios de transporte) que son cada vez más reducidos y inadecuados para su uso. Es por ello que se cuestiona el ¿Cuál es el rol del diseño social , para la innovación de un entorno?.

  1. Ante el desarrollo del abstract aún existen dudas sobre si esta bien o no nombrar la problemática? o solo declaro lo que se va estudiar?

con el mismo ejemplo de se hace visible ante la la escasez de infraestructura y organización de espacios , tanto públicos, como privados...

Del dialogo de los autores

Se considera un texto fluido si separo la definición de cada autor, como en "subtítulos", pero sin embargo uno sus propuestas de conceptos en la introducción y en la conclusión ?