Travesía João Pessoa - del Alba al Ocaso

De Casiopea



Cargando el mapa…
Travesía Joao Pessoa - Del Alba al Ocaso, 2016
2016/11/01 - 2016/11/15
DestinoJoao Pessoa, Paraiba, Brasil
ObraConsolidación Trapiche en el Río Sanahuá, Plaza pública, Juegos para niños
ProfesoresAndrés Garcés
AyudantesMagdalena Masnú
TalleresARQ 4º, ARQ 5º

TRAVESÍA JOAO PESSOA, Paraíba, Brasil

Travesía Del Alba al Ocaso

Portodocapim.jpg


Elisabetta Romano, organizadora del quinto Seminario Internacional Urbicentros, y profesora de la Universidad Federal de Joao Pessoa, nos invita a ser parte de este como expositores y oyentes para debatir y reflexionar la relación entre el centro y la periferia urbana, lo que en un principio nos resulta difícil puesto que se llevaría a cabo durante el tiempo de travesía. El acuerdo con el taller fue participar siempre que nuestra travesía pudiese ser llevada a cabo durante el seminario.


Urbic5.jpg Urbic6.jpg Urbic7.jpg

Se destinó el total de los fondos a la compra de pasajes y la UFJP nos brindó alojamiento, comida y transporte. La postulación a fondos de vinculación con el medio DGVM, nos permite llevar a cabo la obra de travesía.

Este seminario se desarrolla en el casco histórico de la ciudad de Joao Pessoa, cuyo origen fue portuario. Fue fundada en 1578, ciudad de puerto de río, de un brazo del Paraíba llamado Sanahuá, puerto de río y de exportación de caña de azúcar y madera. La ciudad fue abandonada a principios del siglo XX y fue tomada por una comunidad de pescadores, que ocuparon los edificios patrimoniales – industriales del puerto, convirtiéndolos en propios. Ciudad Barroca, neoclásica y moderna a la vez, con un ciclo vital que deja entrever su decadencia, su obsolescencia que no reconoce su destino, entre el alba del mar y el ocaso del río, y que en la actualidad, como muchas ciudades intenta afianzar en sus espacios públicos, problemáticas de inclusión de áreas verdes consolidadas, considerando que es una de las ciudades con más espacios verdes del continente.

Doce mil kilómetros de distancia ida y vuelta entre la ciudad de Joao Pessoa y SCL, saliendo de la capital chilena hasta Sao Paulo, de éste a Recife y luego a Joao Pessoa y de vuelta Saliendo desde Joao Pessoa hasta Natal, escala Sao Paulo hasta llegar a SCL, dos días completos de viaje.

Puerto de río, puerto de hierba, Porto do Capim.

Partimos el primer día con actos poéticos, para develar el ser del lugar, el alba y el ocaso, momentos del día que se sustentan en la geografía de Joao Pessoa, es el primer lugar de América ( nordeste ) donde sale el sol 5.45 am.

Recorremos en procesión reconociendo el rito que celebra la comunidad y que da sentido a su ciclo vital. La procesión parte en la Igreja Sao Francisco Goncalves y pasa por las calles y callejuelas de Porto do Capim, para detenerse en el trapiche o muelle y entregarle la Santa de la Conceicao a las aguas del río Sanahuá que la lleva a su isla, donde la espera su animita.

Pedimos un bote y hacemos el recorrido de la procesión, vamos a conocer la isla de la virgen de la Conceicao, llamada la “Isla de la Santa”. Realizamos un acto poético, acto hecho por todos, cada uno grita una afirmación del lugar, todas se convierten el poema de la travesía, celebración, procesión, origen, contemplación, encuentro, fiesta… Fiesta consoladora, que da suelo – casa y cabida al paso de la vida por este mundo.

Recogemos las demandas de la comunidad, desarrollamos y presentamos las propuestas para su validación e inicio de las obras. “ la travesía es vida comprimida”.

La obra

  • El trapiche – muelle de los pescadores de la comunidad, el suelo, el pie en el agua, en la tierra, en el río.
  • Las cadeiras : Las bancas de la señora, lugares de descanso, graderías para levantar la mirada y contemplar el paso de la procesión.
  • La plaza : el suelo dibujado.


Amereida, lenguas que vienen abiertas ¿que heredamos si sólo una tradición da figura?

Poema – homenaje a la comunidad de Porto do Capim por cuidar su origen y sus raíces, de una vida de río.


En el seminario Internacional Urbicentros #5, exponemos sobre el “Pensar haciendo”, de la escuela en sus 64 años, de las travesías por américa de la Ciudad Abierta y de las obras. Durante su realización, ocupa estos espacios públicos de Porto do Capim, poniendo en tensión, activando la encrucijada de ese ciclo vital.


Urbic1.jpg Joao urbic2.jpg Urbic4.jpg


Junto con nosotros, el grupo Stalker presenta la deriva, la procesión, la existencia del loco, las reglas del juego como transgresión formal – informal / legal – ilegal, como acción que busca desplazar, romper límites, activar espacios y memorias. Son el recorrido del acto de Careri, una de sus reglas es que no se puede retroceder y otra que si en el camino existe una barrera, esta debe traspasarse e intentar salir siempre del camino.

Las reglas de un juego donde andar puede ser una práctica estética, arquimétrica, de medición socio – territorial.


Deriva1.jpg Deriva2.jpg Deriva3.jpg


Por otra parte, desde la arista académica y las componentes trabajadas durante todo el año en el taller acerca de “ Un teatro para la ciudad”, la ciudad nos recibió con la grata sorpresa al encontrarnos con que el lugar de residencia era un espacio teatral, con residencia para artistas, talleres, comedores y un teatro con una capacidad de aforo para 110 personas, gracias a esto los alumnos pudieron recoger información en cuanto a espacialidades y medidas que complementarían la materia del taller.

No necesitamos conocer la ciudad completa para saber de su historia y de su origen, 15 días con la comunidad bastaron para inmiscuirnos en Porto do Capim, en su cultura, tradiciones y en la intimidad de su gente, para conocer la importancia del sol, el río, la luna y el viento, que dictaban la forma de vivir de los moradores del lugar, la forma en que se llevó a cabo la travesía fue regida por la naturaleza y sus ciclos presidido por el río Sanahuá.


Joao pessoa0.jpgJoao pessoa2.jpgJoao pessoa3.jpgJoao pessoa4.jpgJoao pessoa5.jpgJoao pessoa6.jpgJoao pessoa7.jpgJoao pessoa8.jpgJoao pessoa9.jpgJoao pessoa10.jpgJoao pessoa11.jpgJoao pessoa12.jpgJoao pessoa13.jpgJoao pessoa14.jpgJoao pessoa15.jpg