Tenencia Responsable de Perros en la Región de Valparaíso

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

Proposición de una Solución de Comunicación Visual para la Tenencia Responsable de Perros en la Región de Valparaíso


Abstract

El proyecto es una solución de comunicación visual para lograr generar cambios de conducta en los ciudadanos de Valparaíso en cuanto a la tenencia responsable de perros en la región.El proyecto busca dar a conocer y educar tanto las nociones básicas de tenencia responsable en el ámbito privado como asimismo disminuir el impacto que posee el incumplimiento de ello en el espacio público.

Actualmente,la legislación chilena norma la tenencia responsable de perros en ámbito municipal a través de ordenanzas anuales dictadas por cada particular. Además, el Código Civil norma la manera de adquirir el dominio de los animales, como también el Código Penal es el encargado de sancionar el maltrato contra los animales como un delito.

Facilitar el acceso a esa información de manera apropiada a través de informativos, erradicar las malas prácticas éticas en relación con el exterminio indiscriminado de perros, junto con fomentar una revalorización de las mascotas y educar a los dueños de perros a través de señalética: son algunos de los acciones que pretende la solución de comunicación visual de la que trata este proyecto y que se dirige a construir un mensajes inequívocos visuales para la población además de instruirla.


Antecedentes

Antecedentes en Materia Legislativa

El perro es una subespecie del lobo domesticado, cuya presencia ha marcado el transcurso de la civilización como un animal de compañía para el hombre. De esta manera, existen distintas concepciones acerca de éste a través del mundo donde se estima que existen 400 millones de perros en el mundo.[1] Hoy en día el concepto de animal de compañía es sinónimo de animal domesticado, es decir “mascota”, siendo la más común el perro. Las mascotas se definen como: “Este no se utiliza como alimento y vive en una casa, como compañía y en estado equivalente al ser humano. Absolutamente dependiente de éste para asegurar su bienestar y supervivencia.[www.sesma.cl |(SESMA, 2005)]

Para ello se han creado diversas instancias de protección a los animales para prevenir y lograr que se cumplan los deberes como dueños y derechos como mascotas. El SESMA lo define, el año 2005 como “tenencia responsable de animales” y explicita que es: “El conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota, para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y su entorno”.

Ella incluye satisfacer las necesidades de las mascotas como: alimentación, espacio y protección, limpieza y cuidados sanitarios. Se considera irresponsable el hecho de que un dueño abandone a su mascota, o permita que deambule libremente en la calle. Como también el hecho de que la mascota se transforme en un riesgo para la salud de otras personas o que no obtenga los cuidados sanitarios básicos, como vacunas y controles en el médico veterinario, entre otros.

La legislación chilena norma la tenencia responsable de perros en ámbito municipal a través de ordenanzas anuales dictadas por cada particular. El Código Civil norma la manera de adquirir el dominio de los animales, (Art. 567) mientras que el Código Penal es el encargado de sancionar el maltrato contra los animales como delito. (Art. 291).

El Reglamento de prevención de la rabia en el hombre y animales, de orden sanitario es quien dispone en nuestro país que: “Los dueños de perros tienen la obligación perentoria de mantener a los animales dentro de su residencia o recinto en que los albergan; en caso que quieran circular por las vías públicas ó lugares de uso público con las mascotas, deben llevar a éstos con algún medio de sujeción, de manera que mantengan un permanente control sobre los mismos.” [2]

Es decir, en nuestro país existe tratamiento jurídico que sustentan y apoyan la tenencia responsable de perros y el incumplimiento de ello precisa ser sancionado por la ley como infracción sanitaria correspondiente con una multa de hasta 1.000 UTM, aplicable a quién tenga a su cargo la mascota.

Los deberes legales de los dueños de animales domésticos en nuestro país están penados por ley y asimismo al poseer una mascota en la casa, se debe considerar que la tenencia responsable de ello involucra tanto intereses públicos como privados. “Los dueños de animales deben adoptar las medidas apropiadas para satisfacer las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales como también abarcar la problemática que reside tras un mal manejo de los cuidados básicos de salud. Ello, pues existen variadas enfermedades que se transmiten a las personas conocidas como zoonosis” .[Alberto Cortés Nieme, Abogado, Asesor Legal Colegio Médico Veterinario de Chile]

Existe además una Declaración universal de los derechos de los animales proclamada el año 1978 y aprobada por la UNESCO en y a su vez por aprobada por la ONU en 1990 donde a través de catorce artículos se promueven los derechos de los animales como por ejemplo el Artículo 2 dictamina que: “El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales ”.[3]

Todo lo anteriormente expuesto da cuenta de una problemática ante la desinformación e incumplimientos en términos de Tenencia de responsable de perros, pues involucra y denuncia malas prácticas en relación a la responsabilidad de los dueños para con sus mascotas. Ello se ha manifestado como una problemática de nivel mundial provocando la Sobrepoblación de estos en muchas ciudades. El exterminio de ellos se ha conformado como unas de las soluciones propuestas en varias ciudades , violando varios de los artículos tanto del Código Penal de la legislación chilena, como los Derechos Universales de los animales. Además esta última señala en el Artículo 5 que: “Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie". [4]


Es decir la problemática existente a nivel mundial acerca de la tenencia irresponsable de animales, en este caso de perros, ha conllevado a un problema de sobrepoblación de canes en las calles de muchas ciudades, ya sea debido al abandono de ellos o a características de mal manejo. Constituye entonces un problema de orden social mundial que incluso se ha denominado como una de las nuevas plagas del siglo. En Estados Unidos por ejemplo, existen 61.080.000 millones de perros siendo la primera en una lista de 10 países con la mayor cantidad de perros en el mundo. Le siguen Brasil con 30, 051,000 millones y China con 22, 908,000 perros.[5]

En Chile aún no existen datos exactos en relación a la población de los dueños de animales o de perros vagos, aunque existen estudios porcentuales realizados en la Universidad de Chile que estiman que un 70% de hogares poseen perros como mascotas y que existen cada una persona seis perros (1:6) en zonas urbanas y cuatro (4:1) en zonas rurales. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA, se estima que en nuestro país existen tres millones de perros como mascotas y que el 40% de ellos reside en Santiago.[6]

Antecedentes de Proyectos Anteriores

En Chile

Proyectos Estatales

a. Proyectos realizadas por el SESMA

La iniciativa de la organización gubernamental, Sesma abarcó el tema de la Tenencia Responsable de mascotas a través de una campaña para disminuir las problemáticas de exceso de perros vagos en la Región Metropolitana enfocada a un buen manejo sanitario de estos. Ello unido a distintos planes de acción que pretendieron educar a la ciudadanía en cuanto a las responsabilidades de los perros.

Para ello la autoridad sanitaria lanzó el día 30 de Agosto de 2004, un cd interactivo “Shark y Can”, además de capacitar a niños de la escuela Pablo Neruda. Esta iniciativa surge debido a que un 40% de las denuncias en la organización sanitaria poseen una relación con perros vagos.

Este proyecto estaba dirigido preferentemente al público escolar para fomentar una conciencia animal y evitar el abandono de perros, distribuyéndose el Cd interactivo en colegios de la Región Metropolitana, ofreciendo además el archivo en formato Web para ser descargado en su página Web. Además en la página del SESMA se indica que el 90% de las mordeduras son realizadas por perros vagos sin cuidado, y que hubo 25 mil mordeduras en el año 2000. Además se vincula con las unidades ambientales municipales en las comunas de pertenecientes a la Región metropolitana.

Otras Acciones del Sesma:

  • Centros de esterilización.
  • Controles de población canina coordinados con la comunidad.
  • Educación. El SESMA, Intendencia Metropolitana, MEVEPA y la empresa privada han podido, en conjunto con la Dirección Regional de la JUNJI, incorporar en el currículo obligatorio de los párvulos el tema de la Tenencia Responsable de Mascotas, capacitando a todas las docentes JUNJI de la R.M en el tema.
b. Proyecto en agenda: MINSAL

Con ocasión del día Internacional de la Rabia, este 8 de septiembre de 2008, se llevará a cabo el lanzamiento de la Campaña “Tenencia responsable de perros”, organizada por el Ministerio de Salud, quién solicitó la presencia del Dr. Juan Manuel Sotelo, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, la subsecretaria de Salud, Dra. Lidia Amarales, y el Presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, Dr. Eduardo Alvarez, consultor de la misma entidad, para dar su visión sobre la situación actual de Chile y el mundo, en torno a la tenencia de perros.

Este proyecto se inclina a orientar la tenencia responsable de mascotas debido a que se postula como la principal estrategia para prevenir la enfermedad de la rabia, que es una enfermedad letal prácticamente en el 100% de los casos.

En Chile, hasta el año 1965, ocurría cada año en promedio alrededor de 5 casos de rabia en humanos y 400 casos en animales, particularmente en perros. La situación en Chile se ha agravado en los últimos años, producto de la gran oferta y demanda que se ha incrementado por la tenencia irresponsables de perros, por personas que no se preocupan de mantener a sus perros con las vacunas al día. parentética desde

c. Proyecto lanzado por la municipalidad de Valparaíso: Ecocanil

El proyecto lanzado por el edil Aldo Cornejo, se inserta en un plan de Control de Plagas siendo iniciativa parte del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso. Sus objetivos son controlar la sobrepoblación canina elaborando un plan que incluye un nuevo Club llamado “EduCan”, proyecto lanzado el día 2 de septiembre de 2008 y que soluciona el problema generado tras el cierre de la perrera Carlos Puelma Besa. El Club Educan además de albergar a 700 perros y 80 gatos, brindará servicios para evitar la proliferación de canes, a través de programas de tenecia responsable y jornadas de adopción. Paralelamente, se incluye y proyecta un plan de acción de esterilización de 25.000 perros callejeros en un período de dos años, lo que representa un avance muy importante para frenar el crecimiento de la población canina.

d. Municipalidad de Calama : "Aperra con tu perro"

La iniciativa fue creada por por la Ilustre Municipalidad de Calama y cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta y Minera El Abra, fue lanzada el 1 de agosto de 2008. Esta empresa posee el eslogan “Aperra con tu perro”, buscando generar conciencia sobre tenencia responsable en dicha comuna. La problemática es inminente pues las estadísticas demuestran que la población de perros en Calama han llegado a constituirse en un 20% de la población, es decir por cada persona existen cinco perros. Considera diferentes etapas y aún esta en curso (recién comenzando) entre los programas se planea educar a la comunidad, sanciones a los propietarios que permiten que sus perros vaguen, la esterilización, la eutanasia y el registro e identificación de la población canina.[7]

Proyectos de entidades Privadas

a. Proyectos realizados por la CEFU (Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana)

La Coalición CEFU (Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana) es una iniciativa que reúne a diversas agrupaciones especializadas que trabajan para obtener un Control Ético de la Fauna Urbana en Chile. Este aborda a través de campañas de revalorización de mascotas impulsando la necesidad de esterilizarlas y lograr programas de promoción y educación de tenencia responsable. Lanzada en 2006, la Campaña de bien público “Santiago está en celo”, fue propuesta y organizada por la Cefu y además patrocinada por el Ministerio de Salud, la Intendencia de la Región Metropolitana y la I. Municipalidad de Santiago. No se han logrado encontrar índices del impacto real de la campaña. [8]

b. Mevepa y Pet Food Institute

Mevepa (Sociedad de Médicos Veterinarios especialistas en pequeños animales de Chile)[7] en conjunto con el PFI (Pet Food Institute); están desarrollando una campaña de promoción de tenencia responsable, por lo cual una de las primeras medidas adoptadas ha sido la capacitación de educadoras de párvulos, actividades en universidades y planes de control a nivel regional. Asimismo, se han realizado distintas actividades como por ejemplo variadas caminatas a lo largo del año 2006 y 2006: “Mi mascota me refleja”, impulsada en conjunto por la Intendencia Metropolitana, Mevepa y el Sesma. Elaborando exposiciones a la comunidad acerca de tenencia responsable, dando a conocer el rol de los perros en la sociedad como por ejemplo: detección de drogas y rehabilitación y ayuda de menores discapacitados. | PFI

c. Universidad Uniacc

Iniciativa de un Proyecto de Título de los periodistas de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC); Sergio Escobedo, Marcia García, Nicol Rodríguez y Katherine Sáez. Ella insta a crear conciencia en los niños entre siete y nueve años, de todos los estratos socioeconómicos sobre el cuidado y la tenencia responsable de perros.

El público objetivo de esta propuesta está diriga a niños entre siete y nueve años debido a que se estima que es una edad clave para procesar la información recibida. Esta campaña se vinculó con la compañía de distribución y generación de electricidad, Chilectra S.A.,donde a través de su revista de distribución gratuita "Hagajos contacto", acogió el proyecto publicándolo en su último ejemplar lanzado en noviembre de 2006. Esto ha permitido que la campaña comunicacional creada por los egresados de UNIACC llegue a 1.400.000 hogares, repartidos en 33 comunas de la Región Metropolitana.

En el Mundo

a. Campaña Gubernamental en Buenos Aires

La Dirección de Higiene Urbana de la ciudad de Buenos Aires, realiza desde este año (2008) una campaña de concientización masiva de manejo responsable de perros, introducida dentro de la agenda de ambiente y manejo público. Asimismo establece el respeto de las normas y el cuidado en plazas y calles.

Las acciones están orientadas a brindar información sobre manejo de perros en la vía pública, registro y reglamentación de los paseadores, cuidado de la higiene urbana y comportamiento apropiado del manejo de los animales. Se entrega material de mano o “papelería” con recomendaciones y reglamentación vigente, el alcance de las normas y los derechos y obligaciones de los tenedores de mascotas.

Esta iniciativa reemplaza y complementa con la campaña lanzada el año 2004,que se dirigía a cuidados públicos medioambientales, "tu perro, tu caca" no logrando los resultados esperados. Además existe una iniciativa desde el 2005 en que se puso en marcha con el lema “el perro es tuyo, la ciudad de todos” para concientizar a los dueños de las “mascotas” en cuanto al respeto de las normas, el cuidado de las calles, las plazas y el mobiliario urbano. Esta tampoco había logrado ser efectiva por lo cual se lanzó esta nueva campaña en febrero de 2008. [9] [10]


b. Campaña Gubernamentales de Sevilla y Barcelona

El Distrito Macarena Norte inició una campaña el mes de febrero de 2008 con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en cuanto al respeto y el cuidado de nuestras plazas y calles.

La campaña que posee el lema "Hasta él lo haría - el perro es suyo pero la ciudad es de todos" se realiza a través de carteles que desde el Distrito se difundirá a las asociaciones de vecinos y vecinas, AMPA,s, Centros Cívicos, Centros Escolares, Deportivos y toda entidad interesada, para llevar a cabo así una difusión más real, ya que serán los propios afectados los responsables de transmitir la información a través de la cartelería proporcionada. [11]

Por otro lado en Barcelona, la asociación andaluza para la defensa de los animales publica en su página un Proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona a medidados de Junio de 2008. Este pretende promover un mejor manejo con los perros y aboca a dos temas principales: el civismo en las calles, recordando la obligatoriedad de recoger los excrementos, y evitar el abandono, una realidad que aumenta en vacaciones.

La iniciativa dura un año hasta Julio del próximo año. La información de la campaña hará especial hincapié en los puntos claves de los distritos del Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Sants, Gràcia, y Ciutat Vella, lugares donde se ha detectado el mayor número de quejas vecinales.

Su plan de acción incluye la repartición de folletos a las horas que los dueños pasean a los perros,recordarán la ordenanza municipal en materia de animales y también realizarán encuestas breves sobre sus hábitos. Además de esta gestión, la campaña ha dispuesto 10.000 dípticos, y 4.000 carteles informativos colocados en todos los puntos cercanos a los lugares por dónde circulan los dueños [12]

c. Campaña Gubernamental en Estados Unidos

El gobierno de EEUU posee una campaña fija en sus siglas S.E.L (Sterilization, Education, Legislation) en la que se propone disminuir la sobrepoblación canina dentro de los distintos distritos del país. Su plan estratégico es asociarse con la ASD por la cual han logrado conseguir y habilitar esterilizaciones de bajo costo para distintos tipos de mascotas.

Estados Unidos ha logrado conformar clínicas móviles a través de las distintas regiones del país con planes de anticoncepción y con material educativo a través del cual se comunican mensajes legislativos de los cambios recientes y de ordenanzas municipales y además varios folletos con información acerca del impacto positivo que posee el hecho de esterilizar a sus perros. El proyecto a logrado distintas líneas de financiamiento logrando alianzas con asociaciones de Veterinarios, generación de programas de retorno y a través de su asociación con el Kennel en relación al dinero adquirido por permisos de validación de razas.

Proyecto

Definición del Problema a Investigar en la región de Valparaíso

  • a. Demografía: Exceso de población canina a nivel urbano
  • b. Falta de difusión de material informativo
  • c. Inexistencia de registro de los dueños o contabilización
  • d. Los deberes de los dueños están normados por ley pero esta información no es transmitida
  • e. Las Campañas anteriores no se han focalizado en Valparaíso.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, actualmente en día en Chile si bien existen diversos programas en relación a la esterilización de perros, existen pocos focalizados hacia la Tenencia responsable de perros pues en general están concentrados en la Región Metropolitana y no se desarrollan de manera integrativa. En regiones existen diversas campañas de adopción de perros, incluso se encuentra bastante material análogo informativo acerca de tenecia responsable, pero su acceso es bastante dificultoso o no representa a entidades encargadas de solucionar la problemática.

Estas últimas generan escasas instancias para lograr la esterilización de los perros, siendo bastante reducidas las oportunidades para ello debido a los altos costos. La problemática a investigar tiene relación con educar a la población y comprometer a la ciudadanía para lograr una mayor penetración de las medidas, inconvenientes que afectan a todos por igual. No se encontró ningún lugar en Valparaíso donde se entregara algún tipo de información en relación a la tenencia responsable. En general no existe papelería informativa acerca de cómo proceder o dónde acudir en caso de emergencias. Por otro lado, existe bastante material acerca de la protección de los derechos de los animales, sobretodo los perros, y existen varios afiches en distintos puntos de Valparaíso.

La magnitud es mayor pues abarca y proviene de la manera en que se educa o la forma en que se dirige la información a quien debe comunicarse. Es decir, existen legislaciones activas acerca de la tenencia responsable y de cómo se debe proceder como dueño del animal, pero debido a un incumplimiento de ellas ha surgido el mayor problema que es la sobrepoblación canina. Es decir, el proyecto de tenencia responsable de perros no sólo abarca una difusión correcta acerca Del comportamiento de los dueños de perros sino también políticas de esterilización, y campañas de adopción. Además uno de los mayores problemas de la tenencia irresponsable es la inexistencia de un registro contabilizador de los dueños de los perros.

Las características que definen el proyecto determinan que el público objetivo tiene relación con abarcar toda la población de la región de Valparaíso que tenga una mascota de compañía ya sea tanto adulta como pequeña. Importancia de resolver el problema y Situación Actual en Valparaíso La importancia de resolver el problema planteado tiene relación, primero debido a que la sujeción y eliminación de animales no es un método de control de poblaciones eficaz desde el punto de vista técnico, económico y ético y no concuerda con los derechos de los animales proclamados por la UNESCO el año 1990.


Segundo por la importancia que ostenta el educar a las personas sobre este problema como una situación social y medioambiental alarmante que se genera debido a la presente tenencia irresponsable de perros en la región. Es un problema que afecta tanto a los privados quienes poseen perros como a quienes viven y circulan por la ciudad, incluyendo a los turistas. Enseguida, también urge resolver e implantar el proyecto integrativo debido a que desde el 2002 uno de los sectores de Valparaíso fue escogido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad siendo uno de los lugares que presenta el mayor problema. Si no se toman las medidas suficientes podría perder su mención como tal. Es de evidencia la preocupación que existe entre los ciudadanos acerca de esta temática, existiendo al menos doscientas noticias de problemas de perros vagos en la quinta región.

Importancia de Resolver el problema

Debido a:

  • Sobrepoblación y Exterminio indiscriminado
  • Falta de políticas de esterilización permanentes
  • Falta de educación en relación a las normativas o legislaciones.
  • Deberes del propietario sin informar: tenencia responsable
  • Reducción de la incidencia de mordeduras: Escasas políticas de prevención


Objetivos del Proyecto

  • Fomentar una valorización de las mascotas y aumentar la conciencia y responsabilidad para con ellas, además de cumplir con los postulados de tenencia responsable.
  • Aumentar la calidad de vida de las personas de la región de Valparaíso logrando disminuir la sobrepoblación de perros y el impacto ambiental de ello.
  • Lograr educar y aproximar a los dueños de perros a políticas de esterilización y/ o de adopción de perros en caso de no tener uno.
  • Erradicar las malas prácticas éticas en relación con el exterminio indiscriminado de perros.
  • Instruir y transmitir referente a la prevención de riesgos (potencial de agresión, transmisión de enfermedades-zoonosis ) que ésta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.

Plan de Trabajo General

El objetivo es construir puentes de comunicación entre lo que existe (las normas) y la regulación de conductas.

A Corto Plazo (3 meses)

En el corto plazo se buscara concientizar acerca de temáticas informativas acerca de tenencia responsable de perros en la región difusión de las ordenanzas municipales y derechos de los animales. Además se producirán afiches y señaléticas provisorias, junto con papelería informativa.

a) Etapa de Investigación y Sondeo

-Conformación de un equipo de jóvenes insertos en la comunidad dispuestos a trabajar por conciencia animal. (ad honorum) - Investigación a través de encuesta de los principales focos del problema en Valparaíso, necesidades y consultas de los ciudadanos. Problemáticas vigentes. - Selección de posibles lugares para señalética. Escoger puntos estratégicos de colocación de afiches o distribución de informativas gratuitas a la población.

b) Etapa de Producción 1. Elección de contenidos y redacción (también de la encuesta) 2. Elección del formato según contexto de uso 3. Diagramación de los contenidos de afiches e instructivos. 4. Impresión de afiches y papelerías.

c) Etapa de difusión e implementación Lograr conformar un equipo de jóvenes inserto en la comunidad Preocupado por ello para difusión “puerta a puerta.” Colocación de afiches en puntos estratégicos de la ciudad y entrega de informativos.

En el Mediano plazo (6 meses)

a. Investigación y Sondeo

Buscar testear a la población de Valparaíso en relación a los cambios de conducta de la primera etapa. Avances en elaboración de señalética fija para normar las conductas en distintos lugares de Valparaíso. Lanzar campaña unida a otras entidades para promover la adopción de perros, o de tener uno, la esterilización de estos.

b. Pre Producción

Investigación acerca de contextos de uso y definición del lenguaje a utilizar. Estudios de usuarios. Ajustes en relación al mensaje a ser emitido en la señalética de normas de conducta en relación a la tenencia responsable de perros, además indagar las necesidades colectivas de la ciudadanía.

c. Producción

1. Organización y ajustes en el mensaje a ser emitido por la señalética 2. escoger tamaño y materiales de esta 3. Creación de elementos iconográficos 4. Diagramación de estos. 5. Evaluación frente a un grupo de usuarios 6. Pruebas de impresión e impresión 7. Implementación en los lugares

Largo Plazo (1 año)

a. Medición de las medidas anteriores

Lograr cierto feedback y medir el impacto del proyecto y los cambios de conductas generados a partir de las primeras instancias. Lograr una base de datos de los dueños inscritos en la región para conformarlos dentro de una página web en relación a la tenencia responsable de perros.

b. Pre producción

Lograr conformar una página web para la región de Valparaíso, advertir los contenidos necesarios como links de importancias y jerarquías visibles en relación a la legislación o la actualización de disposiciones en las ordenanzas municipales. Generar datos y gráficos acerca del impacto de la Campaña y de la institución de señaléticas como de los afiches para publicarlos en la página web. Conformar una metodología para ser aplicable a otras regiones del país como proyecto viable.

c. Producción

Conformación de la página web. 1. estudios del comportamiento del usuario (Modelamiento de usuario, Evaluación y Tests) 2. Indices de contenidos 3. Mapas de navegación 4. Wireframes 5. Diseño de Interfaz 6. Diseño Front 7. Programación en html y css, verificación de standars.

d.Implementación

Lanzamiento de la página web además de poseer una base datos abierta para inscripciones online.

Carta Gantt de trabajo general

Archivo:Carta gantt nia.pdf

Equipos de Trabajo

  • A. Equipo Administrativo y Organización

Encargados de dirigir el proyecto, evaluar costos en relación a los requerimientos del diseño. Si bien este es el equipo administrativoada equipo requiere la aprobación de su trabajo por parte de los otros equipos, por lo que aunque son independientes en la ejecución de sus tareas, son grupos interdisciplinarios, ya que deben estar en constante comunicación con los otros, aportando desde el punto de vista de sus respectivos oficios.

- 1 Diseñador Gráfico - 1 Ingeniero Comercial

  • B. Equipo de Contenidos

Tal como su nombre lo indica, encargados de generar el material escrito de Tenencia responsable de perros en Valparaíso, elaborar estudios estadísticos representativos, e insertar en los medios la campaña lanzada.

- 1 estadístico - 1 periodista - 1 veterinario

  • C. Equipo de Diseño

El equipo de diseño estará encargado de elaborar y diagramar los contenidos realizados por el equipo de contenidos. Además de elaborar señalética deberá implementar los materiales necesarios para estas y hacer pruebas en la misma ciudad. Además, en la etapa final, se elabora una base de datos subida a una página web encargada de construir y dar cuenta del impacto del proyecto y de la metodología utilizada.

- 1 diseñador gráfico - 1 diseñador industrial - 1 publicista

  • D. Equipo de Redacción e inserción de medios

- 1 periodista (el mismo de equipo de contenido) - 1 comunicador audiovisual

Plan de Acción para Costos y Donaciones

1.Fomentar convenios con instituciones de investigación de la región(enseñanza médica o ciencias biológicas)que se vinculen al estudio, conocimiento y resolución de los problemas de sobrepoblación de perros en Valparaíso

2.Generar financiamiento a través de redes o entidades privadas (de quienes se verían beneficiados por el proyecto. Ejemplo: hoteles boutique, empresas portuarias o de aduana)

3. Vincularse o adherirse a alguna campaña reciente Municipal.

4.Destacar la importancia de la investigación social (cualitativa) de las dinámicas que favorecen y perpetúan estas situaciones de conflicto. Lograr conformar una metodología que se pueda implementar en otras regiones con problemas similares (Ej:Calama, Punta Arenas)

Costos del Proyecto

Final presupuesto arreglado.jpg

Carta Gantt de actividades