Teoría personal Felipe Perez Latorre: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

DEL ENCARGO

En esta primera etapa, se busca por medio del estudio de la historia y la observación hacer reconocimiento del barrio el almendral, comprender cuales son sus limites y tener una mirada desde el interior y el exterior, para así lograr entender la conformación de este barrio.

DEL ALMENDRAL

RECONOCIMIENTO DESDE SU HISTORIA

Es necesario recurrir a la historia para poder entender como se ha comportado este sector de Valparaíso a través del tiempo, esto, por medio de lo rescatado de algunos escritos a los cuales se pudo acceder, para iniciar el estudio del almendral comenzamos reconociendo que La historia construye la ciudad, es desde este punto donde se busca dar partida a la observación, entender desde los principios del Almendral, lograr entender que comenzó siendo el Almendral en el pasado y que es ahora en el presente.

Esquema crecimiento de Valparaiso

Cabe destacar que el plan de Valparaíso de ha dividido tradicionalmente en dos zonas: Puerto y Almendral. En 1717 estaban aqui solo los Mercedarios y algunos arrendatarios. Era zona de transito para las carretas del interior. En 1799, el Cabildo aprobó la incorporación del Almendral como barrio de Valparaíso. En 1820 el Almendral era un lugar para ir a pasear en las afueras de Valparaíso. Se organizaban riñas de gallos. Habían algunas casas de franceses, amplias y con jardines. El año 1822 después del terremoto Bernardo O'Higgins ordenó que se cuadriculara la planta, para darle así un destino urbano. En la década de 1860 el Almendral se convierte en un barrio de moda, se le seguía ganando terreno al mar, iba tomando forma la calle Yungay. Las familias mas adineradas de Valparaíso comenzaron a construir sus mansiones en el lugar, pero el año 1906 acontece una nueva y triste situación para el Almendral, el terremoto que lo destruye casi por completo. Hay que comenzar de nuevo, el 30 de marzo de 1909 se aprueba un proyecto que remodela toda la cuidad y da un nuevo plano urbano al Almendral. La plaza O'Higgins sirvió de referencia para articular todo el sector (el trazado actual del Almendral), entre 1906 y 1930 se comienzan a instalar las industrias, comienza la vida moderna del Almendral.

DEL RECORRER

Al conocer un poco de la historia el barrio el Almendral ha sido un barrio el cual hay que recorrerlo, antiguamente la gente iba de paseo al sector, que era un lugar más campestre. En un escrito Benjamín Vicuña Mackenna dice: "...en el Puerto todos andaban en bote y en el Almendral nadie se apeaba del Caballo". Esto nos deja ver la importancia que tenía el andar,

DE LOS EJES

Esquema Ejes Barrio El Almendral

Vemos como las Avenidas y calles han tomado protagonismo en la cuidad, siendo estas los ejes transversales y longitudinales que dan forma al sector del Almendral, estos ejes son los que generan los limites, son estos los que dan lugar al recorrer ya mencionado. Estos ejes han sido relevantes en el sector el Almendral ya que se reconoce que desde sus inicios era un lugar de paso, por donde la gente iba a Santiago o pasaba de paseo por el lugar y luego salía de el, en la actualidad se mantiene en gran parte esta realidad, el ir al Centro a hacer algún trámite y luego irse, un lugar donde el comercio toma gran importancia, ya que ha ganado gran parte del lugar.

Observación en Av. Pedro Montt con Av. Francia; este es un punto donde se genera detencion, se crea un tiempo de espera, estas avenidas no son traspasables en un inmediato, sino que, hay un tiempo de espera.

PERMEABILIDAD E IMPERMEABILIDAD

En mí recorrido por el Almendral puedo reconocer la importancia de las calles, son estas las que me indican la sectorización del Almendral, de esto puedo ver dos tipos de calle, las calles permeables y calles impermeables.

Calles impermeables son aquellas en las cuales la detención es obligatoria, las cuales tienen un tiempo, una demora, por lo general son avenidas, estas calles se podrían categorizar como las calles ejes y calles que delimitan el sector.

Calles permeables son aquellas calles estrechas que en el recorrer no detienen, que se pueden transitar sin un mayor cuidado, que se pueden traspasar en cualquier lugar, calles de poco transito.

Calles Impermeable e Permeable

DEL HABITAR

En mi primera mirada desprendo dos grandes sectores del Almendral.

Zonas del Barrio El Almendral

La zona cotidiana Vemos lo mas publico del Almendral, la av. Pedro Montt y av. Uruguay como los ejes comerciales más importantes, es en este sector donde encontramos con mayor facilidad el recorrer, un movimiento constante de las personas.

La zona más inhabitual Encontramos lo mas intimo del lugar, el tipo de comercio cambia, es algo más pausado, un andar con detención, es aquí donde vemos la mayor parte del habitar del Almendral.






Cabe destacar que el habitar es limitado porque existe una realidad oculta tras la fachada de las edificaciones. El Almendral es un lugar que da habitación pero no casa. Las fachadas ocultan la realidad del habitante del Almendral.


PLANO LIMITES DEL BARRIO EL ALMENDRAL

Plano limites Barrio El Almendral