Sant´ivo alla Sapienza - Roma - Elizabeth Carcamo Gonzalez

De Casiopea
001.jpg


BARROCO

BARROCO Y RELACION U R B A N A

Existe una necesidad de orden con respecto a lo urbano, surgiendo así los planos reguladores. Roma se orientó de Noroeste a Sudeste y se reconoce como ciudad capital, su desarrollo urbanistico se inició en los tiempo de Julio II, seguido y mejorado por Sixto V quien fue ayudado por el arquitecto Doménico Fontana. Su regulación contiene un entramado de grandes vías que se articulan referenciadas a centros significativos, tanto edificios como plazas.Las siete basílicas son entrelazadas llevadas a un centro teórico que es la basílica de Santa María la Mayor. Esta basílica se convierte en un lugar de partida y de encuentro. Las plazas y cruces de calles son individualizados por elementos simbólicos como obeliscos y columnas que fueron cristianizadas coronándolas con las estátuas de San Pedro, San Pablo y cruces. Estos se convertían en ejes que otorgaban fluidez a la ciudad y generaban un reconocimiento a la iglesia católica.


LA ARQUITECTURA B A R R O C A

La arquitectura es considerada como la principal manifestación del barroco, se busca proyectar la obra como una unidad, transformando el lenguaje formal clásico. Aparece la línea curva, las elipses, parábolas. El muro es el principal soporte con caracter dinámico, se ondula permitiendo plantas flexibles que tengan distintas perspectivas y juegos luminosos. Surgen las iglesias de una sola nave, ábside simple, de plantas centralizadas, la contrarreforma romana introdujo nuevas formas y combinaciones, especialmente en iglesias de menos tamaño. Se identifica el movimiento tanto en el interior como en el exterior del edificio, con juegos cóncavo-convexo, formas complejas y continuidad. También lo monumental se hace presente, el perder la escala humana y fugarse hacia lo alto, hacia lo inmedible. Ya que el barroco es la manera en que la iglesia muestra su poder dentro de la ciudad, la arquitectura adquiere "efectos" espaciales y luminosos como medio de impresión frente al creyente, todo medio posible tanto plástico como pictórico.


SANT'IVO ALLA SAPIENZA

Del i n t e r i o r

02.jpg

La capilla de la Universidad de la Sapiencia fue encargada a Francesco Borromini en el año 1632 por Urbano VIII. Este edificio fue construido por Pirro Liborio Giacomo Della Porta, pero había quedado inconcluso parte del cerramiento y la capilla. Así, el arquitecto logra integrar el nuevo espacio de planta centralizada al edificio ya existente. Esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia.

Imagen5d.png

Existe una relación de la capilla con su contexto inmediato, aún al ser una de las pocas plantas centralizadas, no tener una nave longitudinal. El patio de la Sapienza, logra este recorrido de las iglesias por la búsqueda de lo alto y lo superior. Así se presenta esta iglesia, como este recorrido que acoge en su concavidad y recibe al peregrino. Esta relación es totalmente conceptual, el patio del Palacio la Sapienza adquiere la carencia de la nave central, le otorga este tiempo antes de llegar al altar.

03.jpg

La planta es conformada por la yuxtaposición de dos triángulos equiláteros, generando una planta estrellada. A través del juego de circulos, logra otorgar en el interior juegos entre lo cóncavo y lo convexo, los cuales se mantienen por todo el recorrido del muro hasta la cúspide. Este recorrido está marcado por pilastras que se van estrechando a medida que se tiene más altura, rematando finalmente en un óculo circular de gran pureza geométrica, contraponiendose a la complejidad de su planta. Se destaca a la vez el termino del muro marcado por una cornisa continua por todo el perímetro, otorgando así un movimiento horizontal y un movimiento vertical.


Img021.jpg

Los traspasos de luz están ubicados en la cúpula y en la linterna de la iglesia, las ventanas inferiores son ciegas (exceptuando la ventana superior del acceso). Esto crea una iluminación superior que tiende a ascender en el espacio. Así se crea una doble lectura, lo sombrío como lo terrenal y lo iluminado como lo divino.


Del e x t e r i o r

En Italia, las iglesias contienen una homogeneidad en sus alturas, generan una suerte de doble horizonte, situando como hitos en lo alto que logran tener una medida, se reconoce el tamaño de la ciudad como lo plano y el tamaño de las iglesias (símbolo de poder eclesiástico) como lo que se eleva.

Sfsfdf.jpg
Imahaa.jpg

La planimetría revela el doble cuerpo que tiene la iglesia, el primero llevado por las pilastras hasta la cornisa, la cual continua por el segundo cuerpo hasta la linterna. Esto conlleva a una sensación de movimiento logrado por la continuidad de la cornisa y las pilastras. Contiene gran dimensión, pierde toda escala humana, otorgando la condición de grandeza. La altura por otro lado, conlleva a elevar la mirada continuamente.

Interior de la Iglesia en donde se puede ver la escala, del suelo a la cornisa tiene aproximadamente 20 metros. (http://www.bluffton.edu/~sullivanm/italy/rome/stivo/stivo2.html)

Contexto u r b a n o

Imagen5.png

En su contexto urbano, la iglesia se emplaza dentro del Palacio La Sapienza, actualmente El Archivo de Roma, lo cual tiene una condición oculta dentro del espacio público, pero de cierta forma, se percibe espacialmente a través de su altura, ya que el cuerpo del edificio se abstrae de la visual del habitante. Sant'ivo se ubica a una cuadra de la Piazza Navona, es una de las plazas más famosas de Roma, esta plaza sigue el trazado de un antiguo estadio, el Stadium de Domiciano, del siglo I. Cuando los romanos iban a él a ver los agones (juegos) se le conocía como Circus Agonalis. Definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca, concretamente del papado de Inocencio X. La proximidad a la plaza le otorga a la iglesia una condición inicial y terminal en el recorrido del peregrinaje. La iglesia al estar dentro del Palacio la Sapienza se diferencia del resto de las iglesias romanas porque no tienen un vinculo directo con la calle ni la monumentalidad inmediata.

Oculo circular que remata la cúpula y da inicio a la linterna de la iglesia, se pueden ver los distintos símbolos desplegados en toda la obra. (http://picasaweb.google.com/morfouno09.gc/01FBorrominiSantIvoAllaSapienzaRomaItalia1660#5365466415785174706)

Así, por su altura, solo se puede divisar de una distancia mayor, al elevar la mirada. Su valor de intimidad se demuestra en su calidad de doble interior.

La obra contiene dentro de su diseño símbolos tanto en su interior como en el exterior, estos son representante de las distintas familias que aportaron en la construcción de esta obra.


Fsf.jpg



BIBLIOGRAFIA

http://nuitsblanchesasaintpetersbourg.blogspot.com/2011/09/la-roma-barroca-mecenazgo-papal-i.html

http://www.bluffton.edu/~sullivanm/italy/rome/stivo/stivo2.html

http://picasaweb.google.com/morfouno09.gc/01FBorrominiSantIvoAllaSapienzaRomaItalia1660#5365466415785174706