Vizualización de los índices de drogadicción a travéz de rostros

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

Consumo de drogas a nivel mundial

¿Cuánto es el consumo de droga? ¿Qué países son los mayores consumidores , a nivel mundial, o dentro de cada continente? ¿Cuáles drogas son?.

Introducción

Actualmente el consumo de drogas es una preocupación importante en la agenda de cada país, sin embargo el acceso a la información de los documentos públicos on-line no es del todo expedita, encontrando en las primeras listas de google a la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que brindan información a través de observatorio sobre Drogas tanto a nivel continental como nacional. Lo anterior se debe a la consecuencia política-económica que se desprende de este tipo de datos.

Modo de recopilar datos

Fuente: Datos recogidos del documento PDF.2008, world drug report" , United nations office on drug and Crime .

  • Si bien el informe es bastante completo, la información respecto al consumo que tiene EE.UU es bastante "limitada" frente a la que se tiene de los demás países.

Campo de investigación

¿Cuál es? Consumo de drogas en el mundo. Se trata de ver los porcentajes por país durante el año 2008.

¿Para quién? Para interesados en un problema de salud pública a nivel mundial. Gente relacionada con la salud, educación, legislación, miembros de ONGs interesadas en el tema.

¿Para qué?

  • Ver como es el consumo de drogas a nivel mundial o dentro del mismo continente.
  • Ver los tipos de droga que prevalecen en cada lugar.
  • Establecer una comparación entre países o continentes.
  • Articular una opinión respecto a que se revela en cuanto a manejo o campaña para el consumo de drogas.
  • Establecer una relación entre el consumo por país y la política criminal en materia de droga.

Objetivo

El objetivo del proyecto, es informar a la población respecto al consumo de drogas a través de una visualización para acceder de modo mas amigable a cifras que corresponden una preocupación para cada país a nivel mundial

Organización de datos

La información recopilada se agrupa en tablas para cada continente ( América, Africa, Europa, Asia y Oceanía). En el documento de la ONU cada tabla de datos recibe el título Primary drugs of abuse among persons treated for drug problems , de ella se eliminaron las dos primeras columnas de fuente y año en que se obtiene la información. (source y Year)

La cual se distribuye de la siguiente forma:

País droga 1 droga2 droga 3 persona tratada
A x% x% x% x
B y% y% y% y


Visualización de los datos dentro del informe

Imagen:Mapadroga3.jpg‎

En este caso queda patente la coordenada geográfica. Imagen:Graficocomparativodroga.jpg‎

Las relación entre países es bastante directto mediante el color y la ubicación paralela.

Imagen:Droga-por-continente.jpg‎ Se presentan los datos estadísticos en relación a su ubicación dentro del mundo, sin embargo cada droga se visualiza en comparación a otro continente, y la información de cada país tampoco es distingible.


Propuestas de visualización

Consumo de drogas por continente Imagen:Propuesta3GD.jpg


Consumo de drogas comparación países Imagen:Propuesta2GD.jpg


Consumo de drogas dentro de un país Imagen:Propuesta1GD.jpg


Variables expresadas:

  • Tipos de drogas= color
  • % de consumo= cantidad de circulos ( cada círculo equivale a un número X de personas)
  • Ubicación = silueta mapamundi

Al momento de compararse el valor alpha de color determinará el mayor o menor grado de consumo ( más claro= menos, más oscuro= más). El problema es el número de y de países al momento de comparar, podría volverse difuso.


Clasificación de los tipos de droga

Las drogas se pueden dividir en dos grandes grupos que afectan al sistema nervioso central ellos son:


DEPRESORES ESTIMULANTES ALUCINÓGENOS
*Alcohol *Alucinógenos de origen natural *LSD
*Barbitúricos *Alucinógenos de origen sintético *Peyote
*Inhalantes *Anfetaminas *silocibina
*Tranquilizantes *Cocaína
*Narcóticos de Origen Natural *Cannabis *Mescalina
*Heroína *Drogas de síntesis
*Codeína
*Narcóticos de Origen Sintético
*Metadona
*Cannabis

Info sobre drogas "desconocidas":

khat es el nombre común del catha edulis, un árbol de África oriental, cuyas hojas tienen efectos estimulantes, casi como los del sulfato de anfetamina. El khat es una droga, pero se consume legalmente en Yemen, Somalia y Etiopía.

Basuco es la droga más mortal que se ha inventado, puede destruir la vida de un joven en menos de dos años. Es el residuo o bagazo que queda de extraer la cocaína base. Es la sustancia sicoactiva más sucia que se consigue en Colombia y las sustancias con las que se fabrica son de la peor calidad. Produce destrucción del tejido cerebral en forma irreversible, perdida de memoria.

Discurso para programar

Previo a programar se escribe el siguiente texto para el código acorde la metodología de C.E.B. REAS

"A world map surface (First time is just South America) filled with instances of Element country (rows) , each one with color value according to the kind of consumption drug (columns) , drawing the area of each country with small, circle fills ...Increase the size of the country and opacity while it is touching"

Una superficie del mapa del mundo ( que en un primer intento será solo américa), lleno con instancias del elemento país ( cada fila es un país), Dibujando el área de cada país con elipses un color según el tipo de consumo de droga (cada columna define el tipo de droga).


Intento 1: ejemplo LAB1

Imagen:MAPDRUGS.zip

Ordeno la tabla de Consumo de droga de América, incluyendo en las 2 primeras columnas los datos de long y lat (coordenadas para que aparezcan los datos) y la sustituyo por la tabla "countries. tsv" . En este caso la visualización es a través de la tipografía. -Imprime error type FloatTable no found.

Intento 2: Consumo mundial de gente en tratamiento

El efecto de las drogas se registra en la cara de manera evidente en drogas tóxicas, asi lo muestra el video " faces of meth"[1] Construir un objeto que refleje los datos del consumo mundial de drogas (gente en tratamiento). La idea es graficar mediante la alteración de una "cara" que cada país dibuja a partir de los datos propios, deformarmándose segun el tipo de droga.

En la tabla aparecen drogas consumidas por país, cuyo comportamiento se explica al lado de acuerdo al efecto a corto plazo que tiene cada droga en la cara:

  • Cannabis-----rojo ojos
  • Opio--------- Menor movimiento (por su efecto narcótico)
  • Cocaína------Mayor movimiento
  • Anfetaminas--Movimiento (similiar al de cocaina, el distingo = dirección?)
  • Extasis------cantidad de color rojo
  • Inhalantes---ancho cara
  • Tranquilizantes--rotacion cara
  • Gente tratada ----Tamaño cara

Drogas distintas que aparecen en algunos continentes:

  • Khat
  • Methaqualone
  • Depresivos
  • Sedantes
  • Alucinogenos


Nota: las variables deben ser controladas por teclas, sino la lectura es muy difícil. Para ello las indicaciones de cambio de droga según tecla presionada se escribirá en la parte inferior de la visualización

Archivo 1º intento de código en processing Imagen:GD1.zip

Colección de caras partir de consumo de droga por país

Caras de Chernoff

En 1973 Herman Chernoff, usó características faciales para presentar un conjunto de variables distintas provenientes de un muestreo estadístico, representando datos con puntos en k_dimensiones. Cada punto se representa por una cara, que se describe mediante diez características faciales, excentricidad de la cara, del ojo, tamaño de la pupila, angulo de las cejas, tamaño de la nariz, forma de la boca, etc. Cada una de ellas se representa por un numero entre 0 y 1. El problemade Chernoff es que no represenntan valores específicos por sí mismos,lo que es una clara limitación. El número de rasgos para adaptarse sólo es limitado por los mismos factores que harían una cara diferente del otro, pero ciertos rasgos son mucho más distinguibles. Por orden de importancia: el área de cara, forma de cara, longitud de nariz, posición(ubicación) de boca, curva de risa, ojos (posición(ubicación), separación, ángulo, forma, y anchura), posición(ubicación) de pupila, y cejas (posición(ubicación), ángulo, y anchura).

Si bien con las caras de Chernoff se pueden graficar varias variables simultáneas, el distingo entre los tipos de datos es muy sutil. Además ya que trabaja con nodos para deformar la cara el grado de expresión que se puede conseguir mediante una colección de caras para visualizar los cambios físicos que produce la droga es mayor que la variación de un stroke en Lenguaje Processing.

Imagen 1.png

Sketch visualización

Imagen:Caradroga.jpg‎

Actualmente se tienen 10 imágenes en orden creciente (formato png entrelazado) de la siguiente forma:

  • Forma Cara = opio
  • TensiónBoca = Anfetaminas
  • Irritación Nariz = Cocaínaubo
  • Caida párpados= Tranquilizantes
  • Color pupila = Mariguana
  • Ojeras= Inhalantes
  • Rubor y cejas = éxtasis

El código consiste en un arreglo que llama a cada imágen según el índice de consumo en cada variable, así cada País tendrá una cara específica acorde los índices totales.


Referencias

Sobre las drogas
  1. Información del Meth o metandetamína http://www.latinoaids.org/crystalmeth/crystalmeth.htm
Visualización de drogas

Interactivos:

Código final

http://java.sun.com/docs/books/tutorial/java/nutsandbolts/arrays.html