Proyecto de Título I: Comunidad Interdisciplinar

De Casiopea



TítuloProyecto de Título I: Comunidad Interdisciplinar
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavecomunidad, interdisciplina, título
Período2016-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Luciano Aucan Lagomarsino
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Título 1: Exploración

Problema de investigación: Necesidad Interdisciplinar

La problemática es que existe una necesidad de poder comunicar a personas con diferentes aptitudes, facultades y oficios. Esto se debe a que en el mundo académico y laboral actual se está en constante contacto con grupos e individuos de características diversas, lo que genera un quiebre producido por las especializadas naturalezas de sus disciplinas (con sus correspondientes tecnicismos, necesidades y particularidades) que se ven reflejadas en sus lenguajes. Estos grupos entran a dialogar sobre todo durante la realización de proyectos académicos o de emprendimiento a nivel local y externo, siendo la dinámica durante su desarrollo una instancia que involucra a varios agentes a coordinar, ya sean recursos económicos, tecnológicos o humanos, con los cuales se pretende llevar a la viabilidad una metodología, producto o servicio como resultante.

Esta necesidad de comunicación se hace presente tanto en casos que son desde un comienzo heterogéneos disciplinarmente, como en proyectos que comienzan desde una base disciplinar homogénea y que al evolucionar y desarrollarse, van percibiendo requerimientos y posibilidades de solución posibles a trabajar desde otros espacios, lo que genera un enriquecimiento a la vez que surgen nuevas incógnitas a resolver.

Entonces, cómo se podría concretar de forma más efectiva que tanto recursos como disciplinas diferentes encuentren un suelo común asegurándoles un diálogo claro, facilitando sus intercambios y fortaleciendo sus relaciones, esta es la incógnita que se pretende resolver desde el estudio, al poder identificar cuáles son los elementos de ruido en los canales de comunicación durante las relaciones grupales, buscando con esto comenzar a definir el marco teórico base que de pie a posibles soluciones


Barrido de conceptos fundamentales

Textos

Análisis de "The world It Spiky"/El mundo es Puntiagudo

Archivo:The world It Spiky- Richard Florida.pdf

Dos ideas contrapuestas

  1. No importa dónde uno pueda estar, las personas tienen acceso a poder generar tecnología y por tanto innovar.
  2. La tecnología e innovación encuentra espacios concretos en lugares geográficos determinados donde se desarrolla más, centralizándose en focos de convergencia, mientras que la mayoría de los otros espacios no tiene tanto desarrollo.
Se extrae del texto
  • la densidad poblacional es un indicador crudo de la actividad humana y económica.
  • Zonas urbanas se hacen densas a lo largo del tiempo, A mayor densidad de gente en un mismo lugar, más recursos (como la luz ocupada en la noche), más actividad equivale a más desarrollo, de lo que se extrae el que haya potencial de innovación y crecimiento tecnológico.
  • Por otro lado la economía que podemos encontrar por el crecimiento demográfico no necesariamente es directamente proporcional, un ejemplo se produce en Estados Unidos donde hay ciudades con un nivel de desarrollo económico más grande que países enteros.
  • La población y actividad económicas son ambas puntiagudas, pero es la innovación –el engrane del crecimiento económico- lo que está más concentrado. La Organización de propiedad Intelectual registró 300.000 patentes de inventores residentes en más de cien naciones en 2002 (año más reciente para la disponibilidad de estas estadísticas). Próximos dos tercios de ellas fueron inventos Americanos y Japoneses. Ochentaicinco por ciento residieron de solo cinco países (Japón, EEUU, Sur Corea, Alemania y Rusia).
  • Sillicon Valley se transforma en un ejemplo de ecosistema para innovaciones, donde la gente de otros países como China o India viaja para poder integrarse y ser absorbida por las reglas y mecánicas de este espacio para poder generar patentes: productos viables al mercado que se traducen en innovación.
  • Las concentraciones de gente creativa y talentosa son particularmente importantes para la innovación, de acuerdo al ganador del premio Novel –El economista Robert Lucas. Ideas fluyen más libremente, se afilan más y se pueden poner en práctica más rápidamente cuando grandes números de innovadores, implementadores y respaldos financieros están en constante contacto unos con otros.
  • Ellos y sus compañías se reúnen también por las poderosas ventajas productivas, economías de escala y desborde de conocimiento que la densidad trae.
  • Las ciudades que tienen potencial de innovación con el tiempo se han ido “acercando” o más bien concentrando y cerrándose, ya que la gente al migrar a los sectores de tipo ecosistema que reúnen las cualidades para emprender proyectos, definen las áreas geográficas y sus extensiones, por lo que se focalizan en puntos específicos, donde convergen las mentes creativas, compartiéndose información entre dichos puntos al estar interconectados a través de la tecnología
  • La teoría de Friendman describiría más precisamente un desarrollo mundial cuyas capacidades se traducen en desarrollo económico. En su forma de ver, por ejemplo, la emergente economía de India y China combinan ventajas de costo, habilidades de alta tecnología y energía emprendedora, estableciendo aquellos países a competir efectivamente en industrias y trabajos. Las tensiones se establecen en movimiento así como el campo de juego el nivelado afectando solo a los países avanzados, quienes verían no solo trabajo de manufactura sino también trabajos del extremo más alto, en campos tales como como el desarrollo de software y servicios de financiamiento, incrementando al ser amenazado por la deslocalización.
  • Pero la teoría del mundo-plano nos ciega de ver las múltiples tensiones incidentes sobre el crecimiento de los peaks mundiales, rellenando los valles y aplanando las lomas. Para lo innovador, las regiones que atraen el talento “tiene” un algo que les incrementa de aquellas regiones que “no lo tienen” y es desde donde se exporta el talento. Ciudades secundarias como Detroit u Wolfsburg hasta Nagoya y Ciudad de México, están entrando y escalando en una devastadora competición por trabajos, talento e inversión. Y la desigualdad está creciendo a lo largo del mundo y entre continentes.
  • Nosotros somos aquellos confrontados con este difícil predicamento. El progreso económico requiere que los peaks crezcan fuertes y altos. Pero dicho crecimiento exacerbaría las disparidades económicas y sociales, fomentando reacciones políticas que podrían amenazar el progreso de innovación y económico. Manejar las disparidades entre picos y valles a lo largo del mundo –levantando los valles sin quitar los picos- debería estar en los desafíos políticos más importantes de las décadas venideras.
Conclusiones desde el texto
  • Ecosistemas donde se produce innovación son conformados por elementos:
    1. Tecnológicos: herramientas que el medio facilita para la producción de prototipos y procesos.
    2. Académicos: recursos humanos, la clase creativa que se relaciona entre sí, retroalimentándose.
    3. Económicos: entidad que financia.
  • La densidad de población produce eventualmente una masa crítica que detona en desarrollo, a su vez al convocar una cantidad crítica de creativos alrededor de un ambiente con origen académico, se comienzan a edificar organismos que alimentan la producción y competencia de estas personas, consolidándose un ecosistema.
  • Si bien la clase creativa se reúne en busca de recursos y ventajas prácticas entendido desde un nivel macro (o desde las estrategias y políticas de una región), también se pretende producir la creación de redes de conocimiento, interacción entre diferentes organizaciones que apuntan a construir una sociedad de información donde los elementos que le constituyen son complementarios. Esto se define como Intersectorialización, donde cada parte tiene una función definida.
  • + innovación = + tecnología= (se ve reflejado en)+patentes, aunque es solo un indicador técnico que no refleja de forma absoluta el desarrollo de la región/ciudad/país, debido a la polisémica naturaleza de concepto innovación, cuyas limitantes y características varían dependiendo de la política publica, social, empresarial o económica a la que se adhiera.


Análisis de Red: estructura para generar innovación

Se extrae del texto
  • Innovación como proceso de organizaciones, un elemento activo.
  • Constante vigilancia tecnológica - cambios de entorno.
  • interrelaciones e integración entre diferentes funciones (las que se refuerzan mutuamente):
    1. empresas
    2. clientes
    3. proveedores
    4. centros tecnológicos

Todo lo anterior al coexistir constituye un ambiente que da origen a innovaciones. permitiendo la interacción universidad -industria, integración e interacción de investigadores internacionales y nacionales. Todo enmarcado desde la actividad empresarial (que viene a ser protagonista) para lo que se configuran diferentes factores:

    1. Tecnologías
    2. Formación profesional (académica)
    3. Capacidad organizativa
    4. Diseños

Dando origen a la (Innovación) transformación de conocimiento en riqueza y calidad de vida:

    1. Conocimiento
    2. Procesos
    3. Objetivos
    4. Productos

Apuntando a desarrollar objetivos comunes

  • Niveles de Innovación:
    1. Micro: investigación y desarrollo, educativo y productivo
    2. Meso:Refiere a la diemención que integra los 3 primeros niveles (concensos y normas que regulan los niveles micro, entre proyectos distintos)
    3. Macro:estrategias y políticas reguladoras del gobierno
    4. Meta:Involucra a todo el capital social de la región (país)

  • + Interacción = crecimiento (tecnológico, intelectual, económico) -apuntando a la región/país- crecimiento endógeno
  • +orden dentro de una organización = +interacción

¿Y qué refleja o significa la interacción? La evolución dentro de una organización: capacidad de descubrir nuevas y mejores adaptaciones cooperativas entre miembros, desarrollo de políticas sectoriales que coordinen y delimiten el funcionamiento de los sectores (mecanismos de relación). Esto se traduce en que, en el mercado, para innovar hay que compartir/cooperar con otros elementos, complementando las virtudes y supliendo por las falencias entre elementos (esto en redes dirigidas a alcanzar un desarrollo sustentable). Esto se define como intersectorialidad.

  • Así se apunta a desarrollar Redes de Conocimiento, las que se forman a partir de 3 instancias:
    1. Conciencia de la existencia del otro:

Miembros de distintas organizaciones en un espacio común saben de su mutua existencia.

    1. Intercambio de información:

Esta relación lleva a lograr síntesis de la información, lo que permite elaborar puntos de vista comunes.

    1. Generación de iniciativas:

Gestión de proyectos e instancias de mayor profundidad.

  • La Red (como estructura que genera innovación) se conforma de 3 elementos:
    • Densidad: Cuantas conexiones hay entre los grupos.
    • Conectividad: Que tan compenetrados están
    • Jerarquía: Quién es más o menos importante al relacionarse (punto negativo ya que de haber más jerarquía hay más burocracia, dificultando las relaciones a la hora de implementar iniciativas).
  • Territorio como patrimonio
    1. Situaciones del territorio particular = necesidades particulares del territorio = soluciones particulares

Lo que significa una ventaja en el mercado, como un punto a explotar, pero que significa el la dificultad para definir los indicadores consensuados que permitan medir innovación.


Design_Driven


Abordando desde el producto

qué se pretende realizar

La planificación de una plataforma digital/sitio web donde se implemente una estructura que gestione y fomente la realización y construcción de una comunidad colaborativa, en donde se podrían exponer y construir potenciales proyectos en etapas tempranas y en vías de desarrollo. Esto permitiría abrir a posibilidades de enriquecimiento toda iniciativa que requiera de herramientas y apoyo de nuevos actores e instancias, sean económicas, académicas y/o disciplinares.

qué lo hace diferente
  • Tejerredes:

(Para equipos de trabajo pre-existentes).

Busca familiarizar a las personas dentro de empresas con o sin fines de lucro con herramientas y conceptos que ayuden a la creación de una dinámica donde se promueva una estructura colaborativa:

    1. Se busca construir comunidades colaborativas, implementando herramientas que fomenten una cultura colaborativa dentro de corporaciones entorno a
      • Identidad comunitaria
      • espacios de creación
      • relaciones horizontales
      • compromiso
      • experiencia lúdica
      • Diálogo e intercambio

Todo lo anterior a través de workshop's y talleres internos como "CIRCO", permiten definir manifiesto que indica los "propósitos y contenidos de interés común" y el "marco de entendimiento común", los lenguajes que son familiares para las distintas personas, una base o suelo común desde el que se puede comenzar a desarrollar iniciativas y proyectos desde las siguientes instancias:

    1. ¿para qué? definir en conjunto los objetivos buscados.
    2. qué quieren lograr, cada integrante, cuales son sus objetivos como individuo y desde ahí comenzar a definir los comunes.
    3. Finalmente el diseño e complementación de iniciativas desde proyectos hechos y resueltos desde el diálogo.

Entregable 28-10-2016



Referencias

  • Florida, R. (2005). The World Is Spiky. The Atlantic Monthly, 48-51. Recuperado de

http://creativeclass.com/rfcgdb/articles/other-2005-The%20World%20is%20Spiky.pdf

  • Vega de Jiménez, Marinela, & Rojo, Yajaira. (2010). Red: estructura para generar innovación. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 699-708. Recuperado en 07 de octubre de 2016, de

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400012&lng=es&tlng=es.

  • Olaya, Doris, & Peirano, Fernando. (2007). El camino recorrido por América Latina en el desarrollo de indicadores para la medición de la sociedad de la información y la innovación tecnológica. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 3(9), 153-185. Recuperado en 07 de octubre de 2016, de

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000200010&lng=es&tlng=es.

  • Albornoz, Mario. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(13), 9-25. Recuperado en 07 de octubre de 2016, de

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132009000200002&lng=es&tlng=es.