Presentación 2ºB ARQ 2015 - Encargo 1

De Casiopea



TítuloPresentación 2ºB ARQ 2015 - Encargo 1
AsignaturaPresentación de la Arquitectura 2, Presentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Leonardo Maldonado


Conformación y evolución de la ciudad occidental

"La ciudad es un ensayo de secesión que hace el hombre para vivir fuera y frente al cosmos, tomando de él las porciones selectas y acotadas" Ortega y Gasset

Tomamos y abordamos el estudio de la ciudad mirando su evolución en tres momentos iniciales -- no los más tempranos necesariamente, sino que hitos fundacionales elocuentes de las características que terminan por consolidar la ciudad europea y occidental.

¿Qué es una ciudad? Partiendo por encontrar una definición, Chuega Goitía cita a Aristóteles: "una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que hay que considerar a quién hay que llamar ciudadanos y quién es ciudadano...". Luego se extiende en una definición política del ciudadano y la ciudad. La cita que abre este texto de Ortega y Gasset es de uan concepción más poética y que diferencia la ciudad y la naturaleza. "La urbe es, ante todo, esto: plazuela, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política..."[1]. Esta definición se aproxima más a lo que conocemos hoy por ciudad, en donde la plaza de torna una figura central.

En cuanto a la morfología de la ciudad, la forma de damero o cuadrícula no vendría a ser adoptada hasta la denominada era "técnica". Gracias a la cuadrícula, el aprovechamiento de los terrenos fue máximo, pero no surgió como un instrumento de especulación de terreno, sino que como una idea racional de concebir la ciudad, es decir, una teoría de urbanismo que se podía ver ya desde Grecia, luego en Roma (por un espíritu práctico y militar) y hasta en América del Sur en tiempos de colonización. Muy distinta es la ciudad medieval: "En la Edad Media aparece la ciudad como organización comunal (...) la ciudad entendida como fortaleza y guarnición (...) la ciudad amurallada".

Vemos entonces una definición y realidad de ciudad muy distintas a la moderna y a las ya mencionadas, lo que no lleva a la realidad radical de la ciudad, en las palabras de Chueca Goitía, tiene dos componentes: "...Una organización física, con instituciones, [mobiliario público], estructuras de comercio y servicios]; y por otro lado un conjunto de costumbres, tradiciones y sentimientos".

En la Edad Media finalmente, la ciudad romana (y griega) masiva, organizada militar y políticamente, se reduce como tal, a la vez que la sociedad se vuelve una sociedad agraria y se instaura el sistema de vasallaje: se forman pequeñas comunidades y estas se amurallan para la defensa y el resguardo de estas nuevas micro ciudades medievales.


Bibliografía

  1. Goitia, F. (1995). Historia de la arquitectura occidental. 3, gotico en Europa (Reimpr. ed.). Madrid: Dossat 2000.