Taller ARQ. 1° trimestre año 2017 “Habitabilidad e(n) infraestructura urbana”

De Casiopea


Asignatura(s)Taller ARQ Disciplinar A, Taller Arquitectónico 9 Etapa, Taller Arquitectónico 8ª Etapa, Taller Arquitectónico 7ª
Año2017
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresDavid Luza
AyudantesAlejandro Pacheco
AlumnosJosé Ignacio Villalobos, Camila Pérez, Constanza Viveros Gutiérrez, Gabriela Jaque, Diego Wistuba, José Ignacio Vásquez, María Paz Zett, mei-ling oberli moth, Silvana Amaro, Vaithiare Espinoza, Matias Cerda, Sebastian Ginsberg, Rui Cardoso, Claudio Falcone, Mariann Stensaas, Wüthrich Pierre Jean Théo
Palabras ClaveEstaciones Metro Valparaíso, MERVAL, Seccionales
Carreras RelacionadasArquitectura

“Habitabilidad e(n) infraestructura urbana” [1° trimestre 2017]

Fragmento, presentación al curso

Las vías y caminos forman parte de la definición básica de infraestructura urbana, determinantes para la ciudad. En cualquiera de sus categorías, son un fiel reflejo de la infraestructura urbana que tiene como función unir un punto de origen con uno de destino; sin embargo al mejorar su contexto se han hecho evaluaciones erradas, como por ejemplo priorizar metros cuadrados, sin considerar en profundidad el concepto de holgura, es decir, la cualidad y/o la posibilidad de tener opciones.

Así mismo, ha sido errado comprender al espacio público en relación a un total de metros cuadrados. El arquitecto Mark Wigley realiza una distinción aclaradora en este sentido: “Espacio público no es una cosa sino una acción, lo público no tendría que ver con plazas, parques o calles, sino tal vez, tendría que ver con una cierta hospitalidad”.

Lo dicho por Wigley, se asemeja a lo que tuvo presente el arquitecto-urbanista, de nuestra escuela, German Bannen, en su original plan de renovación de la comuna de Providencia en Santiago, que pasaba de una zona residencial a un sub-centro comercial, quien da una clave al respecto: “cuando he tratado de que un espacio sea muy público, la solución ha sido que el espacio tenga características muy privadas”, en el sentido de apelar a un sentimiento de apropiación.

Como arquitecto ante los diversos anuncios de inversiones en una importante infraestructura urbana de la Región de Valparaíso como lo es el metrotren, sumado a nuevas extensiones del servicio, vías, mayor frecuencia, mejores instalaciones. Se puede decir que más metros cuadrados no significa necesariamente más y mejores espacios para las personas. El metrotren Valparaíso tiene la oportunidad de contribuir en la calidad de vida porque podría dar señales de hospitalidad y apropiación en sectores que han estado segregados espacialmente, al asumir el eje trasversal de la línea que constituye el paso del anden a la ciudad, aportando en la generación de subcentralidades.

David Luza, 2017

Proceso del taller

Descripción de estaciones y personas involucradas

El trabajo durante la etapa fue divido de manera que las cuatro estaciones con características propias (descritas a continuación) fueran tratadas y estudiadas por los participantes del taller de manera equitativa.


Estación portales

  • Silvana Amaro
  • Sebastian Ginsberg
  • Mariann Stensaas
  • Wüthrich Pierre Jean Théo
  • María Paz Zett

Estación Quilpué

  • Rui Cordoso
  • Vaithiare Espinoza
  • Claudio Falcone
  • José Villalobos

Estación Villa Alemana

  • Matias Cerda
  • Mei-Ling Oberli
  • Diego Wistuba

Estación Peñablanca

  • Gabriela Jaque Martínez
  • Camila Pérez Hernández
  • José Ignacio Vásquez
  • Constanza Viveros Gutiérrez

Desarrollo de etapa

Encargos dados durante el trimestre.

  1. Recopilación Encargos del taller

seccionales

  1. Seccional Estación Portales
  2. Seccional Estación Quilpué
  3. Seccional Estación Villa Alemana
  4. Seccional Estación Peñablanca

Progreso segundo ciclo

El presente cuadernillo es un compilado de observaciones realizadas por los alumnos del ciclo 1 del taller “Habitabilidad en infraestructura urbana” de la Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso, en torno al habitar en la ciudad, al aire libre, desplazándose, circulando, estando. Este ciclo tiene por objeto concebir reflexiones, afirmaciones, preguntas sobre los aspectos, dimensiones, características del espacio urbano, donde es posible distinguir aquello que permite el desplazamiento de las personas. Si bien las observaciones del texto que ante el lector se presenta fueron realizadas en el marco de un taller y con la finalidad de generar ideas para la remodelación de estaciones de metro tren Valparaíso en vías a la accesibilidad universal desapercibida, la partida de las observaciones puede ser considerada en sí misma, como independiente del campo puramente académico. En el siglo XIX existía la figura del flaneur, termino francés para aquel que paseaba en la ciudad a paso calmo, aparentemente “perdiendo el tiempo”. El recurso a este término nos sirve para ilustrar que el observar no puede o, mejor dicho, no debe ser un acto que este condicionado al tiempo que transcurre, que apremie al observador. Al igual que el desplazar del flaneur, la holgura, cualidad espacial primordial, se genera en la acción de deambular. En la misma época también existía la figura del chaperón, un adulto que acompaña o supervisa a uno o más jóvenes, hombres o mujeres solteras durante una actividad social. Los personajes anteriores se mencionan para aludir a las observaciones que fueron asignadas a los estudiantes del taller, observaciones del libro “La observación: el urbanismo desde el acto de habitar” del autor David Jolly. Con esas palabras los estudiantes pudieron verse acompañados en la reflexión, en las preguntas, en las constataciones, observaciones del libro que a juicio nuestro, poseen un paso en la elocuencia, en la transferencia de aquello que se ve y se afirma hacia otros, abriéndose una disputa entre lo dibujado y lo cavilado de los textos. La observación trae escoger y arriesgar palabras, suponiendo que el dibujo entrega una primera holgura, las palabras escogidas y ordenadas bajo una estructura que en secuencia abordan la descripción, análisis y afirmación sobre lo visto son lo culminante.

Epilogo Cuadernillo de observaciones. David Luza, 2017


  • El segundo ciclo del taller de habitabilidad e(n) infraestructura urbana trabajo en torno a dos directrices, por un lado, la estructura cinética de Theo Jansen, ejecutando en forma conjunta el taller, un curso para el espacio; en forma paralela se trabajó con el desarrollo de un cuadernillo que recopila las observaciones que de obtuvieron durante el ciclo uno.


Curso para el espacio

  1. Recopilación proceso Escultura cinética

Cuadernillo de Observaciones

  1. Cuadernillo de Observaciones


Desarollo de Proyectos - Estaciones de metro

Proyectos

Estación Portales
  1. Proyecto Estación Portales Sebastian Ginsberg
  2. Proyecto Estación Portales María Paz Zett
  3. Proyecto Estación Portales Silvana Amaro
Estación Quilpué
  1. Proyecto Estación Quilpué José Villalobos
  2. Proyecto Estación Quilpué Claudio Falcone
  3. Proyecto Estación Quilpué Vaithiare Espinoza
Estación Villa Alemana
  1. Proyecto Estación Villa Alemana Diego Wistuba
  2. Proyecto Estación Villa Alemana Matias Cerda
  3. Proyecto Estación Villa Alemana Mei-Ling Oberli
Estación Peñablanca
  1. Proyecto Estación Peñablanca Gabriela Jaque
  2. Proyecto Estación Peñablanca Camila Pérez
  3. Proyecto Estación Peñablanca Constanza Viveros
  4. Proyecto Estación Peñablanca José Ignacio Vásquez