Proyecto Material gráfico turístico para Viña del Mar

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

Nombre:Sarah Contreras Sifflet

RESUMEN

El proyecto consiste en la creación de material gráfico turístico para la ciudad de Viña del mar que actuará como guía y medio publicitario (promocional) de lo que esta ofrece al visitante, simultáneamente. Su importancia se centra en desarrollar folletos atractivos e innovadores, rompiendo con el tradicional folleto de menor calidad gráfica que se ofrece hoy en día en la ciudad, para aportar en el crecimiento del turismo y seguir posicionando Viña del Mar como la capital turística de Chile. Estos serán entregados en 3 partes de la ciudad: metro (estaciones más importantes), Tmv( paraderos) e info points y hoteles por lo que la información tendrá distinto énfasis con respecto a donde el turista los obtuvo.


Con la implementación del proyecto se ofrece una nueva alternativa para observar la ciudad. Se abre una nueva categoría de publicación de información y publicidad y de esta manera capturar un público local como extranjero que no está tan informado como se piensa. Todo esto bajo la conjugación armónica del lenguaje escrito y visual para el entendimiento del usuario. La investigación se lleva a cabo en un proceso de modificación y producción a partir del material existente, para luego, tras herramientas de diagramación y construcción del material gráfico dar con un cuerpo total que refleje el carácter propio de la urbe.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION PROPUESTO

Antecedentes del Turismo en la ciudad de Viña del Mar

Según los datos recolectados el 2002 por el Censo del Instituto nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 122 kms² y una población de 286.931 habitantes. Viña del Mar acoge al 18,63% de la población total de la región. El 100% de la población es urbana.

Más de 1 millón 120 mil turistas visitaron Viña del Mar durante el periodo estival 2008, de los cuales 1 millón corresponde a visitantes nacionales y aproximadamente 125 mil a extranjeros. La llegada de estos turistas inyectó a la economía local un ingreso de 360 millones de dólares durante la temporada. Con respecto al número de extranjeros el 40, 1 % de los argentinos que visitaron el país se dirigieron específicamente a Viña del Mar y Valparaíso (más de 91 mil personas), de todo los Brasileños un 59,5%( más de 20 mil) y de Europa un 36,5%s. Viña del Mar se ha reposicionado como la capital turística de Chile. Es reconocida y valorada por el visitante del Gran Santiago y, sobre todo, representa una opción real y competitiva para el turista internacional.


El tiempo de estadía promedio del turista extranjero alcanzó a ocho días. En cambio, la estadía promedio del nacional se mantuvo en siete días. Lo anterior significa que el total de pernoctaciones (noches) de los turistas extranjeros fue de 998 mil 920, lo que explica la alta tasa de ocupación hotelera, del orden del 90 %. A esta población flotante se debe sumar el gran volumen producido por la llegada de chilenos, alcanzándose los 7 millones de pernoctaciones, que fue absorbida - además de la capacidad hotelera - por la segunda vivienda y el arriendo de departamentos y casas de veraneo. Este dato se tradujo en una población flotante media de 121 mil personas cada día, lo que significa un aumento de casi un 35 % de la población habitual de Viña del Mar.


El gasto promedio diario en Viña del Mar alcanzó a 2 mil 500 millones de pesos, lo que representó un aumento del 15 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado. Lo anterior se explica por el aumento del número de turistas extranjeros, especialmente argentinos y brasileros; el mayor tiempo de estadía y un cambio en la estructura de consumo del turista chileno. Otro dato importante es que a través de la Oficina Municipal de Informaciones Turísticas se entregaron 150 mil mapas generales de la ciudad; 40 mil mapas temáticos, 8 mil revistas Todo Viña y 10 mil folletos bilingües para los pasajeros de los cruceros. Dado este considerable número de entregas es que es importante subir la calidad del material gráfico que recibe el visitante como habitante.


Definición del proyecto

El proyecto consiste en la creación de material gráfico turístico para la ciudad de Viña del mar, el cual actuará como guía turística y a la vez como medio publicitario y promocional de lo que esta ofrece. Este nació tras la observación de folletos turísticos de Paris que, siendo una de las ciudades más turísticas del mundo con un gran desarrollo en el turismo, sirvió de aporte para definir los puntos por mejorar y hacer en el nuevo folleto. Estos serán entregados en 3 partes de la ciudad: metro (estaciones más importantes), Tmv( paraderos) e info points por lo que la información tendrá distinto énfasis con respecto a donde el turista los obtenga. Esta última idea nace tras el “Análisis comparativo de folletos y sitios web turísticos/ París-Viña del Mar” al analizar específicamente el folleto entregado en el metro de París que cumplía estos dos objetivos, antes nombrados, de promocionar (un ticket de metro para turistas) y mostrar lugares de la ciudad (que se relacionaran con este mismo). Con la implementación del proyecto se ofrece una nueva alternativa para observar la ciudad. Se abre una nueva categoría de publicación de información y publicidad y de esta manera capturar un público local como extranjero que no está tan informado como se cree.


Metro.- Es en el metro uno de los tres lugares donde el visitante/ habitante podrá obtener el primer tipo de folleto con énfasis en los temas de este mismo. Así se generará un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Viña del Mar y La empresa METRO REGIONAL DE VALPARAÍSO S.A.


Los temas abordados en la Sección metro serán los relacionados con el servicio y miniguía de la ciudad. Con respecto al servicio se presentarán los siguientes temas:


  • 1-Estaciones
  • 2-Productos con beneficios: Tarjeta estudiante/Tarjeta Adulto Mayor/Tarjeta Turista/Tarjeta discapacitados/Tarjeta diaria.
  • 3-Promociones
  • 4-Combinación Bus-tren:
  • Servicio Metro- LIMEQUI: Mapa con recorridos de bus + Volante informativo.
  • Servicio Metro-AGDABUS: Mapa con recorridos de bus + Volante informativo


Se entiende que habrá información que se irá actualizando cada cierto tiempo, dependiendo el mes se podrá hacer énfasis en promociones o beneficios que el metro encuentre indicado. La información Metro-Bus aparecerá en los folletos entregados en paraderos y metro. Toda esta información aparece en la página Web: http://www.metrovalparaiso.cl/servicios_principal.html.

Con respecto a la mini guía ciudad:

En esta sección del folleto se mostrará un mapa y partes de la ciudad que estén próximas al metro o las que puedan verse desde este en un recorrido habitual. Las otras temáticas referidas a la ciudad de modo más detallado como gastronomía, plazas y áreas verdes, patrimonio arquitectónico, juegos y entretenciones, etc. o datos prácticos estarán explicados y enfocados en los folletos entregados en los info points y hoteles y no así en los folletos del metro y en los paraderos. Los folletos serán entregados en las estaciones:

  • Chorrillos
  • Hospital
  • Viña del Mar
  • Miramar
  • Recreo

pertenecientes a Viña del Mar ,y en las estaciones:

  • Portales
  • Barón
  • Francia
  • Bellavista
  • Puerto

pertenecientes a Valparaíso.


El proyecto se basa fundamentalmente en la ciudad “turística de Chile” (Viña del Mar) por lo que se entregarán mayor cantidad de folletos en esta ciudad: 100 folletos por estación y 50 en las estaciones del puerto. Cada estación estará habilitada con dos módulos. Existirá una reposición semanal de folletos para que siempre este disponible la información. En cada estación del año (primavera, verano, otoño e invierno) se irán actualizando los folletos de modo general en temática y gráfica. Si el metro necesita promocionar nuevos beneficios o productos se actualizará la sección de servicios particularmente en el momento que sea solicitado la actualización.


Total folletos Metro: 750 unidades


Microbuses.-


En el caso de los paraderos existirá una segunda versión de folleto guía e informativo con énfasis (y relacionado) en el transporte metropolitano de Valparaíso (TMV). Estos folletos serán puestos a disposición del usuario en módulos ubicados en los paraderos más importantes de la ciudad, los cuales son cinco: 1-paradero cercano al Mall Marina Arauco (entre 13 y 14 norte). 2- Paradero 8 norte. 3-Paradero plaza de Viña del Mar. 4- Paradero primer sector Reñaca. 5- Paradero Ositos Reñaca. Los temas abordados se referirán a tipos de buses por empresa, sus respectivos recorridos y frecuencia. La sección miniguía de la ciudad traerá un mapa de la ciudad y partes de la ciudad de interés turístico. Con respecto a las actualizaciones y reposiciones de los folletos se actuará del mismo modo que en el metro y existirán 50 folletos por paradero.


Total folletos Paradero: 250 unidades


Info points y Hoteles.-

En los info points y hoteles, como se dijo anteriormente, se abordará más profundamente la ciudad. Información sobre playas y borde costero, plazas y áreas verdes, Patrimonio arquitectónico, gastronomía, juegos, entretenciones y datos prácticos (como clima, ropa indicada, números útiles, direcciones importantes, lugares para cambiar dinero, etc) se tratarán junto a una buena gráfica, fotografías de buena calidad y mapas bien trabajados. Además habrá un calendario de espectáculos y eventos que se irá actualizando cada cierto tiempo con el fin de dar a conocer todo lo que hay por hacer en la ciudad. Los folletos serán entregados en tres info points de la zona: en Reñaca, en Viña del Mar y en Valparaíso y serán 100 unidades para cada uno. En el caso de los Hoteles se otorgarán 300 folletos en los 6 principales hoteles de Viña del Mar: Hotel San Martín, Hotel O’higgins, Hotel Sheraton, Hotel Casino Viña del mar, Hotel Montecarlos de Reñaca y Piero’s Hotel Reñaca. La actualización general de estos folletos será cada 6 meses y su reposición, en los respectivos hoteles e info points, cuando sea solicitado por estos mismos. Todos los folletos estarán en español e inglés simultáneamente.


Total folletos Ciudad: 600 unidades


Se entiende que esta cantidad de folletos es para el primer tiraje de impresión, y no es un material limitado sino que se irá actualizando e imprimiendo nuevos tirajes cada cierto tiempo para que sea un material definitivo de la ciudad. En conclusión, se realizarán 3 tipos de folletos que promocionen y muestren la ciudad y su infraestructura. Buscando modificar e innovar con respecto a los clásicos y tradicionales folletos que se entregan en la ciudad. Se trabajarán las portadas con fotografías de la ciudad para, de algún modo, dar un adelanto de lo que verá el turista en los folletos entregados en los info points y hoteles y en el caso del metro y paraderos se trabajarán las portadas con recursos gráficos, ilustraciones, colores. Así se logrará crear una identidad o un sello propio de los soportes informativos de la urbe. La información de la ciudad, entonces, aparecerá en todos los folletos pero con distinto énfasis, sin olvidar que ante todo su principal función es de tipo turístico.


Para difundir el nuevo proyecto se utilizarán dos tipos de plataformas comunicacionales, la primera será vía Internet a través de las páginas Web más importantes de la ciudad:

Y la segunda es a través de afiches que se posicionaran en los paraderos más importantes de la ciudad (antes nombrados), info points, hoteles y entradas del las estaciones del metro.

Total afiche Paradero: 5 unidades


Total afiche Metro: 10 unidades


Total afiche Info point : 9 unidades

Estado Actual del problema

A nivel local, los folletos turísticos entregados en los Info points referidos a la ciudad son prácticamente 3. Estos se clasifican en: mapa rutero, plano turístico y calendario de espectáculos y eventos de Viña del mar y Valparaíso. Se observa así una preocupante desvalorización en el uso de la gráfica (sobre todo en el mapa rutero) disminuyendo el atractivo visual y, por consiguiente, el posible interés del turista de adquirir estos soportes informativos. Es en el uso de mapas y tipografía en que se observan mayor debilidad y malas decisiones editoriales como de diseño, siendo la fotografía lo más rescatable. El mérito de esta última radica en que el entendimiento del usuario tiene como primer paso la observación a través de estas construyéndose así una primera idea de lo que ofrece la ciudad. Actualmente el caso a investigar se encuentra en un estado de recopilación y análisis de material.


La importancia de resolver el problema planteado

Es necesario reconocer la importancia de la realización de folletos turísticos, valorizando a éste como una herramienta que permite la interacción entre el visitante/habitante y la ciudad pues estos actúan como una fuente que entrega un mejor conocimiento de las distintas áreas que se quieren desarrollar: metro, paraderos (transporte Metropolitano Valparaíso ) ,info points y hoteles. Es además imprescindible que siendo esta una ciudad llamada “capital turística de Chile” exista material turístico de alto nivel. La idea es que el visitante sienta acogida sus demandas hasta en los más mínimos detalles para que quede con una percepción óptima de la ciudad y así quiera volver en un futuro cercano. Por otro lado el habitante local también se verá favorecido al tener acceso a información que muchas veces no sabe.

TRABAJO ADELANTADO POR LOS SOLICITANTES

Hasta esta instancia de proyecto se ha recopilado el material gráfico relacionado con el tema. Se investigaron casos similares locales como antecedentes de tipo turístico de la ciudad .Además de hacer una mirada general acerca de la existencia de casos del tipo en el plano internacional. Y así establecer una comparación en el mercado internacional y nacional en el reconocimiento del folleto como lenguaje universal

A partir de este proceso, se ha diagramado el material, conformando así tres cuerpos de investigación, materializados en maquetas digitales e impresas. Para esto último, se está trabajando en la conformación de los 3 primeros folletos, maqueta tanto digital como impresa sobre papel

Análisis Material existente: Folleto Viña ciudad bella/ Folleto Paris tourisme.

a)Portada Folletos


Se procede a analizar primero las portadas para comparar la cantidad de información que esta entrega anticipadamente sin la necesidad de abrir el folleto.


PORTADA FOLLETO PARIS TOURISME


En el caso del folleto Paris Tourisme se trabaja la portada con una ilustración que muestra algunos monumentos y entradas del metro de la ciudad, más tipografía y colores. La información entregada en esta es la siguiente:


  • Que tipo de folleto es: folleto turístico. Votre kit voyage/ Paris travel kit.
  • Idiomas. El título”Paris tourisme” tiene una versión en Inglés de este (Paris travel kit), por lo que se deduce que se utilizará también ese idioma. Al costado superior izquierdo se visualizan 4 banderas, una de Inglaterra, otra de Francia, de España e Italia. Es decir que además de inglés y francés se suman los idiomas español e italiano.
  • Transporte. Aparecen los íconos del METRO, RER (metro que une Paris con las periferias), del TREN (largas distancias e internacional) y BUSES por lo que se entiende que habrá información del transporte y como movilizarse en la ciudad.
  • Fecha. Al costado derecho del folleto se da a conocer la fecha de vigencia de este (Abril 2008 al Marzo 2009) de casi un año.
  • Valor. Al costado inferior aparece la palabra Gratuit, osea que es un material informativo gratuito para todo público
  • Material reciclado. Por último se informa que este folleto esta hecho con papel reciclado gracias al ícono universal del reciclaje, medida medioambiental que se ha desarrollado en muchos aspectos en Francia.


PORTADA FOLLETO VIÑA CIUDAD BELLA


La Portada Viña ciudad bella es trabajada principalmente con fotografías, tipografía y color. La información entregada es la siguiente:

  • Idioma: el Título”Viña ciudad bella” viene con una traducción de este en inglés (Viña beautiful city) más texto: Una eterna temporada/En inglés: An eternal Season.
  • Panorámica. Con la fotografía de fondo se informa de antemano al turista lo que posiblemente verá en la ciudad a grandes rasgos. Se muestra el borde costero, mar, castillo, edificios, y a lo lejos el cerro.
  • Lo que ofrece la ciudad. Además de la fotografía principal hay un frizo de fotos mostrando actividades que se pueden hacer en viña del Mar: estas son de tipo gastronómica, de entretención, deporte y visita a monumentos.
  • Que tipo de folleto es. Dice “Plano turístico” (con traducción en inglés) al final.


b)Sobre los dos folletos


  • Tamaño. Los folletos siguen un tamaño Standard al estar cerrados. Pero al abrirlos son distintos, el de Francia al abrirlo es más grande que el de Viña del mar por lo que hay que desplegarlo más veces para ver la información extendida.
  • Papel. Todos los folletos entregados en la ciudad de Viña del mar son de un couché delgado
  • Modo de abrir. Estos se abren de modo distinto. El de Paris se abre hacia abajo y luego se extiende., mientras que el de Viña del mar se abre hacia el lado apareciendo solo la mitad del folleto extendido y no en su totalidad.
  • Información entregada:


FOLLETO PARIS


Al abrirlo lo primero que se ve es información sobre el metro, específicamente sobre el pase de transporte para visitar todo París con sólo un ticket para turista .Para luego extenderlo en su totalidad y ver todo el mapa de Paris. El mapa viene con las líneas del metro. Probablemente la razón por la que mapa ciudad-metro aparece en primera instancia es porque este folleto es entregado en el metro por lo que esto toma mayor importancia ante datos de la ciudad. Es posible que si este folleto fuera entregado en otro lugar la información que aparecería primero sería sobre la ciudad, sus monumentos y actividades. En el retiro aparece información de la ciudad “DISCOVER PARIS AS YOU LIKE” pero siempre relacionado con este ticket de metro (por lo explicado anteriormente) para turistas, que por lo visto entrega muchos beneficios, descuentos en monumentos y libertad para utilizar todo tipo de transporte de una sola vez. Como ya se dijo anteriormente los textos aparecen simultáneamente en inglés, francés, español e italiano. Hay un listado de cosas por hacer y visitar y las presentadas son sólo lugares que tengan beneficio o descuento gracias a este ticket. En gran tamaño aparece el precio o el descuento para el turista (lo que más le importa al turista).


En conclusión más que un folleto turístico este es un material entregado en el metro para promocionar un ticket de metro pero usando el recurso de ser “un Paris travel kit”.Lo cual es bastante rescatable y original.


FOLLETO VIÑA DEL MAR


En este caso al abrirse la primera información que se da es sobre la ciudad acompañada de fotografías. Las temáticas abordadas son Playas y borde costero/ Plazas y áreas verdes/ Patrimonio arquitectónico/ Enogastronomía / Juegos y entretenciones. Todas con traducción en inglés al lado.


Al extender el folleto completamente aparece el mapa de la ciudad con una densa simbología al costado mostrando las vías de acceso a la ciudad y todo lo que esta contiene. Por el otro lado está lo menos logrado del folleto (junto con el mapa) que es otro mapa pero de la región, un cuadro de distancias en Km. desde Viña del mar a las ciudades más cercanas y fotografías de pueblos y lugares aledaños. Se podría decir que hay una falta de finura en la visualización y disposición de la información, malas decisiones a nivel de diseño y edición.

  • Mapas. Al comparar los mapas se ve una diferencia muy notoria entre ambos. El de viña del mar es muy tosco, los colores demasiado saturados y no existe una delicadeza en el tratamiento del color, trazo y textura. En el de Paris no hay ningún tipo de trabajo con texturas, se opta por definir superficies de color (como zonas verdes) que aunque es una opción más simple, se ve mejor. Se observa un trabajo minucioso en la definición de trazos, líneas del metro y calles, sobre todo porque son todos estos elementos muy pequeños dado el gran tamaño de la ciudad y del poco espacio para representarlo. Con respecto al color estos son muy suaves y armoniosos entre sí.


Análisis Material existente Viña del mar

a) Calendario de espectáculos y eventos de Viña del mar y Valparaíso:

Aspectos positivos:

  • Diagramación simple y entendible.
  • Separación por secciones en colores.
  • Papel agradable al tacto.
  • Fácil manipulación al estar encuadernado y tamaño pequeño.
  • Buena elección tipográfica, suave y legible/Se informa en la portada fecha de vigencia: Agosto 2008.

Aspectos negativos:

  • Baja jerarquización de la tipografía.
  • Poca riqueza visual: faltan fotos e imágenes
  • Falta de originalidad en la portada: aparece una foto del estero de Viña del mar y parte del casino, y tomando en cuenta que es un calendario de espectáculos y eventos se debería mostrar fotografías de estos mismos que muestren la viveza propia de la ciudad.


b) Mapa rutero Viña del mar y Valparaíso:

Aspectos positivos:

  • Bastante contenido e información de lo que ofrece la ciudad comercialmente.

Aspectos negativos:

  • Desagradable a la vista por sobrecarga de imágenes y colores.
  • Falta de aire y espacios para poder leer el contenido.
  • Mala diagramación.
  • Malos mapas.
  • Baja calidad fotográfica.
  • Falta de orden para entender el contenido.
  • Tipografía tosca.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos globales del proyecto

  • Incrementar el turismo trabajando en los detalles más mínimos: folletos.
  • Realizar un trabajo en equipo, con la participación de los sectores públicos, privados y la ciudadanía en general, para crear una conciencia e identidad gráfica como turística.


Objetivos específicos de la etapa propuesta

  • Entregar un material informativo, dirigido al público regional y extranjero interesado en los aspectos turísticos y prácticos de la ciudad.
  • Modificar e innovar con respecto a los clásicos y tradicionales folletos que se entregan en la ciudad
  • Aportar a la diversificación de categorías de folletos que podría repartirse en la ciudad.

PLAN DE TRABAJO GENERAL

Descripción del plan de trabajo, etapas, objetivos y tareas de cada una de ellas.

Para una óptima organización del proyecto se realizará un plan de trabajo basado en la división de tareas, las cuales se dividirán el trabajo a acometer a través de la formación de equipos fundamentales.


ETAPA A: DIVISION DEL GRUPO DE TRABAJO EN EQUIPOS

1. Equipo de Búsqueda y fotografías/ Constituido por Diseñadores Gráficos y fotógrafos.

  • Tareas: Investigación y búsqueda de antecedentes para lograr una recopilación de los tópicos a abordar. Se Investiga e identifica los lugares y temas que sean atractivos para el usuario. Luego se fotografían las partes de la ciudad que se desea mostrar en el folleto
  • Objetivo: Recopilar y fotografiar la Información del tópico a desarrollar y digitalización del material existente.


2. Equipo de Contenido/ Constituido por periodistas y fotógrafos.

  • Tareas: Organización del material. Tras la recopilación del material, este grupo selecciona y discrimina el material a digitalizar. Luego se comienza a dar un orden a lo que se tiene acorde con la observación de los originales, y la existencia de textos, los cuales se digitalizan en esta etapa.
  • Objetivo: En esta etapa se quiere tener una visión total del material, con la digitalización y organización del mismo.


3. Equipo de Diseño/ Constituido por un grupo de Diseñadores Gráficos e Industriales

  • Tareas: Diagramación del folleto y diseño del cuerpo (módulo) que recoge el material gráfico. Se les otorga la forma, pliegues, formato y papel. Luego de procede a escoger entre otros, estilo de párrafos y tipografías. Se realiza una maqueta del libro digital e impreso.
  • Objetivo: Conformar la maqueta primera del cuerpo gráfico.


4. Equipo de difusión. Diseñadores gráficos y Publicistas.

  • Tareas: Trabajo en las páginas Webs relacionadas, que servirán para difundir la creación de los nuevos folletos turísticos de Viña del Mar.
  • Objetivo: Construcción base para la difusión del material.


ETAPA B: PRODUCCIÓN DEL FOLLETO

Etapa realizada por el grupo de diseñadores gráficos a cargo. Equipo de Diseño e impresor.

  • Tareas: En esta etapa comienza la producción general, se realiza maqueta digital y maqueta impresa. Se transcriben todos los textos a incorporar, para luego pasar a la diagramación de estos.

Diagramación de fotografía e ilustraciones, con el previo cuidado de la imagen cuidando calidad de material original. Se imprimen pruebas de color, antes de la impresión de la maqueta digital, para luego proceder a los plegados y hacer los acabados últimos.

  • Objetivo: Producción de Maqueta impresa.


ETAPA C: DE REVISIÓN

Se hacen las pruebas de impresión de colores, acabado de maquetas y pruebas.

  • Tareas: Se revisa lo realizado en caso de cualquier error presente.
  • Objetivo: Verificación de lo realizado en las etapas de producción.


ETAPA D: DIFUSION DEL NUEVO PROYECTO: Folletos turísticos para Viña del mar

  • Tareas: Publicar información sobre el lanzamiento del pack de folletos turísticos para Viña del Mar en las páginas Web de la municipalidad, blog y turismo de la ciudad. Además se hacen afiches publicitarios del nuevo proyecto que se posicionaran en los 6 paraderos nombrados anteriormente , las entradas del metro , hoteles e info points.
  • Objetivo:Difunfir el proyecto.

Metodología y técnicas a emplear

Tras aprobarse el permiso para el desarrollo del nuevo proyecto “Material gráfico y turístico para Viña del mar” y definir por completo la temática del nuevo proyecto constituido por las 3 versiones de folletos guía y promocional que se entregarán en la ciudad, se procede a :


A -PRE_PRODUCCIÓN

  • a) Búsqueda de información definiéndose los temas por abordar en cada folleto.
  • b) Tras la recopilación definitiva se fotografía lo que se quiere visualizar de la ciudad.
  • c) Primera selección de las imágenes, textos y fotografías que serán incluidas en la edición.
  • d) Digitalización de las fotografías, textos y material gráfico del transporte metropolitano (TMV) y metro de Valparaíso.
  • e) Optimización de las imágenes escaneadas, mediante el programa Adobe PhotoShop Cs3.
  • f) Utilización de procesadores de textos para la revisión de estos.


B -PRODUCCIÓN

  • a) Selección definitiva de textos e imágenes que irán dentro del cuerpo gráfico a construir.
  • b) Construcción de las páginas tipo que estructurarán la totalidad de cada folleto.
  • c) Diagramación de imágenes y fotografías digitalizadas, previamente revisadas, y de textos a incluir, mediante el programa Adobe Indesign Cs3.
  • d) Definición de la tipografía a utilizar, tamaño, interlineado y color a utilizar.
  • e) Construcción de primera maqueta digital para la visualización del producto.
  • f) Revisión y corrección de errores en maqueta digital.
  • g) Diseño de módulos y pósters.
  • h) Determinación de papel a utilizar en los folletos y pósters publicitarios del proyecto.


C -POST PRODUCCIÓN

  • a) Pruebas de impresión.
  • b) Impresión definitiva del tiraje y pósters.
  • c) Terminaciones del cuerpo gráfico final: Plisado, y encuadernado
  • d) Trabajo en las páginas Webs relacionadas, que servirán para difundir la creación de los nuevos folletos turísticos de Viña del Mar.
  • e) Posicionamiento de módulos y pósters informativos del nuevo proyecto en metros, hoteles e info points.




PLAN ESPECÍFICO PARA EL 2009

Cronograma de actividades: Pre-producción Imagen:Tabla pre produccion.jpg

Cronograma de actividades: Producción

Actividades Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10
Optimización de imágenes y fotografías digitalizadas ****
Definición de la tipografía a utilizar, tamaño, interlineado y color a utilizar ****
Diagramación de folletos. ****
Presentación y elección páginas tipo y portada. ****
Presentación de maqueta digital. ****
Revisión y corrección de posibles errores. ****
Determinación de papeles a utilizar. ****
Prueba de colores. ****
Diseño módulos ****
Determinar los puntos de distribución de los folletos la respectiva ubicación de las piezas de difusión en la ciudad. ****
Reservar servicios de la imprenta seleccionada. ****



Cronograma de actividades: Post-producción

Actividades Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14
Entregar archivo de los folletos y de las piezas de difusión a la imprenta. ****
Realizar impresión de los folletos y piezas gráficas de difusión y diseñar publicidad páginas Web ****
Implementación del proyecto en la ciudad de Viña del Mar **** ****
Realizar balance con el cumplimiento de los objetivos del proyecto según usuarios. ****
Elaborar informe de los resultados del proyecto. ****

Resultados esperados.

Proveer de riqueza gráfica a la ciudad de Viña del Mar aportando directamente con el desarrollo del turismo y promocional como publicitario de infraestructuras específicas de la ciudad. El metro, paraderos, hoteles e infopoints serán los más beneficiados que darán a conocer una nueva imagen corporativa para recibir al turista y al habitante que utiliza día a día estos servicios.

COSTOS PROYECTO

Costos totales

Tiempo de la operación Valor Total
Costos variables $663.046
Costos fijos $325396
Equipos de trabajo $6210280
Costos de recursos disponibles $234.300
Transporte $228000
Margen de error (10%) $751.102
Total operación $8.376.124


Costos fijos

Tiempo Valor por mes Valor Total
Arriendo oficina o lugar de trabajo 4 meses $60.000 $240.000
electricidad 4 meses $7524 $30.096
Internet conexión Banda Ancha 2 meses $27650 $55300
Total de gastos en costos fijos $325.396

Electricidad: Consumo de electricidad del computador por 10 horas x 30 días



Costos de otros recursos disponibles

Recurso disponible Tiempo de uso para el proyecto Valor por mes Unidades Valor total
Computador PC 4 meses $ 13.330 2 $106.640
Software Adobe Creative Suite 2 4 meses $13.532 1 $54.128
Scanner 1 mes $13.532 1 $13.532
Celular 4meses $15000 1 $60.000
Total de gasto en recursos disponibles $234.300

Software Adobe Creative Suite 2: incluye los tres software para diseño Adobe photoshop CS3, Adobe In Design CS2, Acrobat Professional 7.0 y Adobe Illustrator CS3


Transporte

  • Pasaje de locomoción en microbús local: $ 300
  • Valor por día: $ 1200
  • Por 6 días a la semana: $7.200
Valor transporte Tiempo Salidas Extra Total
Diseñadores Gráficos (2) $7200 13 semanas $4800 $192.000
Diseñador Industrial (1) $ 7200 1 semana $4800 $ 12.000
Publicista (1) $ 7200 1 semana $4800 $ 12.000
Fotógrafo(1) 1 semana $4800 $ 12.000
Total transporte $228.000


Costos variables

  • Etapa 1:Pre producción
Material directo Cantidad Valor unidad Valor total
CD RW 2 $723 $1446
Hojas tamaño carta papel multipropósito 200 $10 $2000
Total $3446


  • Etapa 2: Producción.
Material directo Cantidad Valor unidad Valor total
Diseño módulos 14 unidades $5000 $70.000
Imprenta
impresión 8 maquetas	
4 pliegos $3000 $12.000
Cds 2 $400 $800
Total $82.800


  • Etapa 3: Post Producción
Material directo Cantidad Valor unidad Valor total
Imprenta impresión 1600 ejemplares 800 pliegos $600 $480.000
Imprenta

Afiche

24 pliegos $4000 $96000
Cds 2 $400 $800
Total $576.800
Total costos variables $663.046


Equipos de trabajo

Valor h.h Tiempo o cantidad de trabajo Trabajo extra Total
Diseño $8000 10 horas por seis días a la semana

5 semanas

6 dias supervisión imprenta $5760000
Scaneo $ 10 por centímetro cuadrado 55 hojas o páginas $ 10. 280
Digitalización de textos $7000 20 hrs $140.000
Fotografías $150.000
Total mano de obra $6.210.280

WEBLOGRAFIA