Presentación 2ºB ARQ 2015 - Encargo 4

De Casiopea



TítuloPresentación 2ºB ARQ 2015 - Encargo 4
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Leonardo Maldonado

El Gótico: Sincretismo y Desmaterialización

Aproximadamente desde el siglo VIII, se comienza a manifestar una influencia del mundo islámico en el occidental, cristiano. Las fronteras entre el Cristianismo y el Islamismo sufireron durante este período grandes y constantes cambios, por motivos políticos o simplemente por una economía de intercambio que facilitó que ambos “mundos” tuvieran relaciones diplomáticas regulares. Particularmente, los textiles árabes eran altamente cotizados, siendo utilizados incluso por miembros de la iglesia para los uniformes ostentosos de obispos y cardenales. De formas como esta y de modo sutil, el arte islámico comienza a introducirse involuntariamente en la cultura occidental [1].

Uno de los puntos principales en donde se facilitó este sincretismo fue el sur de Italia, en Sicilia, y la península Ibérica, las cuales albergaban a una numerosa población árabe. Construcciones como la Capilla Palatina de Palermo incorporaron elementos islámicos, resultantes probablemente del trabajo de la mano de obra árabe.

Durante el siglo XVIII, los académicos de arte distinguieron el estilo gótico del medievo como un estilo “sin orden”, notando las semejanzas entre Gótico e Islam, al punto de llamarlo un estilo “sarraceno” (término genérico empleado para denotar a la población musulmana).

“(...)Esto que ahora llamamos formas góticas de la arquitectura (así llamaban los italianos a lo que no obedecía el estilo romano), pese a que los Godos eran más destructores que constructores: creo que debiese con mayor razón llamarse el estilo Sarraceno; puesto a que los Godos no estaban interesados ni en el arte ni en el aprendizaje; y luego de que nosotros en occidente perdimos ambas de esas cosas, las tomamos prestadas nuevamente de ellos (Sarracenos), de sus libros árabes, eso que con gran diligencia ellos tradujeron de los Griegos.” [2]

Pero no todos los elementos del gótico fueron herencia musulmana. Hay estudios conflictivos respecto al origen de los pormenores característicos. Si bien la Basílica de Saint-Denis impulsada por el abad Suger es reconocida como la primera obra arquitectónica gótica, existen antecedentes de bóvedas de crucerías anteriores en Inglaterra, particularmente en la catedral de Durham: “El sistema de bóvedas de crucería, la fundación cosntructiva de los albañiles góticos, fue inventada en Durham. Este sistema consiste en la eliminación de paredes gruesas de albañilería. Las bóvedas de crucería son ubicadas sobre columnas que se elevan entre arcadas, y las celdas entre las crucerías de la bóveda son hechas menos sustanciales que en la bóveda de tunel románica”[3].

Esto resulta en una serie de arcos transversales y “costillas” (crucería), que prolongan las líneas de las columnas en lo vertical, trayendo de cierto modo una desmaterialización en favor de líneas que componen el espacio (vacío vertical de la bóveda).

Bibliografía

  1. Hauser, Arnold. Historia Social De La Literatura Y El Arte I. 1962. 273. Print.
  2. Wren, C. (2012). Life and Works of Sir Christopher Wren (p. 297).
  3. Hendrix, J. (2011). Architecture as Cosmology: Lincoln Cathedral and English Gothic Architecture (p. 23).