Alejandro Marambio, Hfg : signo y sistematización.

De Casiopea


TítuloCuerpo Editorial
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveulm, Tipografía
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 2 DO,
Del CursoConstrucción 2°DG 2017,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Alejandro Marambio
ProfesorKatherine Exss

Hochschule für Gestaltung

Escuela ulmconstruccionale.jpg

Introducción

El proceso de construcción editorial en su segunda etapa comprende el caso de estudio expuesto en el curso de Presentación 2017, en él se realizará un análisis sobre la comunicación visual. Inicia desde el contexto de estudio en la escuela ULM en la época de 1950 aproximadamente, donde se estudiaron los tiempos modernos del diseño, haciendo un cotejo entre diseño y la tecnología. asumiendo como



Contexto Histórico

Marshall-Plan-aid-to-West-Berlin construccion12017.jpg

El contexto que sitúa a la HFG y su desarrollo comienza en periodos de post guerra, entre 1945 y 1952, Con la división de Alemania, después del término de la segunda guerra mundial, en dos ideologías políticas; en el lado oriental la USRR que instaura, en 1949, La República Democrática Alemana y por el territorio occidental la Republica Federal Alemana dominada por EEUU.

Consecuentemente, la reconstrucción del sector occidental estuvo apoyada por el financiamiento de plan Marshall. Los objetivos de eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra

Se ofrecieron 13.000 millones de dólares de la época, los cuales se dividieron entre los receptores sobre una base más o menos per cápita. Se dieron cantidades mayores a las grandes potencias industriales, ya que la opinión dominante era que su reactivación sería esencial para la prosperidad general de Europa, Así la RFA recibe solo el 11% de este monto ya que la mayoría estuvo centrado en las naciones aliadas.

Por otro lado, En 1946 Inge Scholl junto con Otl Aicher y un grupo de jóvenes intelectuales plantean crear una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial.         El proyecto se financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de Jhon Mccloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que tenía con Max Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, Local, de contribuciones privadas y de las industrias.

Origen

Aicher fue la primera persona en la ciudad de Ulm a la que las fuerzas de ocupación permitieron organizar una conferencia en agosto de 1945. Otl Aicher e Inge Scholl buscaban testimonios que pudieran hablar de todo aquello que había estado prohibido durante la dictadura. La respuesta de la gente fue muy positiva y los norteamericanos, concretamente el responsable de cultura, propuso a Aicher que organizase ese tipo de actividades en alguna institución cultural de carácter permanente.

Esto tuvo como consecuencia el origen en una pequeña Volkshochschule (universidad popular) fundada en 1946, por Inge Scholl y Otl Aicher, con el objeto de honrar la memoria de los hermanos menores de Inge, juzgados y ejecutados durante la guerra por los nazis como consecuencia de su actividad opositora. Lo que en un principio no fue más que un centro educativo para personas adultas, rápidamente se transformó en un proyecto mucho más ambicioso, cuyo objetivo explícito fue contribuir a la recuperación cultural de una sociedad alemana completamente asolada por el régimen nacionalsocialista y la posterior guerra mundial. La escuela, que se financia de forma independiente con capital privado, atrae rápidamente el interés del gobierno militar americano, que la consideró un complemento perfecto para sus programas de reeducación.


VHULMotlaicherconstruccion2017.jpg
VHULMingeschollconstruccion2017.jpg


El objetivo de Scholl y Aicher era algo tan poco definido como “unir cultura y civilización” en un proceso que evitase la abismal diferencia que existía entre los valores culturales y la vida diaria.


Fundación

Vista superior de la HfG. Atras se ve la catedral de la ciudad de ULM

El diseñador formado en la escuela de Ulm influirá en la sociedad de dos maneras: primera, como ciudadano responsable, y segunda como diseñador de unos productos que serán mejores y más baratos que el resto, lo que contribuirá a elevar el nivel de vida del conjunto de la sociedad y a crear una cultura propia de nuestra era tecnológica.[1]

instalaciones, fotografía por
instalaciones, fotografía por

Los primeros programas educativos planteados por Aicher y Scholl en 1949, centraban el currículo en la formación política y periodística, complementándose con otras disciplinas como la fotografía, el diseño industrial y el urbanismo, tuvieron que modificarse para solventar las dificultades relativas a la búsqueda de fondos que suponía la construcción de una nueva escuela


El 3 de agosto de 1953 en el edificio donde se habían desarrollado las actividades de la Volkshoschule comienza un nuevo enfoque de estudio, el propósito era comunicar, premeditando lo que sería la nueva cultura alemana. Fue Max Bill quien estructuró los nuevos cimientos de esta escuela, ya que algunos años antes le había propuesto a Otl Aicher enfocarse hacia el diseño y específicamente a lo que fue el episodio de la bauhaus. Max Bill, sentía gran aprecio por los métodos de enseñanza de la bauhaus ya que el era alumno de ella.

El 2 octubre de 1955 ,Tras dos años de la construcción del los edificios donde se implementarían las clases, se finalizan las obras, abriéndose al mundo un nuevo fenómeno de educación artística en la ciudad de Ulm. El proyecto fue dirigido por Max Bill en su calidad de arquitecto, y contó con la participación de Fritz Pfeil junto con los estudiantes Fred Hochstrasser y Ermano Delugan.

En 1959, el artista británico Richard Hamilton visitó la escuela, relatando la impresión que le produjo el edificio:

“Su coherencia es más evidente en las fotografías aéreas que ilustran el folleto que cuando uno se encara con él. El lugar, una colina elevada fuera de la ciudad y la distribución desordenada de bajos edificios, hace difícil tener algo más que una vista fragmentada. A un lado, automóviles Volkswagen, Morris Minor y Fiat se alinean en el parking; a otro un arado tirado por un buey trabaja en un terreno adyacente. La escena es tan inverosímil que el logro de Inge Scholl parece aún más increíble. [...] Todavía se necesita dinero para completar la entrada principal y vestir la superficie de algunos muros y techos. El mobiliario austero, y esto es igual tanto para los estudiantes como los profesores residentes, muestra un nivel de comodidad que muchos alojamientos universitarios ingleses envidiarían”.

El proyecto, al igual que la antigua Bauhaus, contaba con residencias para estudiantes y profesores. A disposición de Hamilton pusieron uno de los apartamentos a dos niveles disponibles para docentes.

Modelo de enseñanza y Directorios

Es aquel diseño que surge por sus propios medios y leyes sin necesidad de haberlos deducido ni tomado prestado de fenómenos naturales exteriores. El diseño óptico parte por tanto del color, de la forma, del espacio, de la luz, del movimiento. Si bien todo diseño creador se ve estimulado por la inspiración, ésta no podrá culminar sin una formalización clara y precisa. Mediante la formalización, las nuevas obras adoptan una forma concreta, y trasladan su existencia puramente espiritual a hechos, convirtiéndose así en objetos, en utensilios ópticos y espirituales. El diseño Concreto según Max Bill.[2]

Max Bill

Max Bill, primer director de la HfG

El periodo de Max Bill como director fue entre los años 1953 y donde se entendió el modelo de la escuela, junto a los pensamientos de Otl Aicher, como:

la HfG debía concebirse como un centro de entrenamiento, de carácter internacional, para un limitado número de estudiantes. El proyecto para el nuevo edificio debía articularse como un campus compacto capaz de promover la vida y el trabajo en comunidad. El modelo pedagógico debía apartarse de los modos de enseñanza superior que entonces existían en Alemania, y que se consideraban incompletos: para ello había que reforzar los tradicionales elementos de la enseñanza tradicional, con un tercer componente, el desarrollo de prototipos prácticos y listos para la producción industrial.

El objetivo no era formar técnicos especialistas, sino diseñadores con una visión global y una conciencia cívica fundamentada sobre la base de un pensamiento independiente.

Pero, de cierta forma, Max Bill no logró ver más allá el proyecto en HFG y su programa de estudio lo estableció con las mismas propuestas que se consideraban en la escuela Bauhaus, sin adecuar el contexto de educación a lo que se aproximaba; la era tecnológica y la globalización.



“Nuestra intención no era hacer una segunda Bauhaus, un remedo. Nosotros deseábamos intencionadamente apartarnos de ella. Este nosotros pide una diferenciación. Max Bill pensaba a este respecto de otra forma que Walter Zeischegg, Tomás Maldonado, Hans Gugelot o yo mismo. Cierto que Max Bill tampoco quería un remedo, pero si una suerte de nueva Bauhaus. Se empeñó en que también en Ulm hubiera, como en la Bauhaus, estudios para pintores y escultores, y talleres para trabajos de orfebrería en oro y plata”[3]


Tomas Maldonado

Tomas Maldonado, segundo director de la HfG,reformulación del modelo educativo

Reformulación del plan de estudios hacia una integración efectiva de materias teóricas en la formación del diseñador. Se propuso un modo científico de estudio, el diseñador debía tener conocimiento en diferentes áreas para poder integrarse en todo el proceso de diseño. Esto fue lo que trajo el estudio de las clases de materiales, métodos de construcción y,de sociología, semiótica y otras. además de la reorientación del curso básico despojándolo de sus condiciones artísticas, conviertiendolo en un curso introductorio hacia los estudios posteriores, esto tenía que ver más con los métodos más que los contenidos.

La lista de materias teóricas compartidas, más o menos, por todos los departamentos a partir de entonces y hasta el cierre de la escuela era: filosofía, teoría de la ciencia, semiótica, matemáticas, metodología, física, química, teoría del color, física técnica, mecánica, técnicas matemáticas, análisis matemático, métodos de programación, cibernética, estructuras y teoría de la información.

Con la propias reformas de Maldonado, se dio ingreso de nuevos docentes con formaciones científicas mucho más alejadas a la visión de Otl AIcher y Maldonado. Horst Rittel se convirtió pronto en el más destacado oponente al grupo de los diseñadores que encabezaban Maldonado y Aicher y junto al sociólogo Hanno Kesting, mostró su abierta discrepancia sobre la gestión de la escuela y los contenidos de su enseñanza. Estas tensiones llevarían a la renuncia de Maldonado en su cargo como director, en mayo de 1960.

Le siguió Gert Kalow. Con él entraron a formar parte de una dirección colegiada Hors Rittel y Friedrich Vordemberge-Gildewart. Este terminaría por dejar la dirección, lo que daría paso al regreso de Aicher en 1962. Maldonado volvería a ser director en 1964, Pero abandonaría la escuela en junio de 1967.

El factor estético constituye meramente un factor entre otros muchos con los que el diseñador puede operar, pero no es ni el principal ni el predominante. Junto a él también está el factor productivo, el constructivo, el económico y quizás también el factor simbólico. El diseño industrial no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista.[4]

Exponentes y Departamentos

Modelo educativo


Curso Básico


El curso básico de la escuela hfg entre 1953 -1956 se implementó desde el punto de vista de la escuela Bauhaus, precisamente, por que entre sus primeros docentes invitados estaban Josef Albers, Johannes Itten, Helene Nonné-Schmidt o Walter Peterhans. Los alumnos aprendían de la experiencia más que de la teoría, trataban de entrenar la mirada, de ver antes que de dibujar. En este sentido, la metodología inductiva, primero los ejercicios y luego las conclusiones, permitía a los alumnos extraer lecciones de la experiencia práctica, contrarrestando la rutina como el peor enemigo de la creatividad.

Frente al empuje de aquellos profesores que, como el diseñador Tomás Maldonado, apostaban entonces por trabajar para la industria de un modo científico, Albers en absoluto despreció las componentes intuitivas que el arte aportaba al diseño, y se mantuvo firme en su defensa de la artesanía, entendida como actividad relacionada con lo concreto, con el oficio y con el trabajo manual honesto.

Ante esto, en el año 1958, el curso es completamente reformado por Tomas Maldonado e incluyó nuevas materias que se alejaban a la tradición artística del diseñador. Sus planteamientos eran:

  • Introducir a los alumnos en métodos de análisis aplicados a problemas del diseño.
  • Familiarizarlos con la nueva civilizacion tecnológica.
  • Acostumbrarlos a trabajar como parte de un equipo.
  • Equilibrar los niveles tan dispares con que cada alumno llegaba a la ULM.


Diseño de productos


También llamado Forma del producto, estuvo centrado en integrar los factores funcionales, culturales y tecnológicos de los productos, que podían ser individuales o un sistemáticos. Exploró, también, en el diseño centrado en el usuario para entendiendo como la persona utilizaba el producto, definición de un diseño ergonómico. Se aplicaron investigaciones y propuestas en colaboración directa con empresas (Lufthansa).

Fue el departamento con más alumnos(249). Entre sus profesores estaban;Max Bill, Georg Leonward, Tomás Maldonado y Hans Gugelot, siendo este último el que propone una metodología básica para los productos industriales. Los principios de esta metodología fueron los que dieron los fundamentos a la Gute Form (la buena forma):

  • Información: Recolección de la información.
  • Investigación: Necesidades del usuario, contexto, funcionalidad, requerimientos.
  • Diseño: Estudio tipológico, apoyo en conocimientos científicos, no en la inspiración.
  • Decisión: Estudios de costo/beneficios, estudio tecnológico fundamentado.
  • Cálculo: Ajuste del diseño a las normas y estándares de materiales y  producción.
  • Construcción del prototipo, Pruebas y evaluación.


Cinematografía


Este departamento se independizó en 1962 del departamento de comunicación visual. Estuvieron Influenciados por las teorías criticas de la escuela de Frankfurt y por conceptos impuestos en Francia como nouvelle vague; del que se proponía retratar la realidad organizando la percepción de las obras de un modo sumamente verosímil en cuanto al desarrollo de los acontecimientos alternados de los personajes.

Sus docentes eran Christian Staub, Alexander Kluge y Edgar Reitz, quienes participaron en la redacción del Manifiesto Oberhause a favor de una renovación del cine alemán.


Construcción

Llamado también como Arquitectura y Urbanismo, Se centro en el estudio de la tecnología constructiva que derivó en la construcción de estructuras ligeras. Se enfocó en planteamientos sociológicos e investigaciones estadísticas, las que fueron estudio para la ingeniería de producción, los materiales, la fisiología y la sociología. En 1960 toma el nombre de de construcción industrial bajo la dirección de Herbert Ohl. Entre sus profesores estaban Abraham Moles, Claude Schnaidt yWerner Wirsing.



Información

Instruir a los alumnos en el manejo de información visual en los medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales. La publicidad debía clarificar antes que manipular[5].La sola definición de lo que era la información visual para este departamento, provocaba el distanciamiento de las ideas de Max Bill.

El filósofo Max Bense desarrolló el programa y fue profesor de teoría de la comunicación. Otras materias fueron, lingüística, filosofía de la ciencia, semiótica, y la historia de la literatura. Los profesores permanentes cabe destacar a Abraham Moles, Tomás Maldonado o Gert Kalow entre otros.


“el departamento de información forma publicistas para prensa, radio, televisión y cine – medios de comunicación, que marcan cada vez más a la sociedad industrial moderna y que determinan su funcionamiento. el departamento trabaja estrechamente relacionado con el departamento de comunicación visual. la formación apunta a un publicista que inicialmente no está especializado en un medio de comunicación específico sino más bien maneja y conoce los problemas, los métodos y las técnicas de los diferentes medios de comunicación. el acento del trabajo del departamento está puesto en el estudio experimental de las actuales técnicas de comunicación. en: programa de formación de la escuela de ulm”, prospecto, 1958/59, archivo de la hfg, doc. 36.[6].

profesores:Max Bill, Horst Rittel, Helene Nonné-Schmidt, Hans Magnus Enzensberger, Max Bense, Tomás maldonado, otl aicher, hermann von baravalle, erich franzen, anthony froshaug, hans gugelot, hanno kesting, Abraham Moles, Herbert Ohl, Friedrich Vordemberge-Gildewart, Fritz Pfeil

Otl Aicher, Inge Scholl

Comunicación Visual

Entre sus docentes se encontraban Otl Aicher ,Gui Bonsiepe, Tomás Gonda, Herbert W. Kapitzi, Tomás Maldonado. Estaba enfocado principalmente en la comunicación de masas (al igual el constructivismo ruso en su momento), fue este el referente metodológico de trabajo que buscaba el esencialismo del diseño a través del minimalismo de la forma.

Herbert Bayer, quien dirigió los talleres de publicidad de la Bauhaus, implantó las nuevas condiciones para una nueva profesión; el diseñador gráfico. Además implementó la asignatura de publicidad en el programa de enseñanza, donde se hacían análisis a los medios de publicidad y la psicología de la publicidad. Si bien, en un comienzo la HfG mantuvo distancia a la publicidad, el cambio de rectoría dejó claro que el objetivo era resolver los problemas de diseño en el área de comunicación de masas.

Entre su programa de estudio estaba el desarrollo y la aplicación de reportes visuales, sistemas de noticias y su transmisión. Se trató el campo de la planificación y el análisis de los medios modernos de comunicación en una distinción hacia las artes graficas ilustrativas. Para esto fue necesario el trabajo estrecho con el departamento de información; donde se enseñaba a publicistas para trabajar en los medios de comunicación de masas, prensa radio televisión y cine. Gui Bonsiepe mostró en gran medida que la comunicación visual era publicidad sujeta a leyes económicas. Para ese entonces el componente persuasivo de la publicidad era marcado, por lo que, la HfG decidió trabajar con la comunicación no persuasiva, hacia campos como el sistema de signos de tráfico, planos para aparatos técnicos, o la traducción visual del contenido científico.

La incorporación del concepto de sistemas al diseño buscaba introducir un orden a la confusa y caótica variedad de productos, poniendo a los objetos en una relación en la que se condicionen mutuamente. De esta idea de sistematización surgiría un especial interés por conceptos como la apilabilidad, plegabilidad y complementariedad, funciones que ayudaban a aumentar la variedad de posibilidades y prolongar la vida útil del producto. Para lograr tal objetivo se requiere de formas básicas, sencillas y combinables, esto explica por que el ángulo recto se convirtió en una característica de este diseño y formas geométricas básicas podían expresar el anhelado concepto de orden’'[7]


Imagenes corporativas

En el periodo de directorio de Tomas Maldonado se implementaron los grupos de desarrollo que buscaron poner en práctica el modelo sistematizado de diseño. Otl aicher, docente del departamento de comunicación visual, fue clave en el desarrollo de el nuevo perfil del diseñador. Esto fue dado a que se impulsó a trabajar con grandes empresas de la época como Braun, Lufthansa, Erco, intentando configurar una imagen coorporativa que representara, de cierta manera, y los objetivos primordiales que intentaban comunicar. De alguna manera logro transmitir a sus clientes que la imágen visual no podía ser una mera operación cosmética, puesto que, en la última instancia, en una época tan vertebrada sobre lo visual y la comunicación y las audiencia, una empresa deviene lo que su imagen dice de ella.[8]Más adelante, después del cierre de la escuela en Ulm, Otl Aicher trabajará con el desarrollo de pictogramas, además de la imagen coorporativa, en los JJOO de muchich

Otl Aicher y su visión del esencialismo

Influencia Actual

Conclusión

Citas

  1. BILL, Max, carta para McCloy, 15 Abril 1952.
  2. http://wiki.ead.pucv.cl/Ulm
  3. .AICHER, Otl, 1987,El mundo como proyecto, Barcelona, GG, Pág. 81.
  4. Tomás Maldonado, “Nuevos desarrollos en la industria y en la formación del diseñador de productos”, en: “ulm”, 2, octubre de 1958, p. 31
  5. RINKER, Dagmar.(2007)Ulm School of Design, 1953·1968. Ulm: Hfg Archiv /Ulmer Museum. p.17.
  6. http://experimentos.valpo.net/es/content/hfg
  7. Instituto de Relaciones con el Extranjero. Stuttgart, Crispiani, Alejandro. “Un mundo continuo”. Artículo en revista “ARQ no Alemania, 1988. pág. 76-77.Citado en http://www.guibonsiepe.com/pdffiles/timeline_design_chile.pdf
  8. AICHER, Otl, 1987,El mundo como proyecto, Barcelona, GG, Pág.7

Referencias

  • Aicher, Otl, 2004, segunda edición, Tipografía,Valencia España, Campgrafic.
  • Aicher, Otl, 1994, El Mundo como Proyecto,México, G.Gili.
  • Aicher, Otl, 2001, Analógico y Digital,Barcelona, Gustavo Gili.
  • http://www.infolio.es/04infolio/maldonado/home.htm

Cuerpo Editorial

Indice

  1. Indice
  2. Introducción
    1. Hochschule Für Gestaltung
    2. Contexto Histórico
    3. Fundación
    4. Fundamento
    5. Exponentes
    6. Directorios
  3. Comunicación Visual
    1. Imagen corporativa
    2. Tipografía
    3. Influencia Actual
  4. Conclusión
  5. Referencias

Diagramación

Medidas

  • Medida del documento
    1. 330mm x 260mm. (1 página)
    2. 330mm x 520mm. (2 páginas)
  • Margenes
    1. Superior 35mm
    2. Inferior 30mm
    3. Interior 20mm
    4. Exterior 28mm
  • Sangría
    1. 5mm
  • Cuadricula
    1. 3columnas, medianil 5
    2. 3guias horizontales, Medianil 5



Aleconstruccion1diagram.png


Texto e imagen

El texto e imagen se acomodan a la cuadricula proyectada, se construyen en base a espacios geometricos; diagonales Verticales y Horizontales.

Captura de pantalla 2017-08-08 a las 11.40.03.png

Tipografía

Elección 1

  • Titulo 1
    1. Rotis Semi Sans std
    2. 75 Extra bold
    3. 20/25
  • Titulo 2
    1. Rotis semi serif std
    2. 55 regular
    3. 14/30
  • Párrafo
    1. Rotis serif std
    2. regular
    3. 9/11,5/15
  • Notas
    1. Rotis serif std
    2. 55 italic
    3. 9/11

Elección 2

  • Titulo 1
    1. Univers LT std
    2. 67 Bold Condensed
    3. 18/ 25
  • Titulo 2
    1. Univers lt std
    2. 55 roman
    3. 14/30
  • Párrafo
    1. Bembo std
    2. regular
    3. 10/11,5/15

Tipografiacons 2017-08-08 a las 11.51.06.png


Ajustes

Capítulos

    1. Rotis
    2. serif
    3. 60/72/0
    4. Justificada al centro

Titulo 1

    1. Rotis
    2. Extrabold
    3. 20/22/0


Titulo 2

    1. Rotis Semi sans
    2. Extra bold
    3. 20/22/0

Texto

    1. Rotis Serif
    2. Regular
    3. 10/11,5/15

Citas

    1. Rotis Serif
    2. Italic
    3. 10/ 11,5/ 0

Bajada de imagen

    1. Rotis SansSerid
    2. Light
    3. 9/11,5/0

Otros

Impresión

  • papel couche 130 grs y 200grs