Torres Carlos Antunez / Providencia, Santiago

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar



Cargando el mapa…

PAGINAS ANEXAS

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HACIA LA CIUDAD JARDÍN

RELACIÓN URBANA DE LA OBRA : HISTORIA Y JARDÍN

ANÁLISIS DE LA OBRA CON CASOS INTERNACIONALES

COMUNA DE PROVIDENCIA

DATOS ESTRUCTURALES TORRES CARLOS ANTUNEZ

NORMATIVA

EMPRESA CONSTRUCTORA

Antunez.jpg

FICHA TÉCNICA

  • Obra: Torres Carlos Antunez
  • Arquitectos: Carlos Barella I. y Isaac Eskenazi
  • Ubicación: .AV. 11 Septiembre . con AV Carlos Antunez .Calle trasera Doctor Luis Midleton . A un costado de la parroquia Nuestra señora de la divina providencia / Providencia, Santiago.
  • Constructora: NEUT LATOUR EMPRESA CONSTRUCTORA
  • Año de diseño: 1953 – 1956
  • Año de Construcción: 1957 - 1968
  • Materialidad: DATOS ESTRUCTURALES TORRES CARLOS ANTUNEZ
  • Tipologia: Torres
  • Nº de Torres: 2 y un sector de centro comercial entre las dos torres
  • Nº de Pisos:24
  • Tipología de departamentos: 3 tipos de departamentos. 69.17m2, 83.37m2, 113.85m2.
  • Nº de Departamentos: 660 viviendas. 330 departamentos por cada torre
  • N° de Habitantes por torre: 1.220
  • Nº de Locales Comerciales: 76 locales
  • Equipamiento torre:sala de reuniones, 4 ascensores,sala de extracciones, sala de maquinas, estanque de agua,sala de bombas , bodega,estacionamiento, locales comerciales.
  • Altura de edificación: 44.8 m
  • Sistema de Agrupamiento: Aislado
  • Estacionamientos: 220 por cada torre estos se compran o se venden como un bien común.
  • Zona:EC3 + AL
  • Superficie Total Lote: 11.160m2
  • Superficie total construida :90810m2
  • Superficie Construida:40.294 m2 por torre
  • Superficies de circulación torre: 4752m2 por torre
  • Superficie de locales comerciales:3.383,37
  • Superficie de estacionamiento:6.839,29
  • Porcentaje Ocupación de suelo:29,13% (3251 m2)
  • Linea Rasante:30%
  • Densidad Bruta:2.222 hab/há

Mapa 03.jpg


1er piso comercial

ANTECEDENTES HISTORICOS

El sector en un comienzo se encontraba dividido en chacras,en el cual uno de ellas pertenecía a la familia Chacón, sector donde se encuentran actualmente el proyecto de Torrez Antunez. Años despues esta chacra fue vendida al EMPART la cual comenzó a realizar proyectos de vivienda social destinadas a empleadores. Años 60 generan una mística con la aparición de la clase media profesional y técnica, grupo que son los impulsores de la modernización en América latina. Es así que la falta de vivienda para este grupo pujaba a buscar soluciones, involucrando el planteamiento de crear edificios pensando en las masas de clase media con rentabilidad razonable. Incorporándolos en la planificación del proyecto, que se emplazaba en el centro de la ciudad donde pudieran tener espacios públicos adecuados y trabajo .

“la ciudad nace de la búsqueda de la convivencia” thumb|300px|Iglesia divina providencia 1920. Su historia se remonta al año 1854, cuando la beneficencia compró la chacra Lo Chacón ,con el propósito de construir el asilo de huérfanos, el que fue entregado al cuidado de las Religiosas de la Providencia. El gran edificio contaba con más de 20 patios, claustros y la capilla. El asilo llegó a acoger a 1286 huérfanos en 1896. La congregación tuvo a su cargo el asilo hasta 1941. Posteriormente en 1955 la beneficencia remodeló el orfanato y se loteó la mayor parte del terreno, siendo el edificio demolido excepto la capilla y el claustro lateral.

Chacra lo Chacón

Entre las actuales avenidad Antonio Varas y Pedro de Valdivia se extendia un fundo conocido como Lo Chacón, por su propietario don Pedro Chacón Morales. Este particular personaje era tio del héroe Arturo Prat, que vivió cuando niño en la casona de esa finca. Don Pedro era dueño de una tienda en la calle atravesada de la Compañía, actual Bandera, y era tan decidido patriota, que celebraba cada triunfo sobre los realistas, extendiendo una enorme bandera chilena en frente de su negocio, y a veces colocándola atravesada en la calle. Por esta razón, se comenzó a hablar de la calle de la bandera, o simplemente Bandera. Más tarde se instalaron allí las monjas de la Providencia con su Casa de Huérfanos, hecho que concedió tal importancia al camino, que comenzó a llamarse Av. Providencia. A Continuación de esta propiedad, mas al poniente, se hallaba la chacra de don Ramón Tagle, que deslindaba con la Providencia, y luego venia la chacra de Quinta Alegre. La mayoría de estas chacras tenían una cabezada a orillas del rio Mapocho de 100 y hasta 200 varas castellanas, y su fondo alcanzaba hasta el Camino a Ñuñoa, actual Av. Irarrázaval. A lo largo del Mapocho, frente a estas cabezadas de chacras, se formo una huella que se llamó Camino a las Condes, o también Camino a las Minas. Después, al construirse los tajamares, comenzó a llamarse de Los Tajamares y finalmente, al instalarse las monjas de la Providencia en la antigua chacra de Chacón, tomó su nombre de Providencia.

Arquitecto Carlos Barella

Arquitecto reconocido que tuvo una influencia literaria y política por su padre y una relación arquitectónica intima, construyo con Isaac Esquenazi la unidad vecinal de providencia y con Miguel Lawyer el edificio de cooperativa de carabineros y el edifico de la Municipalidad de Lo Prado. También Obsesionado con la historia hizo una novela sobre la figura de Lautaro. (Novela Lautaro Indomito ) Carlos Barella murió en 1987.

Ubicaion torres.jpg

Contexto de la Obra

Emplazado en terrenos de la antigua casa nacional del niño . Obra de Carlos Barella e Isaac Eskenazi que promovieron al igual que en el barrio Weissenhof de Mies van der Rohe un trozo del futuro en el centro de la ciudad. Para ello se invento la radicalidad del proyecto conforme a lo que era ciudad en ese entonces alterando la forma de barrio, para inventar una nueva forma de concebir ciudad. Donde el habitante se separara de la circulación vehicular de la calle. Al crear la Unidad Vecinal Providencia se pensó en crear la "villa ideal", la cual consistía en los blocks dispuestos diagonalmente en medio de un parque creado para la comunidad, al terminar con el proyecto, se percibió que este conjunto no cobraba gran presencia para Comuna, como se pensaba desde un principio, de manera que se decidió generar una segunda etapa en el proyecto emplazada en la gran franja de terreno ubicada próxima a la avenida, así se comenzó el proyecto de las Torres de Carlos antunez. La obra toma nuevas direcciones incorporando el recorrer de l aire y la luz en sus caras del edificio en su forma de Y. Uniendo también a esto los servicios y el comercio. Idea como una ciudad independiente habitacional. Por lo tanto es una arquitectura que piensa en la geografía y habitante y no en estilo antiguos. La realización de este conjunto fue posible entre las cajas de empleados particulares y las empresas constructoras Neut Latour llamada también EMPART( gestada en el gobierno de Ibañez del Campo.) La Unidad Vecinal Providencia fue creada en un espacio suficiente y que en el recorrer del habitante dejan la continuidad de la calle y se enfrenta en dos torres para dar paso al conjunto . siendo como un pórtico que da cabida a un barrio y genera continuidad por sus jardines y edificios que van apareciendo. En cuanto a la vegetación, que se construyo en este conjunto, su propósito en esos años era de mejorar la condición espiritual del habitante Carta de Atenas, que casi reglamenta las ideas del movimiento : "El individuo que pierde contacto con la naturaleza se disminuye, y paga caro, con la enfermedad y la decadencia, una ruptura que debilita su cuerpo y arruina su sensibilidad corrompida por los goces ilusorios de la ciudad."

Para refinar los sentidos, el proyecto, incluyó juegos murales abstractos por Abraham Freideld


En la actualidad la mantención y la seguridad del barrio a decidido cercar este conjunto perdiendo así la propuesta original pensada.


Resultados de la Obra

La ultima decada del siglo significaria un vuelvo para el mapa de los rascacielos, hasta los 80 los edificios mas altos se encontraban en Estados Unidos; a partir de los 90´ esto dio un vuelco. Las Torres Carlos Antunez es considerado, según el informe del INE, uno de los primeros edificios en altura de santiago, levantadas el año 1960

Las TORRES ANTUNEZ desde sus comienzos fueron muy desvaloradas por las actividades efectuadas en su interior. 1999 el edificio topo fondo, existiendo 12 prostíbulos y 6 burdeles, ademas de gran cantidad de suicidios. desde el 2000, gracias a sus habitantes, el edificio se fue valorando, quedando solamente el 15% de sus antiguos propietarios, los prostíbulos y burdeles desaparecieron gracias a un control de accesos, lo que disminuyo considerablemente la concurrencia de personas no pertenecientes del lugar. La plaza comenzó a albergar actividades culturales y recreativas, lo que ayudo a aumentar notablemente el valor de las viviendas, ascendiendo hasta un 60% mas su valor.

CarlosAntunez1.jpg CarlosAntunez9.jpg


Historia de la Calle Carlos Antunez

Hizo sus estudios en Europa (1847-1898). Diputado por Lontué. Intendente de Talca. Ministro del Interior. Presidente del Senado. Ministro de Chile en Francia e Inglaterra. En 1897, siendo Ministro del Interior del Presidente Federico Errázuriz Echaurren firma el decreto que crea la Comuna de Providencia.


Jardines

La comuna de providencia desde sus inicios, se caracteriza por su intima relación entre sus construcciones y la naturaleza en que estas se sitúan, tanto en la manera de colocarse en el predio como en el tratamiento dado a sus calles y plazas. Imprimiendo ese carácter en el cual su unidad espacial de las calles o construcciones se apoya fundamentalmente en el árbol y jardín. No teniendo grandes parques o muchas plazas, la continuidad del verde de sus jardines y calles arboladas genera una sombra donde sus habitantes propician cualquier lugar para la detención o punto de encuentro. Es por esto se identifica como una comuna donde el habitante se puede desplazar de forma pausada como también continua. La tipología de habitantes son sector estudiantil, familias emergentes como también para adulto mayor donde este contacto de verdor y paseo lo hace un clima diferente y armonioso para el vivir. Estas situación hace imprescindible un cambio en el espacio público, que permita crear nuevos espacios para el peatón que camina o trota, para el ciclista, el patinador o para los juegos, lugares adecuados y con las características propias de providencia; vale decir, protegidas y conformadas por el verde del árbol y el jardín .

Y esto reconocido en la condición de ciudadano en su mejor actitud, como paseante interesado que dibuja en su propio paso el recorrido de su lugar desde la actitud del que la mira, la aquilata y la disfruta.


PROGRAMA Y ESPACIALIDAD

Las torres Carlos Antúnez está emplazada en el centro de providencia cada una está constituida por 24 pisos y un piso ultimo donde se encuentras las oficinas y el tanque de agua( suministro del edificio) . En su alrededor existen una serie de locales de variados tipos de un total de 76 locales, 38 administrados por cada torre.

Tipología de Residentes

Adultos mayores: comprende a una gran población del edificio la mayoría son personas originarias del lugar. Arrendatarios: residentes temporales de edificio que no generan un vinculo con el lugar ni con los vecinos. ley Nº 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos.

La junta de vecinos creada en 1970 desarrolla la función de la convivencia dentro del edificio siendo reglamentada por REGLAMENTO TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO. Ley de N 19.537

Exterior

Partes de la Torre

Mapa conceptual.jpg

Tipologia de departamentos

Tipo de.jpg

Existen tres tipos de departamentos de 69.17m2 que contiene . dos habitaciones , baño, cocina, 83.37m2, 113.85m2.

Ascensor

4 ascensores dos que suben hasta 1-13 y otros dos desde 14-24 Cuenta con un operador del ascensor con el fin de que no sean dañados y logra una conservación más notable. Tiene un mantenimiento continuo y diario. Ya que la necesidad de este es indispensable para algunos propietarios Ley numero 20.296 ESTABLECE DISPOSICIONES PARA LA INSTALACIÓN, MANTENCIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE LOS ASCENSORES Y OTRAS INSTALACIONES SIMILARES

Locales Comerciales

Tabla de Locales Comerciales

Comercios.jpg

Trabajadores por cada torre

En este edificio trabajan 24 personas.

  • Personal de administración: 3 personas
  • Conserje: 3 personas
  • Ascensoristas; 6 personas – 2 matutino , 2 vespertino , 2 nocturno
  • Maestro gasfíter: 2 personas
  • Maestro electricista: 1 persona
  • Maestro de mantención: 1 persona
  • Encargado de compactadora: 1 persona
  • Personal de remplazo : 1 persona
  • Vigilantes en el estacionamiento: 3 personas

Gasto común: el suministro de agua se paga en común para todos los residentes y otros gastos. se cancela 600 pesos por m2

Problemas frecuentes en la comunidad

Animales

En el departamentos se rige solo en ámbito de tolerancia vecinal , ya que los animales son el acompañante para el adulto mayor. Y no se puede evitar el poseer los, solamente se ruega el cuidado de estos


Sol del Poniente

Por la orientación del edificio algunos departamentos quedan muy expuestos al sol del poniente lo cual hace casi inhabitable algunos lugares. Generalmente los habitantes desocupan el departamento para incorporarse a la ciudad. Siendo la plaza el lugar donde retoman la vida interior. A solución de este grave problema algunos habitantes ha puesto en sus ventanas Black out , que son un tipo de cortinas que se usan como aislante del frio y calor

Bicicletas

Las bicicletas son un medio de transporte en providencia que se usa con una mayor frecuencia en los habitantes ya sea como entretención o como trasporte al trabajo. Bicicletas son reguladas por la administración ya que el problema de disponibilidad de estacionamiento no existe . Para los residentes en los pasillos del edificio no se pueden mantener. El ciclista solo puede subir al ascensor con preferencia a la persona. El uso de estos pasillos solo son de transito o de ornamentación como son las plantas.

Mantención de cañerías y electricidad

Debido a la antigüedad del proyecto ciertos sistemas han colapsado o se están averiando en el transito del edificio. Por lo cual requiere de un mantenimiento diario de los sistemas. Terremoto No fue fuertemente afectado por el terremoto, solo daños menores. Estos edificios en terremotos son potencialmente afectados ya que tienden a separarse de su centro. Pero el gasto de las mantenciones ha sido elevado.

Proyecto de remodelación del acceso

El proyecto se inicia con la necesidad de mejorar el acceso y entablar una relación mas directa con la ciudad logrando mejorar el aspecto del edificio. Diferentes proyectos se ha instaurado pero la falta de cooperación en los residentes imposibilita su realización.


Interior

RELACIÓN Y ANÁLISIS EN TORNO A LA ESCALA URBANA/OBSERVACIONES.

En providencia identificamos una plataforma entre las calles Carlos Antúnez y Av. Providencia que sostiene ambas torres, las cuales generan un volumen que va más allá de su estructura física, recogiendo parte de su entorno. Por su orientación es capaz de sostener diferentes vinculaciones con la ciudad, posee un frente poco definido, por lo tanto la fachada abraza todo el perímetro de la torre. Existe una leve aproximación del frente provocado a partir del largo vinculador de las torres, que enfrenta de forma paralela a la avenida Providencia. La plataforma se inserta completamente a la ciudad, de manera que son las torres quienes se posan sobre un espacio 100% publico. Esta situación provocada por el comercio que envuelve todo el suelo de las torres genera que los habitantes del lugar no necesiten movilizarse mucho mas allá de su propia placa comercial y un par de cuadras fuera de esta, en donde se encuentran, hospitales, cajas de compensación, bancos, supermercados, etc.


Transito anita.jpg


EL lugar sostiene una gran cantidad de redes de trasporte al ubicarse entre la Av. Providencia y Carlos Antúnez, calles principales de la comuna. La calzada es utilizada como estación de taxis, además de poseer 2 paraderos del transantiago que se ubican entre ambas torres. El metro se sitúa a 1 cuadra de distancia, así las torres aparecen como hito referencia del lugar.

Circulacion borde.jpg





La plataforma posee una continua circulación peatonal al situarse como portal de acceso al conjunto ubicado posteriormente, además de ser trayecto expedito al Hospital Calvo Mackenna. La placa comercial es la causante principal de la continua circulación perimetral del conjunto, al poseer servicios principales como agua y telefonía, además de minimarket y restaurantes varios. Durante los días soleados el peatón que transita por la vereda en ocasiones empieza a bordear el edificio -en su conjunto-, extendiendo el ancho de la vereda, la cual ahora posee diversas alturas/niveles, todo ello generalmente por la sombra que se proyecta y la holgura que se constituye.


Plazas Antunez

En las tardes la plaza comienza a sostener la vida de los residentes de ambas torres, en especial de los departamentos ubicados a los ponientes por el excesivo calor acumulado al interior de estos. A causa de esto en algunos departamentos se generan vidas interiores a oscuras gracias a los blackout instaladas en las ventanas en donde son cerradas por la tarde y de noche se utiliza el calor acumulado a lo largo del día para calefaccionar el interior.
La plaza central poseer luz del norte, los locales necesitan generar sombras para garantizar la permanencia a diferencia de las alas posteriores que gracias a la altura de sus edificios poseen la sombra necesaria para el tránsito a la hora de almuerzo.
Relacion carlos antunez.jpg



Las plazas de las torres Carlos Antunez aparecen como resultado de los quiebres del edificio que generan espacios de cobijos para el habitante y de la íntima relación entre construcciones y naturaleza que la comuna de providencia intenta provocar en la ciudad.

Proyeccion sombras.jpg

La altura constante de los edificios en el centro de la comuna encausan del paso, haciendo que las plazas Antunez se abran y recojan al cuerpo, entregando una distancia de holgura.




Las plazas actúan como paseos por su continuo transito sobre un suelo gris y permanencias en las pequeñas estaciones verdes situadas en sus centros. Esta condición aparece a causa del estacionamiento subterráneo que abarca todo el largo del terreno, generando asi que no se puedan construir gran cantidad de espacios verdes, con un límite de especies como palmeras, coníferas, plátanos orientales y arbustos de baja estatura, las cuales no poseen raíces muy fuertes que puedan destruir el hormigón.



Estructura

El lugar sostiene dos ámbitos, un espacio más público ubicado en sus plazas y un patio trasero donde el comercio se desplaza a lo largo de la calle doctor Luis Midleton. Se genera un encuentro más íntimo entre vecinos a través del paso marcado por la secuencia de locales y autos.
Las Torres Carlos Antunez poseen una estructura en Y la cual la hace poseer diferentes orientaciones, 6 para ser exactos, y así generar 3 vacíos en el exterior. Las torres son vinculadas por un largo comercial paralela a la calle Doctor Luis Midlenton que enfrenta el conjunto de bloques de la nueva providencia.
Sector publico y recidencial.jpg

La constructora NEUT LATOUR genero un gran trabajo puesto que este tipo de estructura posee un centro inestable al momento de sismos de gran magnitud, al vincular 3 torres con movimientos independientes.



Accesos

En el dia, los accesos pasan desapercibidos a causa de la placa comercial que crea el largo.

Las torres cobran presencia a través de su altura y el volumen que abarca sobre el sector con sus plazas que se enlazan con la ciudad,. Estas se sitúan como un primer acceso público al conjunto, desde ahí el primer piso es cerrado con el volumen de la placa comercial, perdiendo presencia en el lugar. Durante el día el acceso principal, contenido por la curva queda opacado por los negocios contiguos, la umbra lo mimetiza -este no es evidente-. Durante la tarde/noche va adquiriendo protagonismo exponiéndose a la ciudad, la luz que lo ilumina en su interior se extiende al exterior quedando presente.


Sin título.jpg
El pórtico/acceso que vincula ambos lados tanto norte como sur de las torres se orienta en el eje de la calle como continuidad de ella.








El acceso de la placa comercial que vincula tanto el lado noreste como el suroeste se identifica como una prolongación de la calle Padre Mariano la cual al traspasar la placa queda en total evidencia presentándose ante nosotros. Los maceteros que delimitan el flujo encauzan el ojo y el paso.



Presencia Exterior

Su ubicación próxima al metro, alza su presencia frente al peatón por el volumen que esta adquiere, genera espacio a través de sus quiebres que la dejan ver.

Las Torres aparecen como un descalce del largo, las alas quiebran la continuidad de la calle, las continuas paredes verticales que encausan al habitante se abren enfrentándose a un nuevo borde fragmentado generando volúmenes de paseo y permanencia.

Estacion metro pedro de valdivia.jpg








El ala Oriente es quien sustenta el mayor tráfico al situarse frente a la calle Carlos Antunez , en la noche esta se mantiene despierta por el constante tráfico y murmullo de los locales abiertos en su “interior”. El habitante asiste hasta este lugar para distanciarse de la ciudad, se detiene del ritmo de ella dentro de la envolvente de las torres.


Estar

El habitante está en un constante interior, enmarcado por los perfiles de cada escenario de las alas. En los bordes se genera el movimiento hasta llegar a las aristas exteriores , donde el giro encuentra tanto la calle como un nuevo interior de permanencia. Se generan instancias en el recorrer donde el habitante va decidiendo a través del paso su próximo encuentro.





Comercio

Las torres se encuentran envueltas a través de la placa comercial que genera un recorrido circundante que vincula a través del paseo ambos edificios.
Zona restoranes: Se crea un nuevo volumen en el 1er horizonte a partir de los toldos exteriores de los restonantes, largo umbral que cobija el cuerpo.

El comercio es quien genera el mayor movimiento en el lugar, provocando un volumen que abarca mucho mas alla del borde, el cual se extiende hasta la vereda desde las torres laterales.



PLANIMETRIAS


PLANO REGULADOR

BIBLIOGRAFIA