Valentina Villegas

De Casiopea


Sin-foto.png
Valentina Villegas


Nacimiento
Ingreso2012
Rel.Alumno
CarreraDiseño Industrial


Segundo Acto Cultura del cuerpo

Introducción segundo Ágape

Ágape 2
Ágape 2 1

Ahora bien, en tanto afirmábamos que la pregunta por el «dón-de« es respondida por el «cómo. y viceversa —la del «como. por el «dónde.— sugiere en si, no sólo una manera de ser del espacio, sino sobre todo una manera de estar en él, que de acuerdo con la captación de su propiedad más propia resultará la «apropiada« sobre la cual el ser-ahí mismo ejerce apropiación, no siendo ésta otra que la propia «habitación«, que de esta forma se exime de un simplemente «estar ahí...’’

Ls segunda instancia de ágape para celebrar el estar reunidos es trabajada y estudiada durante una semana. Se proyecta una manera de habitar y celebrar transitoriamente en base a la experiencia ya pasada. Se trabaja sobre la misma estructura pero teniendo ésta distintos elementos que generarán en el otro asombro al ser desconocida.

Se piensa en ‘’BACULOS’’, para crear una circunferencia que delimite las dunas , creando un nuevo lugar en el centro del acto

En esta celebración se dispone de tres momentos que generan este acto. El primero es el momento de la malla abajo en horizontalidad, el segundo es cuando ésta es levantada por sobre, y el tercero es cuando los báculos son sacados de las mallas y puestos en las estacas

Topofilia o la dimensión poética del habitar. Carlos M. García. Pág 312




Faenas segundo Acto

Báculos portabocados
Tensión mallas Ágape 2
Báculos con palabras del poeta

Proceso constructivo

Malla

La malla contiene los elementos que general el acto. Posee dos momentos, los dos en horizontalidad. El primer momento se encuentra por bajo de la mirada de los individuos. En su segunda instancia por sobre de ellos.


Estructura

La estructura de fierro es la que ayuda a generar el horizonte del paño, tensándola desde sus extremos. Ésta estructura está anclada a la arena pero se mueve sobre su eje para ayudar a lograr el segundo momento.


Báculos

Contienen cada uno de ellos los porta bocados y también sobre su ellos se posa las botellas contenedoras de jugo.


Pizarras

Destinadas para la clase de Amereida son puestas en coordinación con los profesores que darán la clase para orientar y conectar el acto con las lecturas y lecciones.


Estacas

Ayudan a sostener los báculos generando la circunferencia, también sobre ellas se encuentran las botellas de jugo o agua.


Cuerdas

Ayudan a que se genere la tensión de la malla, permitiendo fijar los extremos de ésta a estacas.


Vigas

Las vigas que se encuentran en un primer plano colgando de la mlla en un segundo momento pasan a ser báculos sostenedores del comer y beber.


Esquema propuesta total 1


Bocados

Desarrollo creativo bocado
Desarrollo creativo bocado 2

Para realizar el segundo ágape (Bocado y brindis que se realiza en ciudad abierta, celebrando el paso de cultura del cuerpo a Ameréida) se debe recoger la experiencia. Retirarse para ser capaces de adentrarse en lo que se vivió y cómo se adelanta sobre la primera ocasión. Para esto se da una semana para desarrollar ideas donde el bocado y su proceso constructivo lleve una voluntad de asombro a quien lo consume, como también cuidar en su producción por los tiempos y costos, ajustándose a los presupuestos e implementación que ya se tiene. Aludiendo a una propuesta nueva tanto en el bocado mismo.


‘’Algo así ocurre también con los alimentos. En efecto, el color es la primera sensación que se percibe y la que determina el primer juicio sobre su calidad. Es también un factor importante dentro del conjunto de sensaciones que aporta el alimento, y tiende a veces a modificar subjetivamente otras sensaciones como el sabor y el olor.’’


Dentro de la jornada de taller queda la interrogante abierta, acerca de cómo influye el color dentro del bocado que se está pensando, y se proponen con la misma mezcla crear bocados que por su color logren ser apetecibles. Considerando que la hora y el momento donde se realiza el ágape la luz es un factor presente donde la visión del bocado antes de ser ingerido abarca todos sus detalles.


Geometría Se continúa trabajando con la unidad cilindro, se desarrolla cómo llevar a cabo la geometría del relleno, como hacer matrices para éste, que también sean cilíndricas cuidando el volumen.


Sabor La avena queda como materia primera principal, ésta vez será avena molida, ya que ayuda a que la geometría guarde su forma de origen cilíndrica. Ésta vez será un bocado dulce que permitirá jugar con los sabores de su relleno. Se proponen como primeros rellenos el queso crema, el dulce de membrillo, la manzana entre otros.


Proceso Para agilizar el proceso de producción, se crean más moldes de PVC, se calculan también las medidas exactas de cada porción en pos de no perder material y depurar el tiempo de construcción.


Pasos -Tomar moldes (tubo de PVC 25 x 35 mm)

-Insertar mezcla en molde y llenar 3/4 de éste-Colocar dos rodajas de aceitunas en el centro

-Rellenar hasta el borde con mezcla

-Comprimir para eliminar líquidos sobrantes-Colocar sobre lata de horno

-Empujar con círculo de terciado (34x3mm) hasta sacar completamente el molde






Primer Acto Cultura del cuerpo

Introducción al taller

Ágape en Ciudad Abierta
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ágape en Ciudad Abierta

Dentro del desarrollo y aprendizaje del Taller de Diseño Industrial III de la e[ad] PUCV; se propone un estudio acerca de la dimensión sensitiva y pública del comer y beber, tomado como un periodo temporal de celebración y por ende pensado y proyectado como tal.

A este periodo se le llamará ÁGAPE (Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían), realizado en Ciudad Abierta de Ritoque. Conmemorando el paso de Cultura del cuerpo a Ameréida a nivel de escuela (400 alumnos).

Los actos son construidos a base de momentos, procurando producir asombro a quien habita la propuesta, desde los gestos hasta la espacialidad y como la propuesta es habitada.

Los elementos creados no son pensados como objetos individuales e indiferentes el uno con el otro sino que se piensa en una colectividad del habitar.

“Solo así verdaderamente habita de esta forma y bajo la dimensión inteligible que porta el acto sensible, el entendimiento que mira escuchando» hace posible entender el lugar quizá como una orientación para la acción, o sea como una noción, y como una modulación de la relación con el cuerpo del otro, o sea como una emoción" [1].

  1. Topofilia o la dimensión poética del habitar. Carlos M. García, Pag.306


Secuencia despliegue del acto





Introducción primer ágape

Estructura en su horizontalidad
Estructura en su horizontalidad

La primera instancia para desarrollar un ágape en la ciudad abierta se realiza con una semana completa de trabajo creativo y de producción. Éste banquete se piensa desde la estructura con que se sostiene hasta la delicadeza del bocado mismo como instancia de reunión del cuerpo escuela. Se debe diseñar una propuesta que cree una atmósfera contextualizada al acto a realizarse. A base de una voluntad se distribuirá el espacio generando así a través del habitar una nueva dimensión dentro de la celebración en virtud del asombro.

Ésta celebración se piensa también como un ‘’toldo’’ para la clase de Amereida, generando tres momentos en el habitar de la propuesta.El primer momento es la quietud horizontal de la estructura sostenedora, el segundo momento es el levantamiento de ésta, el tercer momento es cuando los comensales se acercan a ésta para sacar los bocados y el cuarto, que queda fuera del acto mismo es el habitar para la clase de Amereida en pos de generar una sombra y un cobijo.

“En tal sentido, un lugar. No se puede diseñar, pues en ningún caso corresponde con la simple distribución espacial que tradicionalmente se asocia con éste. Por tal motivo el diseño es un resultado de la espaciación, y no ésta un producto de aquél, puesto que «distribuir el espacio, no puede confundirse con el «espaciar. Que no es una acción que se realice sobre algo, sino un existenciario fundamental íntimamente ligado al propio ser espacial" [1].

  1. Topofilia o la dimensión poética del habitar. Carlos M. García, Pag.307




Faenas primer Acto

Propuesta individual despliegue

Primer momento
Segundo momento

Una vez estudiada la primera instancia de ÁGAPE, se puede observar como el cuerpo escuela crea diversos grupos cercanos a la malla, como éstos se reúnen en pequeñas circunferencias entorno a la estructura. Es por esto que se piensa en crear una instancia donde la totalidad de la propuesta sea ésta celebración en reunión.La proyección de la propuesta valoriza el hecho de desprender SOBRE. Por ende se mantiene el desprender por su naturalidad y por el gesto holgado al realizarse

“A fin de cuentas somos «nosotros» los que escuchamos y vemos y no nuestros oídos y ojos, razón por la cual en el acto sensible hay siempre uno inteligible que a su manera «entiende». Y sólo se en-tiende aquello sobre lo cual nos entendemos en abierto reposo», el cual no concebimos de otra forma que bajo los modos del encontrarse y del comprenden'. Carlos M. García, Pag.306</ref>.

La voluntad es proponer una forma de habitar éste despliegue, y ésta es el habitar concebido como un encontrarse hacia el otro, por medio de reuniones efímeras.



Momentos dentro del acto

Proceso creativo malla
Proceso creativo malla 2
Primer momento
Segundo momento


“Ahora bien, en tanto afirmábamos que la pregunta por el «dón-de« es respondida por el «cómo. y viceversa —la del «como. por el «dónde.— sugiere en si, no sólo una manera de ser del espacio, sino sobre todo una manera de estar en él, que de acuerdo con la captación de su propiedad más propia resultará la «apropiada« sobre la cual el ser-ahí mismo ejerce apropiación, no siendo ésta otra que la propia «habitación«, que de esta forma se exime de un simplemente «estar ahí" [1].

Para crear momentos dentro de un acto es preciso concebir una forma que de paso a esto por medio de su estructura. La malla juega un rol fundamental en esto ya que es ella la que sostiene los bocados y la que cambia de una dimensión no conocida, de estar abajo, a mostrarse así misma con ímpetu y altura.

El momento uno como prepuesta es proyectado como un misterio para los comensales, es por esto que al encontrarse con el se podrá divisar a grandes rasgos la estructura pero no lo que ésta contiene.




En un segundo momento al estar la malla tensa sobre, arriba del grupo escuela se logra que éstos observen el porta bocado, sus colores, geometría y entrar en una dimensión sensitiva con el.


“La aprehensión del espacio no es sólo el resultado de una asociación sensitiva ni tampoco de una abstracción cognoscitiva, sino que un acto de creación y de transformación del espíritu" [2].





Proceso constructivo

Bocado

Proceso en laboratorio del sabor

“Dentro del proceso el bocado mismo juega un rol fundamental y es también motivo de estudio y experimentación dentro del laboratorio del sabor. ‘’El color cumple una función identificadora y clasificatoria. El ojo, por ejemplo, en fracciones de segundo, juega desde el principio un papel de descriptor. 'Nos permite saber si nos encontramos ante un elemento conocido o desconocido, decorar su tacto, sólido, liquido, viscoso, etc. La forma del alimento, su color, son ricas informaciones sobre su sabor, pero también sobre sus cualidades higiénicas" [3].

  1. Topofilia o la dimensión poética del habitar. Carlos M. García, Pag.308
  2. Topofilia o la dimensión poética del habitar. Carlos M. García, Pag.309
  3. El color en la alimentación mediterránea: elementos sensoriales y culturales . Xavier Medina,Gemma Colesanti, Pag.171


Esquema de volúmenes
Esquema de pasos geometría del bocado


ORDEN DE PASOS EN MEZCLA

-Cortar las aceitunas en rodajas quitándole el cuesco -Picar espinaca y cocer en agua caliente -Moler nueces -Lavar y rallar zanahoria -Mezclar y lograr una consistencia de pasta


COCCIÓN

-Colocar en el horno las bandejas cubiertas con mantequilla y harina -Rotar dos bandejas por porciones de calor cada 7 min. -Retirar con espátula y dejar enfriar


Esquema apertura


Malla La malla contiene los elementos que general el acto. Posee dos momentos, los dos en horizontalidad. El primer momento se encuentra por bajo de la mirada de los individuos. En su segunda instancia por sobre de ellos.


Estructura La estructura de fierro es la que ayuda a generar el horizonte del paño, tensándola desde sus extremos. Ésta estructura está anclada a la arena pero se mueve sobre su eje para ayudar a lograr el segundo momento.


Vigas Las vigas contienen cada una 22 bocados, éstas también poseen tensores que ayudan a posar el portabocado.


Bocados El bocado posee una geometría cilíndrica y es pensado para 400 personas, es decir 800 ya que son dos por comensal,


Porta bocados Posee una geometría rectangular, permite contener en el el bocado como también el vaso a través de cortes y pliegues de un plano. Éste volumen sostiene el bocado a través de una brocheta y el vaso por medio de calados y sacados.


Cuerdas Ayudan a que se genere la tensión de la malla, permitiendo fijar los extremos de ésta a estacas


Corrección

Propuesta individual ágape
Esquemas proceso ágape

Debe haber un sistema de fijación vinculado completamente al acto de desprender para comenzar el acto, con una geometría sencilla que aluda al contexto. La propuesta debe ser basada en la gestualidad plena del acto, desde el fijar hasta el comer. Es por esto que la relación del objeto con el sistema de colgado debe ser estrecha.

El bocado debe ser protegido, no sólo por el momento de la celebración en el entorno que se realizará, sino que también para su manejo y traslado. Los problemas antes mencionados deben resolverse con justeza ubicándonos en la temporalidad del asunto, en cuando y cómo desaparece con elementos finos, contextualizando el bocado mismo también. La preocupación y mayor interrogante no es el objeto mismo, sino la propuesta con la que se realiza el acto, desde su comienzo hasta su fin


Desarrollo primera propuesta individual

Se piensa en una primera instancia en crear un objeto y preocuparse de la continuidad de éste. Llegar a una forma que permita que su estructura sea parte de los momentos que se crearan, es decir, que a medida que se realiza el acto de comer el elemento contenedor a medida que se utilice vaya también desarmándose. Se piensa en los geometrías de bocado que su materialidad permitan ser manipulados y entrelazados con otro. La voluntad es lograr un objeto con solo una pieza que haga un recorrido y se vincule a través de los bocados. Es por esto que se crea una cinta con pliegues que permite que el bocado se sostenga a través de estas verticales.

La estructura del porta bocado pretende a través de dos planos, dar un volumen en conjunto con el objeto y la unidad vaso.


Primer encargo

El primer encargo de taller, consta de desarrollar una propuesta de ágape, vinculando elementos como el vaso con un bocado como una sola unidad, procurando cuidar tanto su geometría como el gesto.

Para realizarse, es necesario conocer las características del contexto del acto. Las consideraciones que se tomen deben ser en virtud del comer y el beber la dimensión sensitiva que ésto lleva consigo. Creando una propuesta completa de celebración.

Se debe crear una propuesta que resuelva con justeza las siguientes interrogantes:


CÓMO se cuelga

CÓMO se desprende

CÓMO se come