Proposición Estación Quilpué Vaithiare Espinoza

De Casiopea





TítuloProposición Estación Quilpué Vaithiare Espinoza
Alumno(s)Vaithiare Espinoza

Paseo Galería - Estación Quilpué

Si bien la distancia se puede entender como el espacio que nos separa del lugar al que nos dirigimos, incluso como el espacio que nos separa de encontrarnos con el otro cuando habitamos en la ciudad, no debe entenderse como un elemento de segregación, si no más bien como una oportunidad de encuentro con aquello que se nos hace más lejano, como una oportunidad de ver algo desde todas sus dimensiones, con un tamaño que me permite cierto dominio de lo que se observa. Cuando nos encontramos cerca de la estación de metro de Quilpué, podemos ver además de la estación en sí la extensión del andén y las vías que se pierden entre los árboles y edificios. Nos damos cuenta que el metro de acerca inclusive antes de cruzar el semáforo que nos lleva hasta la entrada. En el momento en que los vagones se acercan a los andenes y entran en el campo visual puedo considerar qué voy a hacer inmediatamente, por una parte está la posibilidad de apurar el paso y alcanzarlo, o puedo disminuir el ritmo y esperar con calma el próximo vagón. La distancia comienza a estar al servicio del anticipo. Es evidente que la distancia se encuentra al servicio del anticipo cuando ella es de una extensión considerable, sin embargo también podemos hablar de anticipo cuando la distancia entre un habitante y el entorno, o un habitamte y el otro, es próxima. Por ejemplo, antes de llegar a la estación hay un semáforo que regula el paso entre la concurrencia del centro de Quilpué y la estación del metro. Una persona cruza la calle cuando el semáforo está en rojo, sin embargo no hay ningún automóvil a la vista, pasan unos segundos y una segunda y tercera persona la siguen para llegar antes a la estación. El otro pasa a ser una extensión del habitar propio, formando parte de lo que voy a hacer próximamente. En el semáforo también es donde las personas comienzan a sacar la tarjeta para ingresar al servicio. Parece haber una relación entre el tiempo de espera y la inmediatez del lugar al que me acerco. El anticipo es un acto que conjuga la distancia y el tiempo, y los convierte en posibilidades de habitar el espacio urbano.

DEL ACTO

El lugar se caracteriza por su esbeltez, largo y transparencia, que permiten atisbar el paso siguiente ya sea inmediato (en los siguientes 20 m de recorrido) o en el futuro próximo. El habitante puede saber con anticipación el recorrido y las acciones que acompañan ese recorrido (sacar la tarjeta del metro, subir la escalera o el ascensor, pasar por el torniquete) gracias a los corredores semi transparentes enfrentados de forma paralela que permiten atisbar en el reojo una anticipación con el otro.

ACTO: Recorrer Proyectado en Anticipo

DE LA FORMA

Los corredores que se enfrentan no solo guían el recorrido a través de su forma si no que además lo contruyen a través de la luz, creando un espacio de iluminación diversa cuyo vacío responde a la holgura y el aire libre. La cantidad de aberturas y su frecuencia crean un efecto galería desde y hacia el exterior de la estación. La gran transparencia del proyecto y sus desniveles ocasionan que el habitante posea ubicuidad dentro de la estación, proyectándose visualmente en distintos frentes.

FORMA: Galería de Correspondencia Focal

Link Archivos:

Lamina fundamento

Archivo:Lámina Fundamento Estación Galería Quilpué.pdf

Planimetrias

Archivo:Planimetría Estación Galería Quilpu.pdf

Imagenes Maqueta