Seminario de Diseño 2016

De Casiopea



TítuloSeminario de Diseño 2016 T1
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Titulación
Palabras ClaveSeminario, Diseño, Smartcity
Período2016-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial Titulación, Taller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Valentina Cornejo, Macarena Allendes, Ariel Carrasco, Francisca Romero Bugueño, Valentina Olivares, Catalina Fairlie, Luciano Morales, Matias Chacon, Alexander Jimenez, Donny Ahumada
ProfesorKatherine Exss, Marcelo Araya, Alfred Thiers, Ricardo Lang, Daniela Salgado, Francisca Vidal, Manuel Toledo, Herbert Spencer

SMART CITIES: DISEÑO E INTEGRACIÓN COLECTIVA

ANTECEDENTES

Fecha: 12 de mayo 2016

Lugar: Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

Dirección: Matta 12, Recreo ,Viña del mar.

Hora de llegada de exponentes: 17:00 hrs

Hora de inicio: 17:30

Tickets: https://welcu.com/seminario-smartcity/seminario-smartcity

PROPUESTA DEL SEMINARIO

SMART CITY

En los últimos años, se ha evidenciado que el número de personas que vive en zonas urbanas superó al número de personas que vive en zonas rurales, esto impulsa a que las ciudades sean capaces de ofrecer las mejores condiciones para que sus habitantes se desarrollen de manera integral y sustentable. Se incentiva la creación de nuevos modelos de desarrollo de ciudades que incrementen su eficiencia, mejorar rendimientos de tiempos y recursos y disminuir el impacto medioambiental de las grandes urbes.

Las ciudades son complejos sistemas que generan grandes cantidades de datos, su uso inteligente de la mano de las tecnologías de la información y comunicación puede facilitar hacer frente a los retos presentes y futuros. El diseño se incorpora como disciplina en este ámbito.


Las ciudades inteligentes son las que por medio de la aplicación de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos. Logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida.

CIUDADANO INTELIGENTE Y COMUNIDAD INTELIGENTE

En las ciudades intervienen múltiples actores que se relacionan en torno a procesos profundamente ligados, existiendo en estos grandes oportunidades de mejora e integración de los servicios. Actualmente existe una ceguera cognitiva que ha llevado a perder de vista el foco en las personas y el territorio, y entender lo que se requiere como condición de éxito la colaboración activa entre los diversos actores.

Esta instancia busca comentar el énfasis en las personas, dejando de concebirlas como receptor de los servicios que provee la ciudad, sino que entendiéndolas como un actor principal y comprometido con su entorno, que lo lleva a proponer y ser agente de cambio en los procesos de mejora de su territorio.

Se plantea el enfoque Bottom up ( de abajo hacia arriba) en donde lo determinante ocurre en lo inferior, las acciones para producir cambios se encuentran en la base y quienes se encargan de gatillar la formulación de políticas son los propios ciudadanos. De este modo, el desarrollo parte de la capacidad de éstos, para generar redes, organizarse, elaborar estrategias, diseñar propuestas y reconocer las redes de actores involucrados en distintos niveles para subir sus soluciones y llevarlas a la práctica.


Uno de los factores más importantes que contribuyen al crecimiento acelerado que están experimentado las ciudades son los propios ciudadanos, por lo mismo el protagonista de una Smart City es el mismo ciudadano, el ciudadano inteligente, que en conjunto con las nuevas tecnologías es capaz de dar lugar a proyectos que les permitan gestionar su propio entorno, en coordinación y cooperación con el resto de los ciudadanos de la urbe.

La principal forma de participación en la mejora de la eficiencia de una ciudad es a través de la organización comunitaria, tecnología y comunicación. La acción principal es la participación ciudadana efectiva y la acción colectiva de distintas comunidades y grupos de personas con intereses comunes, su comunicación y organización permite, a través del uso de tecnologías y aplicaciones, el logro de la eficiencia necesaria para la sostenibilidad de las ciudades.

La comunicación, a través de la entrega y difusión de datos recolectados y entregados por las mismas comunidades permite la organización de las mismas respecto a intereses comunes como la movilidad, seguridad, etc.

ROL DEL DISEÑO

Junto con la cantidad de personas en las ciudades, la cantidad de recursos y servicios a administrar aumenta, así como su demanda, y la necesidad de adaptarse a nuevos requerimientos, como por ejemplo, la aparición de flotas masivas de coches eléctricos, de sistemas distribuidos de generación de energía renovable, de nuevos sistemas de transporte (y la mejora continua de la movilidad ante el aumento de habitantes), la integración de servicios transversales y de nuevas redes de datos, la necesidad desaprovechamiento de infraestructuras existentes, o la conexión permanente a todos los servicios tanto de usuarios como de administradores de la ciudad y sus recursos.


El diseño se utiliza para aumentar el espacio público generando situaciones innovadoras para la vida en la ciudad, por lo que a través del mismo se fomenta el diálogo entre el espacio físico y el digital para dar paso a nuevos estilos de vida mediante las nuevas tecnologías.

El rol del diseño en la smart city, se muestra en la forma en como datos cuantitativos, estadísticas, información pertinente a la ciudadanía, como seguridad, transporte, salud, inversión, esté a disposición del usuario y la comunidad.

MODELOS DE EMPRENDIMIENTO

Para tener esta información es necesario tener el relato de algunas iniciativas Que compartan detalles como:

Formas de financiamiento del proyecto (entes privados o públicos) ¿Cómo posicionar el servicio en el mercado? ¿De qué forma obtiene valor un servicio? ¿Quiénes fijan el valor del servicio? (los usuarios, auspiciadores, los medios, etc) ¿Qué tipo de publicidad tiene el servicio? (en el caso que tenga: digital, medios, impresa) ¿Cómo identificar el público objetivo del servicio (estudios de usuarios, big data, etc) ¿Cómo opera la legalidad del servicio? ( a través de licitaciones, u otros) ¿Cómo se visualiza el futuro del servicio a uno o dos años? ¿Han rastreado el impacto del servicio en la comunidad y de qué formas? (reseñas de usuarios, datos cuantitativos, etc)

INVITADOS OFICIALES

Daniel Solís Guzmán
Enrique Vergara Sandoval



ALCYONE INNOVA

Daniel Solís Guzmán : Gerente de Proyectos

Enrique Vergara Sandoval: Gerente de Innovación y Negocios

Empresa joven orientada a satisfacer las necesidades del cliente con productos de calidad, amigables con el medio ambiente, y con diseños innovadores y a la vanguardia. Su objetivo es poder desarrollar y gestionar proyectos de integración tecnológica para las empresas.

Alcyone Innova busca Proyectar la ciudad del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de redes eléctricas, alumbrado público inteligente, televigilancia, entre otros. Expone Enrique Vergara Co-founder & CEO y Daniel Solis Gerente / Socio



Andres Gallardo Jhonson


HAUS APP

Andres Gallardo Jhonson: CEO y Co-fundador

Red Social de Seguridad Vecinal más grande de Latinoamérica. Su misión es mejorar la calidad de vida de millones de personas mejorando la seguridad, facilitando la organización y generando confianza desarrollando lazos sociales a través de la tecnología. Expone: Andrés Gallardo, CEO y Co-founder


Tomás Gentina Nassar


CHRYSALIS INCUBADORA DE NEGOCIOS PUCV

Tomás Gentina Nassar: Ejecutivo Encargado de Marketing

Chrysalis crea, potencia y hace crecer negocios tecnológicos innovadores de alto impacto productivo, a través de la entrega de un servicio integral de incubación reconocido por su orientación al cliente y excelencia operativa, coherente con las políticas pro emprendimiento de la PUCV”




Rolando Álvarez

VALPARAISO SUSTAINABILITY JAM

Rolando Álvarez

Equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia a nivel nacional e internacional que une sus esfuerzos para desarrollar e implementar herramientas y soluciones con criterios de Sustentabilidad.



PROGRAMACION

5:30 PM — 5:50 PM

Daniel solis Socio y Enrique Vergara, Co-founder & CEO De Alcyone Innova Charla sobre el desarrollo de tecnología loT especializada en SmartCity.

6:00 PM — 6:20 PM

Andrés Gallardo, CEO y Co-founder De "Haus app" Charla sobre las redes comunales entre vecinos.

6:30 PM — 6:50 PM

Rolando Álvarez De "Valparaiso Sustainability Jam", organización sin fines de lucro.

7:00 PM — 7:30 PM

Tomás Gentina, Director de Extensión del Hub Global PUCV. De Chrysalis Charla sobre su iniciativa "Valparaíso Smart City"

7:40 PM

Ágape; finalización del evento



AFICHE

Tallerafiche1.jpg