Presentación 4º DG 2010

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar


Asignatura(s)Presentación del Diseño Gráfico 3
Año2010
Tipo de CursoPresentación
TalleresDG 4º
ProfesoresHerbert Spencer
AyudantesDámaris Sepúlveda
AlumnosSofía Savoy, Waldo López, Javiera Burgos, Marcelo Velásquez, Gley Riquelme
Palabras ClaveSiglo XX, Público, Audiencias, Diseño y Sociedad, Propaganda, Animación
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Contenidos

Línea del Tiempo

Esta línea presenta a diversos diseñadores, artistas o movimientos culturales que han trabajado reflejado, por medio de sus obras, la construcción del público; y que han instalado su trabajo como interlocutor entre el diseño/arte y la sociedad.

1600


  • 1603-1867 - Ukiyo-e, Japón (Gley Riquelme)
    < Ukiyo-e Significa "imágenes del mundo flotante" y define un movimiento artístico del periodo Tokugawa japonés. Esta época fue la fase final de la historia tradicional japonesa; fue un tiempo de expansión económica, estabilidad interna y florecientes artes culturales. Estos grabados reflejaban imagenes tradicionales japoneses con influencias de diseño decorativo. Además fue un Arte que salio de la Burguesía para hacerse pública dentro de la clase popular gracias a la técnica del grabado, que permitía hacer muchos ejemplares y reducir dramáticamente su costo, para hacerlo accesible al pueblo japonés.

1700


  • 1746-1828 - Francisco de Goya, España (Patricia Escobar)
    Pintor y Grabador español. Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la Guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.
  • 1756-1811 - Isaac Cruikshank, Escocia (Sofía Savoy)
    Fue pintor y caricaturista, y uno de los que desarrolló el globo de diálogo en las caricaturas para satirizar a sus gobernantes. Fue parte del llamdo Golden Age of British Caricature. Muestra gran interés en las preocupaciones culturales y políticas de los británicos durante las décadas de fines del siglo XIX.

1800


  • 1836-1932 - Jules Chéret, Paris, Francia (Waldo López)
    Fué un pintor y litógrafo frances. Se le conoce como el maestro del arte del cartel. Innovador en el campo de la litografía y un genio de la públicidad, la riqueza de sus afiches se centra en una estructura básica en la cual predomina la imagen sobre el texto. La figura principal era una muchacha (con características poco comunes para su época, puesto que vestían muy escotadas, fumaban en público y una fuerte carga erótica) acompañada de un texto que siempre estaba fuertemente vinculado con la imagen.
  • 1866-1944 - Wassily Vasílievich Kandinsky, Moscú, Rusia (Marcelo Velasquez)
    Nació en Moscú en 1866, en 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

[1]

  • 1872-1898 - Aubrey Beardsley, Inglaterra (Sofía Savoy)
    Fue un artista pintor e ilustrador y uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable. Su obra despertó admiración y escándalo. Su estilo y temática, en ocasiones macabra, le sitúan dentro del movimiento artístico europeo del fin-de-siècle. Sus ilustraciones eróticas más famosas son las que versan sobre temas de historia y mitología, incluyendo sus escandalosas ilustraciones para Lisístrata y Salomé.
  • 1879 - Émile Reynaud, Francia (Patricia Escobar)
    Inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico). Reynaud, en resumen, fue el primero en conseguir pasar del movimiento cíclico de figuras dibujadas a un discurso visual dotado de argumento que se proyectaba ante un público.
  • 1880-1918 - Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky, Francia(Marcelo Velasquez)
    Guillaume Apollinaire fue el seudónimo del poeta, novelista y ensayista francés. Fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista. Inventó el término en 1917 (con motivo del estreno de su obra de teatro Las tetas de Tiresias, a la que calificó de drama surrealista) para expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro. Lo definió de la siguiente manera: «Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo». Breton en su Manifiesto de 1924, recuperó el vocablo.

Pero Apollinaire es reconocido por afrontar una nueva actitud delante de la realidad del momento, rechazando el pasado y mostrando culto por lo nuevo. Según él no se trataba de un estilo, sino que la vanguardia eran diferentes actitudes. [2]


  • 1883-1971 - Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel, Saumur, Francia (Cristian Castro)
    Diseñadora. Durante la Gran Guerra y la presión política de las sufragistas consiguieron que la mujer se convirtiera en un elemento "visible" y decisivo de la sociedad. De los amplios trajes del XIX que limitaban sus movimientos y su libertad, se pasa ahora a una moda femenina impulsada por Cocó Chanel que presentaba a la mujer liberada de seculares tiranías de vestimentas larguísimas y llenas de corsés: impulsó un nuevo tejido, el jersey de punto, redujo el largo de las faldas y suprimió adornos superfluos. Nació así una nueva indumentaria, basada en la comodidad y en la libertad, donde la mujer planteó la igualdad de derechos entre hombre y mujer sobre su propio cuerpo. Artículo en Emol Artículo en Blog, tiempos modernos
  • 1891-1956 - Aleksandr Ródchenko, Rusia (Valeria Cerón)
    Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso. Tras la abdicación del zar ruso se involucra profundamente en la política con la intención de "elaborar un arte al servicio de la construcción del futuro". Escribe también textos publicitarios socialistas de gran influencia.
  • 1893-1930 - Vladimir Mayakovski, Rusia (Valeria Cerón)
    Poeta y dramaturgo ruso. Figura relevante al inicio del siglo XX. Involucrado politica y culturalmente tras la Revolución Bolchevique de 1917. Se dedica a promocionar internacionalmentre la Revolución interviniendo en diversos debates culturales. PArticipa activamente en la creación de propaganda en la Agencia ROSTA, creando "las ventanas ROSTA", carteles de gran influencia social.
  • 1894 - Norman Rockwell, Nueva York, Estados Unidos ( Valentina Pérez)
    fue un ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor. Trabajo haciendo las portadas de la revista Saturday Evening Post
  • 1896-1974 - David Alfaro Siqueiros, México (Sofía Savoy)
    Fue un artista-político. Su expresión artística estuvo íntimamente ligada a su actividad política dentro del Partido Comunista y como sindicalista. Según Siqueiros el arte tenía una misión política que cumplir: debía hacer concientes a las masas de sus derechos sociales y políticos, y guiarlos ideológicamente. Para el artista, el tema del arte debía atender a las necesidades políticas del pueblo en su lucha por una mejor vida, libre de injusticias y sometimiento. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

1900


  • 1900–1985 - Herbert Bayer, Alemania (Javier Muñoz)
    Diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus.
  • 1900-1960 - Viktor Deni, Nikolay Dolgorukov, Borís Yefímov, URSS (Francisco Vera)
    Fueron tres ilustradores especializados en la propaganda política durante el Gobierno de Lenin en la URSS, desarrollando en sus trabajos, las teorías Marxistas, desprestigio del gobierno y gobernantes Norteamericanos, iconización de la imagen de Lenin, entre otras.
    Este periodo de divulgación política mediante pósters, es considerado un importante hito en la historia del diseño e ilustración, tanto por el desarrollo de las técnicas de impresión-reproducción, como en el manejo de la semiótica y elementos gráficos en un estado económico.
    (Soviet Posters) (Soviet Posters: Revolution by Design)
  • 1914 - Carteles de Reclutamiento WWI, EEUU(Paloma López)
    Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los posters de reclutamiento militar se volvieron muy comunes, y muchos de ellos han persistido como parte del orgullo nacional norteamericano, como el famoso "Uncle Sam Wants You" o el conocido "Loose Lips Sink Ships" que advertía de espías extranjeros. En la época de guerra, los posters eran usados además con propósitos de propaganda, persuasión y motivación del público, como la conocida Rosie The Riveter que representaba a la mujer que trabajaba en fábricas durante la WWII, muchas de las cuales lo hacía en plantas que producían municiones. Estas mujeres a veces reemplazaron trabajos que antes hacían sólo hombres, y que ahora no podían llevarlos a cabo por haberse reclutado.
  • 1919 - Diego Rivera, Mexico(Jaime Canet)
    Pintor muralista fundador del Partido Comunista Mexicano. Creó diversos murales en puntos históricos de la Ciudad de Mexico, especialmente edificios, con un alto contenido social.
  • 1919 - Bauhaus, Javiera Albornoz. La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador.La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela.
  • 1920 - El Lissitzky, Rusia (Diego Oyarzun)
    En plena guerra civil entre los comunistas-revolucionarios, y los monárquicos-conservadores que se oponían a la revolución. El Lissitzky diseñaba carteles abstractos, como "la cuña roja", donde introducía un lenguaje visual nuevo basado en los valores formales entendidos por la sociedad.
  • 1920-1970 - Retro-Futurismo, Estados Unidos (Waldo López)
    El retrofuturismo es una tendencia y estilo artístico definido como tal hacia el 1980 por el artista estadounidense Lloyd John Dunn. Este movimiento artístico se genera en base a ilustraciones futuristas (creadas desde la década del 30´) que representaban el pensamiento de artístas de aquellos años sobre sociedades utópicas superdesarrollada hacia el siglo XXI (2000-2010). El retro-futurismo es, además, un subgénero de la ciencia ficción y hoy en día podemos encontrar casos dentro del mundo del cine, las historietas e incluso en los videojuegos.
  • 1931-1974 - Harry Beck, Londres (Valeria Cerón)
    Ingeniero electrónico conocido por crear un plano que representa la estructura del metro de Londres.
  • 1931-1939 - Mauricio Amster, Madrid, España ( Magdalena Novoa)
    Tipógrafo y diseñador polaco que se dedicó a la edición y dibujo de portadas de libros. Vivió intensamente los seis años de la Segunda República española, época durante la cual dio curso a sus inquietudes políticas, militando por cinco años en el partido comunista. Diseñó la Cartilla Escolar Antifascista, destinada a alfabetizar y adoctrinar a los soldados de las trincheras.
  • 1932 - Joaquín Salvador Lavado, Mendoza, Argentina (Waldo López)
    Humorista gráfico argentino más conocido como Quino, su obra más conocida es la tira cómica Mafalda. Hijo de inmigrantes españoles, le decían Quino desde pequeño para diferenciarlo de su tio de profesión ilustrador. Él fue quien despertó su vocación por el dibujo desde temprana edad.
    Mafalda corresponde a uno de sus tantas obras, que, al igual que el resto, posee temáticas sociales entre las que destacan el interés por la política mundial, la obsesión de las personas por el dinero. Este artista describe un humor acido e incluso sínico sacando a relucir temas como la miseria y lo absurdo de los humanos, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la burocracia, entre otros.
  • 1934-1988 - Renzo Antonio Pecchenino Raggi, Ottone, Italia (Marcelo Velasquez)
    Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, los que dejó más tarde, para dedicarse de lleno al dibujo. En 1958 se inició como caricaturista en el diario La Unión de Valparaíso, donde adoptó el seudónimo de Lukas, que lo hizo conocido.

En 1966 comenzó a publicar sus dibujos en el diario El Mercurio de Valparaíso y más tarde en El Mercurio y La Segunda de Santiago y La Estrella de Valparaíso. A su vez, colaboró con revistas nacionales y extranjeras, en ediciones especiales de Correos de Chile y se dedicó también a la publicidad y a la televisión. En reconocimiento a su destacada labor como dibujante, pintor y caricaturista, el Gobierno de Chile le otorgó la ciudadanía chilena en 1987. [3]

  • 1935-1947(obras) - Jackson Pollock Javiera Albornoz Nació en Cody, Wyoming (Estados Unidos), y posteriormente, en 1929, se mudó a Nueva York, donde estudió con el pintor Thomas Hart Benton. Se distanció del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado «Jack the Dripper» Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Pollock no trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él. En efecto, no trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espátula, sino mediante la técnica del dripping, que consiste en gotear o chorrear la pintura.
  • 1936-2010 - Oscar Niemeyer, Rio de Janeiro, Brasil(Paloma López)
    Arquitecto brasileño. Es conocido por trabajar en sus obras incorporando siempre una relación directa con el medio ambiente, adaptando sus construcciones al mismo.
  • 1940-1950-1960 - Ad Reinhardt], Javiera Albornoz. Adolph Dietmar Friedrich Reinhardt, llamado también "Ad" Reinhardt, (Buffalo (Nueva York),24 de diciembre de 1913; Nueva York, 30 de agosto de 1967), pintor y escritor, pionero del arte conceptual y del minimalismo. Crítico del expresionismo abstracto, las primeras obras de Reinhardt exhibidas evitaron representación, pero mostraron una estable progresión en el alejamiento de los objetos y las referencias externas. Su trabajo evolucionó desde composiciones con formas geométricas en los años 1940, a trabajos en distintas tonalidades del mismo color (todo rojo, todo azul, todo blanco) en los 1950. En 1960 realizó sus pinturas negras, que parecían ser simplemente lienzos pintados de negro, pero estaban en realidad compuestos por tonalidades de negro y cuasinegro.
  • 1940-1993 – Juan Downey, artista visual, grabador, uno de los pioneros del video-arte(Macarena Goles)
    Downey utilizaba en su obra el concepto de la energía, privilegiaba el proceso por sobre el resultado formal y concebía el arte como un mecanismo de intervención social.


  • 1943-1978 - Gordon Matta-Clark, Anarquitectura y Desconstrucción (Macarena Goles)
    Es conocido por sus trabajos de site-specific y su serie de intervenciones building cuts que tuvieron lugar en edificios abandonados de los cuales Matta-Clark sustraía secciones de los forjados, entramados y muros.
  • 1945-1989 - El Cartel Polaco, Polonia (Gley Riquelme)
    Después de la devastación de Polonia por tropas soviéticas, los diseñadores gráficos se unieron a los productores de películas, escritores y artistas de bellas artes en la Unión Polaca de Artistas.Los mayores reconocimientos mundiales alcanzados por los artistas polacos están principalmente ligados con los carteles relacionados con la cultura. Sin embargo, se puede decir que una gran mayoría de los maestros polacos del arte del diseño de carteles se especializaron en los temas políticos y sociales.
  • 1949-1980 - Pósteres Propagandísticos del PCCh, China (Javiera Burgos)
    Tras la proclamación de la República Popular China en 1949, el arte propagandístico fue uno de los principales métodos para plantear el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, pensamiento de Mao Tse-Tung el principal dirigente del Partido Comunista de China (PCCh). Los pósteres eran diseñados por artistas talentosos capaces de plasmar las tendencias políticas de la época de manera bastante detallada. Estas obras crearon una especie de "realidad-ficción", un híbrido encargado de destacar los efectos positivos y disimular los negativos de la sociedad. Mientras el estado proporcionara estos ejemplos, la gente actuaría tal y como se consideraba correcto.
  • 1950-1980 - Duck & Cover (Francisco Vera)
    Fue un método de protección social contra los efectos de un arma nuclear en los Estados Unidos, enseñado en las generaciones infantiles desde los 50 hasta los 80. Se suponía que los protegería en caso de un ataque nuclear inesperado, sin previo aviso. Inmediatamente después de que vieran un destello, tenían que dejar de hacer lo que estaban haciendo y lanzarse sobre el suelo en posición fetal, acostado boca abajo y con la cabeza cubierta por las manos.
    Posteriormente, este proceso y su forma de difusión fue puesto en duda, dándose a entender como un manejo social para que el espectador generara un rechazo hacia las naciones que desarrollaban actividades nucleares.
  • 1953 - Playboy, EEUU (Alejandra Salinas)
    La revista fundada por por Hugh Hefner fue uno de los catalizadores de la revolución sexual de los años 1960 y 1970
  • 1957 - Cai Guo-Qiang, Quanzhou, China (Cristian Castro)
    Cai inicialmente comenzó a trabajar con pólvora para fomentar la espontaneidad y hacer frente a la supresión, la tradición artística controlada y el clima social en China. Mientras vivía en Japón desde 1986 hasta 1995, Cai exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una investigación que condujo a su experimentación con explosivos en una escala masiva y el desarrollo de su firma “de explosión”, muestra artística y coreografica de la incorporación de los fuegos artificiales otros artículos de pirotecnia.

Diseñado originalmente para el movimiento Británico de desarmamiento nuclear, este símbolo con el tiempo se ha convertido en el símbolo más representativo del concepto de PAZ. Su creador fue el diseñador y artista británico Gerald Holtom.

  • 1960 -Pop Art, Javiera Albornoz. El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books y objetos culturales «mundanos». El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el Bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras. La cultura pop y el modo de vida se enlazaran estrechamente en los años 60.
  • 1960-1977 - Peter Sullivan y Nigel Holmes, UK - USA.(Guillermo Rivera)
    Diseñadores Gráficos precursores del uso de infografías periodísticas en dos de las publicaciones de mayor tiraje a nivel mundial: The Sunday Times (UK) y Time Magazine (USA). Si bien no son los primeros en transformar información en comunicación visual, su trabajo es clave motor en los medios periodísticos para el uso de infografías.
  • 1962 - Pop Art, EEUU (Alejandra Salinas)
    Andy Warhol marco el comienzo de este importante movimiento artístico en Estados Unidos a fines de los 50.
  • 1963-1973 - Vicente y Antonio Larrea, Chile (Patricia Escobar)
    Pintor y Grabador español. Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la Guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.
  • 1964-2006 - Red Asphalt, USA (Francisco Vera)
    Corresponde a una serie de videos creadas para la instrucción de conductores por la Patrulla de Caminos de California (California Highway Patrol - CHP). Los Films son conocidos por mostrar explícitamente escenas de accidentes reales, por lo general de conductores negligentes, sin ley de censura. Cinco volúmenes de la serie han sido producidos y algunos todavía se muestran en escuelas secundarias y escuelas privadas de conducción.
    Los Films han sido criticados por el diario "Los Angeles Times" debido a su fuerte contenido e imágenes espantosas, también llamado "Red Asphalt, the Reefer Madness of driving: Forget trying to reason with teenagers, just scare 'em."
  • 1966 - Renzo Pecchenino, Valparaíso, Chile(Jaime Canet)
    Más conocido como Lukas, fue uno de los mas importantes caricaturistas con critica social en Chile. Ese año inició su colaboración con El Mercurio de Valparaíso, en donde todos los dias publicaba para sus lectores caricaturas con punzantes comentarios de un suceso político o económico, retratando con sentido del humor nuestra idiosincrasia.
  • 1966 - Is God Dead?, EEUU (Eleonora Aldea)
    Portada que se refería a un artículo publicado por la revista Time el 8 de Abril de 1966, trataba sobre los problemas a los que se enfrentaban los teólogos de la época. Causó polémica en la sociedad debido a la utilización de nada más que tipografía en la portada de una revista de alta circulación, y por la pregunta que formulaba.
  • 1968 - Douglas Engelbart, Universidad de Stanford, Silicon Valley, California (Javier Muñoz)
    Inventor del Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla, más conocido como mouse.
  • 1971-1974 - Ziggy Stardust, Apogeo de la Estetica Glam, Gran Bretaña (Cristian Castro)
    The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars [1972], es un álbum conceptual de David Bowie en el que narra la historia de una estrella del rock venida de otro planeta, Ziggy Stardust. Este disco es el más célebre del glam rock, y está considerado como uno de los mejores y más influyentes en la historia del rock.

Lo que caracterizaba a la estética del Glam Rock era, aparte de la importancia musical, la rebelación de la ambigüedad sexual y exhibición de una actitud descarada y provocativa, a través de trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol.

  • 1973 - Liu Bolin, Shandong, China ( Valentina Pérez)
    Fotógrafo que usa la intervención urbana, la pintura y su cuerpo como material principal para lograr las técnicas del camuflado. Su mensaje es netamente político de protesta ante la represión china bajo el yugo del estado.
  • 1974 - Banksy, Bristol, Inglaterra ( Valentina Pérez)
    Prolífico artista del graffiti británico de identidad anónima. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva. En su gran mayoría, piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias.
  • 1976 - Oswaldo Guayasamín, Quito, Ecuador(Jaime Canet)
    Pintor de ascendencia indígena que recorrio diversos países de sudamérica encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, la que reflejaba en sus obras. En este año crea la Fundación Guayasamín a la cual dona sus obras, las cuales considera como patrimonio de los pueblos.
  • 1989 - Brigada Chacón, Chile(Eleonora Aldea)
    Medio chileno de comunicación alternativa y callejera, que utiliza lienzos de gran tamaño, escritos con frases generalmente de carácter social o popular, para reflejar la disconformidad en la sociedad chilena.
  • 1992-2010 - Spencer Tunick, Middletown, EEUU(Paloma López)
    Fotógrafo estadounidense que ha documentado la figura desnuda humana en los espacios públicos, por medio de fotografías y videos. Desde 1994 ha organizado más de 75 instalaciones en Estados Unidos y en el extanjero. Los cuerpos desnudos individuales forman nuevos paisajes como una gran substancia. Estas masas de gente se vuelven abstracciones que retan o reconfiguran la percepción individual del nudismo y la privacidad. Su trabajo también trata sobre el complejo asunto de presentar el arte en espacios públicos de forma temporal o permanente.
  • 1995 - PBD - Programa Brasileiro do Design, Brasil (Javier Muñoz)
    Es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, dedicada a la inserción y al incremento de la gestión del diseño en los sectores productivos brasileños.

2000


  • 2000-2008 - Gary Braasch, Oregon, EE.UU. ( Magdalena Novoa)
    Fotógrafo estadounidense que documenta los cambios climáticos que están sucediendo ahora a través de comparaciones con fotografías de otros años para crear conciencia.
  • 2003 - Steve Powers and The Dreamland Artists Club, NY, USA ( Guillermo Rivera)
    Grupo de Artistas liderados por Steve Powers que se encargan de rediseñar los anuncios comerciales de Conney Island. Con la idea de dar vida al lugar el colectivo trabaja en un borde entre Arte y Diseño con lo que vuelven a presentarle al visitante las atracciones del parque, ofreciendo una nueva dimensión estética desde la experiencia visual.
  • 2006 - Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stones, San Francisco, USA ( Guillermo Rivera)
    Creadores y desarrolladores de Twitter, la plataforma de comunicación que enfatiza su funcionamiento en la conectividad a toda hora y en tiempo real mediante el uso de SMS de los teléfonos móviles.
  • 2006 - Jeroen Koolhaas - Rio de Janeiro, Brazil (Diego Oyarzún)
    Diseñador gráfico fundador de la iniciativa Favela Painting, que intenta revalorizar la belleza de las estructuras urbanas a través del arte. El Gran valor de Favela Painting reside en su valor social, integrando a dos partes de la sociedad que no se mezclan ni interactúan, para hacer notar el valor que tienen las favelas, donde la población sufre de exclusión social.
  • 2008 - JR, Río de Janeiro, Brasil ( Magdalena Novoa)
    Artista francés que comienza con lo graffitis y luego, se dedica a la fotografía. Se dedica a retratar gente y poner las fotografías en la paredes de casa o muros. En Río retrató a los habitantes de las favelas y colocó sus fotografías mirando hacia el centro de Río de Janeiro como recordatorio del contraste entre la pobreza que se vive en las favelas y lo cosmopolita de la ciudad.

Clases

Clase 1, Introducción

La relación entre el diseño y el público

El diseño y la sociedad / el diseño y la audiencia


Afiche Exposición José Guadalupe Posada.jpg

Hace tiempo fui a la casa de un amigo fotógrafo que vivió algunos años en Estocolmo y que tuvo la suerte de asistir a una exposición de grabados que recogía la obra del mexicano José Guadalupe Posada, nacido en Aguascalientes en 1852, y muerto en la ciudad de México en 1913, de oficio grabador. Ilustró cancioneros, crónicas, sainetes costumbristas, oraciones y cuentos; fundó los periódicos La Gaceta Literaria, El Centavo Perdido y La Casera; también colaboró en Revista de México, El Padre Cobos, El teatro, Nuevo Siglo, El Boletín, Argos, La Patria, El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote, Don Chepito, Fray Gerundio y El Fandango. Se estima que es autor de más de 15 mil grabados. Este es el afiche de esa exposición y le saqué algunas fotografías para traerlas hoy.

La xilografía de este afiche me impresionó muchísimo, quedé sobrecogido al verla por primera vez. Aquí Posada se grabó a sí mismo en medio de las faenas de su taller; está acompañado por todos: el cajista, el componedor de las páginas y el redactor que trae los textos en la mano.

Fragmento Página de la Lira Popular.jpg

Pero él no está enteramente presente, está absorto en lo que ocurre afuera, toda su atención está clavada en una escena violenta, los disturbios callejeros entre la milicia y el pueblo, premonitorios de una revolución que se le avecina. Y él la está dibujando para dar testimonio de ello en el periódico del día siguiente. Este es el año 1902.

Ejemplos de literatura de cordel en Brasil.jpg

Digo que esta imagen es sobrecogedora porque ella entera es un testimonio del oficio gráfico, pero en un grado que se inscribe en la épica: está el taller y sus faenas descritas impecablemente, los oficios y con sus artefactos, está el aire que allí se respira, la ciudad afuera, viviendo su propia epopeya y ahí está Posada para ser testigo y dar testimonio de ese tiempo con la justeza propia de quien lo está viviendo, y que una vez impreso será público, será el único modo que el pueblo tendrá de verse a sí mismo y pasará a formar parte de su memoria y de su identidad.

Dumuño Tipos Móviles.jpg

En América, muchas han sido las incursiones de esta naturaleza.

En Chile, existió la Lira Popular dentro de la llamada “literatura de cordel”, porque sus ejemplares eran expuestos en la plaza como ropa tendida, para ser leída en voz alta por los escasos lectores capacitados, escrita en décimas porque en esa musicalidad de la rima era como podía retenerse en la memoria.
Dumuño Mapa a doble página del lugar de la travesía.JPG

Al noreste de Brasil, también, se dio la mayor fecundidad de estas obras gráficas, quizá todas ellas inspiradas por la visión épica de Euclides da Cunha en su obra “Os Sertões” que se nombra en Amereida.

Durante una travesía, nosotros quisimos inscribirnos en esta tradición gráfica, no por la nostalgia de traer las antiguas técnicas, sino más bien pensando en lo directo entre la matriz y el impreso, para estar más próximos a la obra.

Dumuño Matriz de Cuartilla.jpg
Dumuño Cuartilla Impresa.jpg
Esta travesía reúne por dos semanas a 6 talleres en el lado norte del estero (casi la totalidad de la escuela), con campamentos, comedores - aulas, cocinas, baños, redes de agua, con cine, lugar de la obra, lugar de la palabra poética, etc; casi todo con lo que se conforma una polis.
Dumuño en la Polis.jpg

Con esta “literatura de cordel” quisimos llevar el pulso de ese tiempo y de esa polis; y más que en el mero registro, se trató de generar, a partir de grabados y escritos, una invención editorial en ronda, con los otros profesores y alumnos, todos voluntarios en esta faena aparentemente inútil y completamente gratuita. Era en un esfuerzo por invitar e integrar.

La xilografía y los tipos móviles están presentes en el origen de la imprenta y constituyen el primer paso en la construcción de lo exactamente repetible. La matriz era el mito El impreso, la leyenda.

La belleza no está en la pieza que resulta, sino en el proceso que reúne, convoca y engendra. Sólo viendo a través de ello, la pieza gráfica es bella. Era el cuidado por la construcción de un público. El público que nos incluía.


El plan, sin embargo, era hacer aparecer a la polis desde ella misma; que todos se vieran reflejados.

Nombre: José Guadalupe Posada
Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1852
Fecha de fallecimiento: 20 de enero de 1913
Origen: Aguascalientes, México
Actividad: dibujante, grabador
Época: Reforma


“Durante su trabajo como ilustrador de periódicos, José Guadalupe se reveló pronto como un extraordinario dibujante, muchas veces contrarias a las reglas de la pintura académica mexicana, vigente hasta los primeros años del siglo XX. Sin embargo, sus mejores habilidades estaban en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica más burda y vigorosa: la litografía. (…) Realizó ilustraciones y caricatura política en varias imprentas y algunos periódicos, como el Argos, La Patria, El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote, para quienes había un enemigo en común y de quien todos eran opositores: el gobierno del presidente Porfirio Díaz. (…) Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Además ilustró las famosas "calaveras" (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria. Revistió al esqueleto en la calavera: esencia de los pesares y alegrías del pueblo.” [1]

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". J.G.Posada


1902. En el grabado Posada se retrata a sí mismo junto a sus compañeros de trabajo, él esta ausente, mirando lo que sucede afuera y retratándolo en un grabado para el diario del día siguiente.


Lira Popular
“La literatura de cordel o más conocida en nuestro país como La Lira Popular se dio a conocer entre los años 1860 y 1930 aproximadamente, años en que se imprimieron la mayor cantidad de pliegos con décimas de poetas populares. El origen de la literatura de cordel no está definido, pero se tienen antecedentes en España y Portugal desde el siglo XV. En cambio en Brasil y Chile existen pliegos editados a partir de mediados del XIX. La influencia hispánica de las décimas se ha perpetuado y dado a conocer en forma oral, y han seguido ese recorrido durante siglos. Pero fue con el fenómeno de la imprenta, que irrumpe durante el siglo XV en Europa, cuando se plasman las creaciones de poetas que utilizaron la décima, manifestándose la fusión de lo oral y lo escrito.” [2]



Nombre: Euclides da Cunha
Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1866
Fecha de fallecimiento: 15 de agosto de 1909
Origen: Brasil
Actividad: sociólogo, escritor e ingeniero

Su obra más importante fue “Os Sertoes”, en esta obra narra las expediciones militares brasileñas en contra de la villa de Canudos. Se ve influenciado por fuertemente por los proponentes del naturalismo humanístico y el darwinismo.


Travesía Ciudad Abierta 6 talleres
“Casi todo para formar una polis” Se generaba a partir de grabados y escritos una “lectura” en Ronda (literatura de cordel) la que nacía en la sala de música y continuaba de boca en boca por los diversos talleres. INVITAR/INTEGRAR
La belleza del proceso cuida la construcción de un público, la gente se ve reflejada en la publicación, se copa un mundo.



Entonces…
¿Cuáles son las preguntas con las que abrimos el taller?
¿Qué es el público?
¿Cómo el diseño construye el tiempo público?
¿Cómo el diseño ha cambiado al público?

¿Cómo el diseño puede ser un agente de cambio?
¿Podemos nosotros hacer algo así?

[Ser un agente de cambio / Ser una gente de cambio]
Nosotros construimos el lenguaje de otro.



Nombre: Jürgen Habermas
Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1929
Origen: Alemania
Actividad: filósofo y sociólogo
Idead notables: Racionalidad comunicativa, ética discursiva, democracia deliberada, pragmática universal, patriotismo constitucional, interés del conocimiento, esfera pública

(…)el público se va construyendo su propia conversación…
Habermas cita a Winch [3] que hace una explicación en base a la noción de uso, del sentido de lo real en el lenguaje: "La realidad no es lo que da sentido al lenguaje. Lo que es real y lo que es irreal se muestra a sí mismo en el sentido que el lenguaje tiene. Además, tanto la distinción entre lo real y lo irreal como el concepto de concordancia con la realidad son conceptos que pertenecen a nuestro lenguaje (...) Por tanto, si queremos entender el significado de estos conceptos tenemos que examinar el uso que efectivamente tienen en el lenguaje". (Winch, en Habermas I. 1981: 87-88) [4]





Nombre: John Dewey
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1859
Fecha de fallecimiento: 1 de junio de 1952
Origen: Estados Unidos
Actividad: filósofo, psicólogo y pedagogo

Issue, un asunto de relevancia social.
Topic, público se torno alrededor de él.
“Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. (…)

Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia". Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias. Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional.”(…) [5]



--Macarena.goles 19:31 29 mar 2010 (UTC)

Enlaces
1* José Guadalupe Posada Wikipedia
2* Lira Popular
3* Peter WinchWikipedia Inglés
4* Jürgen Habermass Monografías
5* John DeweyWikipedia

Encargo

Traer 3 casos


Clase 2


Sentido de la presentación. Revisar casos originales, hacer una lectura de la historia a partir del arte y el diseño, identificar estos momentos que han abierto una visión de mundo y esta per mea diferentes oficios y quehaceres. Podemos estudiar distintas áreas como la poesía, pintura, escultura, ciencia, y otros, de una determinada época, para poder entender su visión en ese entonces. En la historia han habido personajes aislados como Goya, que abre una manera de pintar y un discurso potente.

En el siglo XX es mas difícil porque hay mucho pluralismo y diferentes visiones se traslapan y coexisten.

Indagar en la relación entre diseño-arte-publico ¿cuanto aborda cada uno directamente la esfera publica?

diferencia entre inventores (objetos) y los que plantean problemáticas: uno va por medio de algo y con esto repercute en la sociedad y el otro va directo al publico. El diseño gráfico construye discursos potentes y digeribles.


DE LOS TEMAS

En virtud de la reproductibilidad, es que algo alcanza a masificarse y es ligado con esto el publico que generará. Veamos a través de las obras para poder hacer una lectura de obra, analizar el discurso y ver como abordan el publico. Buscamos tener una mirada que permita entender la época a través de la obra. La obra de Tafte busca una gramática visual que ayude a entender situaciones problemáticas. Diseño y Arte El diseño trata de construir un argumento que llegue al publico, es decir que importa lo que este piense. El arte es consecuente consigo mismo sin pensar en los demás. Generar códigos nuevos puede validar y etiquetar algo. (p ej: signo de la paz) La idea es identificar los grandes temas que se relacionan, configurar con ello una temática donde podamos relacionar lo que tenemos Argumento viene de argos, argonautas (ir de un lugar a otro)


ENCARGO

Elegir uno de los temas que se presentaron en la clase y elaborar un discurso que deberá ser expuesto de acuerdo al orden indicado en el Calendario


Clase 3

Considerar el cine como un original capaz de conversar desde otro espacio.

Muralismo mexicano / Diego Rivera

Jaime Canet



Período histórico: gobierno militar de Porfirio Díaz, entre 1910 y 1920, tiempos de revolución, de cambios, en donde el proletariado comienza a alzar la voz. En el arte surge el cuestionamiento del deber ser del arte, su función, en que puede aportar a la revolución, ahí es donde aparece el MURALISMO, de caracter latinoamericano. Nace de la necesidad de socializar el arte, no sólo para la elite, y en espacios públicos.

Diego Rivera, 1886, formó parte del partido comunista, las pinturas con contenido político, forman un puente entre lo que ocurre con el pueblo y la aristocracia. Rivera quería mostrar las obras no desde el caballete, y dirigido a la clase aristocrática para generar conciencia social.


Mural-diego-rivera.jpg Sueño de una tarde dominical en la alameda central




OBRAS

-La creación: mostraba la mezcla de razas, también tomaba el indigenismo, era ateo, por tanto humanizaba las imágenes religiosas.

-El hombre en el cruce de caminos: pintado en Nueva York, ciudad capitalista, teniendo a Lenin retratado en él.

-Sueño de una tarde dominical en la alameda central: aparecen las personalidades que lo influyeron como moralista, y la calavera como imagen de la muerte.

Debe realizarse una lectura más profunda de la obra, plantearse cómo se construye un discurso público, y cómo la obra dialoga con él, una épica.

90´s graffiti en NY

Guillermo Rivera

Contexto norteamericano, década de los 90´s: poseía una economía pujante, en auge, agresiva y expansiva, en NY se encuentra wall street, el centro de la economía. Demográficamente la población se concentra en las costas este y oeste. USA se introduce en política exterior, a través de su expansión bélica.
USA Youth: Grunge (Nirvana, Pearl Jam), skate board, alto índice de suicidios juveniles.
USA Art: El pop art aun influencia, llevar lo de la calle a las galerías, el graffiti en los 90´s aun es underground.
Stablishment: círculo de arte fino, para los grafiteros es dificil llegar a este arte elevado.
Street Art: lo contrario al stablishment, se mira en menos por los críticos.
Street Artist Profile: No supera los 30 años de edad, el 90% de los artistas migraron a NY, los grafiteros no podía exponer en galerías.
TAG: forma de iniciación en la disciplina del graffiti, nombre o firma que sólo el que escribe entendía.
NY: es visto como plataforma de difusión, ya que muchas personas ven un mural.Se da una proliferación de las disciplinas del street art.




PRINCIPALES EXPONENTES:
-Steve Powers (aka ESPO), partió como grafitero, ligado a la tipografía e iconografía. Ayuda a Conney Island, retribuye a la sociedad su inspiración, juega con mensajes mordaces.
-Barry McGee, el primero de los artistas de los 90´s en tener una presentación en una galería de arte, pintaba personajes pesimistas.
-Shepard Fairey, introdujo el sticker al street art, pretendía que la imagen del sticker fuera reconocido por la gente, su trabajo es muy político y de crítica social. (obra Hope de Obama). Su obra dejó de ser sticker, pero tiene relación con el stencil y la serigrafía, el mural coomo un collage.
Los grafiteros comienzan a hacer sus exposiciones, de las calles pasan a las galerías, además de trabajar en campañas (pepsi por ejemplo). Se encuentra la poética de la ambigüedad (estética presente en poleras, por ejemplo).
Faltó la llegada de internet en los 90´s y la tendencia hip hop y rap que es más cruda; los 3 exponentes vienen de tendencias gráficas distintas.


CALENDARIO Y TEMAS DE PRESENTACIÓN AL DISEÑO 3 Archivo:Calendario presentación2.pdf


Clase 4

Exposición Paloma LópezMagdalena Novoa y Francisco Vera

Propaganda política Contexto histórico: 1º Guerra Mundial-Guerra civil española-Guerra fría

La propaganda como forma de persuación con fines ideológicos, politicos o comerciales

Carteles de Reclutamiento / USA

Paloma López

Situación histórica: -Presidente Woodrow Wilson, electo por ser considerado un hombre de paz en 1916. -Inmigrantes constituían el 1/3% de la población.

Se crea la CPI (artistas, cineastas, empresarios, etc), en donde se estudiaba la influencia de la información en la gente y la publicidad ilustrada.

Carteles en las guerras

- Estos llamaban a la gente a apoyar la guerra, incitando la compra de bonos para financiar la misma - Trataban temas ligados al patriotismo (Tío Sam) - Los carteles movilizaban ala nacion, con la CPI se quizo llegar al "corazón"

Gráfica durante la guerra civil española / España

Magdalena Novoa

Después de la monarquía de Alfonso XIII se crea la 2º república de Franco, los nacionalistas comienzaron entonces la guerra civil.

El analfabetismo en la población era muy alta, entonces se crean Milicias de Cultura para educar a la población.

Los afiches en la guerra civil abundan, pero no hacían propaganda hacia sus ideologías, sino que atacan a la otra (España estaba dividida entre Fascistas y Republicanos) aprovechando el bando opositor sus mejores imprentas para atacar.

Franco invadió Barcelona y se dejaron de imprimir carteles antifascistas.

Cartilla Escolar Publicado por el tipógrafo Mauricio Amster, sirvió para enseñar a muchos militares a leer y a escribir (durante la guerra), además se aprovecho en este sistema de usar propaganda junto con la enseñanza, utilizando consignas en sus páginas.

Campañas de manipulación / USA

Francisco Vera

Período histórico: Fines de la II Guerra Mundial y Guerra Fría

Se comenzó a difundir un miedo a que el comunismo llegara a Norteamérica y los ataques nucleares. Comenzaron las campañas en el cine, en donde se tratan los temas de:

-Seguridad ciudadana (como sobrevivir a ataques atómicos) -Ética y moral (marihuana) -Rechazo hacia el socialismo -Petriotismo (We Why Fight)

We Why Fight: Mostraba los beneficios de la guerra (la razón) generando una confianza hacia el gobierno. Los elementos de Persuación utilizados eran:

-Banda Sonora por escena -Analogías visuales (modelos gráficos) -Acentuación de relatos -Enfoques (hacia los diarios)

Duck and Cover: Video que hablaba sobre la seguridad nuclear, de como el agacharse y cubrirse podría protegerlos de una amenaaza nuclear. Esto generó paranoia sobre la protección (bunkers), declarandose incluso como un video de IMPORTANCIA HISTÓRICA



Clase 5

Exposición Javiera Burgos,Gley Riquelme, Valeria Cerón, Diego Oyarzún

Carteles Políticos Construcción del discurso gráfico en tiempos de Guerra

  • Revolución Rusa
  • Cartel Polaco post-guerra
  • Comunismo Chino
Definición del Cartelismo

Cartón impreso aproximadamente grande utilizado para anunciar y hacer publicidad de algo. Implica formas de comunicación, lenguaje e imagen.

Sus objetivos son: -comunicar, convencer -promocionar un acto -manifestar una creencia

Ideologías, Carteles y Política

Desde los años '20 a los '70 hay una evolución de una visión abstracta a una visión figurativa, que pasa por el Constructivismo, por la Imagen Conceptual y llega a la Imagen Figurativa.

Los artistas constructivistas tuvieron que huir. Su arte era más bien instrumental.

Rusia

Revolución Bolchevique (1917) Estuvo liderada por Lenin y fue la primera Revolución Comunista del siglo XX. Buscaban derrotar al gobierno del Zahr. Condujo a la creación de la Unión Soviética y a la Guerra Civil.

Guerra Civil

Ejército Rojo

Movimiento Blanco

El Arte adquiere una acción social.El artista decide formar parte de esta administración. Aquí hay dos divisiones fundamentales: - El Constructivismo - El Suprematismo


Constructivismo Ruso "Arte que construye Vida" El Arte debe diseñar modelos para la edificación de una nueva sociedad. "Las artes constructivas (unificación ideología comunista), la textura(naturaleza de materiales) y la construcción" son los tres principios del Constructivismo.

Cartelismo Ruso -Estaban dirigidos principalmente a la población analfabeta. Eran directos, potentes. -Surgió con nuevas formas de expresión que debían responder a las nuevas necesidades políticas. -La propaganda se tuvo que analizar a fin de hacer las llegar ideas y las reinvindicaciones fundamentales del partido bolchevique a toda la gente. -Se intentó orientar a millones de hombres en decisiones y en actos. -Hacían llamadas a los principios de justicia, de la revolución, a la defensa de los humildes contra los opresores. - Caricaturizan la desigualdad.

El Lissitzky

-Fue un pintor, arquitecto, diseñador gráfico. -Era parte de la oposición. -Denominó “proun” a su propuesta. -Cada “proun” representa un eslabón de la cadena. -Son autores anónimos que trabajan en conjunto.

Elementos del Diseño Suprematista como simbolismo político:

-Color rojo y blanco. -Uso de la Geometría -Abstracción en función de los principios sociales. -Construcción de un lenguaje

Mayakovski

-Involucrado primeramente con el futurismo, donde empieza a escribir poesía. -Se afilia al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

R.O.S.T.A.:

-Se forma a partir de la agencia telegráfica. -Tiene una imagen exagerada y texto simple. -Es de rápida producción. -Sus objetivos son retransmitir los decretos estatales, traducir a carteles los mensajes llegados en telegrama y colgarlos en quioscos, paredes, etc.

Imagen Conceptual

Es una imagen capaz de transmitir ideas y conceptos. Surgió después de la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Una vez que Polonia había sido atacada por nazis, y luego por soviéticos, Polonia no quería más guerras. Luego hubo seis años de devastación, donde surge una política socialista. Surge la Unión Polaca de Artistas, formada por diseñadores gráficos, productores de películas, escritores, etc.)


Tadeusz Trepkowski

-Fue el primer artista de carteles luego de la Guerra. -Expresó memorias trágicas y futuras aspiraciones nacionales. -Su técnica tuvo la reducción de imágenes y palabras pero unidas.

¿Cómo el diseño influye en el Público?

-Por los hechos de la Sociedad. -Por las imágenes y elementos reconocibles. -Con la precisión de la palabra. -Con la representación del pueblo.

Imagen Conceptual

Es una imagen capaz de transmitir ideas y conceptos. Surgió después de la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Una vez que Polonia había sido atacada por nazis, y luego por soviéticos, Polonia no quería más guerras. Luego hubo seis años de devastación, donde surge una política socialista. Surge la Unión Polaca de Artistas, formada por diseñadores gráficos, productores de películas, escritores, etc.)


Tadeusz Trepkowski -Fue el primer artista de carteles luego de la Guerra. -Expresó memorias trágicas y futuras aspiraciones nacionales. -Su técnica tuvo la reducción de imágenes y palabras pero unidas.

¿Cómo el diseño influye en el Público?

-Por los hechos de la Sociedad. -Por las imágenes y elementos reconocibles. -Con la precisión de la palabra. -Con la representación del pueblo.

Imagen Figurativa y Realista en China

En China hubo la Guerra Civil entre el Partido Socialista y el Kuo Mi Tan. Mao Zedong era el líder del PCCh Se produce una campaña ideológica que fracasa trayendo la hambruna al país. La Unión Soviética retira todas sus tropas de China. Aparece el Libro Rojo de Mao. Se crean los Guardias Rojos. Hay una gran Revolución Cultural Proletaria.

Factores Sociales:

-El arte usado para difundir un modelo de pensamiento y comportamiento correctos.

-Por el analfabetismo, las campañas ideológicas incentivan los carteles figurativos

Carteles:

-Eran la forma de alegrar las viviendas.

-La gente presentaba poca atención a los eslóganes.

Artistas:

-Generaban formas atractivas de ver el producto.

-Imágenes figurativas y realistas retrataban un futuro desde el presente.

-Creaban una realidad-ficción.

Temáticas y Personajes:

-Reconstrucción política y económica.

-Personajes como Campesinos, Soldados, Jóvenes.

-Glorificar el trabajo


Presentación




Clase 6

Exposición Eleonora Aldea, Patricia Escobar, Alejandra Salinas


Gráfica Popular Chile

Grafica Popular Chilena - Presentación y Análisis Diseño y Sociedad

El Muro

Soporte de comunicación permanente, directo, rápido y efectivo.


Modelos

  • Eurpeo

El modelo europeo esta basado en el lenguaje, la tipografía, las palabras, lo escrito en general.

Lo más representativo de este fue Mayo del 68:
- revueltas estudiantiles en París
- producción de una gran cantidad de afiches
- impresión de imágenes y frases simples

  • Estadounidense

En New York, en la década de los '80, el graffiti se hace presente como una forma mediante la cual el artista se expresa.

El Muro en Chile

El muro chileno estuvo referenciado por:
- Mayo del 68
- Muralismo mexicano
- Fernand Leger
- Estética polaca
- Gráfica cubana


En la época presidencial de Allende y Frei:
- se comienzan a pintar elementos reconocibles (como estrellas)
- marca el comienzo de las campañas políticas
- surgen las brigadas


Brigadas

  • 1968 - Brigada Ramona Parra (BRP)
  • 1970 - Brigada Elmo Catalán (BEC)
  • 1989 - Brigada Chacón (BCh)


Acontecimientos

  • 1970

- El 4 de Septiembre, Allende es electo, lo que marca un hito en como se pintan los muros (muchas imágenes y colores, más artísticos y menos productivos)
- El sentido propagandístico se vuelve estético, como medio de expresión colevtiva

  • 1973

- Dictadura; los muros son pintados, ocurriendo una "caída gráfica"
- Se vuelve a la consignia y a los trabajos individuales

  • 1989

- Vuelve la Brigada Ramona Parra y se funda la Brigada Chacón

Hermanos Larrea

Aparecen paralelamente a la BRP y trabajan un diseño informativo para la curltura de las masas. Comienzan con los estudios de Vicente Larrea, que se traslada al Departamento de Extensión Cultural.

Sus obras son influenciadas por las artes aplicadas:
- decoración de interiores y dibujo publicitario
- se destaca el uso de serigrafía y offset


Acontecimientos

  • 1967

- Instalan oficina (Huérfanos), donde hacen trabajos musicales (Quilapayún y Victor Jara)
- Se incorpora el hermano de Vicente, Antonio Larrea, quien es fotógrafo (con él aplican la técnica de foto-stencil)

  • 1970

- Se crean obras de caracter social, cultural y político, apoyando al gobierno de Allende

  • 1973

- La dictadura implica una censura del trabajo gráfico
- Hay un caracter serigráfico a menor escala, más casero (las obras se reparten a poca gente)

  • 1989

- "Uvas Envenenadas"; Danilo Bahamondes se separa de la BRP y en la BCh hace carteles diciendo "Cáceres miente"
- Danilo Bahamones quiere un movimiento de expresión popular para decir cosas en las calles y que la gente se cuestiones acerca de las situaciones que se viven

  • 1997

- Los hermanos se separan del Partido Comunista ya que quieren ganarse el cariño de la gente, y tomar otros temas más generales, no tan políticos
- Tratan un lenguaje humorístico
- Mantienen sus elementos gráficos (tipografía sin serif y su trrazo, y las estrellas azul y roja)

Análisis Gráfico

- Antes solía ser un trazado a mano, pero ahora se trata de una situación fotográfica que se transforma en íconos; gráficamente los elementos de un comienzo estaban en otra poética.
- En los muros, está presente el pueblo, el obrero, lo social.
- Los bloques de colores en el fondo y los filetes negros, son elementos unificadores del mural.

Revisión de los proyectos

  • Es importante saber y tener clara la idea y el guión para avanzar con mayor rapidez, y así determinar los fotogramas clave.
  • Tener en cuenta el formato de la imagen que se trabaja y su resolución.
  • Trabajar el proyecto en una medida de High Definition.


Presentación

Enlaces




Clase 7

Exposición Waldo López, Sofía Savoy

Retrofuturismo, comic de ciencia ficción

Los temas se relacionan en el siguiente orden: comic-ciencia ficción-carrera espacial, ciencia ficción-carrera espacial-retrofuturismo.

COMIC
Tiene su origen en los dibujos que se hacían para representar situaciones como los jeroglifos o dibujos maya. En el siglo XIX la temática eran las sátiras. De la caricatura, como transformación de un personaje, a la narración de historias fantásticas, mediante dibujos, y luego, se convirtieron en críticas a la sociedad.

Ejemplos
Back Rogers, Flash Gordon, Superman, Batman, Captain America, Dan Dare, Astroboy, Jeff Hawke, El eternauta, The fantastic four, Delta 99, The long tomorrow, Jungle Dredd, Ran Xerox, Roco Vargas, Akira, Watchmen, Transmetropolitan, Y: The last men. Los comic de ciencia ficción en general, tratan de establecer conexiones con el lector dentro de lo distinto que es a la realidad que se pueda identificar de alguna forma. Gran parte de estos comics se han convertido en películas.

CARRERA ESPACIAL
Todo comienza con los avances tecnológicos en cuanto a elementos astronómicos.

  • 1957. Spudnik I se manda al espacio (URSS).
  • 1958. Explorer I se envía al espacio y se crea la NASA (EEUU).
  • 1959. Explorer capta imágenes de la Tierra.
  • 1961. Boston I con el primer hombre a la luna (URSS).
  • 1962. Se pone en órbita un satélite comercial.
  • 1963. Boston VI envía a la primera mujer al espacio (URSS).
  • 1968. Apolo VIII (USA).
  • 1969. Apolo XI envía a Neil Armstrong a la luna (EEUU).
  • 1975. Misión en que URSS y EEUU hacen render voux.

Después de la II Guerra Mundial, se termina la 'Guerra de las galaxias' en que se trataba de paralizar la obra terrestre desde el espacio, es decir, los misiles.


RETROFUTURISMO
Consiste en una mirada al siglo XX1 con aspectos de los '50 '60 mediante ilustraciones y animaciones.
Hoy ficción extravagante, mañana hecho irrefutable.
Un ejemplo, es "The amazing stories" en que se mostraban platillos voladores y elementos de cómo sería el futuro y del pasado como contraste con éste.

Steampunk Subgénero de la ciencia ficción en que la energía viene del vapor.
Ejemplos:

  • Chicago 1999, Metropolis, Frankeinstein, Van Helsing, Steamboy, Sherlock Holmes.

Cyberpunk Alto nivel de tecnología por bajo nivel de vida.
Ejemplos:

  • 1958. Magic Highway, sobre las autopistas del futuro. Los suelos son sólo plataformas, no se ve la tierra.
  • 1962. Supersónicos.
  • 1967. Das neu universum, ilustración de la ciudad que está construída con tubos, en los que la gente transita por la alta contaminación que hay afuera. Necesidad de concentrar a las personas.
  • 1970. El hombre habita la luna, todo está abierto para que se vea lo que pasa adentro.


Presentación



Clase 8

Exposición Cristian Castro, Daniel Mariot, Marcelo Velásquez


La relación entre el artista y el observador

Del fundamento

  • Acerca de Guillaume Apollinaire:Su vida, marcada por la muerte de su padre a los 13 años, quedando huérfanos él y su hermano, siendo educados en Mónaco, con estudios posteriores en Francia y trabajos esporádicos en Alemania y Francia, descubre en la base de su adultez el círculo social que representaba a cierta clase de artistas, que se distinguieron particularmente del resto de los clásicos exponentes por la nueva, radical y osada mirada de mundo que proponían en sus obras, en sus manifiestos y en sus vidas al vivirla de ese modo. Éstos eran los conocidos artistas vanguardistas, que como dice su nombre, iban siempre a la delantera del resto, a la vanguardia, en la línea que separa lo nuevo y lo adelantado de lo que siempre se ha visto y experimentado. Entre este grupo de selectos intelectuales artistas, se encontraban a su vez los denominados "poetas malditos", quienes eran aún más cercanos a Guillaume.

Esta historia tiene cabida a principios del SXIX, como consecuencia de una revolución industrial que marcó una nueva era en la humanidad y cambió para siempre la relación entre los hombres tanto con ellos mismos como con la naturaleza. Como proceso y cotemporáneo de las nuevas invenciones, los nuevos descubrimientos en la física, con la nueva teoría de la relatividad de Einstein en 1905. Este proceso marca los principios de siglo, lo que conlleva también a cambiar las artes, como resultado del fauvismo y de otros movimientos pictóricos, aparece el cubismo, que es el primer movimiento artístico reconocido como de las vanguardias.

Esto porque expresa en sus obras una nueva manera de comprender el mundo y a los hombres que lo habitan, postulando la simple relación respecto del significado mismo que la comprensión de un objeto siempre va a depender exclusivamente de la mirada del observador, y por esto siempre va a tener un nuevo y diferente punto de vista. Lo que se refleja en las pinturas de picasso y en el caso de la literatura en los Caligramas de Apollinaire, quien a su vez fue el escritor responsable del manifiesto cubista, un documento, una carta donde los artistas de este nuevo movimiento explicaban las razones de este nuevo arte y las bases para declarar porque se hace lo que se hace.

Gullaume Apollinaire fue miembro activo de este movimiento, declarando posteriormente los nombres de surrealismo, para el caso de las nuevas tendencias que sucedieron al cubismo, cuyo máximo exponente en la pintura, entre otros, es el reconocido Salvador Dalí, con su cuadro "las señoritas de Avignon".

Finalmente Apollinaire fue citado a la Primera Guerra Mundial donde recibe un balazo en la cabeza que lo deja postrado durante dos años, hasta morir por contraer la gripe española.

  • El porqué de lo que aconteció:Nunca hay que olvidar el contexto histórico donde se sitúan las etapas de las que se habló en el discurso anterior. Pues es desde la historia y sólo desde ella que se puede comprender la relación entre las cosas que sucedieron y las que suceden, siempre como una consecuencia y como una derivación de los ciclos. Salvo algunas etapas muy puntuales en la historia, donde lo que sucede es tan radical que si bien responde a una urgente necesidad de resolver algo que viene de ese siempre antes de que ocurriera (pasado histórico local de cada caso y cultura), es algo nuevo que no presenta nigún tipo de antecedente o primeras etapas.

Este es el caso, por ejemplo del cubismo como movimiento artístico. Y a mi modo de ver, sucede pues era inevitable que alguien no sólo pudiera darse cuenta de lo estancado que se presentan los procesos artísticos y la manera de cómo se ve el mundo desde esta mirada, así como pasó con la Revolución Francesa y la Industrial y como sucede ahora en nuestros días con la Revolución tecnológica que comienza por allá en los sesenta con la guerra fría y la digital que nos recae hasta nuestra actualidad. Bueno, esta nueva mirada sucede porque de cierta manera el mundo sobrepasa los límites de estancamiento con que se comprende ese algo en ese momento. Estaba pasando en el arte, sobretodo en la pintura. La mirada en fuga del espacio gráfico de los cuadros sólo otorgaba una mirada única y absoluta de la obra, mirada que también era única con respecto a la vida y a la naturaleza. Junto con las primeras teorías matemáticas de la Relatividad y con la apertura del cubismo, se plantea una mirada nueva que dependerá exclusivamente de quién y cómo se mire: un nuevo mirar del cuerpo humano y la naturaleza. Ahora el hombre, el artista era el dueño de moldear la naturaleza a su manera en las obras, de representarla a su antojo y abstrayéndola de toda belleza formal y de toda técnica establecida durante siglos, generando una nueva belleza, nuevas técnicas (como el collage) y nuevos movimientos artísticos en la posteriedad.

Esta es la relación directa del art´pista con el observador, una nueva mirada, una nueva comprensión de la naturaleza, un decir gritando y protestando que lo que sucedía con las cosas y las artes era erróneo, que pertenecía a un pasado y que debpía vivirse en favor del futuro, de un futuro que se podía dominar, pues se podía dominar ahora la naturaleza, al moldearla al antojo del artista.

tema animaciones

presentación animación discurso-tema y storyboard1, por Marcelo Velásquez* Marcelo Velásquez

Entrega Final

Videos de Presentación

Calendario

Ya que la finalidad del curso de presentación es entender una cierta época a partir de lo que pasó en ella, ordenare las presentaciones cronológicamente según se desarrollaron en el tiempo, de manera que podamos ampliar nuestra comprensión de ese periodo y su visión.

Archivo:Calendario Presentación.pdf

(Hasta el momento el orden sería el indicado, lo completare apenas tenga toda la información)

Bibliografía