Virginia Rusu - Teoría personal: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

LIMITES

Como sublímites sostenidos en la actividad (jornada principalmente diurna):

  • AV. ARGENTINA y AV. BRASIL proponen sublímites dinámicos, supeditados a los subbarrios limítrofes colegial y universitario, definidos en los flujos lineales (colegial y universitario a lo largo de estas calles), como llegada y partida hacia y desde Valparaíso. Su diafanidad como ejes deja aparecer la volumetría del Almendral
  • La PLAZA VICTORIA configura otro limite en el Almendral como condición terminal del paseo sustentado en el comercio (Pedro Montt) y del barrio universitario(Av. Brasil)


Como límites extendidos por la vivienda (jornada principalmente nocturna):

  • Los PIES DE CERRO desde Av.Argentina y Av.Colon, completan la jornada del Almendral.


El BARRIO como LA JORNADA en tanto al habitante asociado a los servicios

Se distinguen como ELEMENTOS BARRIALES:

1.Núcleos / Subnucleos: Carácter de barrio, rasgo identitario (residencial, laboral, estudiantil, hibrido, etc)

2.Areas de amortiguación: servicios asociados, redes desencadenadas por el carácter de barrio

3.Zonas de transición (entre subbarrios): frentes de roce social con respecto a los cuales los núcleos se vuelcan en simismos.


Cada núcleo (carácter de barrio),actúa como centro integrador, desencadenando áreas de influencia determinadas por los servicios, según las necesidades ( de tal núcleo). Tales redes completan la jornada en la justeza de una escala barrial:

Mientras menos autosustentada la jornada, mas variada la red de servicios asociados, se requiere mayor abarcabilidad visual desde la calle. Dependencia jornada > Redes > Abarcabilidad

El carácter de barrio se refleja con la apropiación de las calles (“publicas de convergencia intima”,Ivan Ivelich) a partir de relaciones transversales a estas, de fachada a fachada contrapuesta. La transversalidad intima de las fachadas apropia lacalle.


TRANSVERSALES DE COMERCIO: El roce social

Pedro Montt y Uruguay, como transversales de comercio traen las dimensiones del Almendral, y centran Valparaíso. Como principales zonas de transición entre subbarrios, a partir del comercio, estos ejes adoptan en la escala del cuerpo, el roce social:

  • ROCE RURAL / URBANO: Históricamente los vendedores ambulantes se reconocen como portadores de la cultura campesina chilena.
  • ROCE DOMESTICO / BARRIAL: El comercio ambulante transporta la casa (figurativamente) a la escala de la mano, en el producto (la propiedad), en tanto que el mobiliario urbano la refleja (metafóricamente) a la escala del cuerpo, en una relación proximal (interacción del salon social) (Ej. Plaza O`Higgins)


DINAMICA DEL ALMENDRAL: Pedro Montt, secuenciador de confluencias, generador de relaciones “embudos”

Pedro Montt vincula y orienta en el roce comerciante las 3 principales plazas del Almendral como focos de confluencia del programa urbano. En esto, el tamaño, jornada, e identidad de los barrios confluidos.

Su secuencia (plazas) genera relaciones tipo “embudo” soportados en la logica de los flujos colectivos.

  • “Microembudos”: por plaza (Plaza O`Higgins, Parque Italia, Plaza Victoria)
  • “Macroembudos”: con respecto a Pedro Montt

Calle Victoria e Independencia construyen los principales espesores de estos Micro y Macro “embudos”, con respecto a Pedro Montt.