Seminario de Diseño y Democracia 2016

De Casiopea



TítuloSeminario Diseño y Democracia 2016 - 3er trimestre - T1
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Titulación
Palabras Clavediseño, democracia, diseño social, seminario, transformación social
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño Gráfico 1, Taller de Titulación de Diseño Industrial 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Kim López, Maithé Escobar, Martín Araneda, Trinidad Valenzuela, Camila Jeria, Barbara Madariaga, Aucan Lagomarsino, Monserrat Torres, Consuelo Santis Escudero, Daniela Gajardo, Constanza Valdivia, Josefina Molfino Maggi, Cristián Zamora, Bárbara Quiroz, Francisca Manríquez Allendes, Gabriela Diaz Naranjo, Camilo Escobar, Francisca Rojas, Daniela Castro
ProfesorHerbert Spencer, Michèle Wilkomirsky

Sobre el Seminario

DISEÑO Y DEMOCRACIA Teoría y Práctica del diseño para la transformación social

  • Fecha: 22 de noviembre 2016
  • Lugar: Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV
  • Sala: Primero Arquitectura
  • Hora: 14:30 hrs.
  • Contenido: Charlas, debates, workshop y presentaciones de documentales y proyectos destacados.

Fundamentos

Durante el último tiempo en nuestro país se ha venido evidenciado y arrastrando, en distintas esferas, una crisis de la democracia a partir de una crisis de representatividad, de los partidos políticos, de los temas país que se abordan y de la participación de la gente en las distintas (y escasas) instancias que tiene para plasmar su opinión y decisión.

Dentro de todo esto es que creemos que el Diseño en general, como herramienta para aportar en la construcción de nuevos objetos, identidades y prácticas, tiene un rol no menor, el cual debe ser abordado en cuanto a la construcción teórica y práctica que desemboca en la orientación del diseño para la transformación social. En el contexto actual de globalización y de dominio del mercado por sobre las necesidades de las personas surgen preguntas como cuál es el aporte real del Diseño a nuestra sociedad, ¿será que la tendencia está por la creación de objetos o piezas gráficas novedosas, esteticamente agradables a la vista y fáciles de vender en los circuitos de éste estilo, más sin un sentido trascendete o habrá algo más que el diseño puede entregarle a las personas para solucionar en algo su diario vivir, su cotidianeidad en distintas materias? ¿qué tan cerca o lejos estamos de una u otra tendencia? ¿debe el diseño tener ese componente ético o estamos en un punto de no retorno en que el entorno es insalvable y cada uno debe preocuparse por su propia realidad individual? Estas y otras preguntas son las que se buscan responder con el presente Seminario.

Para profundizar en esto dejamos la Conferencia de Gui Bonsiepe en ocasión del otorgamiento del título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile del 24 de junio 2005, en donde aborda de forma rápida la problemática.

Mesas de charlas y discusión

Las mesas tendrán una modalidad de charlas expostivas y debates. Comenzará con la presentación de los expositores quienes tendrán 10 minutos para presentar sus trabajos y experiencias relacionadas con la temática de la mesa. Posteriormente se abrirá un espacio de 15 a 20 minutos para preguntas hacia y entre los expositores para generar debate en torno a las temáticas expuestas.

Mesa 1

Gráfica orientada al mercado o como un aporte a la democracia: Proyectos y prácticas para la transformación social.

Exponentes

Cesar Vallejos

Diseñador en Comunicación Visual, Licenciatura en Artes y Ciencias de la Comunicación Visual por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile (UTEM). Comienza realizando talleres en distintos espacios tales como Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, Santiago Joven, Centro Cultural Cerrillos y Taller de Serigrafía Instantánea. Por su destacado trabajo llega a ser académico de la Facultad de Diseño de la Universidad de Chile (UCH) en la asignatura electiva de Diseño de Cartel y en el Diplomado de Lettering y Tipografía.

Fundador y miembro del Taller de Serigrafía Instantánea, taller que busca acercar el oficio serigráfico y cartelista a la gente bajo la lógica de talleres itinerantes autogestionados o auspiciados por distintas entidades. Con un trabajo inintirrumpido desde el año 2010 han otorgado herramientas de serigrafía fotograbada, textil y de propaganda a más de 1700 personas en distintas ciudades del país, logrando adjudicarse durante la convocatoria 2016 el proyecto FONDART regional Talleres de cartelismo político para organizaciones sociales dentro de la línea de formación, para llevar la técnica serigráfica y los conceptos gráficos de forma gratuita a organizaciones sociales de distintas comunas de la región metropolitana. Además, bajo la consigna de "serigrafías instantáneas", sus talleres intervienen eventos sociales, estampando en vivo con diseños alusivos a la ocasión que se convoca. Intervienen eventos de cualquier índole, tales como conciertos, marchas, conmemoraciones, actos culturales, políticos, artísiticos, etc. Últimamente han logrado llevar sus piezas gráficas a exposiciones a distintos lugares del mundo.


Francisco Vera

Diseñador titulado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Ha trabajado en la dirección y producción de animación infográfica sobre la estrategia de salud 2012-2020 para el Ministerio de Salud, Fonasa. Actualmente es Diseñador UX/IX en el Laboratorio de Gobierno.

Como trabajo de titulación presenta el proyecto Mediafranca, plataforma abierta a la colaboración que busca definir y construir una plataforma digital de publicaciones sobre contenidos (noticias, debates, propuestas, denuncias, etc.) de carácter cívico, proponiendo un modelado democrático de la relevancia de ellos y proveyendo de herramientas capaces de generar discusiones propositivas. Es un plataforma para la iteracción democrática, libre y desintermediada, abierta a la colaboración distribuída a través de muchos servicios existentes, apoyándose en redes sociales como Facebook y administradores de contenidos como WordPress para construir un repositorio central (memoria pública) de las discusiones ciudadanas.

Roberto Osses

Diseñador con mención en comunicación visual y licenciado de la Universidad Técnica Metropolina de Chile (UTEM), Master en Industrias Editoriales de la Universitat Pompeu Fabra. En el 2006 obtuvo el premio AMSTER-CORÉ al Diseño y la Ilustración Editorial. En el 2008 publicó el libro ”Manifiesto. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada”. El 2009 fue finalista del premio Chile Diseño. Académico e investigador del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile en donde coordina el Diploma en Diseño Editorial y el Diploma en Tipografía Digital. Es profesor en la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor. Ha editado libros sobre diseño y catálogos de tipografía, ha publicado artículos científicos y ha dictado conferencias en importantes encuentros.

Mesa 2

Los objetos como actores: Democratización de los medios de fabricación y objetos mediadores de la cultura y los asuntos públicos.

Exponentes

Tomás Vivanco

Arquitecto por la Universidad de Viña del Mar; Master, Advanced Design and Digital Architecture por Pompeu Fabra, formó parte del FabLab Barcelona en el año 2011 y es Co-director del FabLab Santiago. Actualmente es Docente de la Universidad Católica de Chile. Uno de sus últimos proyectos en conjunto con Andrés Briceño y el FabLab Santiago consistió en llevar a la Bienal de Diseño en Londres una réplica de la sala de operaciones del proyecto Synco, sistema de seguimiento de la economía y la producción industrial en tiempo real durante el gobierno de Salvador Allende con la participación del británico Stafford Beer y el alemán Gui Bonsiepe.

Fab Lab Santiago, espacio de exploración, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño, enfocados en el área industrial y de nuevas tecnologías tomadas como herramientas para la democratización de la producción, que permiten empoderar a las personas sobre los objetos que los rodean y necesitan. Es así como este laboratorio busca tomar en cuenta las preguntas que vengan desde la comunidad y crear vínculos entre profesionales, estudiantes y empresas, generando un lugar de trabajo colaborativo e interdisciplinario con enfoque social. Cuenta con el apoyo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya IAAC, el FabLab Barcelona y el Centro de Bits y Átomos del MIT, formando parte de una red mundial de laboratorios de fabricación (www.fablabs.io). El Fab Lab Santiago basa su trabajo sobre 3 ejes fundamentales: Profesional, Académico y Social, a partir de los cuales se busca (1) generar investigación aplicada para el modelo productivo y ser un centro de investigación aplicada complementario para la industria; (2) ser un puente de transferencia tecnológica con la comunidad y la generación de conocimiento; y (3) el desarrollar proyectos que generen soluciones con beneficios a la sociedad en su conjunto, respectivamente.

Alejandro Crispiani

Arquitecto, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1984. Doctor en Historia Intelectual, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 2008.

Ha realizado estudios de postgrado en Madrid y Barcelona, en el área Teoría e Historia de la Arquitectura, especializándose en temas de historia relativos a la segunda mitad del siglo XX y a la relación entre arte y disciplinas proyectuales. Su actividad se ha visto reflejada a través de un número significativo de publicaciones y proyectos de investigación realizados en los últimos años en el ámbito latinoamericano, especialmente en Chile y Argentina. Ha escrito variados artículos, entre los cuales destacan "Belleza e invención"; "La estética de lo concreto en los orígenes del discurso sobre diseño en La Argentina" (Revista Block No. 1, Buenos Aires, junio 1997); y "Anybody 96: imágenes y realidad" (Revista de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. Abril -mayo 1997). Destaca también su publicación "Objetos para transformar el mundo. Trayectorias del arte concreto-invención, Argentina y Chile, 1940-1970".

Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Arquitectura PUC y como Coordinador Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García Moreno.

Diego Gómez

Profesor Asistente adscrito al Departamento de Diseño de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, Diseñador Gráfico por Universidad de Chile titulado el año 2004 y Master of Fine Arts in Design Media Arts por la University of California Los Angeles, 2011. Su área de acción está en el desarrollo creativo e investigativo en torno a políticas de medios y de la información. Diego explora la visualización de datos asistida por programación y la interacción en el ámbito de la computación física, como herramientas de experimentación y análisis medial. Participó como creador/investigador dentro del proyecto People and Media Lab y entre sus publicaciones podemos encontrar “El Diseñador como Hacker” en la Revista Chilena de Diseño (Julio 2012); “Design, Power, New Media and Discourse”, en Actual Discourse Analysis e-journal (Noviembre 2010, Rusia); y, recientemente, “The Algorithmic as Agonistic Agency: Approaches on Experimental Design, the Politics of Codes, and Post-Anthropocentric Paradoxes in (Media) Cultures”, en ISEA 2016 Hong Kong, Cultural R>evolution, Proceedings of the 22nd International Symposium on Electronic Art; así como también su libro “Mediaciones algorítmicas para el agonismo: notas de investigación-creación en torno a diseños confrontacionales”, financiado por el CNCA gracias a un FONDART y como parte del trabajo realizado en "Grupo de Diseño y Agonismo" de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile. Más detalles sobre su trabajo lo podemos encontrar en su sitio web

Actividades Anexas

Librería Ojo por Ojo

Venta de libros y materiales especializados de Diseño

Proyecciones

Historia del Diseño en Chile (Disponible en biblioteca)

Serigrafías Instantáneas

Estampados serigráficos por parte del Taller de Serigrafía Instantánea.

Programación

Financiamiento

Difusión

Registro de asistentes

Escuelas convocadas

  • Douc Sede Viña del Mar.
  • Inacap Valparaíso
  • Arcos
  • Santo Tómas
  • UAI
  • Playa Ancha
  • Universidad de Valparaiso
  • PUCV
  • Andres Bello
  • AIEP
  • Universidad Viña del Mar
  • USM

Antes

Afiche

Afiches seminario01.jpg
  • Tamaño: Tabloide
  • Cantidad: 40
  • Material: H6

Programas

  • Tamaño: A6 (105 x 148 mm)
  • Cantidad: 100
  • Material: 2 pliegos H9 (128 A6)

Credenciales

  • Tamaño: 90 x 50 mm
  • Cantidad: 19
  • Materiales: 2 H6 tamaño Oficio (12 tarjetas x hoja)

Lámina gigante

  • Tamaño: Rollo (900 x 5000 mm)
  • Cantidad: 2

Lista de asistencia

  • Tamaño: Carta
  • Cantidad: 3 hojas más
  • Faena: Impresión (Welcu)

Redes Sociales

Sitio escuela

Durante

Programa

Registro

Durante la presentación

Streaming

Videos de presentaciones

Presentaciones escritas

Fotografías

Wiki

Edición

Equipos de trabajo

Gestión

  • Martín Araneda
  • Maithé Escobar
  • Kim López
  • Trinidad Valenzuela
  • Cristian Zamora

Difusión

  • Daniela Gajardo
  • Monserrat Torres
  • Constanza Valdivia

Agape

  • Gabriela Díaz
  • Camila Jeria
  • Barbara Madariaga
  • Daniela Castro

Logística

  • Francisca Madariaga
  • Josefina Molfino
  • Barbara Quiróz
  • Consuelo Santis

Registro

  • Camilo Escobar
  • Aucan Lagomarsino
  • Francisca Rojas