Unidad Vecinal Portales/ Estacion central

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar



Cargando el mapa…




LugarUNIDAD VECINAL PORTALES
OficiosArquitectura
|600px|center|

UBICACIÓN.

emplazamiento U.V.P

El lugar en que se encuenta emplazada la Unidad Vecinal Portales permite una posición estrategica en cuanto a la comunicación de la ciudad con la comunidad, estableciéndose cercano a la autopista central, terminal de buses, estacion del metro, esta rodeada por equipamientos públicos y culturales como el parque quinta normal, la biblioteca metropolitana, Universidad de Santiago, museo Artequin, entre otros lugares.



FICHA.

Los cuatro arquitectos. De izquierda a derecha: Héctor Valdés Phillips, Fernando Castillo Velasco, Carlos Bresciani Bagattini y Carlos García-Huidobro.


Datos técnicos

-[Obra]: Unidad Vecinal Portales.

-[Arquitectos]: B.V.C.H (Bresciani, VaLdés, Castillo, Huidobro).

-[Ubicación]: Estación Central, calles Apostol Santiago, Portales, Sophoras, belloto.

-[Nombre o Razón social del Propietario]:EMPART-CORVI

-[Año construcción]:1954-1968

-[Materialidad]: Edificios de albañilería de ladrillo, provistos de

cadenas, pilares y losas de entrepisos de hormigón armado,

con divisorios interiores no soportantes de ladrillo u otros

materiales.

-[Tipología]: Blocks y casas.

-[Cantidad de blocks]:19 Blocks

-[Numero de pisos]: 5, 6 y 7.

-[Tipología]:36 tipos; 24 casas;12 deptos.

-[Cantidad viviendas]:1940; 1638 departamentos, 302 casas.

-[Cantidad de viviendas por piso]: dependera del block.

-[Equipamento/ Servicios]:Parroquia, minimarket, verdulería, jardín infantil,

areas verdes.

-[Zona]: IPG

-[Superficie Total Lote]:31 Hectareas.

-[Superficie Total edificada]: Indefinida.

-[Superficie circulaciones]: Indefinida.

-[Superficie Areas verdes]: Indefinida(80% espacios públicos).

-[Porcentaje Ocupación de Suelo]:20%

-[Carga Ocupacional Máxima]: 350 hab/ha.

-[Densidad Bruta(hab/ha)]:

-[Línea Rasante]: La normativa de la zona se encuentra congelada.

HISTORIA.

Pasarela elevada.

La U.V.P. ( unidad vecinal portales) se comienza a construir en el gobierno de General Carlos Ibañez del Campo, 1954 y finaliza el año 1966. En los años ’50 el contexto político-social impulsa al estado a tomar decisiones en los asuntos relacionados con la economía del país, la población estaba creciendo desmesuradamente, santiago contaba con 2 millones de habitantes y comienza la inmigración campo-ciudad en busca de oportunidades laborales, creando las “poblaciones callampas” (miseria económica y humana), es así como la ciudad empezó a expandirse. Entre la época de los ‘50 y ‘60 se observó una gran cantidad de construcciónes de viviendas debido al aumento de la población, las construcciones pasaron de la vivienda unipersonal a las viviendas comunitarias como lo fueron las torres de tajamar, el conjunto remodelación república, remodelación san borja, entre otros conjuntos habitacionales que surgen como respuesta a las problemáticas habitacionales. El sector obrero comienza a presionar al estado por una mejor calidad de vida, organizaciones sindicales, es en esta época cuando comienza el ideal por una casa propia. En el año 1954 la Universidad de Chile vende sus terrenos limitantes con la Quinta Normal, donde se ubicaba antiguamente la facultad de ciencias veterinarias y agronomías, a la caja de previsión de empleados particular, la que divide el terreno encargándole el proyecto de edificación a 3 sociedades EMPART. Aquí se produce la primera modificación legislativa de los terrenos, que pasa de zona de áreas verdes a zona residencial. Una de las sociedades EMPART encarga el proyecto a la oficina de Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro (B.V.C.H.), la que a su vez propone realizar un proyecto unitario para todo el paño de terreno y acuerda con las otras dos EMPART asumir la responsabilidad exclusiva. La prime intención de los arquitectos fue conservar la mayor cantidad de área verde existente posible, considerándolo como un parque público, logrando que lo familiar de la casa pudiese desarrollarse en las áreas verdes otorgadas. Esto permitió incluir viviendas pareadas de uno y dos pisos, que se suponía lograría alcanzar con la densidad poblacional destinada para esa zona.

Fachada block tipo.

Debido a la ley Pereira, la cuál impedía la construcción de vivienda social con circulaciones colectivas por sobre el tercer nivel respecto del nivel de acceso, el block contempla departamentos dúplex y las circulaciones horizontales cada dos pisos, logrando salvar la norma, y apareciendo así las calles y pasarelas elevadas, logrando así aumentar la altura de los edificios en dos pisos. Los bloques del primer piso contaban con acceso independiente desde el parque, apareciendo así la primera relación nivel horizontal, hacía las áreas verdes. En un comienzo las áreas verdes se consideraban un bien de uso público, en el año 1970 la Municipalidad de Santiago, las declara “Bienes Nacionales de uso público”, intentado establecer una responsabilidad de mantención. En el año 1932, Karl Brunner presenta un plano en su libro “Santiago, la ciudad moderna” dónde se muestra un proyecto de urbanización destinado a los mismos terrenos que hoy ocupa la U.V.P., donde se propone lotear el terreno para viviendas particulares con un grano edificado, similar al existente hoy en los alrededores del conjunto, suprimiendo prácticamente la totalidad la vegetación preexistente. Se cree que si la U.V.P. no se hubiera construido, el destino de estas tierras hubiese sido finalmente ese.



Unidad Vecinal, Refugio Durante el Gobierno Militar.

Obreros en protesta 1973.

“Los habitantes de la villa se caracterizaron por ser mayoritariamente de izquierda, tener conciencia colectiva y una gran capacidad de organización y activismo, por lo que a comienzo de los 70 estaba poblada por una de las clases sociales que más tarde se vería afectada por el golpe militar, la emergente clase media”.

Durante el periodo del gobierno militar la unidad vecinal se convirtió en uno de los principales refugios de los grupos de izquierda debido a su multiplicidad en los recorridos y el tamaño del conjunto que hacía más fácil escapar si era necesario, lo que trajo una serie de enfrentamientos y persecuciones.

El espacio ya no era un lugar seguro para sus habitantes, sus alrededores dejaron de ser utilizados con frecuencia, y es que también aparte de haber atemorizado a sus habitantes la firma también asegura que “faltó considerar lo que llenaría esos conjuntos, el hombre, la familia, el envase no se ajustaba al contenido”, se creó un espacio sin considerar a aquellos que luego lo habitarían dejando de lado la necesidad del habitante.


Corrientes Arquitectonicas.

Pocos años después de acabada la segunda guerra mundial nuevos movimientos arquitectónicos llegan a Chile. Le Corbusier, Frank Lloyd Wright perfilaban como dos corrientes influyentes mundialmente, Le corbusier proponía una

Unidad habitacional, Le Corbusier.
construcción por medio de los principios racionalistas, la ortogonalidad geométrica y la modular, que creaban un espacio armónico(arquitectura internacional). Mientras que Lloyd W. buscaba una arquitectura basada en al identidad local, espacialidad interior y la integración del contexto mediante la armonía por analogía(arquitectura orgánica).
Casa de la cascada, Lloyd Wright

En Chile, la arquitectura hasta esos momentos se apoyaba en una visión nostálgica, basada en las construcciones de las casas patronales de los siglos pasados, pero con los cambios que estaban ocurriendo demográfica, política y económicamente comenzaron a surgir nuevas propuestas de arquitectura.

Percepción Geografica-Historica.

Al momento de ser presentado el proyecto ante las sociedades empart este es potenciado por la situacion espacial del lugar que tenia un leve relieve, esto permitió levantar la propuesta y crear una circulación elevada hacia los blocks logrando asi mas pisos para construir el conjunto sin infringir la Ley Pereira, que en ese tiempo no permitia la construcción de viviendas sociales con mas de 3 pisos desde el acceso principal. El conjunto habitacional se encontraria dentro de 31 hectareas compradas a la universidad de santiago, los arquitectos al ver que se encuentra poblado de arboles deciden conservar la mayoria, proponiendo un recorrido atraves de estos. Se tenia pensado que la unidad vecinal portales fuera un espacio para vivir en comunidad -en los espacios publicos- y tambien tener cierta privacidad y sensacion de vivienda unifamiliar en vez conjunto habitacional.


Actualidad.

814.jpg

Hoy, los espacios públicos de la unidad vecinal se encuentran en un estado de abandono, lo que ha dado lugar a que los mismos vecinos vayan ampliando sus terrenos adueñándose de parte de los terrenos destinados, en un principio, como áreas verdes. La estigmatización desde los tiempos del gobierno militar y lo hermético del lugar por la disposición de los blocks por el borde de las plazas, la apropiación de parte de los espacios públicos, han conformado especies de laberintos que fomentan el tráfico de drogas y las pandillas juveniles. Lo que definitivamente la hace un lugar bastante peligroso. Por otro lado, parte de sus habitantes se han intentado organizar en la llamada “Coordinadora de organizaciones sociales de la U.V.P.” para llevar a cabo proyectos de iluminación, riego de los jardines, pintura de blocks, construcción de multicanchas, pavimentación participativa y postulación a fondos del MINVU para la construcción de áreas verdes, pero lamentablemente lo único que han logrado es la remodelación de dos de sus 14 plazas.

PROGRAMA Y ESPACIALIDAD

Propuestas Habitacional.

Distribucion conjunto.

Aunque el espacio inicialmente estaba pensado para construir casas particulares, la propuesta por la firma de arquitectos intentó cambiar la continuidad de la fachada que hasta ese momento gobernaba la ciudad de Santiago. La idea era mantener la mayor cantidad de areas verdes posibles y consolidar el espacio exterior como un parque público. De las 31 hectareas disponibles para realizar el proyecto solo el 20% fue la ocupación de suelo.

Empresas constructoras por etapa.

En la presentación del anteproyecto se muestran dos planos significativos, uno del paño completo donde se enfatiza la volumetría de los bloques, la proyección de la sombras, vialidad por medio del trazado de los arboles, viviendas de 1 y 2 pisos, cotas de nivel que permiten implementar en el plano las calles elevadas y pasarelas; En el otro plano se presenta el diseño del block tipo con 5 pisos de altura y la circulación cada dos pisos intentando seguir las normativas y la ley de pereira que impedía la circulación colectiva por sobre del 3er nivel respecto al nivel de acceso. En su programa original se encuentra una cantidad de 1860 viviendas de las cuales 1500 son departamentos y 360 casas de 1 y 2 pisos.

Fernando Castillo señaló que la Villa Portales se diseñó a partir de tres postulados básicos. “El primero consiste en un cambio de escala en las estructuras del espacio cotidiano “cuyas medidas se determinaban por el bloque haciendo abstracción de los anhelos, vida y relaciones humanas de la gente que habitaría en él”, de hecho su usuario proyectado correspondía más a un perfil de habitante, que a habitantes con características particulares. Pero a su vez, se trataba de una diversificación de escalas espaciales que buscaban responder a diversas escalas urbanas: la macro-medida de la metrópolis, la medida mediana del conjunto habitacional y su contexto próximo y la pequeña medida de las relaciones de proximidad de la vida cotidiana”. “Un segundo principio es la ocupación del espacio verde como un capital social en oposición a la figura del loteo que privatiza el verde. Un espacio verde que constituye el 80% de la superficie del terreno, el cual se organizaría en distintas jerarquías de espacio público: primero el del paisaje del valle de Santiago y la cordillera que sería enmarcado por los bloques de mayor altura organizado en escuadra con orientación nor-oriente; un paisaje que sería apreciado desde la altura, por una red de circulaciones en segundo nivel que abrirían una nueva perspectiva de la ciudad;segundo,el paisaje en diálogo con el entorno de la Quinta Normal orientado por los bloques de cuatro pisos; y el tercero, el verde del encuentro en la vida cotidiana, enmarcado por viviendas unifamiliares de dos pisos”.

“Un tercer principio es el acceso controlado del automóvil para hacer del suelo, el reino del peatón y del encuentro ciudadano. En cuanto a la vivienda, el proyecto se proponía ofrecer departamentos bien equipados y de gran tamaño, siguiendo el postulado de responder a la necesidad de emanciparan al hombre del trabajo en un espacio residencial de calidad “.

Tipologías.

Esquemas conjunto.

Los 19 bloques que componen la UVP tienen distintas funciones, algunos aumentan la densidad y delimitan el espacio del conjunto, funcionando como muros y otros fragmentan las hectáreas en pequeñas porciones que contienen las casas del conjunto que a su vez arman entre ellas las plazuelas. Durante la primera etapa del proyecto se construyeron los bloques 1, 2 limitando el conjunto hacia el lado poniente y los bloques 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 se encargan de subdividir el espacio interior del conjunto. En la segunda etapa se construyeron los bloques 12, 13, 14, 15, 16 y 17 por la CORVI , y finalmente se construyeron los bloques 18, 19 y 3 creando el limite hacia el lado sur de la unidad vecinal. Del primer grupo, los bloques 4, 5, 6 Y 7 son iguales, miden 16,4 mts. de ancho por 94,2 mts. de largo y son de cinco pisos. Los departamentos del primer piso son de una planta con acceso desde las áreas verdes comunes, el segundo y tercer piso son departamentos de un piso con acceso desde un pasillo ciego con orientación oriente-poniente y el cuarto y quinto piso son departamentos dúplex, que es la tipología más común dentro del conjunto. Los bloques 4, 5, 6 y 7 están divididos en 2 partes por una caja de escalera dejando un gran espacio vacío, el cual permite q la vista atraviese el bloque, este espacio está concebido para el paso, pero al mismo tiempo para la permanencia. Desde allí se tiene una vista de las estructuras arquitectónicas del conjunto y de las condiciones geográficas del paisaje próximo y lejano. Los materiales usados en la obra son hormigón armado a la vista que está moldeado con tablas de 5”, que entrega verticalidad a las fachadas, los ladrillos fueron utilizados en las panderetas, en las fachadas exteriores a modo de quiebrasoles frente a las loggias de los departamentos. En el bloque 2 se pueden ver estas panderetas usadas para cubrir a la vista los medidores de gas y están dispuestos en ángulo, lo que le otorga movimiento al corredor. Los quiebrasoles de las ventanas se realizaron con persianas plásticas para proteger la vivienda del sol. Los bloques 8, 9, 10 y 11 fueron construidos igual que los anteriores, lo único que cambia es que sobre los bloques 8, 9 y 10 pasan las pasarelas elevadas que conectan la villa con la parte poniente de la misma

Error al crear miniatura: Parámetros del thumbnail no válidos
Tipos de Bloques

Los bloques 1 y 2 conforman el limite poniente del conjunto, miden 242 mts. De largo, 16,4 mts de ancho y tienen siete pisos de altura. En el bloque 1 los departamentos del primer al quinto piso son de una planta y en el sexto y séptimo piso son dúplex. El bloque 2 es el más complejo de los que componen la UVP, no tanto por el número de tipos de departamentos utilizados (son sólo 8, mientras en el bloque 1 son 13), sino que por el hecho de que los distintos tipos se ordenan en el bloque de manera compleja. En el primer piso hay departamentos de una planta y dúplex, al oriente están los de dos pisos y al poniente los de uno. En el tercer piso el lado oriente es atravesado por una calle peatonal y vehicular interior, se accede a un entrepiso de departamentos dúplex, desde el que se puede bajar a la zona de comedor y cocina o subir a los dormitorios. En el cuarto y quinto piso hay departamentos de una sola planta a los cuales de accede por un pasillo que sirve a aproximadamente a 40 departamentos. Dos accesos vehiculares que rematan en un área ubicada en los extremos norte-sur poniente del conjunto. El bloque 2 además tiene una rampa helicoidal, que lleva desde la zona de los estacionamientos hasta el corredor del tercer piso, calle que permitía el acceso de vehículos. Durante la segunda etapa se construyeron lo bloques 12, 13, 14, 15, 16 y 17 en un primer grupo y en el segundo grupo se construyeron los bloques 18, 19 y 3, en esta etapa se modificó la estructura de los edificios y los materiales usados, disminuyó el estándar correspondiente al número de metros cuadrados por persona, en un comienzo era de 17 y bajó a 13, desaparecieron las loggias y los balcones, junto con las persianas coloreadas, son fachadas más rígidas y estáticas, con lo que la estructura pierde dinamismo y flexibilidad. La función del primer grupo es la de subdividir el espacio y albergar las viviendas unifamiliares. El primer piso de los bloques del primer grupo hay 20 departamentos dúplex y dos de una planta, en el segundo piso hay 4 departamentos de una planta y los segundos pisos de los dúplex, en el tercer piso hay departamentos de una planta y en el cuarto dúplex.

Los bloques 3, 18 y 19 Enfrentan la avenida sur (actual el belloto), constituyendo el límite sur del conjunto, compuestos casi exclusivamente por dúplex. El bloque 3 es el único con 7 pisos en el cual el 3° presenta departamentos de 1 planta porque tiene un pasillo que se integra al sistema de pasarelas.Las calles elevadas, las pasarelas, las cajas de escaleras y los elementos estructurales de usan con un sentido plástico, transformando un pasillo en un lugar por el cual transitar, permanecer y contemplar.

Ubicacion tipologias segundo piso
Tipologias de departamentos U.V.P
Ubicacion tipologias quinto piso


Analisis Social.

La U.V.P. fue construida en la década del 60, donde las necesidades eran distintas a las de hoy, los habitantes van creando nuevas problemáticas con respecto a la habitación que hay que ir solucionando, sin embargo, en este sentido la U.V.P. no ha logrado evolucionar. En nuestra visita tuvimos la oportunidad de conversar con muchos propietarios y aquí se presentarán dos entrevistas que representan los dos puntos de vista dentro de la U.V.P.

Foto U.V.P. en la actualidad.

Dueño del negocio block 2.

Foto U.V.P. en la actualidad.

Nombre: Julio.

Edad: 50 años.

Vivienda: casa, plaza los cerezos.

Años de residencia: 40.

Arriendo o propietario: propietario.

Carga ocupacional: 3.

Ocupación: dueño negocio.

Cantidad de Dormitorios: 3.

Cantidad de Baños: 2.

CRITICAS A LA UNIDAD VECINAL.

-Percepción de la NO evolución del lugar. -No existen vías para el acceso de autos. -El conjunto tiene una mala iluminación, existió una instalación de alumbrado público, por la fachada del block 2, sin embargo, nunca dieron la electricidad para que estos postes pudiesen funcionar. -Mala evacuación de las aguas lluvias, anteriormente existían unos desagües que iban por en medio de la plaza, sin embargo con los años estos agujeros se han ido tapando, logrando que en épocas de lluvias las plazuelas queden inundadas. Don Julio asegura que sólo hace un par de años comenzó la delincuencia y la droga, debido a que el tipo de habitantes es de escaso recursos, esto provoca que los niños no vayan al colegio y se comiencen a formar las pandillas juveniles.

Manifiesta la gran presencia de arrendatarios en vez de propietarios, que provoca que por razones lógicas los arrendatarios no tengan interés en cuidar la unidad vecinal, por lo tanto no se conforme una comunidad que en conjunto logre hacer cambios. La postura de Don Julio, apunta a una crítica a la no evolución de la villa, no logrando resolver las problemática habitacionales del hoy, y quedando en los años 60, cosa que a su punto de vista, es inconcebible.

Foto U.V.P. en la actualidad.

Presidente Junta de Vecinos Block 2.

Foto U.V.P. en la actualidad.

Nombre: Juan Carlos.

Edad: 55 años.

Vivienda: block 2 (duplex)

Años de residencia: 54 años

Arriendo o propietario: Propietario.

Carga ocupacional: 3

Ocupación: técnico en arquitectura

Cantidad de Dormitorios: 3

Cantidad de Baños: 2


CRITICA A LA UNIDAD VECINAL.


Don Juan Carlos, tiene una posición clara en cuánto al porque tener que mantener la unidad vecinal en las condiciones planteadas desde los inicios del proyecto. Recalca que si bien no hay que hacer desaparecer las áreas verdes, “porque ese es su encanto”, es necesario recuperarlas para poder habitarlas y que no queden como espacios residuales ocupados como extensiones de patios privados. Esclarece que después del golpe de estado, la villa quedó en el olvido, en su mayoría los habitantes de la villa Portales pertenecían a la U.P. por lo tanto eran contrarios al gobierno de aquellos años.

Conversaciones con el resto de los habitantes.

- Según la señora que atendía uno de los negocios de la unidad ubicado en el block 13 dice que el conjunto habitacional es muy unido y que la instancia de reunirse es en la parroquia. - Comentaban que el espacio de la unidad portales ha avanzado poco, que de hecho los bloques 12-13-14-15-16-17 y sus alrededores no los terminaron y entregaron un espacio sin las pasarelas elevadas que al inicio los arquitectos habían propuesto, una de las razones que creen que imposibilitó la construcción de aquellas pasarelas fue que el dinero “desapareció”, por lo que solo quedaron con las cajas de las escaleras sin la unión entre los espacios. (blocks construidos por la CORVI) - Las casas que rodeaban las plazas de ese sector tenían pozas en todo sus alrededores, de a poco tuvieron los mismos habitantes que rellenar con piedras. - La verdulería que ellos poseen alimenta a toda la unidad portales y también una parte de los alrededores, la dueña nos dice que de hecho llega gente de la reina a comprar. - Lo que atormenta a los habitantes del lugar y principalmente a los que residen en el bloque número 2 es que debido al deterioro de las tuberías de gas se han producido agujeros por donde se escapa el gas, llegando a los pasillos de los bloques provocando serios problemas en los habitantes y provocando la muerte de ya 5 personas. ( a través del MINVU se postula un proyecto de recuperación de áreas verdes, “este es mi barrio”, en las encuestas realizadas, aparece la problemática de las tuberías de ventilación, el MINVU cede el proyecto de mantención de los ductos al SERVIU, quien se supondría llamaría a licitación el proyecto, sin embargo esto se promete el año 2002, y aún no se lleva a cabo. ) - Nos comentan que en un principio, existían 15000 habitantes, y en la actualidad, sólo existen 6500, según el último censo.


En este proyecto idealista se confió en la existencia y organización de puntos tradicionales dentro de la ciudad, las calles corredor, espacios de reunión y los servicios públicos, pero no se contempló que quizás esas situaciones afectarían sus cualidades originales, su vitalidad. El sistema de circulaciones elevadas el cual configuraba un espacio semi público que permitía el acceso a todos los lugares del conjunto por igual actualmente se encuentra inutilizado y cada punto de subdivisión o de intercambio entre partes a sido enrejado y son solo de uso particular, hay sectores que se han visto deteriorados con el paso del tiempo, espacios de nadie y espacios públicos que los mismos habitantes se han tomado para, por ejemplo, guardar el auto que en esos años no estaba contemplado dentro del proyecto por ser un conjunto de vivienda social. En su generalidad, los habitantes de la U.V.P. pertenecen a todos los niveles etarios y se reconocen entre sí debido a la cantidad de años de permanencia en el lugar, aun siendo arrendatarios, las viviendas a través de los años, los dueños murieron y quedaron a nombre de la sucesión, que optaron por arrendar para poder emigrar a un lugar “mejor”.

PERCEPCIÓN URBANA Y ARQUITECTONICA.

Uvportales01 006.jpg


Los limites Urbanos de la Unidad Vecinal Portales son la Auropista central que se encuentra frente a los blocks 1 y 2, la universidad de santiago que en forma de L colinda con los blocks 2, 3, 14, 17, 18, 19 y la Quinta Normal con la calle portales. La relacion de la U.V.P con el espacio Público es estrechamente cercano teniendo en sus alrededores las paradas del transantiago a 100 mt, la parada del metro a 660 mt estación Alberto Hurtado y 1 km estación Universidad de Santiago. Espacios publicos cercanos a la unidad vecinal tienen los supermercados lider y tottus, el terminal de buses, Parque Quinta normal, Universidad de santiago, mall plaza estación, centros comerciales, municipalidad de estación central, PDI, entre otros.

La distancia entre los espacios publicos ya mencionados y la unidad vecinal está entre los 500 metros y el kilometro, las personas de la unidad vecinal portales se movilizan a pie o en bicicleta para llegar a los lugares cercanos, al tener parada de buses y metro tienen una mayor accesibilidad a la totalidad de santiago sin necesidad de un auto, aun así la utilización de este sigue siendo necesaria para algunos.


El conjunto habitacional logra ser divisado desde variados puntos de la comuna. Al medir aproximadamente 13 metros de altura cada block sobrepasa la mayoria de las viviendas existentes. En las calles paralelas a la unidad vecinal se comienzan a divisar los perfiles del bloque y desde la autopista central se logra ver la totalidad de las fachadas de los blocks 1 y 2. El espacio de la unidad vecinal es identificado y reconocido como parte de la comuna. Las personas de los alrededores ven aquel espacio como lugar de reunion para traficantes, drogadictos y maleantes, pero tambien viven estudiantes universitarios y familias que poseen las viviendas desde el momento de su entrega hasta ahora, en parte por reconocer el espacio como patrimonio moderno.

Dependiendo de la ubicación de los blocks es la cantidad de ruido, los blocks 1 y 2 reciben todo el ruido de la autopista pero sirven de protección para la totalidad del conjunto y sus areas públicas, a medida que se avanza por el conjunto el ruido va desapareciendo y el habitante queda inmerso en lo que es solo el conjunto, la cercania entre los blocks y las plazas cierran la vista del habitante hacia el exterior quedando “protegido” por los blocks y los árboles que rodean el conjunto.


Uvportales01 008.jpg


Los habitantes del conjunto que viven en las casas alrededor de las plazas y aquellos que viven en el primer piso de los blocks han logrado apropiarse de los espacios públicos que no habian sido bien utilizados por la comunidad convirtiendolos en patios y jardines privados(existe la duda si fue para mal o para bien aquella apropiación de un espacio que estaba siendo desperdiciado por la comunidad). Los automoviles se vuelven otro tipo de apropiación del espacio publico utilizando lo que antes eran vias de circulación peatonal como vias para autos.

La Villa Portales esta siendo uno de los pocos conjuntos que se encuentran abiertos al público sin enrejados en los espacios comunes, ya que debido a la magnitud del conjunto nunca se ha llegado a un consenso encuanto a la seguridad del conjunto como totalidad. Algunos de los blocks de la unidad se encuentran cercados en las escaleras y pasillos para mantener cierta privacidad y seguridad mas personalizada.

RELACIONES ENTORNO A LA ESCALA URBANA

HOLAHOLA.png

1-. PERFILES EN ALTURA QUE DIMENSIONAN EL ESPACIO. La persona queda inmersa en el conjunto habitacional, hay una relación de proximidad y lejanía, en el momento en que el habitante entra en el conjunto el cuerpo es absorbido por la altura desmesurada de los blocks y los árboles que cubren la horizontal en altura encierran el cuerpo en el espacio. Se pierde la capacidad de ver la totalidad del conjunto hasta el momento en que el cuerpo llega a la extensión abierta y se logran ver los perfiles consecutivos de los blocks.

2-. BORDE QUE APARECE POR LA ORIENTACIÓN DEL BLOCK.

El borde esta constituido por la orientación que se le da al block en el espacio, las casas permiten reconocer la interioridad del conjunto versus la extensión de la ciudad. Se reconocen las limitantes espaciales por medio de los blocks ubicados en los bordes de la extensión. El habitante reconoce los elementos que diferencian el espacio interior del exterior.


3-. EL CONJUNTO EN RELACIÓN CON LA CIUDAD.

Cuando se llega al conjunto el cuerpo se dispone a acceder al conjunto, los bloques nos señalan la entrada a través de su verticalidad, en el momento en que se está dentro del conjunto se puede ver como la ciudad se hace parte del conjunto, las calles principales que lo cruzan, anchas, muy transcurridas, el lugar permanece abierto a toda persona que desee entrar y permanecer en el (ver croquis 01 y 02), pero mientras que el conjunto se encuentra en un punto centrico de la ciudad, estando dentro se genera otro ritmo, más demorado, las personas pasean por el conjunto. Los locales comerciales abastecen a la villa, no es necesario salir del conjunto.

IMÁGENES.

ARCHIVOS PLANIMETRICOS.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS.

- Tesis "El espesor del suelo urban. Unidad Vecinal Portales", Fancisco Chateau Gannon.

- Programa "Quiero mí barrio", Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

- Ilustre Municipalidad de Estación Central, archivo, Sr. Ronny Valencia.

- Tesis "Rescate de áreas patrimoniales en obsolescencia, la unidad vecinal portales", Juan José Pool Gallo, Universidad Católica de Chile.

- Revista Universida de Chile, boletín 37, articulo 74, 1999./ Antonio Sahady, Felipe Gallardo.

- "Algunos antecedentes para el estudio de la doctrina habitacional de la corporación de la vivienda" Universidad Central.

- "Las dimensiones de la vivienda moderna, la Unidad Vecinal Portales y la producción de viviendas económicas en Chile, 1948-1970" Umberto Bonono Tria, Doctorado en arquitectura y estudios urbanos, Universidad Católica de Chile.

- Revista ciento diez, volumen 04.

- Presentacion online http://www.slideshare.net/disenopuesto/villa-portales

- Imágenes 01,02,03,04,05,06,07 y 08 https://picasaweb.google.com/patrimoniouvp