Síntesis y Análisis de El Almendral: BORDE/LÍMITE como umbral de acceso al centro urbano

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

INTRODUCCIÓN

Configuración de la trama urbana en El Almendral.

El Almendral se concibe como el centro urbano de Valparaiso donde se concentran la mayor parte de servicios, equipamiento y comercio que abastecen a la ciudad. Su extensión se ve frenada por dos bordes muy claros que son los cerros y el mar respectivamente. Su trama urbana se va configurando mediante sus ejes transversales y longitudinales que se articulan mediante las plazas donde se focalizan las áreas de mayor concentración de flujos.

La Av. Pedro Montt aparece como la arteria principal del centro donde los flujos tanto vehicular como peatonal rematan en la Plaza Victoria, donde se genera la pausa al ritmo acelerado que converge en el centro.

EL BORDE/LÍMITE

El borde del centro adquiere un espesor habitable a medida que uno lo recorre, dentro de el se van generando distintas instancias que marcan el traspaso de el cerro a el centro urbano, convirtiéndose en un UMBRAL DE ACCESO al centro.

EL ENCAUCE

La Av. Colón genera este vínculo entre ciudad y barrio residencial por lo que en ella aparecen elementos que amortiguan el traspaso directo entre los cerros y el centro. El ir Encauzado se genera por esta calle que orienta y que articula el barrio con el centro.

En la intersección con la Av. Uruguay se genera una convergencia de flujos por su ensanche donde las ferias cobran vida, espacio que recepciona los flujos peatonales que vienen del cerro y del centro. Aquí, aparece una extensión de lo que sucede en la Av. Pedro Montt generando una tensión entre centro y borde.

HABITAR EL BORDE

Cité Colón*, Colectivo Favero*, son conjuntos que se originan en el borde del centro como resultado de querer acercarse a el, mantener una relación mas cercana a la fuente de trabajo, el comercio y los servicios, es por esta razón que el borde puede considerarse un lugar propicio para construir mas vivienda, puesto que al crear esta MIXTURA entre Barrio y Centro Urbano se genera más ciudad.