TítuloHabitar y Recorrer, reconocimiento de la identintidad con la vertical
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Catalina Noguera

Habitar y Recorrer, reconocimiento de la identintidad con la vertical

Archivo:Qjaime2.jpg
Dibujo de autoria personal,Croquis Quebrada Jaime, El asentamiento informal construido se percibe en sus bordes.

Información académica

Alumna: Catalina Noguera Ferrada.

Carrera: Arquitectura, Titulo 1.

Profesores guía: Rodrigo Saavedra Venegas, Mauricio Puentes Riffo.


Nota previa

La siguiente investigación, respecto al desarrollo sobres la forma de recorrer y habitar la quebrada, va en directa relación con el proyecto de título, el cual consiste en un centro cultural y comunitario para el cerro las cañas, en la ciudad de Valparaíso. Este fue uno de los cerros mas afectados por el mega incendio ocurrido el abril del año 2014 en la ciudad. A partir de ese suceso, los procesos de reconstrucción de viviendas fueron instantáneos, viendo resultados a corto plazo, sin embargo los espacios e infraestructuras públicas han quedado como vestigios del incendio. En relación a esta problemática actual del cerro es que se plantea un centro, en el cual permita unificar y darle identidad, no solo al barrio sino que a mas barrios del sector. Con este estudio se pretende comprender la relación de lo que es habitar y lo que es recorrer un suelo inclinado, ya que el centro se ubica en una quebrada naciente, esto quiere decir una quebrada pequeña, donde el área de influencia del centro es el del total de ella y mas. También, conociendo estos conceptos, poder proponer la forma de hacer ciudad desde una escala arquitectónica y urbana.

Abstract

El porteño de Valparaíso, cuando comienza a habitar el cerro desde sus inicios, debido al poblamiento masivo, se encuentra con diversos factores que irán moldeando la cualidad espacial, para generar un arraigo e identidad al territorio mediante el asentando en la pendiente. Durante el tiempo y hasta la actualidad este modo de reconocer el territorio va cambiando ya que el suelo al ser irregular permite particulares formas de estar. En ese proceso de adaptación y acomodo del cuerpo con el suelo, aparecen las aguas y sus cauces naturales,los asentamientos informales a partir de tomas, y el surgimiento de nuevos limites de ciudad que permitiran enfocar los espacios públicos y el como se formaron. Esto determina la forma en que se desarrollan los barrios y permiten una identidad debido a la auto construcción adquirida a raíz de sus intereses sociales.

En relación a esto surge la pregunta,¿como el habitante construye identidad desde un recorrer y habitar las Quebradas?. En esta revisión de autores se pretende responder mediante la experiencias vividas por cada autor en relación con la vertical de la ciudad, y así decantar en la proyección de un nuevo centro cultural y comunitario en una quebrada de valparaíso.

Palabras claves: Quebrada/ Recorrer/ Habitar/ Valparaíso/ Limite/ identidad

Desarrollo

Desde los origenes, Valparaíso y sus porteños han estado ligados fuertemente por la geografía del lugar. Los cerros que bordean el plan, construyen un arco, que limitó en sus comienzos el crecimiento de la ciudad en un suelo plano, por lo cual el habitante comienzo a habitar los cerros, pero esta vez de una manera que otorgará la identidad a la ciudad. “Los changos pudieron habitar la geografía en una intima relación con el mar, con las grietas, donde contenían el abrigo necesario para emplazar sus viviendas”,(Fernandez, Alberto; 2015; 119). Se comienza a entender el origen y arraigo con el territorio en tiempos primitivos, en el cual el humano buscaba la vertical para el cobijo. Por lo tanto, los porteños caracterizados por habitar un territorio limitado en el plan de la ciudad, adaptaron después la geografía de lo que para ellos era desconocido, habitar la vertical. En relación a esta ultima, Manuel Casanueva, en su libro el barrio acantilado, dice que el crecimiento de la ciudad, hizo que la ocupación del territorio fuese cambiando de lo conocido (el plan) a lo desconocido (cerros).


Aguas como factor de asentamiento en la quebrada

Uno de los factores que condicionaron la forma de habitar la quebrada, fueron las aguas naturales y el comportamiento que tenían con el territorio de Valparaíso. Como bien afirma Marcelo Araya, profesor de Diseño industrial de la PUCV, el cual hace un estudio en relación a el comportamiento de las aguas, dice que “Son los caminos del agua o galerías subterráneas que forman parte del gran sistema de quebradas abovedadas de la cuidad, y que nacieron cuando comenzó la ocupación de los cerros por los habitantes y se encontraron con la dificultad de subir el cauce” (Araya, Marcelo; 2009; 42). Se comprende del autor que el habitante se encuentra con las aguas que caen de frente, agregando a lo dicho, que este enfrentarse también se da con lo desconocido, los territorios no adquirido, mencionado anteriormente. Pero “la geografía ofrece un suelo no apto para hacer ciudad, teniendo que adquirir un arraigo al no sitio” (Casanueva, Manuel;2009; 43). “El crecimiento de Valparaíso anónimo, se hace espontáneamente, y esta manera de aportar (lo social), el vecindario, es en muchos casos con el acomodo, dentro de las pocas posibilidades de habitar un no-sitio” (Casanueva, Manuel;2009; 43). Así la forma de ciudad comienza a encontrarse con el territorio vertical, el cual consiste en habitar la quebrada, con las aguas que delimitaron los cerros.

En la actualidad la forma en que la ciudad aparece para el porteño, nos muestra rastros de lo que en un principio fueron los primeros limites, pero que hoy ya son parte de una ciudad consolidada, donde una calle, vereda, escalera, se construyen en base a lo que son sus aguas y la forma de evacuarlas. Entonces surge la pregunta, los espacio publico del cerro son respuesta directa al trazado fundacional de los cursos de aguas. Marcelo Araya responde a esta pregunta diciendo que ,“El agua es una de las generatrices importantes de la traza de la ciudad, otro es el esfuerzo por subir, y como no si los cerros son unidades geográficas considerables que se deben subir, rodear, escalar, perforar y sostener”(Araya, Marcelo; 2009; 40). Se da a entender que al recorrer la pendiente es un acto urbano del humano, en el cual se está relacionado con el territorio y sus condiciones climáticas. Las aguas.

Relación habitar y recorrer

Las personas que viven en los cerros de Valparaíso tienen la fuerte relación de habitar la pendiente,en un constante subir y bajar. Definiendo así dos actos que se perciben al momento de estar en la quebrada, los cuales son, el recorrer el cerro, perteneciente a una escala urbana, y el habitar, desde un asentamiento fijo, a una escala arquitectonica. Tal como propone Andrea pino “El arraigo espacial deriva del dominio de la espacialidad de la quebrada, apropiación como un hecho arquitectónico (la casa) y urbano (el barrio), en el cual se materializa cuando se trazan los dominios personales y colectivos. Y el territorio se hace asibles”(Pino, Andrea: 105). Sin embargo estas escalas, cada una por si sola construyen su forma, para luego vincularse.

Desde el habitar, se dice que “el tejido arquitectónico en este caso es la adaptación a las pendientes,que va generando su propio lenguaje, unas sobre otras las edificaciones toman la mejor posición para asegurar el dominio visual, el sol, y la ventilación adecuada" (Kapstein, Glenda; 2009; 24). Coincidiendo con Glenda, sobre la disposición de cada vivienda,estás van dejando un arraigo particular por cada una, pero a la vez van dejando vacíos, que responden a la escala urbana, y se materializan en escaleras y plazas, como elementos bases para el recorrer. La visión del barrio que define Glenda, habla de la disposición de las viviendas según su orientación, permitiendo emplazarlas en dirección norte, y con ello vincular la vivienda con el paisaje, ya que en la altura aparece el vinculo con la lejanía, desde el arraigo al territorio. Sin embargo tal como sostiene Andrea pino, “el arraigo espacial en los habitantes se ha construido poco a poco a partir de las variadas acciones que implica el hecho de realizar una toma de terreno. Desde la delimitación y apropiación de un lugar, inicialmente con la construcción de la casa, hasta la consolidación de lo publico en la quebrada” (Pino, Andrea; 2013; 105), se percibe entonces que el arraigo al territorio se da desde lo espacial, pero también desde lo social.

La forma del recorrer, esta dado por el espacio publico, el cual es el vacío construido entre las viviendas. La forma del espacio publico varia en relación a la pendiente en la cual se encuentre. Según Glenda Kapstein “El suelo se pliega a la medida del pie para ganar mas en altura que en distancia entre volúmenes verticales (…) son las escaleras en todas sus formas y posiciones que hacen que el espacio publico adquiera su propia expresión” (Kapstein, Glenda; 2009; 24). Concordando con esta autora en el cual enfatiza que el espacio publico del cerro se construye mas que en distancia, con la verticalidad. Desde una perspectiva similar se dice que la “Separación que existe entre la ciudad de los cerros y la ciudad del plan identificando aquellos artilugios construidos para resolver el encuentro entre ambos mundos estos son las escaleras, paseos peatonales, rampas y calles en pendientes” (Martin Labbe; 2015;147).

Limites en la Quebrada

En general, las ciudades cuando son fundadas, establecen centros pero también limites del trazado, haciendo aparecer la forma y el asentamiento en el territorio, generados por distintos sucesos o actos mediante la historia o por la geografía del lugar. En este ultimo mencionado se encuentra Valparaíso, donde la ciudad tiene un territorio envuelto por cerros que delimitan la superficie plana. De esta manera los habitantes comienzan a trepen por los cerros hasta establecer una estrecha relación con la pendiente. Esta perspectiva se apoya con lo dicho por Glenda Kapstein “La adaptación a las condiciones geográficas existentes en el lugar (…). Rápidamente la ciudad creció hacia los terrenos altos, donde se genera un tejido mas orgánico, de carácter espontáneo, siendo los fondos de quebradas las subidas naturales de accesos principales a ellos” (Kapstein, Glenda; 2009; 23). En consideración a lo anterior, los habitantes de la quebrada le dan forma, construyendo sus limites desde lo social pero también desde lo formal, que es la forma. Según Mauricio Puente, el tejido de la ciudad crece hacia la parte superior de las quebradas estando desacuerdo con lo propuesto por Glenda, pero la reconoce como una apropiación pasada, mencionando y reconociendo un nuevo limite llamado “limite interior”, el cual esta dada por la estrecha relación del porteño con el interior de los cerros, la pendiente y las cotas, es decir sus intersticios, generados no desde los emplazamientos inducidos o trazados fundacionales, sino mas bien por la propia determinación de sus habitantes, y menciona que “la relación de borde como el límite interior de la ciudad es el límite que durante todo el crecimiento de la ciudad ha ido avanzando, trepando por las laderas hasta alcanzar las cotas más altas del territorio, bajo una verdadera manifestación de urbanismo y arquitectura vernacular o auto construida, y que finalmente han sido absorbidos por la ciudad, y consolidados como ejemplos de la singularidad natural de Valparaíso.”(Puentes, Mauricio; 2013; 57). En base a lo dicho, la forma de recorrer y habitar la quebrada es por los bordes de las calles, caminos o huellas que bordean las cotas, y que fueron los primeros ejes de asentamiento que con el tiempo se fueron constituyendo como tal, pero hoy en día la mayoría de estos ejes sobre cotas ya están construidos, es por eso que surge la pregunta de que sucede con los fondos de quebradas, ya que la parte alta de ellas están habitadas?. Estos espacios, usados actualmente como basurales, son extensiones naturales que quedan como vacíos entre los barrios. y Mauricio los considera el nuevo territorio para habitar y recorrer, como bien afirma “Estos intersticios hoy aparecen como los nuevos bordes de la ciudad, como límites interiores de esta, que permanecen en un estado anterior, o periféricos, de Valparaíso. Límites reconocidos desde la raíz latina de la palabra, limes îtis, como aquello que limita pero también vincula. No un límite como impedimento al paso sino al contrario, como traspaso, límite como frontera que vincula, no que divide. Franjas intersticiales de ciudad que la vinculan a si misma y que avanzan no por definición urbana de la ciudad sino por determinación de los que a ocuparla llegan.”(Puentes, Mauricio; 2013; 58). En base a este argumento propuesto por este autor, la forma de habitar y recorrer los cerros son por los bordes, los llamados limites interiores. Sin embargo, reconoce que estos bordes ya están habitados y construidos, y que los fondos de quebrada son la nueva forma de vincular los barrios, ya no bordeando sino ascendiendo y descendiendo entre barrios.

Se concluye que la forma de recorrer y habitar la pendiente de los cerros, es con la vertical, dandole identidad al habitante y arraigo al territorio. En esta investigación, la forma de habitar es con el recorrido, ya que el acceder al cerro construye la primera dimensión urbana de la apropiación del territorio. Los recorridos, lo cual son espacios públicos, se conforman por elementos arquitectónicos tales como plazas, miradores, escaleras y descansos. Sin embargo tal como menciona Mauricio Puentes donde el limite interior de los cerros, son sus bordes, estos ya están constituidos como tal. por lo que abre la invitación a reconocer los fondos de quebradas como territorio habitable, ya que el dominio de asentamiento en la quebrada esta adquirido, ahora atravesar desde el ascender y descender transversal, como nueva propuesta habitable.

Consideraciones finales

Mediante esta investigación realizada, aporta al proyecto de titulo, desde la mirada del uso del territorio, la forma en que se construyen los espacios para el estar, mediante los dos conceptos planteados,el recorrer y el habitar, reconociendo aquí, que esta relación es equivalente ya que entre estos dos actos y el lugar, hacen que sea de igual forma y al mismo tiempo, concluyendo entonces que el recorrer es con el habitar.

Mauricio Puente cuando habla de los limites interiores que tienen los cerros, plantea que los fondos de quebradas, son un nuevo espacio de las pendientes, el cual el porteño debe reconocer como propio, en consideración a esto, el proyecto de titulo se emplaza en una quebrada de dimensiones mas barrial, proponiendo de esta manera la forma de recorrerla, incorporando el uso del subir y bajar, ya que lo construido actualmente es con el bordear la cota.

El ensayo realizado, desde la mirada del uso del territorio, para comprender de mejor manera la pendiente, y los distintos usos que hoy en día están proponiendo. Se profundiza en temas como el agua, que cuando se habla de una superficie inclinada, le otorga un grado de peligro al habitar, por eso surge la pregunta cuales han las propuestas para que la pendiente controle las aguas?.

Es así, como en base a estos estudios de relación con el habitante- quebrada - identidad, el proyecto se enfoca en ser un centro que responda a todos estos conceptos a la hora de hacer ciudad, así como el arraigo al suelo informal como la identidad de porteño.

Bibliografía

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

Libro: Proyecto ciudad, Valparaíso.

Capitulo 3: cerros y quebradas. “Cerros y quebradas. Valparaíso territorio en el tiempo.

Autor: Alberto Fernandez, jefe de carrera de arquitectura, u de chile.


Nota: Desde comienzo de la historia de Valparaíso se busca el cobijo de la vertical para dar cabida al habitar.


Ficha 2

Libro: Proyecto ciudad, Valparaíso

Capitulo 3: cerros y quebradas. “Espacios públicos en ascensores de Valparaíso”

Autor: Eugenio Garcés, Docente escuela de arquitectura PUC.


Nota: Valparaiso cae en decadencia por estos factores, llevandola a una época de desocupación del espacio.


Nota: se refiere a que desde lo mínimo se arma ciudad para recorrerla peatonalmente.


Ficha 3

Libro: Proyecto ciudad, Valparaíso.

Capitulo 3: cerros y quebradas. “Creación de un nuevo suelo publico en torno a siete ascensores de Valparaíso”.

Autor: Martin Labbé, Docente escuela de arquitectura, U de Chile.


Nota: se define cuales son lo elementos urbanos que construyen la trama del flujo en el cerro y la conectividad plan cerro.


Ficha 4

Libro: “El barrio acantilado, como identidad de Valparaíso”.

Capitulo: “El barrio de los acantilados”.

Autor: Manuel Casanuevas Carrasco.


Nota: Se refiere al patrimonio intangible de los barrios, que es la forma de abordar el hábitat de la ciudad dando identidad.


Nota: Continuando con el patrimonio para dar identidad a los cerros es que se refiere a la casa como la base para construir un legado intangible y hacer comunidad.


Nota: Valparaíso al tener esta condición posee una rareza urbana, que la hace particular.


Nota: de esta manera Valparaíso se habita en la pendiente, un lugar no apto pero que el cuerpo lo hace propio en la búsqueda del habitar.


Propiedad positiva de la escala urbana: LO VERTICAL.


Nota: Con esto se refiere a que se hace ciudad no de lo intimo sino desde lo urbano, con el barrio en la pendiente.




Nota: Hace énfasis en el trazado fundacional de la ciudad que en un principio fue en el plan con la forma de un trazado urbano ya implementado en otras ciudades y luego al verse acorralado por la geografía es como comienza a descubrir la pendiente como una apropiación informar y particular.


Ficha 5

Libro: Revista ARQ Nº 73 “Valparaíso”.

Articulo: “Ciudad Anfiteatro”.

Autor: Glenda Kapstein, U de Chile, Edición final Karla Monforte, Glenda Monforte.





Nota: Ella se refiere en este articulo a los elementos que armar la trama urbana de los cerros, reconociendo bordes que son particulares de la ciudad cuando se recorre y la importancia del elemento vertical que son las escaleras que se construyen desde los vacíos entre bloques para armar la trama.


Ficha 6

Libro: Revista ARQ Nº 73 “Valparaíso”.

Articulo: “Las aguas de Valparaíso”.

Autor: Marcelo Araya, Profesor PUCV.


Nota: Una de las formas de recorrer la quebrada es por el fondo, por el cual las aguas siguen su curso natural, en donde el habitante se encuentra con esta condición.





Nota: Habla de la forma en que se comenzó a recorrer la quebrada desde los fondos encontrándose así con el agua, el habitante sigue el cauce pero el en otro sentido, recorrido natural construido por la naturaleza que el hombre adopta en su habitar.


Ficha 7

Libro: Quebradas de Valparaiso, memoria social autoconstruida.

Capitulo 6: Quebrada - Barrio.

Autor: Andrea Pino Vasquez.

Nota: El tema a abordar es el espacial, ya que los elementos y la forma geográfica de la quebrada condicionan el recorrer y el habitar como base que luego dan paso a lo social y el vinculo entre los habitantes.


Nota: Se refiere a las dos escalas a trabajar, la urbana y la arquitectónica definiendolas como la forma de apropiación espacial de la quebrada.


inicialmente con la construcción de la casa, hasta la consolidación de lo publico en la quebrada” Pag 105.


Nota: El arraigo a un territorio parte con la construcción de la casa que es lo intimo, para luego llegar a construir lo publico, en este orden entonces el habitante comienza a delimitar su espacio desde el habitar para luego recorrer.

De esta manera, la práctica social, en términos de informalidad, origina una forma o modelo particular de apropiación en las quebradas, el cual se materializa mediante los Conjuntos Residenciales Familiares (C.R.F), los cuales definiremos como sistemas familiares de viviendas donde cada familia recompone y construye una parte del medio urbano complejizándolo y dándole forma, generando así una red de interconexiones y ramificaciones residenciales, pero siempre ligadas en un conjunto visible. El conjunto es el resultado de una organización familiar extendida, la cual explica la manera azarosa y compleja que poseen estos agrupamientos de viviendas, de piezas o de cuartos dispuestos sobre un mismo sitio. Como mencionamos anteriormente, la característica principal de las tomas en las quebradas es que se constituyen como micro tomas familiares, a partir de unidades habitables y de escala variable donde inicialmente una familia se apropia de una parte del territorio y después la subdivide para dar lugar a otro miembro. Se conforma de esta manera una vecindad familiar, donde varias casas interconectadas entre ellas logran la consolidación parcial de un fragmento de quebrada, que influirá directamente en la consolidación de los espacios públicos inmediatos al C.R.F. Cada uno posee un promedio de 3 viviendas, con un máximo de 6. Por otra parte, los habitantes gestionan y dotan al sitio de todas las instalaciones básicas de agua, electricidad y alcantarillado, para luego ir formalizándolas y/o consolidándolas en una acción conjunta de los vecinos. Estos C.R.F. se constituyen como una forma y modelo informal de construcción de ciudad en el sentido planteado por Borja: “En las periferias de las grandes ciudades latinoamericanas aparecen nuevas dinámicas de ocupación del territorio en forma de asentamientos que con la organización y la autogestión tratan de construir ciudad y no solo viviendas precarias” (Borja, 2003, p. 131) la toma porteña, al ser paulatina hace que la construcción social del paisaje de las quebradas de Valparaíso constituye un modelo de barrio abierto y de escala variable sustentado en el modelo de soberanía comunitaria de los C.R.F., que en sí son producto de una red de procesos socio-espaciales evolutivos. Si consideramos que los C.R.F. son enriquecedores de la ciudad, en la medida que son la consolidación formal de procesos socioculturales, también debiésemos considerar los riesgos inminentes que presentan las quebradas, las cuales podrían ser controladas mediante la implementación de proyectos específicos de consolidación, tanto de la vivienda como de los espacios públicos."

Nota: Andrea pino habla de la forma de habitar la quebrada desde una practica social, que es particular en las quebradas, materializadas por los llamados Conjuntos Residenciales Familiares (C.R.F), donde familias se toman un terreno de la quebrada dandole forma, esta practica particular son las micro tomas familiares que logran una consolidación parcial de un fragmento de quebradas para luego estos fragmentos estar conectados por los espacios públicos.


Ficha 8

Libro: Revista AOA Nº 16.

Título: Achupallas, Proyecto urbanístico para 50.000 habitantes en viña del mar,1953.

Fecha de edición: Abril, 2011.





Ficha 9

Libro: Senderos en el Bosque urbano.

Título: Pensar contemplativo: Perdida de la tercera dimensión.

Autor: Jaime Márquez Rojas.


Habla de la vertical que es la que orienta al cuerpo y lo posiciona en un lugar, ante una dimensión mayor que es el suelo, definido así como lo que construye la tridimensión del espacio.


Ficha 10

Libro: Revista 180, Nº 24

Título: Periferias interiores: Un elogio a otros bordes de Valparaíso

Autor: Mauricio Puentes

Esta conformación de Valparaíso distingue en ella a sus bordes de sus límites, en cuanto los primeros no son los límites a modo de frontera como se define limitar (Corominas, 1954: III, 98), sino por el contrario, como bordes que señalan el avance de los límites a otros nuevos bordes a asumir."

Notas: El limite interior de la cerros, el estudio y reconocimiento de esta cualidad espacial que nos otorga el territorio, logra ubicarnos y entender la forma de bordear el cerro, y por otro lado, sumergirse en los fondos de quebradas como posibilidad para construir ciudad.

Ficha 11

Libro: Plan de inversiones, reconstrucción valparaíso.

Articulo: “Fuego y agua en Valparaíso”.

Autor: Marcelo Araya, Profesor PUCV.


Los senderos laberínticos de la ciudad, entonces, no responden a un mero capricho sino que se rigen por un aspecto natural anterior a la ocupación, la forma en que el agua baja de la pendiente y el modo en que el hombre y los animales dialogaron con esta estructura del cerro.
Es por esta razón que el agua no hace los estragos que se podría pensar en lugares que no cuentan con muros de contención reales y casi sin obras de arte consolidadas para guiar el agua lluvia."

Nota: Marcelo cuando habla sobre las aguas de Valparaíso, se refiere a como el porteño habita la pendiente de la ciudad, encontrándose en un primer momento con las aguas que bajaban de los cerros y construían los espacios para permanecer, mencionando que el patrimonio de Valparaíso aparece de forma espontánea y natural.


Ficha 12

Libro: Plan de inversiones, reconstrucción valparaíso.

Articulo: “El habitar profundo de Valparaíso, Barrio y vivienda”.

Autor: Luis Varas Arriaza
Profesor Titular, Escuela de Arquitectura Universidad de Valparaíso



* "Emplazarse es un acto rudimentario y se va ajustando con el tiempo. Cuando se lo hace movido por la urgencia, como en la ocupación de terrenos, no se va más allá de poner una bandera y quedar al lado del familiar o del amigo. Establecerse requiere tiempo, años, ahora se trata de “llegar a ser de allí”. Esto significa identificarse con el lugar y quererlo, tener amigos, pertenecer a redes informales especialmente de auto-ayuda, pertenecer a instituciones (iglesia, junta de vecinos), etc."

Cuando las formas de organización vecinal logran el desarrollo de trabajos comunitarios de beneficio colectivo, se ha llegado a una etapa superior. Actualmente han surgido formas de organización en los barrios que logran cambios con mucha rapidez."

Nota: Luis habla de la forma espontánea de habitar la quebrada que se ira ajustando en relación al tiempo, sin embargo mas allá de habitar el lugar desde tomas de terreno el arraigo al lugar se da cuando el habitante siente ser de allí. por eso se refiere a que el desarrollo de este arraigo es desde la autocontruccion de la comunidad, con el vecino.