Remodelación República/Santiago Centro

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar









Caso de Estudio
NombreRemodelación República
RR1.JPG

"En agosto de 1969, los Arquitectos Vicente Bruna Camus, Víctor Calvo Barros, Jaime Perelman Ide y Orlando Sepúlveda Mellado recibieron una invitación del Colegio de Arquitectos de Chile para asistir a una ceremonia en que se les entregaría una Distinción de Honor por la mejor obra del año con mención en Vivienda, terminada de construir ese mismo año." [1]


FICHA TÉCNICA

Ubicación en el Gran Santiago
Ubicación en Santiago Centro. Relación con avenidas principales: Av. Alameda, Autopista Centra Sur y Av. blanco Encalada
Ubicación en el Barrio República. Intersección entre Av. República y Av. Blanco Encalada
  • Obra: Remodelación República
  • Arquitectos: Vicente Bruna, Víctor Calvo, Jaime Perelman, Orlando Sepúlveda
  • Ubicación: Av. República esquina con av. Blanco Encalada
  • Mandante: Corporación de la vivienda CORVI
  • Año Proyecto:1965-1966
  • Año Construcción: 1967-1968
  • Tipología habitacional: Departamentos
  • Sistema de Agrupamiento: Aislado
  • Cantidad de blocks: 2 unidades
  • Cantidad viviendas: 141 unidades por cada bloque
  • Número de pisos: 15
  • Equipamiento/ Servicios: Negocios, Estacionamientos, Áreas verdes, Parque y Juegos, Terraza Mirador, Ascensores, Personal de Aseo, Conserjería.
  • Materialidad: Hormigón armado, tabiques de albañilería y volcanita, pavimento flexit y baldosa, ventanas y marcos metálicos de perfiles de fierro doblado.
  • Estilo:Modernista
  • Zona: Zona B4, Zona de Conservación Histórica B4 - Av. República. PRS-01
  • Ficha Predial: Sector 24, Manzana 48, Predio 1
  • Superficie Total Lote: 12.366 m2
  • Superficie Construida: 27.202 m2 de vivienda / 486 m2 de comercio
  • Superficie circulaciones: 1.800 m2
  • Superficie espacios públicos:11.041 m2
  • Superficie de áreas verdes: 9.215 m2
  • Porcentaje Ocupación de Suelo: 19%
  • Coeficiente de Ocupación: 0.19
  • Coeficiente de Constructibilidad: 2.23
  • Carga Ocupacional Máxima: 1.360 hab
  • Densidad Bruta: 934,45 hab/há
  • Línea Rasante: 70%
  • Altura de Edificación: 42 m
  • Distancia Eje de Calzada: 17 m
  • Porcentaje de Adosamiento: 0%
  • Estacionamientos: 102 unidades
  • Orientación: N-S

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

BARRIO REPÚBLICA

Origen

Barrio República

De origen aristocrático, es un barrio de gran valor arquitectónico por su antigüedad y complejidad en los diseños de las construcciones que lo conforman. Fue declarado "Zona Típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile mediante Decreto Supremo N° 780 del 10 de noviembre de 1992.

Está ubicado en la comuna de Santiago. En conjunto con el Barrio Ejército, conforman un proyecto urbanístico denominado "Barrio Universitario o Ciudad Universitaria de Santiago" que lo han convertido un polo turístico y epicentro de actividades artísticas. Su centro geográfico es la Plaza Manuel Rodríguez y limita con la Av. Libertador Bernardo O´Higgins (Alameda), la Av. Blanco Encalada, la Calle José Miguel Carrera, y la Av. España. El Eje de la Av. República une la Alameda con el Club Hípico de Santiago.

[1] Edificaciones de Fachada Continua
[2] Edificaciones Aisladas con Ante jardín
[3] Edificación de Densidad Vertical. Monobloques Aislados

De comienzos de 1860, aún mantienen algunas de las grandes mansiones familiares que fueron levantadas durante el auge minero del siglo XIX. Este elegante barrio residencial fue construido por algunos de los mejores arquitectos de principios del siglo XX, como Ricardo Larraín Bravo, Alberto Cruz Montt, Luis Román Cristi, entre otros, para familias de renombre, como los Pinto, los Errázuriz, los Irarrazával, los Cousiño y otros, que invirtieron en hermosos palacios dotados de los mejores adelantos y lujos de la época, es más, la Av.República fue la primera calle asfaltada de Santiago.

La expansión de la ciudad hacia 1930, provocó un despoblamiento del barrio; sus residentes aristócratas fueron emigrando hacia el oriente junto con la expansión urbana. Este despoblamiento, fue uno de los factores que aportaron al proceso de obsolescencia de República, ya que nuevos subarrendatarios de carácter popular le cambiaron la identidad que tenía.

A finales de 1980 comienza el florecimiento de centros educación superior. En la actualidad alberga a varias casas de estudios que han cambiado el rostro del barrio constituyéndolo como un hermoso paseo que se extiende entre Alameda y Gorbea, convirtiéndolo en un de los puntos con más actividad y población flotante del centro de la ciudad.

Diversidad de Tipologías

Error al crear miniatura: Parámetros del thumbnail no válidos
[1] Bulevar Universitario en Calle Corredor. [2] Universidades en Casonas Concéntricas con Jardines. [3] Conjunto Habitacional Modernista







La Av. República, nos ofrece acceder al conjunto a través de un recorrido por la historia de las tipologías urbanas chilenas. Esta avenida de 8 cuadras, vínculo entre Av. Alameda y el Club Hípico, está compuesta por manzanas que comprenden tramos que van desde lo fundacional, con "calles corredores" de fachadas continuas [1], pasando por edificaciones de casas aisladas con características de ciudad jardín [2], hasta la ciudad del CIAM con sus monobloques aislados y amplia extensión pública [3].

Son manzanas-tipo las contiguas al eje República, que mantienen una constancia de tamaños y organización, con alturas acotadas y con un estilo de arquitectura más o menos homogéneo.

El impacto del edificio en la comuna es por falta de relación con su contexto urbano inmediato, rompiendo con la altura y la homogeneidad del barrio. Aquí se quiebra la tipología de manzanas acotadas y ordenadas, dando paso a un inmenso paño de terreno en que la lectura del barrio se pierde.

El Conjunto podría leerse como el remate de este gran eje, la ruptura espacial que causa es a su vez un traspaso entre el barrio República y el Hipódromo.

Desde un punto de vista perceptual, el proyecto está mucho más involucrado con el Barrio República que con el Hipódromo o el Parque O`Higgins.

MODERNISMO EN CHILE

La cultura de la modernidad/revolución industrial

A mediados del siglo XVIII los países europeos, impulsados por su avance en la técnica y los modos de producción, gatillan un proceso de desarrollo industrial que luego se esparciría a todo el mundo en los siglos posteriores en lo que llamamos la revolución industrial. Como consecuencia de esta industrialización y los cambios sociales y económicos que se produjeron la sociedad entera cambia, generándose nuevos cuestionamientos sociales. Como respuesta a estos cambios se gesta, hacia finales del siglo XIX, la arquitectura moderna, la cual apoyada en las nuevas técnicas constructivas pretende dar un enfoque totalmente nuevo a la disciplina; con el objetivo de provocar cambios que la movieran de su estancamiento a los antiguos valores estéticos y teóricos que ya no se adecuaban a los cambios que se estaban produciendo.

Colegio de Arquitectos/ LUCIANO KULCZEWSKI es considerado uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile/Ubicada en Santiago,y construida por encargo de Martín Figueroa en 1920. Su estructura de hormigón armado, pilares, vigas, cadenas y losas, incluso sobre tercer piso, hoy se conserva prácticamente sana.

Inicios de la modernidad arquitectónica/Chile

Fue adquirida, en 1974, por el Colegio de Arquitectos de Chile, institución que la reparó y adecuó como sede.

En chile, la arquitectura moderna aparece recién hacia la segunda década del siglo XX. Esta primera modernidad la componían obras de casos aislados de arquitectos que trajeron de Europa los nuevos estilos del modernismo inicial. Arquitectos como Luciano Kulcewsky (actual edificio del colegio de arquitectos de Santiago- 1920) o bien Sergio Larraín García (edificio Oberpaur – 1929). Estas primeras obras “modernas” no eran sino una interpretación estética de las tendencias de la vanguardia europea, no estando los arquitectos realmente internalizados con la teoría que existía detrás del movimiento. Estas obras estaban más impulsadas por una estética que por una ética moderna.

Terremoto/propulsor de la modernidad

Los terremotos dado su frecuencia y magnitud histórica en el país, han sido una condición ineludible para toda consideración de la edificación en Chile. Hubo tres entre 1907-1942 que ejercieron influencia favoreciendo las ideas de cambio que se proponían y acelerando el proceso de modernización. El primero en Valparaíso (1906), el siguiente en Talca (1928) y el último en Chillán (1939). El de Valparaíso puso en crisis la construcción de adobe, el de Talca impulso la promulgación de la primera Ordenanza de Construcciones que exigió el cálculo de estructuras, uso de albañilería reforzada, permisos de edificación y planes reguladores. En 1939 en Chillan, hubo alrededor de 40.000 muertos y puso al descubierto la falta de rigor en el cumplimiento de las normas vigentes y abrió la inusual posibilidad de reconstruir totalmente la ciudad.

SANTIAGO EN LA DÉCADA DEL 60’

A causa de los sismos acontecidos, se destruyeron cerca de 21.000 viviendas y dañaron otras 70.000. A esto se le suma un aumento considerable de la población entre 1956 y 1966 de 6.000.000 a 9.000.000. La demanda por techo aumentó obligando a idear fórmulas más rápidas y económicas. El Estado, desde la primera mitad del siglo 20, estaba llevando una política social que lo involucraba en las decisiones de construcción de viviendas a través de la creación de organismos dependientes del Estado, como la CORVI, o el MINVU.




PROYECTO, PROGRAMA Y ESPACIALIDAD

ORIGEN DEL PROYECTO

Esquema del aumento de la Densidad de 150 a 1000 habitantes en dos manzanas y media

La iniciativa del Plan de Renovación del Casco Antiguo de la ciudad de Santiago pretendía solucionar esta demanda de viviendas. Para esto, se llamó a un concurso para proyectar un conjunto habitacional en el Barrio República. El Encargo exigía dar cabida a una densidad de 1.000 habitantes en dos manzanas y media, sin perder la calidad de los departamentos. Como respuesta a este llamado, nacen varias propuestas a cargo de 3 equipos de arquitectos, entre ellas el actual Proyecto para el Edificio Remodelación República, conformado por los arquitectos V. Bruna, G. Wijnant, O. Sepúlveda, J. Perelman y V. Calvo.


ANTEPROYECTO

Anteproyecto
En un principio era muy distinto al estado en que se encuentra actualmente. Su permeabilidad y diálogo con el barrio era un propósito inherente, sobre todo en sus fachadas poniente y norte. Sin embargo parece no haberse planeado ver qué relación se establecería con su límite sur hacia la Av. Blanco Encalada. Desde un punto de vista perceptual, el proyecto está mucho más involucrado con el Barrio República que con el Hipódromo o el Parque O`Higgins. Desde un principio se pensó que la parte nor-poniente de la manzana sería la de mayor diálogo con el barrio, siendo esta la razón por la que se colocó en esta esquina el centro de locales y abastecimiento, y sus plantas bajas serian sostenidas sobres pilotis, dejando el paso libre para las circulaciones.

MAPA CONCEPTUAL PROGRAMÁTICO

CONFORMACIÓN DEL CONJUNTO

Plano de Emplazamiento Edificaciones


El conjunto se compone de dos bloques semitraslapados dentro de una súper-manzana en sentido norte-sur, permitiendo así una doble orientación (oriente-poniente) en los departamentos. Los bloques se abren a un gran patio central que se conecta con una placa comercial semi- hundida que no invade los sectores adyacentes, sus accesos son mediante rampas y escaleras. Estos locales comerciales aparecen en la intersección de las calles, a modo de recibidor desde lo bajo del conjunto, teniendo habilitado el techo a modo de plaza aterrazada, de uso publico.


Emplazamiento

Está emplazado en un extremo de la Av. República, que es vínculo N-S entre Av. Alameda, eje ordenador de la ciudad, y la Av. Blanco Encalada, perímetro norte del Club Hípico.

Para dar cabida al programa se unieron 3 lotes para la creación de esta "super manzana" que se apropia de un tramo de la calle Domeyko y otro tramo de la calle Echaurren.

Error al crear miniatura: Parámetros del thumbnail no válidos
Plano Topográfico con Polígonos Iniciales. Apropiación de las calles
Edificación Proyectada en Polígonos Iniciales
Plano Emplazamiento Actual. Se señalan los Bloques Habitacionales, Áreas Verdes Privadas, Estacionamientos y Placa Comercial



Bloque Habitacional

Los factores que decidieron en la organización y estructuración del bloque, fueron primero evitar orientaciones únicas de los departamentos para evadir la acumulación de calor y para una mejor ventilación, y segundo, considerando que la orientación poniente es excesivamente calurosa en verano, decidieron que la solución eran departamentos con doble orientación, con dos tipos de asolamiento y mayor diversidad de vista. El resultado fue dos bloques que contienen 141 departamentos cada uno,de los cuales 106 son dúplex (en tres niveles) y 35 simple (un solo nivel), que se ordenan a partir de las circulaciones.


  • 1 Circulaciones verticales

Cada bloque posee dos cajas de acceso y circulación vertical, que por su apertura espacial y constructiva permiten un buen asoleamiento y ventilación del interior del bloque. Estas cajas son el eje de simetría que ordenan los elementos en la fachada (balcones y ventanas), generando una fachada simétrica y lineal.

Elevación Fachada con ejes de simetría y junta de dilatación
Corte Transversal de circulaciones verticales y accesos longitudinales















  • 2 Circulaciones horizontales

Por bloque son solo 6 pasillos repartidos en 15 pisos los que ordenan y distribuyen los accesos a los departamentos. Abarcan la longitud total del edificio, y en sus extremos se ubican salidas a balcones, siendo a su ves una entrada luminosa. Esta fue la innovación mas importante del conjunto, ya que para lograr la doble orientación de la vivienda era necesario disponer los departamentos transversalmente, por sobre y bajo del pasillo de acceso.

Planimetría de los pisos tipos con su pasillo central. En la planta de arriba: los niveles de estar-comedor-cocina con un dormitorio de servicio y medio baño. Abajo del mismo piso, planta del pasillo de circulación general y planta de los departamentos simplex. Planta de abajo: el nivel de los dormitorios con un baño completo, del departamento que sube medio piso y del que baja medio piso.




Departamento

El conjunto se compone de 10 tipos de departamentos que varían en sus metrajes.

Departamentos simples: 56, 57 m²

Departamentos dúplex: 70, 71, 72.5, 73, 74, 78, 84 y 86 m²


  • Distribución Interna

RR11.jpg

Se ingresa a los departamentos dúplex a través de un pequeño hall tangente al pasillo de circulación general [1]. Desde este hall se ingresa a cuatro departamentos emparejados en dirección opuesta. Cada pareja se ubica de tal modo que un departamento quede sobre el otro. Esto logra que el ingresar a cada departamento sea a través de un pequeño vestíbulo a nivel del pasillo [2]. Desde este hall, al interior del departamento, se sube medio piso para llegar a un pasillo donde el estar-comedor-cocina estan en un extremo [3]. Mientras en uno se sube medio piso al ingresar, en el otro departamento se baja medio piso quedando exactamente debajo del primero. Desde el nivel del comedor, en el otro extemo del pasillo esta la escala que sube medio piso más hacia los dormitorios [4], donde la orientación de éstos es hacia la otra fachada del bloque, quedando con una orientación opuesta al estar-comedor.

Los 282 departamentos que conforman el total se dividen en:

  • 70 departamentos de 5 camas
  • 168 departamentos de 6 camas
  • 44 departamentos de 7 camas
[1] Desde Pasillo Exterior
[2] Vestíbulo Departamento
[3] Living-Comedor
[4] Centro de Circulaciones Departamentos
















Placa Comercial

Plano Esquemático Locales Comerciales

Este es el tercer volumen que compone el conjunto. Fue proyectado en una planta cuadrada de 482 m2, donde los 9 locales comerciales contaban ademas con una oficina de administración para los departamentos, lockers y baños para el personal. Hundido 1 m bajo el nivel de la calzada, es actualmente la única parte del conjunto que es de acceso público, y es aquí donde hay una mayor presencia del flujo de gente del barrio y del conjunto. La parte superior se proyectó como una terraza pública y hoy es de uso exclusivo de los departamentos.

La siguiente planta muestra el destino que se le da a los locales hoy en día.




RELACIONES A ESCALA URBANA

PRESENCIA Y VALORACIÓN URBANA

Esqu1.png

  • 1/ Desde la planificación Urbana
Esq2.png

A. El conjunto y su entorno proponen un modelo de desarrollo guiado desde la percepción, desde la Av. República al conjunto como remate. Desde la concepción general de la calle como “avenida-corredor”, se entiende el paso encausado por la línea en fuga de la calle, construida por la alineación de casonas y sedes universitarias conjugadas con los arboles que con su follaje continuo en todo el largo de la avenida, la cierra visualmente; poniéndose asi, en función de la escala del cuerpo, lo que el hombre puede ver desde aquí y su posibilidad de relacionar el espacio en la medida justa para recorrer orientado.

Av. Republica. Espacialidad de convergencia focal,orientada por la linea de la calle construida por fachada continua y la altura promedio de casonas y arboleda. La ciudad lineal transitada, se abre ante la apertura: aparece el conjunto en un entrever y así,su campo visual de extesión vertical.


“El árbol cierra el sitio, a veces demasiado vasto; su silueta vivaz contrasta con la firmeza de lo que nuestros cerebros han concebido y hecho nuestras máquinas. B en parece el árbol ser elemento esencial para nuestro confort, que da a la ciudad algo asi como un caricia, una lisonjera en medio de nuestras obras autoritarias”. Le Corbusier -La ciudad del futuro-


Perfil de borde dinámico.Contorno de cielo levemente fragmentado de terminación a modo de margen que cobra espesor, por medio de su campo espacial de vacios y llenos.




B. La imagen de la ciudad lineal, transita hacia la apertura: Remodelación República.

Aparece en un entre ver, desde los arboles, en la lejanía. El contorno de cada bloque contra el cielo abre un campo visual de extensión vertical. El conjunto remata la avenida y concluye la percepción; se esta encausado en el cierre de la Avenida República y se converge ante la apertura que posibilita” ORDENAR CON AMPLITUD Y CREAR LA EXTENSIÓN DEL PAISAJE URBANO”. El conjunto como hito de ordenación de la imagen propia del recorrido orientado en la ciudad. LA OBRA


En el lugar y ante la amplitud aparece en su completitud la línea que perfila; el contorno que dialoga integral con el patio central entre ambos bloques semi traslapados (campo espacial entre contorno y cielo).


  • 2/ Desde el diseño urbano

Elemento configurador: Patio Inglés / Placa Comercial

El patio ingles en la placa comercial provee de ventilación, sombra y un acceso amplio a los locales comerciales. Construye un tiempo de paso al ser un umbral de ingreso y otorga al recorrido de la ciudad una pausa; el subnivel abstrae del ritmo de la ciudad, bajo sombra, el zócalo permite permanecer en descanso.

Pola4.jpg
Pola5.jpg











RELEVANCIA DE LOS SERVICIOS EN LO URBANO

Hay dos modos de definir las áreas de influencia que tienen los servicios en lo urbano. El primero, es la distancia máxima en que los servicios de la ciudad afectan al conjunto, y el segundo, es la distancia mayor en que el servicio del conjunto influye en su sector. Esto medido en base a lo que recorre en promedio un peatón en la ciudad de Santiago para llegar a destino, y también la correspondencia espacial y formal que exista entre ciudad y conjunto.


1/ LO INAUGURAL. MAGNITUD DE CIUDAD EN EL CONJUNTO

Plano con un circunferencia trazada de un radio de 1km

Llamemos la “macro-escala” a aquella trazada en un primer radio de 1km, desde el centro de nuestro conjunto.

Apreciamos que son los hitos urbanos, un espesor vistoso, los que afectan y limitan directamente sobre nuestro centro. Por el norte, la Alameda, que con su sistema de red de transporte (metro) más importante de la capital, es el largo neurálgico donde diariamente se puede observar la mayor afluencia y concentración urbana. Por el oriente, la Autopista Central Sur, que en sus distintas variaciones es el elemento articulador del largo chileno. Por el sur, el Club Hípico y el Parque O’higgins, lugares donde la ciudad se reencuentra con la extensión. Finalmente, por el poniente, el “Patio de Ferrocarriles”, una extensión que siempre ha sido un lugar residual y de denigración social

PORTAL. Vacío vinculante, la apropiación de la unidad es desde lo auscente

Con estos espacios urbanos la ciudad ve afectado su orden, primero son umbrales que sobresalen tanto por su magnitud como permeabilidad, dominando lo colindante. Y segundo, son bordes, donde su virtud es situarnos en un dialogo con un gran vacío interior que expande la ciudad, dejándonos ante UN CIELO LIBRADO.

Así, lo que el conjunto toma de la ciudad es su escala. Su magnitud lo hace también un hito, un referente vertical que parapeta el barrio. El habitante está ante un DESBORDE VERTICAL, que sobresaliendo a su contexto próximo enmarca el espacio. Es la inauguración o el remate del boulevard urbano de la Av. República, el punto de transición desde la ciudad al barrio, o viceversa y el alzamiento de un servicio formal, un PÓRTICO URBANO.



2/ LO COTIDIANO. MAGNITUD DE CONJUNTO EN EL BARRIO

Plano con un circunferencia trazada de un radio de 500ml

Sea esta la “micro-escala”, definida en un segundo radio de 500m, desde el centro de nuestro conjunto.

De lo visto anteriormente la diversidad de servicios en Santiago ha forjado una diversidad de estratos sociales. El Sector de República, rehabilitado hoy como barrio universitario y residencial, ha logrado fusionar los equipamientos existentes, que son parte del Casco Histórico de Santiago, con los servicios que nos exige la vida contemporánea.

Existe una armonía tanto arquitectónica como espacial, viviendas y servicios participan de un espacio bien trazado y dimensionado. Los servicios ofrecidos principalmente son universidades, comercio menor, el club hípico, iglesias, un hospital siquiátrico, paraderos de transporte colectivo y estación de metro.

Desde lo público del barrio los árboles son la dimensión horizontal construida que amarra la unidad. Se va por calles arboladas, que prolongando los interiores hacen que la presencia del otro sea desde las sombras, desde las siluetas.

En la gradualidad del interiorizarse en el conjunto, el ZÓCALO COMERCIAL es el centro que se ofrece. De doble pertenencia, logra que conjunto y ciudad compartan un mismo interior. Este centro, en permanente movimiento, es el que articula barrio. Ahora son los servicios (negocios) la manifestación construida de la UMBRA RASANTE que concilia el distanciarse vertical en el conjunto.

Aquí la dinámica del que parte, del que espera y del que se queda dialoga permanentemente entre sí, es en este centro abierto, donde paradero, negocios o jardines y edificios, se formalizan como el ALERO BARRIAL.

ALERO BARRIAL. Tres alturas de actividades
ZÓCALO COMERCIAL. Doble pertenencia, barrio y conjunto comparten la umbra

SITUACIÓN ACTUAL

Mapa Sectorizado por Av. República y Av. Blanco Encalada. Servicios más próximos al conjunto

El conjunto luego de unos años sufrió modificaciones que cambiaron su distribución interna. Por un lado los blocks comenzaron a organizarse de forma totalmente independiente, en block 1 y 2. Esto debido, a la dificultad que generaba el proceso de organización interna con una gran densidad de habitantes. Para construir esta autonomía se procedió a la división del terreno a través de rejas, que además de dividir internamente el terreno, lo separaban de la ciudad. La gran diversidad de estratos económicos conformaba este lugar como punto de encuentro de la ciudad, lo que ponían en peligro a la comunidad, entonces se opta por la proyección de rejas a lo largo de todo el conjunto dejándolo como una unidad totalmente cerrada, evitando así cualquier peligro.

Construido bajo la ley de copropiedad, ha sido un beneficio para la obra en si, ya que después de mas de 50 años no ha sido posible hacer intervenciones, lo cual con un cierto mantenimiento nos permite hoy en dia ver el original.







GALERÍA FOTOGRÁFICA

RRP.JPG


PLANIMETRÍA



PLAN REGULADOR

Extracto del PRS-01. El Conjunto pertenece a la Zona B, de la Zonificación General
Extracto del PRS-02. El conjunto pertenece a la Zona de Conservación Histórica. Zona B4 de la Zonificación Especial

ZONA B - Zona de Conservación Histórica B4- Av. República

1] USOS DE SUELO

  • Usos de Suelo Permitidos: Son todos los no indicados como prohibidos.
  • Usos de Suelo Prohibidos:
    • Residencial: Edificaciones y locales destinados al hospedaje sin ser calificados por SERNATUR.
    • Equipamiento:
    • Comercio: Ferias libres, edificios de estacionamiento y playas de estacionamiento comercial, servicentros y/o centros de servicios automotriz, Discoteca, salón de baile o similar.
    • Deporte: Estadios, medialunas y/o coliseos, baños turcos y/o saunas.
    • Esparcimiento: Zoológicos, circos y/o parques de entretenciones, casinos de juegos, salón de pool y/o billar.
    • Salud: Cementerios.
    • Seguridad: Bases militares, cuarteles y/o cárceles.
    • Servicios: Terminales de Servicio de locomoción colectiva urbana.
    • De Transporte: Terminales ferroviarios, helipuertos y servicios relacionados, plantas de revisión técnica.
    • Sanitaria: plantas y/o botaderos de basura y/o estaciones de transferencia.
    • Actividades Productivas: Industria, y actividades de servicio de carácter similar al industrial.


2] CONDICIONANTES FÍSICO – ARQUITECTÓNICAS

  • 1) En la fachada que enfrenta la calle no podrá ser menor a un 35% ni mayor a un 70% de la superficie total de la fachada.
  • 2) Se prohibe la instalación de elementos técnicos en las fachadas que enfrenten la calle, y en todos sus pisos.
  • 3) No se exigirá cuerpo paralelo a la calle, y el recinto que enfrente la calle no podrá ser galpón.
  • 4) El coeficiente máximo de ocupación de suelo será de 1.0.
  • 5) No se exige Área de Carga y Estacionamiento.

3] NORMAS ESPECÍFICAS PARA ZONAS DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA

  • 1) Las intervenciones permitidas serán reparación, restauración, rehabilitación, reconstrucción, remodelación y obras nuevas.
  • 2) No se admitirá en las fachadas el uso de muro cortina, revestimientos metálicos, reflectantes y martelina gruesa, debiendo respetar la materialidad opaca.
  • 3) En las obras nuevas se permite hasta una altura de 8m el uso de vidrio transparente el cual deberá ser inastillable.
  • 4) No se permitirá que los equipos de ventilación, aire acondicionado, antenas y/o similares alteren las fachadas.
  • 5) Superficie subdivisión predial mínima: 500 m2.
  • 6) Coeficiente máximo de ocupación del suelo: 1.0
  • 7) Sistema de agrupamiento: Aislado, Pareado o Continuo.
  • 8) Alturas y Distanciamiento: Las edificaciones aisladas y pareadas deberán tener una distancia mínima de 5 m. a la línea oficial y de 5 m. mínimo a los otros deslindes. En caso de antejardines existentes superiores a 5 m. se respetará lo indicado en el Artículo 14 de la Ordenanza Local. La altura mínima de edificación será de 9 m. y la máxima de 14 m.




BIBLIOGRAFÍA

Ilustre Municipalidad de Santiago

Revista CA N° 129/Vivienda Económica/abril-mayo 2007/pag. 76-77

Plan Habitacional de la Vivienda.Decreto con Fuerza de Ley N°2, 31 de Julio 1959. Santiago de Chile, 1963. Edit.: Storandt Publicidad

100 Años de Arquitectura Chilena 1890-1990. Cristian Boza et Al. Santiago, Mayo 1996. Edit.: Cochrane Marinetti

Entrevista: Cecilia Correa. Administradora y Residente Bloque A.

[1] http://revistainvi.uchile.cl/ojs3/index.php/INVI/article/view/292/266

http://www.revistaca.cl/2007/04/conjunto-habitacional-remodelacion-republica

http://es.scribd.com/doc/16337633/TRABAJO-COMPLETO-REMODELACION-REPUBLICA

http://oa.upm.es/478/1/MAX_AGUIRRE_GONZALEZ.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Rep%C3%BAblica

http://www.minuevohogar.cl/index.php/?p=14091

http://urbatorium.blogspot.com/2009/03/pequeno-articulo-sobre-el-barrio.html