Taller del Oficio Acto y Vacío: A

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Arquitectónico 3ª Etapa, Taller Arquitectónico 4° Etapa, Taller Arquitectónico 5ª Etapa
Año2017
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 2º, ARQ 3º
ProfesoresUrsula Exss
AyudantesBruno Marambio Márquez
AlumnosNataly Canales Ramirez, Ana Rivera Lopez, Pamela Cisternas Osven, Sofía Le-Fort, Paulina Vera, Felipe Avalos, Maite Marchan, Benjamin Erazo Pinela, Marcos Zavala, Abraham Vallejos, Pilar Fonck, Stephanie Alcaíno, Valentina Monsalve, Camila Crohare, Alen Silva, Francisca Javer, Christian Fuenzalida, victoria rojas, Nicolas Veloso Montenegro, Felipe Franchi, Josefa Correa de la Torre, Paolo Quevedo Balloqui, María José Almarza Tapia, Matias Salazar, Isidora
Carreras RelacionadasArquitectura, Formación y Oficio

Descripción

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Estructura del Taller

El taller consta de tres ciclos, los que tendrán una evaluación sumativa con los siguientes porcentajes:

  • Ciclo 1: Observación 30%
  • Ciclo 2: Abstracción 30%
  • Ciclo 3: Proyecto 40%

La ponderación de estos porcentajes entregan la nota final de la etapa.

Asistencia

La asistencia a clases es fundamental. El taller requiere de la asistencia a todas las sesiones. El mínimo de asistencia en cada uno de los tres ciclos es de 80%. Sólo se aceptarán inasistencias debidamente justificadas, debiendo el estudiante dar aviso oportuno de su ausencia al profesor. Se inicia la clase con una lista. Los estudiantes atrasados pueden registrarse, sin interrumpir el curso de la clase, en el intermedio de la sesión. Los atrasos serán contados como media asistencia.

La lista de asistencia del taller será un documento público, que permite a cada estudiante hacer un seguimiento responsable de su asistencia a clases.


Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su tarea y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.


Evaluaciones

En este taller se realizarán evaluaciones formativas y sumativas para cada ciclo. Las evaluaciones formativas tendrán una evaluación basada en el nivel de logro, sin embargo esta evaluación no será acumulativa para la nota del ciclo. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al cabo de cada ciclo del trimestre. Para las evaluaciones, se entregará una pauta de evaluación previa a la asignación de cada trabajo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados para cada trabajo. Se recomienda una planificación ajustada a los tiempos de entrega por parte de los estudiantes. No se aceptarán trabajos fuera de los plazos, a no ser que el estudiante justifique debidamente su indisponibilidad de realizar el trabajo en los tiempos establecidos.


Actitudes de respeto y responsabilidad académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo Nº 40/2016 (Reglamento PUCV). El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los alumnos cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.

Primer Ciclo

Resultados de aprendizaje

En el primer ciclo, se espera de cada estudiante cumpla con los los siguientes resultados de aprendizaje:


1. Desarrollar capacidad de observación del vacío arquitectónico mediante el croquis y dibujo de situaciones del acontecer en la extensión, urbano - rural.

2. Nombrar el acto arquitectónico a partir de una valoración de cualidades espaciales surgidas en el proceso de observación.

3. Abstraer y sintetizar conceptos en un polígono de relaciones espaciales.

4. Expresar y comunicar ideas espaciales tanto verbalmente como con diferentes recursos gráficos (escritos, dibujos esquemas, etc.)

niveles de logro de los resultados de aprendizaje

Encargos

Espesor de transición de exterior a interior creado por el cuerpo. Estancia en un medio (punto medio). Vacío contenido como entre corredor y antesala a la transición
El espacio se crea en un giro ensimismado, accesos que convergen hacia un mismo sentido, los bordes concentran hacia un centro que concentra el flujo de personas

Clase 1: El encargo consta de salir a dibujar un recorrido libre por la ciudad que incluye mercados e iglesias, donde se busca la condición de traspaso a un interior. Desde el acceder, de la ciudad al interior traer con el dibujo las cualidades espaciales del traspaso, lo umbrales, los límites que dan el paso de un exterior a un interior. ¿Qué cualidades espaciales nos entrega el interior? ¿Qué nos hace sentir un interior?¿Dónde se establecen los límites entre interior y exterior? (15 croquis)

El cuerpo y la espalda generan el cierre, el cuerpo medio bajos se resguarda entre los estrecho y genera esto intimo entre lo expuesto. El interior permite darle continuidad a este cierre en este de reaccionar. Interior holgado da lo expuesto; interior bajo estrecho da lo intimo
Espacio exterior envuelto que atrapa mediante su vertical, se alza sobre el nivel del horizonte, no aparece la lejanía, lo próximo se vuelve el límite.

Clase 2: Consiste en una segundo momento de la primera tarea, que plantea re-elaborar y cualificar la observación a través del croquis. Se trata de una observación insistida del vacío y del interior como aparece al recorrer la ciudad, fijando sus cualidades espaciales precisas. A partir de cinco croquis de la primera tarea, se realizan nuevos dibujos que amplían el encuadre visual originalmente dibujado, extendiendo un dibujo de pequeño formato a uno que se extiende a lo largo y ancho de una lámina de 1/2 pliego. Además se realizan diez nuevos croquis amplios en formato equivalente, que traen a presencia nuevas observaciones del mismo tópico. Las láminas tienen título (encargo y nombre del principal hallazgo) afirmaciones, esquemas y una viñeta inferior (nombre estudiante, etapa, fecha, número de tarea, croquis numerados)(5 croquis insistidos y 10 nuevos)

El estar de pie por sobre los que están sentados mantiene un desnivel dado por la postura, genera un foco de atención, un centro en vacío contenido desde el borde expectante que construye el límite.

Clase 3: Salir a dibujar "El diálogo", entendiéndose como el lugar y la actividad del mismo, que va desde lo doméstico hasta lo expositivo(una no es la oposición de la otra), como una conversación familiar, una exposición formal en una cátedra, charla o representaciones escénicas. ¿Qué diferencias hay en las cualidades espaciales que dan cabida al acto? ¿Qué relación establece el cuerpo con el espacio? Se llega a la dilucidación de un acto y se nombra. Además se subtitula la clase de Fabio Cruz "Sobre la observación" y con los conceptos obtenidos se hace un polígono de relaciones.(15 croquis)

Diagonal construida desde el borde del árbol da paso al atravesar del ojo que vincula abajo y arriba.
Los límites del aula de la misa se definen por extensión de los cuerpos <al alcance de su paso>, un hasta. Fin que se ubica detrás del sacerdote <lejanía> y un desde que comienza en un <próximo> y recorre hasta el fin <espesor del aula>.

Clase 4: Ir a observar situaciones grupales en que hay alguien que entrega una palabra a unos otros, los llamamos los actos públicos de la palabra, donde hay una palabra que convoca. ¿Qué elementos espaciales definen el aula?¿Cuál es el aula de esa palabra?¿Hasta donde se extiende? Se utilizarán los colores usados en el acto poético para poder dar mayor facilidad a la identificación de los elementos del dibujo, donde el amarillo será la proximidad, magenta serán los cuerpos, cyan las lejanías y negro las sombras. (15 croquis)

En ocaso, luz contrastada que segmenta un total ensombreado, crea un espacio próximo al cuerpo. Un estar recogido donde el cuerpo se ensimisma en búsqueda de apoyos.
Luz extendida del atardecer, el repliegue en holgura de espera, ritmo rápido del total, y leve de la persona, paradero que es un paso a lo íntimo.

Clase 5: Durante el día hay dos momentos de contacto en el paso de la vida íntima a la pública, para nuevamente volver a la vida íntima. Llamamos estos momentos como el “despliegue” donde el cuerpo se dispone y organiza para comenzar el día; y el “repliegue”, donde el cuerpo se prepara para guardarse en lo íntimo de la casa. Salir a dibujar las actividades que se presentan bajo las luces del alba, el ocaso, y encontrarle un acto. Respecto al encargo anterior de buscar la palabra que convoca, éste contiene una dimensión más doméstica. (15 croquis)

Esa luz homogénea invita a permanecer en el lugar, da un resguardo al cuerpo, haciendo que esa permanencia se prolongue.
Luces que envuelven rasantes al cielo (suspendidas), así dan holgura e intimidad al interior. Luz/Estatura/Ritmo.

Clase 6: Dibujar interiores domésticos, lo íntimo del otro siendo huésped, casa de familiares, amigos y nombrar la luz del acto, con lugar y tiempo. Apoyar los dibujos con esquemas en planta y cortes que traigan a presencia el tamaño interior a través de sus medidas principales. (15 croquis)


Clase 7: Elaborar una lámina de recuento del primer ciclo. La lámina sintetiza las observaciones de las seis tareas realizadas mediante croquis, esquemas y textos, para llegar a la proposición de un acto arquitectónico acompañado de un polígono que permita dar cuenta de las relaciones espaciales observadas.

Lista de asistencia

En el siguiente link puedes hacer el seguimiento de tu asistencia a clases.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hzrgFbVZTdrdXQN8r5fcngHMtAqeabx84RTeEu3HobU/edit?usp=sharing

Lecturas del taller

En el siguiente link accedes a las lecturas complementarias del taller. https://drive.google.com/drive/folders/0B8eJx22PJZYzMHdBanVkZ1VzR2M?usp=sharing




Polígonos conceptuales primer ciclo

Alen-edgar Leftaro Silva/5ª etapa.
Abraham Vallejos Arias/5ª etapa.
Francisca Javer/5ª etapa.
Christian Damian Fuenzalida/4ª etapa.
Isidora Lopez/3ª etapa.
Nicolas Veloso/5ª etapa.
Yaquelinne Morales/5ª etapa.
Benjamin Erazo Pinela/5ª etapa.
Camila Croharé/5ª etapa.
Francisco Arancibia Torres/5ª etapa.
Gabriel Silva Allende/3ª etapa.
Josefa Correa de la Torre/5ª etapa.
María José Almarza Tapia/5ª etapa.
Nataly Canales/5ª etapa.
Valentina Monsalve/5ª etapa.
Victoria Rojas/3ª etapa.
Ana Rivera Lopez/4ª etapa.
Felipe Avalos/3ª etapa.
Felipe Franchi/3ª etapa.
Jorge Altamirano/3ª etapa.
Maite Marchan/3ª etapa.
Matías Salazar/5ª etapa.
Marcos Zavala/3ª etapa.
Pamela Cisternas/3ª etapa.
Pilar Fonck/3ª etapa.
Paulina Vera/3ª etapa.
Rosse Poza/4ª etapa.
Sofía Le-fort/3ª etapa.
Benjamín Rojas/3ª etapa.
Layla Rayén Mella/3ª etapa.
Milka Alfaro Saavedra/3ª etapa.