Proyecto de Comunicación Visual

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

Proyecto: Afiche informativo del uso de la TNE en Valparaíso

Título de Proyecto

Afiche informativo del uso de la TNE en Valparaíso

Resumen

El proyecto consiste en desarrollar un afiche informativo acerca de la Tarjeta Nacional Estudiantil, y que sirva de apoyo para los estudiantes que utilizan la TNE en el contexto diario de cancelar el pasaje escolar en Valparaíso. Esta idea surge debido a que estudiantes reciben malos tratos por parte de los choferes de buses del Transporte Público Urbano Licitado TMV, ya que éstos no respetan la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Este proyecto tiene como finalidad construir un afiche que sirva como medio de comunicación entre el chofer y el estudiante, además de entregar información referida a los derechos y beneficios que tiene el usuario portador de la TNE, con el fin de producir un aprendizaje del funcionamiento de la Tarjeta Nacional Estudiantil y a largo plazo lograr un cambio en la conducta de los choferes frente a los estudiantes.

Para llevar a cabo el objetivo, el proyecto consta de tres fases: Charlas informativas de carácter periódico a empresarios de TMV, Diseño y Distribución del Afiche Informativo y Evaluación de los resultados del proyecto.

Se espera obtener como resultado, un afiche que sea un apoyo para el estudiante que usa diariamente la Tarjeta Nacional Estudiantil, además de comunicar a choferes y usuarios en general sobre el uso de la TNE y sobretodo provocar un cambio en la conducta del chofer hacia los estudiantes.

Antecedentes del Proyecto

Aumento de reclamos sobre los malos tratos recibidos por los estudiantes por parte de los conductores del Transporte Público

Rectores preocupados por malos tratos hacia los estudiantes

En reunión sostenida ayer, las autoridades universitarias plantearon su preocupación por el maltrato a los alumnos en el transporte público y por la demora en la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

“Hemos expresado a la autoridad, al gobernador provincial, al seremi de Educación y a las autoridades de la Junaeb, que nos inquieta y nos molesta, yo diría más, nos ofende como rectores, que los estudiantes no tengan el trato que corresponde por parte de los conductores. Se trata de un derecho que los estudiantes ejercen y, en consecuencia, no pueden ser víctimas de atropellos”.

El rector Valle destacó que “hemos expresado a la autoridad nuestra percepción y la autoridad se ha comprometido a mediar para que no sufran los estudiantes ni quienes dirigimos las universidades, por exabruptos o tratos desconsiderados por los conductores. Es bueno que la opinión pública sepa que somos los rectores quienes denunciamos estos hechos”. [1]

Reclamos realizados en el sitio de Ingeniería Civil Informática de la PUCV

  • Línea: 501, Nro de Micro:501-410, Fecha: 2008-08-19 16:27:00

…Con respecto al papel que ellos tienen pegado en las micros, este es muy ambiguo, pues no dice nada con respecto a la tarifa, sólo que se aceptará la TNE por motivos de estudio todos los días y las 24 hrs. FALTA MÀS INFORMACIÓN A LOS DEMÁS PASAJEROS QUE NO SABEN CUANTO ES LA VERDADERA TARIFA, Y QUE QUIZÁS CREEN QUE UNO SE APROVECHA Y PELEA DE GUSTO!


  • Línea: 603, Patente: wk 7553, Fecha: 2008-08-18 16:05:00

chofer exige que se pague tarifa local, insiste en que ellos no darán su brazo a torcer, he tomado varias micros el fin de semana y ninguna respeta la tarifa escolar, creo que debemos hacer algo no es posible que nos pasen a llevar y nos hagan sentir culpables por ser estudiantes, como si fuese algo negativo.


  • Línea: 407, Patente: xg 1201, Fecha: 2008-08-18 15:40:00

Chofer se niega a cobrar tarifa escolar, exige que se pague $360 además se burla exigiendo comprobante de que se viaja por motivos de estudio.


  • Línea: 600, Patente: NT 3101, Fecha: 2008-08-16 18:00:00

Hoy aproximadamente a las 18:00 hrs. me subí a la micro de patente NT 3101 y me cobro pasaje completo ($360) ya que según el micrero el pasaje escolar era solo para los días de clases y me mostro un papel en donde según el decía eso, yo le dije mis derechos y le recordé el acuerdo al que habíamos llegado y simplemente me empezó a gritar y decir que los estudiantes no servimos para nada..... Creo que es hora de hagan algo al respecto porque estoy cansada de que me cobren pasaje completo después de haber luchado por el acuerdo conseguido.


  • Línea: 600, Nro de Micro: 607, Fecha: 2008-08-16 18:00:00

Hoy a las 6 de la tarde me dispongo a tomar la micro 607 y al momento de pagar escolar (130 pesos) me dice que eso no corre, le dije que era sábado y se debía pagar $130, a lo que me respondió que no y debía cancelar $250, no me quedo otra, debido a que es la única micro que me sirve para llegar a mi casa, sin embargo, ya encuentro el colmo que no se pueda utilizar el pase como corresponde porque en ninguna parte sale los horarios en el pase o en la micro para reclamar. Espero que esto se solucione, puesto que no soy la única que ha tenido que pasar por malos ratos porque a los microbuseros no se les avisa o bien, se hacen los "pillos" (para no decir otra palabra) con los horarios y tarifas puesto que no aparece en ningún lado.


  • Línea: 112, Patente: VY3800,Fecha: 2008-08-29 19:30:00

Mi reclamo es mas bien una duda que un reclamo, espero me puedan responder: Me percate de que la micro, en la parte posterior del chofer(el vidrio) traía un "instructivo para la tne", el cual decía lo sgte: 1.Los sábados después de las 14:00Hrs, domingos y festivos la tarifa será regulada por el decreto supremo numero 45 de la educación (no sale una tarifa, solo dice eso), y los demás días será la tarifa escolar normal(regularmente los días sábados, domingos y festivo, se nos cobra alrededor de 300$, ya que no siempre cobran lo mismo) 2. Los motivos para viajar con el pase deben ser solo de estudio (casa/universidad y vice versa) según los artículos 3 y 7 del decreto supremo numero 20. Simplemente quisiera saber que tan real es este "instructivo", para que ante alguna irregularidad poder reclamar mi derecho, ya que por ejemplo yo tenia entendido que la tne tenia la misma tarifa escolar para todos los días y las 24Hrs, lo que se contradice con el documento que esta pegado en las micro, por ende quisiera tener bien claro el asunto de las tarifas y vigencias de las mismas, para poder reclamar con propiedad en caso de ser necesario, esperaré su pronta respuesta a mis dudas por favor, de antemano muchas gracias.[2]

Noticia sobre estudiantes y conductores “Abren mesa que aclara tarifa escolar

“Los 200 reclamos por malos tratos que entre junio y julio formularon estudiantes en contra de choferes de la locomoción colectiva, sirvió para impulsar la mesa de trabajo enfocada para despejar dudas respecto a la tarifa escolar y su vigencia, principal causa del conflicto.” Para ver artículo completo seguir este link.[3]

Incumplimiento de acuerdos

Acuerdo firmado entre Junaeb y Gremios de Transporte

Junaeb firmó acuerdo con Gremios del Transporte para uso de la TNE en regiones

Con este compromiso se estableció una alianza entre Junaeb y los gremios regionales del transporte de pasajeros, a través del cual los empresarios se comprometieron a respetar la TNE.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, firmó un acuerdo en que los gremios del transporte público, se comprometieron a reconocer y respetar la Tarjeta Nacional Estudiantil Superior en todas las regiones del país, así como también a entregar un servicio de calidad y buen trato a los estudiantes.

Este convenio contempla también que los gremios establecerán una marcha blanca para la entrada en vigencia de la nueva Tarjeta Nacional Estudiantil de Educación Superior en regiones, por un período de 30 días a contar del 01 de junio. Durante este período aceptarán conjuntamente con la nueva TNE el antiguo pase escolar 2007.

Una vez sellado este protocolo el Director Nacional de Junaeb, Gerardo Muñoz, expresó que “el acuerdo es una señal de tranquilidad hacia los estudiantes de Educación Superior de regiones, porque a partir del próximo lunes podrán circular con su TNE sin problemas en la locomoción colectiva, bajo un compromiso de buen trato entre choferes y alumnos”.

Gerardo Muñoz agregó “que los gremios del transporte se comprometen además, a participar en la licitación del Sistema de Monitoreo y Control del buen uso de la TNE Superior en regiones, que se implementará en el primer semestre de este año”.

Por otra parte los dirigentes del transporte público en regiones se mostraron conformes con esta alianza y sostuvieron que representa una muestra del trabajo conjunto que están realizando con las autoridades de gobierno; un esfuerzo de empresarios y autoridades para asegurar que los estudiantes de todo el país cuenten con el beneficio de la tarifa rebajada.

Con este compromiso Junaeb y los gremios del transporte regionales aseguraron que a partir del próximo lunes la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE comenzará a operar con total respaldo y legitimidad por parte de los microbuseros a lo largo del país. Santiago, 28 de mayo de 2008.[4]

Acuerdo entre Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Concesionarios TMV

“1. Dar cumplimiento al acuerdo celebrado con fecha 28 de mayo 2008, mediante el cual los concesionarios T.M.V, reconocen y se comprometen a respetar la Tarjeta Nacional Estudiantil a nivel nacional, así como entregar un servicio de calidad y buen trato hacia los estudiantes.”

“3. Instruir a los empresarios que integran su agrupación, en el sentido de que la Tarjeta Nacional Estudiantil tendrá plena validez durante todo el año escolar, incluidos los sábados, domingos y festivos, las 24 horas del día.”

Para leer el acuerdo completo, seguir este link. http://www.scribd.com/doc/4106229/Oficio-Seremi-a-Gremio-Concesionario-TMV

Fiscalización del cobro de la tarifa escolar

Noticia sobre fiscalizaciones de la tarifa escolar en Valparaíso

“Alto porcentaje de la locomoción colectiva no cuenta con el valor del pasaje con descuento para estudiantes.

Un programa de fiscalización preventiva para apoyar el adecuado cobro de la tarifa escolar realizó la seremi de Transportes de la Región de Valparaíso a la locomoción colectiva, control que estuvo a cargo de inspectores de esta repartición, personal de la gobernación provincial de Valparaíso y Carabineros.

El objetivo de esta acción es certificar el cobro adecuado del pasaje de los alumnos que porten su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) por parte de los conductores de buses urbanos, motivo por el cual se solicita la exhibición permanente del tarifario, situación que, según la seremi, no se respeta en un alto porcentaje.

Además, se instruyó a los conductores a que se proceda al cobro adecuado del valor que establece la norma al beneficio de la TNE, que se extiende las 24 horas del día, de lunes a domingo, pero sólo durante el año académico.” [5]

Plan de cobro adecuado de tarifa escolar en el Gran Valparaíso

Un programa de fiscalización preventiva para apoyar el adecuado cobro de la tarifa escolar realizó la Seremi de Transportes de la región de Valparaíso a la locomoción colectiva de esta zona. El control que estuvo a cargo de inspectores de esta repartición, personal de la gobernación provincial de Valparaíso y Carabineros de Chile, se centró en el sector de Caleta Abarca, Viña del Mar, y tuvo como objetivo el promover el cobro adecuado del pasaje de los alumnos que porten su Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, por parte de los conductores de buses urbanos.

En este sentido los funcionarios solicitaron la exhibición permanente del tarifario reglamentario en los vehículos de la locomoción colectiva, mediante los adhesivos que señala la normativa. De la misma manera se instruyó a los choferes a que se proceda al cobro adecuado del valor que establece la norma a este beneficio de la TNE que se extiende las 24 horas del día, de lunes a domingo, pero solo durante el año académico.

Durante las últimas semanas se han denunciado situaciones de cobro inadecuado, especialmente los fines de semana, del pasaje escolar sobretodo en sus días y horarios de aplicación. En la fiscalización se pudo constatar de la inexistencia del tarifario en buses de distintas empresas que prestan servicios al Transporte Metropolitano Valparaíso, TMV, además, de otras fallas en condiciones técnicas como fallas en los parabrisas o neumáticos, las que fueron remitidas a través de partes al juzgado de policía local correspondiente. [6]

Definición del problema

El problema radica principalmente en que los estudiantes que hacen uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil reciben malos tratos por parte de los conductores del Transporte público, conocido popularmente como “micros”, esto se debe a que los conductores no respetan la TNE, en parte esto ocurre por la falta de información que es evidente en las locomociones, por lo tanto no existe un apoyo o respaldo informativo referido al uso, condiciones, beneficios y tarifas de la TNE.

Es importante que se desarrolle un afiche que sirva como medio informativo para dar a conocer el uso de la TNE tanto a choferes, escolares como al público general, lo que permitiría una mejor comunicación entre chofer y escolar.

Se busca provocar un cambio de conducta de los choferes hacia los estudiantes que cancelan su pasaje escolar con la Tarjeta Nacional Estudiantil y que respeten los acuerdos aplicados a esta misma.

Objetivos del Proyecto

Objetivos globales del proyecto

  • Difundir e Informar sobre el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, dirigido a los usuarios y trabajadores del Transporte Público Licitado TMV.
  • Se busca acceder a una información de manera rápida y visual, para hacer más efectiva su comprensión.

Objetivos específicos del proyecto

  • Construir e implementar un afiche informativo que sirva de apoyo para los estudiantes que pagan su tarifa escolar al momento de movilizarse en TMV.
  • Generar un cambio de conducta por parte de los conductores y así mejorar la relación Conductor-Estudiante.
  • Desarrollar una manera de informar a los conductores acerca del correcto uso de la TNE.
  • Generar el cumplimiento de los acuerdos firmados con las diferentes organizaciones, a través de la implementación del afiche informativo que comunica dichos acuerdos.

Plan de Trabajo

Metodología a emplear

  • 1. Identificación del problema
    • a. Investigación y estudio del problema
      • Búsqueda de antecedentes.
      • Recopilación de información cuantitativa y cualitativa.


  • 2. Definición y descripción del problema
    • a. Estudio de Usuarios (comportamiento y necesidades del Usuario)
      • Modelamiento de Usuario.
      • Encuestas y tests.


  • 3. Construir Propuesta
    • a. Desarrollar propuesta (Diseño, formato, tiraje, etc.).
    • b. Testear la propuesta (Ajustar Diseño).


  • 4. Evaluación de los resultados
    • a. Análisis y evaluaciones

Asignación de los Equipos de trabajo

  • Búsqueda: Está a cargo de un periodista, cuya labor es la investigación y recopilación de la información a utilizar.


  • Diseño: Este equipo consta de 2 diseñadores gráficos encargados de diseñar el afiche informativo y la creación de un archivo digital que permita realizar posteriores cambios y reimpresiones (renovación próximo año).


  • Distribución: Este comité se encarga de la distribución del informativo en la flota de buses del TMV, consta de 5 personas, no necesariamente con alguna especialización.


  • Información: Está a cargo de un periodista quienes deben realizar charlas informativas a los empresarios de TMV periódicamente, quienes deben hacer llegar dicha información a los conductores.


  • Evaluación: A cargo de un psicólogo que realiza un análisis posterior a la puesta en marcha del proyecto para revelar los resultados de éste y si logró los objetivos anteriormente mencionados.

Etapas y Acciones del proyecto

Etapas realizadas a corto plazo (1 año)

a. Charlas informativas: Esta es la primera etapa del proyecto y está a cargo del equipo de Información. Esta Fase consiste en realizar charlas informativas periódicamente durante seis meses, posteriormente se entregan circulares con la información. Se intenta crear una instancia para acceder a la información.

Es a corto plazo debido que sólo se lleva a la práctica durante un año, posteriormente es labor del Gremio de Transporte ser el portador de la información que proviene del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


b. Diseño y Distribución del Afiche Informativo: Corresponde a la segunda etapa del proyecto, y se encuentra a cargo de del Equipo de Diseño. Se trata de la producción del afiche informativo y su posterior distribución. Esta fase es a corto plazo ya que su duración es de un mes y medio.


a. Evaluación de los resultados del proyecto: Esta es la última etapa del proyecto y está a cargo del equipo de Evaluación. En esta instancia se desarrolla un análisis posterior a la ejecución del proyecto, para dar a conocer los resultados obtenidos con la implementación del informativo y las charlas a los conductores de TMV. Principalmente se busca con este análisis, saber si hay cambio de conducta por parte de los conductores hacia los estudiantes, pues si se consiguen los resultados esperados este proyecto se puede extender a todo Chile.

Acciones para cada etapa del proyecto

Charlas informativas

  1. Búsqueda de información.
  2. Organizar contenidos de la charla.
  3. Elaborar presentación de la charla.
  4. Redactar Circular informativo.
  5. Imprimir Circular.
  6. Entregar Circular a empresarios.

Diseño y Distribución del Afiche Informativo

  1. Búsqueda y recolección de información.
  2. Digitalizar información.
  3. Edición del contenido afiche.
  4. Entregar archivo de información a Diseñador.
  5. Crear maqueta del formato del afiche.
  6. Diagramar afiche.
  7. Definir tipografía a emplear.
  8. Definir paleta cromática.
  9. Definir imágenes.
  10. Definir iconografía.
  11. Elegir papel.
  12. Realizar pruebas de impresión.
  13. Construir maqueta final.
  14. Ajustar diseño.
  15. Crear respaldo del archivo final.
  16. Entregar archivo a imprenta.
  17. Aprobar pruebas de impresión.
  18. Imprimir afiches.
  19. Distribuir a las empresas la cantidad respectiva de afiches.
  20. Entregar copia de respaldo del archivo final a Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Evaluación de los resultados del proyecto

  1. Realizar encuestas a conductores.
  2. Realizar encuestas a estudiantes.
  3. Cotejar resultados de las encuestas.
  4. Realizar análisis de los resultados.
  5. Entrega de resultados al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Resultados esperados

De acuerdo a los objetivos del proyecto y el cumplimiento de las acciones, se espera:

  • Informar a los usuarios sobre el uso, derechos, beneficios, horarios, vigencia y tarifas de la Tarjeta Nacional Estudiantil y de esta manera los estudiantes se sientan respaldados por dicho afiche informativo frente al conductor.
  • Promover una conducta de buen trato hacia el estudiante mediante el respeto de la TNE y los acuerdos referidos a ella.

Plan de Financiamiento

Las acciones para llevar a cabo este proyecto, consiste en que cada etapa tiene su propio tiempo y momento de ser ejecutado, es decir, por lo tanto en la primera etapa de las charlas informativas éstas se realizan una vez al mes reiterando el proceso durante seis meses. En la segunda etapa de Diseño y distribución comienza el mes anterior a la primera charla, tiene una duración de un mes y medio. Finalmente la tercera etapa de evaluación se efectúa da finales del año que se ejecuta el proyecto, pues busca obtener los resultados de este.

Programación de tiempos de las acciones

Imagen:carta gantt proyecto afiche informativo tne.jpg

Recursos solicitados

Imagen:costos del proyecto afiche informativo tne.jpg

Referencias

  1. Noticia publicada en Universia 14 de agosto 2008, http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=133790#
  2. Reclamos realizados en el sitio de Ingeniería Civil Informática de la PUCV 19 de agosto de 2008, http://www.informaticapucv.com/reclamosTMV/reclamos.php
  3. Noticia Publicada día viernes 15 de agosto de 2008, diario “Mercurio de Valparaíso”, http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20080815000430&fp=20080815&pag=5
  4. Acuerdo firmado entre Junaeb y Gremios de Transporte Publicado 31 de mayo 2008 - 23:16,http://www.feuv.cl/node/11
  5. Publicado Lunes 14 de Julio de 2008, diario “VmásV, diario gratuito de la Quinta región”,http://www.vmasv.cl/ediciones_anteriores/14_julio_08.pdf
  6. Noticia publicada el 29 de agosto de 2008 en sitio web de TMV,http://www.tmv.cl/notas/290808A.htm