Ruta de la Cerveza Artesanal en El Gran Valparaíso

De Casiopea


TítuloRuta de la Cerveza Artesanal en la quinta región
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2016-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Consuelo Santis Escudero
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
PDFArchivo:Rca-titulo1.pdf

Motivación

El Gran Valparaíso es una de las áreas más importantes del turismo nacional donde se une la historia, el patrimonio cultural, las festividades y la bohemia en una relación dinámica y en permanente evolución. El presente proyecto es un aporte desde la mirada del turismo cultural que pretende construir una ruta turística que, por un lado, permite a los productores de cerveza artesanal exponer sus productos y, por otro, entregue a los turista y a los propios porteños la posibilidad de recorrer la ciudad con este elixir como brújula.

El turismo del vino y de la cerveza ha dejado de ser una posibilidad y se ha convertido en los últimos años en una realidad , así como la ruta del vino en la VI región,también la cerveza a nivel nacional , especialmente urbano, se está desarrollando como una alternativa por la que apuestan cada vez más empresarios y turistas en nuestro país.

Los motivos de los fenómenos sociales y económicos son múltiples, y el fenómeno de la cerveza artesanal deja en claro que hoy es mucho más que una bebida alcohólica, es un sinónimo de convivencia, de cultura , de tradición e innovación y de arte, estimula los cinco sentidos , permite disfrutar compartiendo; en definitiva, se trata de un producto capaz de generar experiencias turísticas innovadoras para un público cada vez más amplio, interesado y familiarizado con las propias fuentes del cómo se realizan los productos que él consume.

La Ruta De la Cerveza como concepto es altamente complejo, pues integra dos sectores de gran importancia estratégica para un territorio determinado, pero que tradicionalmente no tenían vínculo entre sí: turismo y sector productivo en un espacio físico determinado, donde bajo un mismo concepto temático se entregan recursos y servicios turísticos de interés planteados desde la autenticidad y la vivencia con el fin de construir un producto y de facilitar su comercialización.

Proyecto

Construcción de una Asociación de Productores de Cerveza Artesanal en El Gran Valparaíso, donde éstos se den a conocer a través de una Ruta de la Cerveza Artesanal, la que está pensada como un recorrido por la ciudad de Valparaíso y sus alrededores: Limache, Quillota, Olmue y Quilpué, entre otros; mediante la visita a las diferentes cervecerías y sus lugares de venta en la región.

El objetivo, es fomentar el concepto CERVEZA ARTESANAL; como un atractivo turístico emergente tanto para viajeros, como para los consumidores que residen dentro del área geográfica.

Mientras que como objetivos secundarios es posible hablar de ser capaces de crear una red compleja de información entre distribuidores minoristas y productores artesanales, al igual de quitarles importancia a los primeros como medio de compra, fomentando la venta directa entre productores y consumidores.

En este sentido como proyección en cuanto a la realización en un primer lugar de la Ruta de la Cerveza Artesanal dentro del Título se desea lograr reunir la mayor cantidad de productores de cerveza posible, donde se realizarán entrevistas a los mismos para presentar el proyecto y visualizar si esto realmente sería útil para ellos o no, de modo paralelo se propone estudiar la historia, elaboración de tipos de cerveza para comenzar a conocer la cultura del brebaje, así mismo es necesario conocer los lineamientos y conceptos necesarios para la realización del proyecto, como turismo y ruta turística entre otros.

De igual forma se busca crear un repositorio con las etiquetas de las cervecerías estudiadas y a las que se pueda tener acceso, donde se analizará la paleta de colores y en general las tipografías de esta forma se busca conocer la identidad gráfica de las cervecerías de estudiadas, para en un segundo construir en base a este línea una paleta propia del proyecto capaz de reunir a las Cervecerías Artesanales del Gran Valparaíso.

Antecedentes

Historia de la cerveza en Valparaíso

Ingreso y masificación productiva

Cuando hablamos de la cerveza en Chile debemos saber que este consumo llegó de forma directa con la apertura de los puertos al comercio extranjero.Durante la Independencia de Chile, ésta era importada, es a partir de 1822 que se tiene registro de la primera cervecería ubicada en Santiago, específicamente en el barrio la Chimba (actual Barrio Independencia).

La espumosa cerveza es el líquido de moda. Su consumo venía señalando desde la apertura de los puertos chilenos al comercio extranjero, pero sólo en I822 podemos dar testimonio de su preparación en Chile, pues María Graham al describir la Chimba de Santiago, la hace famosa “por su bien montada cervecería[1]

A partir de 1825 que hay registro de la primera Cervecería en Valparaíso, ésta tenía como dueño a Andrés Blest y se ubicó en la Plaza del Orden, cerca del muelle Villaurrutia, (Cerca de Plaza Anibal Pinto actualmente), además ésta se vendía en calle de Santo Domingo en Santiago centro , según un aviso del Telégrafo Comercial. Actualmente esta cervecería es conocida como Casa Cervecera Altamira.

A días de haber llegado al viejo puerto de Valparaíso da cuenta de la inexistencia de la cerveza y con el alma emprendedora que caracteriza a los inmigrantes, decide comenzar a embotellar su propia cerveza…[2]

Es a partir de este hecho que es posible hablar de una identidad cervecera en la Ciudad. Pudiendo establecer que la producción de cerveza en la zona se vuelve un negocio emergente y por el momento rentable, por lo que es posible encontrar registro de diferentes cervecerías de inmigrantes entre 1849 y 1891.

Siendo la Cervecería de Plagmann una de las más importantes de la época, de igual forma es dentro de este periodo de tiempo que las conexiones marítimas con el total del país comienzan a ser más accesibles para los grandes comerciantes, permitiendo que en 1877 Andwanter Hermanos pudiera anunciar el primer depósito de venta de esta cerveza proveniente de Valdivia en Valparaíso (actual Cervecería kunstmann) Es en 1891 que se inaugura la Cervecería de Hoffman y Ribbeck en Limache, la que será considerada como un hito dentro de la historia de Chile.

Además es necesario mencionar que dentro del mismo año la Cervecería Plagman y Cía se asocia con Hoffman y Ribbeck debido a una inminente quiebra por parte de los últimos, conformándose de esta forma la Fábrica Nacional de Cerveza.

Desde este punto la Fábrica Nacional de la Cerveza controlada en su mayoría por Hoffman y Ribbeck comienza a absorber a la gran mayoría de las cervecerías de la zona. Pudiendo destacar las Cervecerías de Cousiño y Ebner en 1900 y 1906 respectivamente y posteriormente pasándose a llamar Compañía de Cervecerías Unidas. (C.C.U)

De esta forma en 1923 es posible establecer que la Compañía de Cervecerías Unidas controla más de la mitad de la producción cervecera en el país pudiendo destacar como plantas sobrevivientes de la época a la cervecería Concepción y Talca.

Casi toda la cerveza y bebidas gaseosas producidas en Chile provenían de las plantas de la Compañía Cervecerías unidas (3).

Es a partir de este punto que se puede establecer que la producción de Cerveza en el país y en especial en la zona comienza a perder calidad esto debido al alto nivel de producción industrial requerido para satisfacer la alta demanda.

Producción de Cerveza Artesanal

La clave para el desarrollo radicaría en la producción de cervezas locales vinculadas al turismo y la gastronomía. [3]

El llamado mundo de microcerveceros o productores artesanales de cerveza, se ha visto sumergido en un aumento significativo en los últimos años, donde en la actualidad según la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Achechi) llegar alrededor de 300 empresas.

Además es un hecho importante destacar que durante el 2015 la producción rondó en el 1% de la producción total del rubro, que actualmente y desde 1930 es producida en su mayoría por C.C.U

Según la encuesta a Cerveceros Artesanales realizada por Acechi a más de 30 productores del rubro, se puede destacar que el 63% de los encuestados produce cerveza de manera formal desde hace menos de cinco años, mientras que un 11% lleva más de una década en el rubro, donde por motivos del aumento significativo del la oferta cada productor a tenido que crear inversiones para poder destacar dentro de la competencia en el ultimo año,

La expectativa de crecimiento en el volumen de producción es otro elemento que destaca en el estudio. Un 55% de los cerveceros sitúa su nivel de producción entre los 100 y los 50.000 litros anuales. Sin embargo, sólo un 23% espera mantenerse en dicho rango en tres años más, el 47% de los consultados espera llegar a niveles de producción que fluctúan entre 50.001 y 200.000 litros anuales.

Sin embargo los productores comentan que aunque las cifras son altas, están siguen estando en la media esperaba, esto por falta de Cultura Cervecera y el encasillamiento que se le da al producto bajo circunstancias especificas. En este sentido el 64% de los pequeños cerveceros menciona este punto como una de las principales oportunidades para expandir las ventas y continuar ampliando la industria.

La creación de cervecerías locales, con una distribución acotada a sus zonas de fabricación, que representen el espíritu en donde se desenvuelven y generen un vínculo con la cultura gastronómica y los atributos turísticos del entorno, es un modelo de negocio que pareciera ser hacia donde apuntaría el futuro de la industria cervecera especializada en nuestro país.'[4]

La Cerveza

Elaboración

La producción de la cerveza, ya sea artesanal o industrializada se basa en dos procesos principales, la conversión del almidón de un cereal que en la mayoría de las veces es la malta, en azúcares fermentados por acción de enzimas que se encuentran en la ella y posterior fermentación alcohólica de los mismos por la acción de la levadura. Otros cereales utilizados, aunque en menor proporción son el centeno y avena.

Dentro de la elaboración además se utilizan 4 ingredientes principales, cereales como ya mencionamos, el agua que actúa como elemento base y da un toque distintivo a cada cerveza, el lúpulo, la levadura, el gritz y el azúcar en algunos casos.

La Malta

Para poder extraer el azúcar de los cereales, para transformarlos en alcohol, es necesario someterlos al malteado. Donde la cebada se remoja en agua, posteriormente se hace germinar el grano en cajas haciendo pasar el aire a través de la cebada, a continuación se seca y se tuesta durante el proceso de malteado, donde obtiene finalmente la malta.

El Agua

Dado que el ingrediente fundamental de la cerveza es el agua, en la mayoría de los casos los productores de cerveza se instalan donde hay una fuente de agua pura. Sin embargo en la actualidad es posible que los productores puedan tratar el agua para quitar o agregar sales y minerales específicos que necesitan para crear el carácter único de cerveza que buscan.

Lúpulo

Es una planta trepadora de la familia del cannabis, se agregado en los últimos años a la elaboración de la cerveza ya que ayuda a dar características como el aroma y el amargor, además de ayudar a conservar por màs tiempo el brebaje. Para la elaboración de la cerveza se utilizan exclusivamente las flores hembras del lúpulo.

Existen distintas variedades de esta planta, donde se diferencian principalmente en los distintos grados de aroma y amargor.

Levadura

Las levaduras son unos microorganismos que se añaden al mosto en el proceso de fermentación y transforman los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico.[5]

Fermentación

Las cervezas se dividen en dos grandes familias y dependen del tipo de fermentación a la que sean expuestas. La fermentación alta y la fermentación baja se diferencian del tiempo de cocción de las mismas.

  • Fermentación baja: Fermentan a temperaturas entre 7 y 15 °C, tienden a situarse en la parte alta de los barriles de cocción y se utilizan para elaborar cervezas de mano de las Lager.
  • Fermentación alta: Fermentan normalmente entre 16 y 22 °C. Se posan en la parte baja de los barriles y son utilizadas en su mayoría para cervezas del tipo Ale.

Grits

son añadidos que hacen más estable la elaboración, generalmente otro tipo de cereales, tales como trigo, avena, maíz e incluso centeno. Además de la estabilización de espuma, estos cereales añaden distintos sabores a la cerveza y aumentan la percibida 'densidad' de la bebida misma.

Azúcar

A veces, el azúcar se añade durante la fase de ebullición para aumentar la cantidad de alcohol en el producto final o incluso para diluirlo.

Tipos de Cerveza

Error al crear miniatura: Falta archivo

Existe un sin fin de subcategorías de Cerveza, pero como ya hemos mencionado lo que más importará será el tipo y grado de fermentación que se le da a la levadura, en este sentido podemos encontrar dos grandes tipos de familias

  • Ale: Ésta cerveza tiene la característica de tener una fermentación alta (la fermentación sucede arriba), estas cervezas tienden a tener una fermentación rápida debido a la temperatura, según el tipo de levadura Ale podemos encontrar una gran variedad de sabores y aromas frutales y florales en la cerveza. Las levaduras Ale trabajan en temperaturas frescas.[6]
  • Lager: La palabra Lager proviene del alemán lagern que significa "guardar". La fermentación en las lager es baja (la fermentación sucede abajo) y las levaduras trabajan más lento debido a la temperatura alrededor de los 34°F, por lo mismo tienden a reposar durante más tiempo en temperatura baja para su maduración. Las levaduras lager tienden a producir menos rango de sabores y aromas. Las levaduras lager trabajan a baja temperatura.[7]

Actores

Productores

Error al crear miniatura: Falta archivo

Dentro del país existe una amplia gama fabricantes de cerveza, estas podemos dividirlas en dos grandes bloques Artesanales e industriales.

Dentro de las industriales encontramos a:

  • Cervecerías Chile
  • Compañía de Cervecerias Unidas (CCU)

Ambas mueven el total del mercado industrial de productores e importadores en el rubro dentro del país.

Por otro lado dentro de las Cervezas Artesanales es posible encontrar + de 300 Cerveceros artesanales en el país, estos los podemos dividir en 3 grandes grupos su nivel de producción.

  • Artesanales: Sin inicio de actividades, ni permisos legales, donde su producción es en baja medida y se conocen en su mayoría por recomendaciones entre consumidores Público objetivo.
  • Comerciantes: Son aquellos que buscan hacer un negocio de la producción y venta de cerveza, en su gran mayoría hacen uso de sitios web y redes sociales (Facebook e instagram) para vender y encontrar nuevos productores, se sostienen en una relación de buscar productores puerta a puerta para incrementar sus ganancias Público objetivo.
  • Alta venta: Negocios ya establecidos con alto grado de venta que no requieren ir de puerta en puerta vendiendo sus productos ni mayor uso de publicidad, se encuentran centrados netamente en la producción para responder a su alta demanda.


Productores en la Región

Cargando el mapa…
Valparaíso
Viña del Mar
Concón
Limache
Olmue
Quilpue
Villa Alemana

Distribuidores (minoritarios)

Error al crear miniatura: Falta archivo

Corresponden a los recintos legales de venta de alcoholes dentro del Gran Valparaíso, tales como Restaurantes, Botillerías, Bares, Pubs y tiendas online, donde al menos 1 de los productores estudiados mantiene ventas actualmente.

De igual forma es necesario establecer que los Productores pueden tener relaciones de venta minoritarias directamente con los consumidores, esto debido a la interacción en redes sociales y sitios web.

Consumidores

Error al crear miniatura: Falta archivo

Bebedores de cerveza tanto en lugares públicos como privados, pudiendo establecer que éstos pueden ser tanto residentes como turistas que llegan a la zona,.Podemos subdividirlos en 3 grandes grupos:

Amateurs

Quienes encuentran cerveza artesanal y la consumen para probar algo nuevo.

Beginners

Buscan nuevas cervezas artesanales, pero aún no realizan actividades asociadas entorno a ellas, donde si busqueda esta netamente ligada al consumo.

Masters

Buscan nuevas cervezas, acuden a capacitaciones y buscan actividades asociadas a estas, sus visitas a la zona relacionadas con rubro cervecero.

Espacio geográfico

Como ya se ha mencionado, el Proyecto, abarcara en su totalidad al Gran Valparaíso incluyendo como excepciones a Limache y Olmué, estos últimos por el grado de diferenciación que muestran las cervecerías inscritas en esta zona, como lo son la Cervecería Tauss y Granizo.

Cuando nos referimos al Gran Valparaíso, hablamos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, donde podemos destacar que es en esta zona que ocurre el segundo mayor consumo de cervezas dentro del país, superados solamente por la Región Metropolitana. Según el Ine está Metrópolis cuenta con 1.000.000 de habitantes, siendo esto un 7% del total de habitantes del país, de igual forma estos son en su mayoria jovenes adultos, por lo que el público residente en la zona capaz de estar conectado con el Proyecto es alta.

El siguiente esquema es una visualización del espacio geográfico estudiado, junto con las cervecerías estudiadas.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Conceptos

Turismo

Las definiciones de turismo son amplias, permitiendo que exista un claro debate entre las mismas, además el termino ha ido mutando con el paso del tiempo, esto debido a los cambios culturales y económicos a los que se ha vista enfrentada la sociedad. Sin embargo cono sociedad y diferentes métodos de entendimiento del significado del concepto es necesario expresar que no existe un concepto correcto o no y que este se encuentra generado por la utilización del mismo dentro de un concepto de estudio.

Es en 1942 que se presenta uno de los primeros de turismo como concepto de Hunziker y Krapf habla acerca de turismo como La suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las instancias de los no residentes, en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanente nu una actividad remunerada[8]. Aunque esta definición habla acerca de los viajes, deja conceptos en el aire, como lo son los viajes de negocios, la cantidad de tiempo que implica estar en un lugar para ser conciderado como turista.

En este sentido Burkart y Medlik establecen una nueva denominación en 1981, donde se establece este concepto como los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos[9], sin embargo en el libro de Amparo Sancho, se problemática esta definición al enmarcar como turismo a la actividad de salir del lugar de residencia sin establecer un periodo determinado de tiempo.

Es en 1994 donde la Organización Mundial de Turismo (OMT), establece un concepto acerca de turismo, este establecido como El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros. [10]. Es tras esta definición del concepto es posible establecer el tiempo, la distancia y como debe ser este viaje para que sea considerado turismo.

Sin embargo es aun tras estas concepciones de Turismo, que es necesario establecer elementos particulares necesarios para poder hablar de este concepto en este estudio, donde:

Turismo comprenderá las actividades realizadas por las personas en viajes de ocio, negocios, etc, además a esto se le sumaran todos los recorridos que puedan llegar a realizare dentro de la ciudad de residencia de la persona, pero donde la predisposición de conocer el lugar sin pensamientos anteriores eran superiores a los recuerdos ya establecidos , es decir debe existir una predisposición de conocer la ciudad con ojos de viajero, aun habitando en ella regularmente.

Este concepto va de la mano con la idea poder ser capaces de recorrer la Ciudad de Valparaíso y parte de la región, con una nueva mirada y guiados a través de la cerveza como brújula en el camino.

Turismo de intereses especiales

Error al crear miniatura: Falta archivo

El turismo de intereses especiales (TIE) es una forma de hacer turismo basado en la identidad cultural y ambiental de las regiones, sustentado y proyectado en su gran mayoría en los recursos naturales, la cultura y la historia de las comunidades en su entorno territorial, haciendo de ellos un producto alternativo de alta demanda, ante la creciente humanización del servicio, la búsqueda incesante de nuevas emociones y experiencias de vida, por un público ávido de conocer nuevas realidades.[11]

Turismo Cultural

Área encargada de desarrollar un turismo motivado por conocer, experimentar, y comprender distintas culturas, formas de vida, costumbres, tradiciones, monumentos, sitios históricos, arte, arquitectura y festividades que caracterizan a una sociedad y su gente, y reflejan la identidad de un destino. Lo anterior, teniendo en cuenta que en este proceso es fundamental la participación de las comunidades locales, ejerciendo un rol activo en la creación de una oferta turística atractiva.[12]

  • Tipos de Turismo cultural:
    • Turismo patrimonial
    • Turismo de artes
    • Turismo urbano: Son visitas realizadas a centros urbanos de distintas dimensiones para conocer o visitar lugares de interés ,tales como parques, museos, edificios históricos, barrios, tradiciones, comercio entre otros. [13]. Es posible encontrar el Proyecto dentro de este lineamiento al estar dentro de este tipo de turismo la Vida nocturna y el comercio.
    • Turismo Creativo
    • Turismo Etnico, nostalgico
    • Turismo Religioso
    • Turismo Rural: Refiere a actividades que tienen lugar en un ambiente rural, con las actividades y costumbres que se viven lejos de las ciudades y áreas industrializadas. Esto establecido por la OMT en 1998.
Astroturismo

Turismo que esta orientado a la observación de los cielos y se realiza primordialmente en lugares geográficos que poseen las condiciones necesarias y adecuadas para hacerlo.

Un claro ejemplo sobre este tipo de turismo es la Ruta de las Estrellas en la Región de Coquimbo.

Turismo originario

Se trabaja junto a la Agenda de Turismo Originario desarrollada por SERNATUR donde se establece la priorización del turismo ligado a la pertenencia originaria, donde el trabajo con comunidades es algo esencial.

Turismo de Naturaleza y aventura

Chile es uno de los escenarios elegidos por los amantes de la aventura para experimentar nuevos desafíos y contacto con la naturaleza. Esta elección no es casual, dada la diversidad geográfica que ofrece nuestro país y espectaculares entornos naturales. [14]

Ruta turística:

Puede ser definida como un itinerario o recorrido temático propio de una comunidad o área geográfica, que permite el conocimiento de sus valores y atractivos más particulares, capaz de atraer visitantes y motivar su desplazamiento a lo largo de ella, visitando los atractivos, realizando actividades y utilizando los servicios que han sido habilitados con ese objeto. [15]

Destacando que la Ruta debe:

  • Responder a una imagen motivadora atractiva, particular y predeterminada.
  • Factible de visitar por tramos o integrarse por completo.
  • Tiene elementos particulares que funcionan como tales, pero que pueden integrarse.
  • Contiene diferentes productos o servicios.

Así mismo es posible definir una Ruta Turística como la unión de diferentes ofertas turísticas en torno a un mismo tema en común. Donde existen dos tipos de rutas:

  • Circulares: cuentan con atractivos naturales como paisajes haciendo paradas en puntos de interés
  • Lineales:los destinos turísticos se encuentran ligados entre sí por medio de características en común.[16]


Para que una ruta resulte creíble y tenga fuerza de mercado su diseño debe ser atractivo y coherente manteniendo la unidad y complementariedad entre sus componentes y la imagen adoptada… [17]

Sistema Turístico

Rca-lamina-modelosvisuales-06.png

La actividad turistica es construida por un conjunto de cuatro elementos que se interrelacionan entre sí, además estos evolucionan de forma conjunta y dinámica.[18]

  • Demanda: Conjunto de consumidores de bienes y servicios.(turistas, viajeros, entre otros)
  • Oferta: Conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados en la actividad turística.
  • Espacio geográfico: Lugar físico donde se encuentra tanto la oferta y la demanda.
  • Los operadores del mercado: Empresas y organizaciones que brindan como funciona principal es facilitar la relación entre la oferta y la demanda.

Demanda

Todo aquel viajero, turistas etc, que se encuentre relacionado con el turismo, sera denominado visitante. por ende podremos denominar dos grandes sub áreas dentro de los visitantes:

  • Visitantes que pernoctan: Turistas
  • Visitantes del día: Excursionistas [19]

Sin embargo estas dos sub-categorías dejan de lado cuando hablamos de un visitante residente que recorre su ciudad con ojos de visitante en un momento en particular.

Oferta turistica, servicios asociados

Conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del 'usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo.

Usuario turistico recidente de una ciudad o lugar que puede utilizar los servicios turísticos en su lugar de residencia.

Como ente unificador cuando hablamos acerca de prestadores de servicios turísticos, SERNATUR establece los lineamientos nacionales en cuanto a categorización de los mismo. Estos se clasifican por:

Alojamiento
  • Albergue, Refugio u Hostel
  • Alojamiento Familiar o Bed & Breakfast
  • Apart-Hotel
  • Camping
  • Lodge
  • Complejo turístico o Resort:
  • Departamento
  • Hacienda o Estancia:
  • Hospedaje Rural
  • Hostal
  • Hostería
  • Hotel
  • Hotel boutique
  • Motel o Cabañas
Restaurantes o similares
  • Bar
  • Cocinería
  • Comida rápida
  • Discoteca
  • Fuente de soda
  • Peña
  • Picada
  • Pub
  • Restaurant
  • Salón de té
Agencias de viaje y/o tour operadores

Intermediario entre provedores de servicios y/o tour operadores y el usuario final o cliente

Transporte

El sevicio del transporte se considera mixto en cuanto a punto de contacto entre servicios, como medio de acercamiento y conección y propiamente un servicio. Comprende a las empresas que realizan traslado de pasajeros ya sea por carretera, aeropuerto, taxi, rent a car, barco, ferrocarril.

Entretenimiento
  • Arriendo de equipo
  • Casino
  • Observatorio
  • Centro cultural
  • Centro de eventos
  • Feria artesanal
  • Termas
  • Galería de arte
  • Taller artesanal
  • Museo
  • Otras especialidades
  • Otros esparcimientos
  • Parque de entretención
  • Parques
  • Galerías y otros
  • Producto artesanal
  • Cine
  • Espectáculo
  • Parque nacional
  • Viñas
  • Picnic
  • Zoo y jardín
Turismo aventura
  • Alta montaña
  • Canyoning
  • Buceo en apnea
  • Buceo
  • cabalgata
  • canotaje
  • Cicloturismo
  • rafting
  • Sandboard
  • Surf y similares
  • Ski de montaña
  • Canopy y tirolesa
  • Escalada
  • Excursionismo
  • Hidrotrineo
  • Montaña
  • Motoacuatica
  • Birdwatching
  • Paseo banado
  • Paseo nautico
  • Pesca
  • Off road
  • Senderismo
  • Parapente
Guias de turismo
  • Turismo general
  • Guía especializada
  • Turismo Local
  • Guia de turismo de sitio [20]

Cultura cervecera

Brotherwood

BROTHERWOOD es un portal digital de cultura cervecera, pero sobre todo es pasión, la cerveza artesanal es cultura y por lo mismo es un estilo de vida en donde valorizamos cada proceso artesanal, hecho a mano, con cariño y con amor. [21]

Nuestra mayor misión es lograr que cada persona prefiera su cerveceria local, artesanal, no estaremos tranquilos hasta convencer a cada BROTHER de tomar cerveza artesanal.

El sitio se ordena en 4 grandes bloques de información noticias, maridaje e inspiraciones, donde es este ultimo el más destacable, aquí se muestra en base a entrevistas con diferentes cervecerías la importancia de un diseñador en el equipo de marca, donde sus propios dueños hacen mención en una entrevista lo importante de esto.

Tuvimos un antes y un después luego de conceptualizar y graficar nuestra imagen de marca y diseños de cada etiqueta, la conceptualización que quisimos hacer se llevó muy bien a cabo, tanto que nuestro consumidor lo ha valorado mucho, nos ha dado un nuevo posicionamiento con identidad y diferencia” (Jean Franco)[22]

Modo de comunicación

Beer Camp

Unión de dos cerveceras para crear un atractivo turístico entorno a este elixir, donde se cuenta con 4 modalidades:

  • Degustación
  • Elaboración
  • Taller 600: Produce el estilo que quieras bajo nuestra supervisión y llévate 600 botellas
  • Experiencia Beer camp: Campamento de degustación en la cordillera de Rancagua. Si eres un amante de la naturaleza ven a desafiar tu mente, cuerpo y papilas gustativas.

Te llevamos a la montaña a vivir una experiencia única. En nuestra hermosa cordillera combinaremos la diversión, culturas cervecera y outdoor. Ven a aprender, conversar y degustar con nosotros.[23]


Modo de comunicación

  • mail:ventas@cervezacopper.cl
  • Fono: (+56) (9) 7988 2851
  • Dirección: Lourdes 410, Rancagua - Chile

Húsares Cerveceros

Es a partir del 2014 que se crea la asociación gremial de cerveceros artesanales en la Región Metropolitana, donde se impuso como misión promover, proteger, difundir y dar el prestigio que merece a la cerveza artesanal chilena. [24]

¿Por qué Húsares? Porque creemos que debemos dar batalla a los grandes núcleos cerveceros industriales que tienen el monopolio hoy en día en Chile, ser escuchados seriamente en discusiones políticas que pueden afectarnos en un futuro, ser un referente a nivel nacional, crear educación cervecera en nuestros clientes y, sobre todo, hacer de nuestras cervezas un producto donde reine la calidad a base de profesionalismo y rigurosidad, siempre basándonos en organización, respeto, unión y colaboración. [25]

Modo de comunicación

Ruta Cervecera

Construcción de una cultura cervecera, donde se recorren diferentes bares y cervecerías del país, esto mostrado a travez de capítulos compartidos en redes sociales. La ruta esta guiada por dos amigos que se proponen como meta cuando comienza en el 2015, Queremos probar la mayor variedad y cantidad de cerveza![26]

Aunque como meta se ponen el querer conocer más cervezas, variedades en todo momento explican que ellos no son catadores profesionales, por lo que todas las cervezas son evaluadas según se gusto. Y con el paso del tiempo se dan cuenta que el proyecto puede ir creciendo por lo que crean un Newslatter y a esto a fines del 2015 le suman una aplicación mobile donde es posible encontrar los videos, post y noticias, además se muestran los eventos relacionados con el bebestible estudiado. [27]


...De esta historia se puede desprender que Zuko y Pulga no son en ningún caso someliers, sino más bien son de un estilo vikingo a la hora de beber, por lo que las opiniones vertidas en rutacervecera.com son de estricta responsabilidad de quienes las emiten y no representan la opinión de someliers certificados sino la de 2 simples mortales que se juntan a beber cerveza.[28]

Modo de comunicación

Eventos

Copa Minicerveceria’s Brewmasters

  • Evento:Copa Minicerveceria’s Brewmasters (competencia cervecera)
  • Fecha: 5 de Noviembre 2016
  • Lugar: Mini cervecería, Eleuterio Ramirez 737 local 1, Núcleo empresareal Santiago.

Otro de sus objetivos es el de convertirse en una guía para orientar a los consumidores Chilenos de cerveza, de modo que puedan conocer más de este mundo. Al mismo tiempo, también se intentará buscar el “estilo chileno” y para ello se hace un llamado a enviar recetas nacionales sin guía alguna. [29]

Copa Garage UC

Estudio de mercado

http://ruta-cerveza-valpo.tumblr.com

Chile Mochilero|

Sitio: Fomento al Turismo Chile.

Rutas: Construcción de circuitos turísticos en base a diferentes atractivos a lo largo del país.

Muestra cervecerías destacadas en la región de los Ríos y en especial en Valdivia, sin embargo no se establece el porque de esta selección ni mayor información acerca de dónde encontrar las cervezas fuera de la fábrica.

Sitio web [30]

Visit the Usa|Innovación

Sitio: Fomento al Turismo EEUU Rutas: Construcción de circuitos turísticos en base a temas a lo largo del país.

Construcción de diferentes rutas turísticas para conocer Estados Unidos y sus diferentes zonas en modalidades de viajes por carreteras, en este sentido La ruta de la cerveza se desenvuelve entre Polson, MT - Phoenix, AZ.

El sitio web entrega un mapa con las paradas para cada cervecería, además de indexar enlaces a Spotify directamente y programar el playlist de la ruta.

Sitio web [31]

Beer Way, Mar del Plata Argentina|Multidinamico

Sitio: Rutas de la Cerveza en dentro de la ciudad Rutas: Circuitos en base a la cerveza y tipo de venta que se quiera conocer.

Servicio turístico centrado en crear una plataforma multi dinámica que reúne: 5 circuitos turísticos cada uno enfocado a un tipo de venta de cerveza + creación de una lista con todos los bares y productores individualizados + proveedores para la elaboración de la cerveza.

Sitio web [32]

Ruta del Vino de Colchagua

Sitio: Ofertas turísticas relacionadas a viñedos en el Valle de Colchagua. 'Rutas: Mínimas, centradas en alojamientos.

El concepto de Ruta del Vino modificable en cuanto a un Atractivo turístico acompañado del elemento. Es decir se preocupa de vender paquetes de alojamientos y anexos de diversión antes de utilizar el Vino como atractivo principal.

Sitio web [33]

Referencias

  1. Párrafo 1, página 1, Una bebida moderna: la cerveza en Chile en el siglo XIX , Juan Ricardo Couyoumdjian, Instituto de Historio Pontificia Universidad Católica de Chile.
  2. Párrafo 2, página 1, Una bebida moderna: la cerveza en Chile en el siglo XIX | Juan Ricardo Couyoumdjian, Instituto de Historio Pontificia Universidad Católica de Chile.
  3. Encuesta a productores de cerveza artesanal, Acechi. http://www.acechi.cl/home/encuesta-a-cerveceros-artesanales-la-clave-para-el-desarrollo-radicaria-en-la-produccion-de-cervezas-locales-vinculadas-al-turismo-y-la-gastronomia/
  4. Encuesta a productores de cerveza artesanal, Acechi. http://www.acechi.cl/home/encuesta-a-cerveceros-artesanales-la-clave-para-el-desarrollo-radicaria-en-la-produccion-de-cervezas-locales-vinculadas-al-turismo-y-la-gastronomia/
  5. Ingredientes de la cerveza, https://www.cervezasdelmundo.com//pages/index/ingredientes
  6. Ale, Cultura, estilos de cerveza; http://www.cronicasdemalta.com/tipos-y-estilos-de-cerveza/
  7. Lager, Cultura, estilos de cerveza; http://www.cronicasdemalta.com/tipos-y-estilos-de-cerveza/
  8. Walter Hunziker - Kurt Krapf, Fundamentos de la Teoría General del Turismo, 1942
  9. Burkart y Medlik, 1841, citados en "Introducción al turismo", de Sancho, Amparo
  10. OMT,1995. citado en el libro de introducción al turismo de Sancho, Amparo Capítulo 2, página 47
  11. Definición del concepto TIE, http://www.elquintopoder.cl/medio-ambiente/turismo-de-intereses-especiales-la-vision-sustentable-de-las-regiones/
  12. Diversificación de Productos Turísticos, Turismo cultural, Sernatur, http://www.sernatur.cl/diversificacion-de-productos-turisticos
  13. Página 40, Turismo Urbano Boletín Técnico 1/2008, Glosario de Turismo, Sernatur Departamento de planificación.
  14. Diversificación de Productos Turísticos, Turismo de Naturaleza y Aventura, Sernatur, http://www.sernatur.cl/diversificacion-de-productos-turisticos
  15. Párrafo 3, página 12, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007
  16. Rutas turísticas, Capítulo II, Concepto y elementos del Turismo,http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20060/capitulo2.pdf
  17. Párrafo 7, página 12, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007
  18. http://serviciosturisticos.sernatur.cl
  19. ...
  20. Buscador de servicios turísticos, sernatur , http://serviciosturisticos.sernatur.cl
  21. Nuestra Sangre, Brotherwood, http://www.brotherwood.cl/nuestro-adn/
  22. Heritage. Pasión porteña, Brother wood, inspiraciones,http://www.brotherwood.cl/beerheads/heritage-pasion-portena/
  23. Beer camp, http://www.beercamp.cl/Volante_BeerCamp.pdf
  24. Entrevista realizada a Húsares por parte de Brother wood, http://www.brotherwood.cl/beernews/se-crea-la-asociacion-gremial-de-cerveceros-artesanales-en-la-region-metropolitana/
  25. Pagina web. Húsares cerveceros, asociación de cerveceros en la región metropolitana. http://www.husarescerveceros.cl
  26. Ruta cervecera, http://rutacervecera.com
  27. Aplicación mobile ruta cervecera, https://itunes.apple.com/cl/app/rutacervecera/id965699966
  28. Historia de la creación de Ruta Cervecera, https://www.facebook.com/RutaCervecera/about/
  29. El buen Mosto, noticia Atentos cerveceros: Nueva Copa Minicerveceria’s Brewmasters, http://www.elbuenmosto.com/panoramas/atentos-cerveceros-nueva-copa-minicervecerias-brewmasters/
  30. Sitio web:http://chilemochilero.cl/2016/06/30/ruta-de-la-cerveza-valdivia/
  31. Sitio web:http://www.visittheusa.cl/usa/road-trips/road-trips/craft-beer.aspx
  32. http://www.beerway.com.ar/
  33. Sitio Web http://www.rutadelvino.cl/