Presentación 2ºB ARQ 2015 - Encargo 6

De Casiopea




TítuloPresentación 2ºB ARQ 2015 - Encargo 6
AsignaturaPresentación de la Arquitectura 2, Presentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura


El Vitral Gótico como narrativa figurativa

El vitral en la iglesia gótica evolucionó a un ritmo propio, independiente del resto de los elementos de las catedrales. Continuó en un comienzo con un estilo románico en composición, hasta al menos el comienzo del siglo XIII.

En ese momento, el vitral comenzó a convertirse en un medio narrativo, pasando a ser elementos educativos para una población mayormente analfabeta.

Así, los vitrales representaban escenas bíblicas, estaciones del vía crucis o escenas de la vida de los santos.

En Chartres es donde se conserva la gran mayoría de vitrales originales de la época, mientras que en Amiens, en contraste, no se conserva ninguno solo de los vitrales originales (Chartres mantiene 152 de sus 186 ventanas intactas).

Una de las innovaciones del vitral gótico fue el uso del color y la luz, utilizando principalmente colores fuertes y contrastados (rojo, azul, amarillo, verde) para relatar las historias bíblicas de forma vívida.

Una de las principales fuentes para comprender el uso y la composición del color se halla en el libro "Diversis Artibus" (Artes Diversas) del monje benedictino Teófilo. En el segundo libro de esta obra, se explica en detalle el proceso para la creación de vidrio a partir de arena y cómo entintarlo.

"En antiguos edificios de los paganos, diferentes tipos de vidrios son encontrados en mosaicos, particularmente blanco, negro, verde, amarillo, zafiro, rojo y púrpura; noes transparente sino que opaco, como el marmol..." [1]

Antes del siglo X, la mayoría de los vidrios coloridos eran de una composición de sodio-óxido de silicio. Teófilo describe el uso de madera de hayas para producir cenizas, las cuales eran utilizadas en la manufactura de este.

Los colores podían ser agregados mediante la manipulación del entorno del horno en el que se preparaba el vidrio, o mediante aditivos. Dependiendo de su etapa de oxidación, se utilizaba cobre para obtener vidrio rojo o verde, por ejemplo.

Para obtener azul, se agregaba cobalto, u óxido de cobre para obtener un color turquesa. Para el amarillo, era utilizada plata en polvo, esparcida sobre la superficie del vidrio mientras este era calentado. La complejidad para obtener un color en particular, restringía también su uso deliberado: el púrpura, por ejemplo, ha sido históricamente un color ligado a la monarquía, principalmente por su escasez y consiguiente elevado precio. Por ello, trabajar con púrpura significaba una ostentación mayor.

"Materiales ornamentales y todo tipo de arte decorativa, como mosaicos, metales y marmolados fueron utilizados libremente para agregar belleza, pero fue un ornamento el que coronó la belleza de los artistas góticos (...) el vitral".

"La excelencia particular del vitral en comparación a otros ornamentos es que este es luminoso (...) en el vitral la luz viene y pasa a través de él dándole radiancia (...) Los ejemplos más perfectos se ven en Canterbury y Chartres". [2]


Bibliografía

  1. Dodwell, C. (1986). The various arts = De diversis artibus. Oxford: Clarendon Press ;.
  2. Smith, T. (189). Architecture, Gothic and renaissance; (New and rev. ed.). London: S. Low, Marston.