Plataforma digital para el comic chileno

De Casiopea



TítuloPlataforma digital para el comic chileno
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Tomás Andres Ortega Araya
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Investigación

Breve línea de tiempo del comic

Las tiras de prensas nacen en 1895 en una página de los diarios dominicales de estados unidos, el desarrollo del género llevó a la división de éste en distintos subgéneros según su temática y personajes. Con su desarrollo narrativo, fueron naciendo historias que siguen una línea temporal, lo que permite un desarrollo del conflicto que duraba más de una sola tira. Este suceso derivó a que los autores buscarán formas de tener a sus lectores a la espera de cada edición, y al mismo tiempo tratar de atraer nuevos lectores, sin que se pierdan dentro de la secuencia temporal. Una de las ideas narrativas fue crear personajes que envejecen con el pasar del tiempo, al igual que los lectores.

Tira publicada por bud fisher uno de los precursores dentro de la tira periódica. Tira publicada en el Chicago Tribune Syndicate, hecha por Frank King, da pie a las tiras episódicas.

La revista europea nacen a principios del siglo XX, las tiras comienzan a tener mayor autonomía, se separan del periódico y adquieren la viñeta como un elemento secuencial marcado, las revistas constan de entre 4 y 8 paginas y estan impresas a 2 tintas, los dibujos siguen siendo más que acompañantes del texto, y es una propuesta de los diarios que apuntan a un público infantil.

Revista española tbo que nació en 1917. Portada.Revista española tbo que nació en 1917. Interior a dos tintas.

El comic book hizo su debut en 1929, con la publicación de The Funnies, la revista contenía tiras de ediciones anteriores de periódicos, números más adelante contendría numeros originales, la revista duró 31 ediciones y dejo el espacio abierto para el comienzo de otros book comics. Con la aparición de Action comic (superman) y Detective comic (batman), empiezan a aparecer historias autoconclusivas de vaqueros y superhéroes. Este modelo da pie inicial a una consolidación del cómic como un género narrativo, que pueda salir de los temas humorísticos e infantiles. En los años 70 y con el apoyo de artistas europeos y sus ideales, el cómic comienza el rumbo de historias más adultas.

the funnies es el primer comic book en imprimirse en 1929. Portada.the funnies es el primer comic book en imprimirse en 1929. Viñetas.

Action comic es el comic book que da pie a historias de superhéroes, junto con detective comic dan vida a la era de oro del cómic. Portada. Action comic es el comic book que da pie a historias de superhéroes, junto con detective comic dan vida a la era de oro del cómic. Viñetas.


Detective comic junto con action comic fueron los que cambiaron la temática al comic book y a tira normal. Portada. Detective comic junto con action comic fueron los que cambiaron la temática al comic book y a tira normal. Viñeta.

El álbum da comienzo en europa a la par con el comic book, el cual siguió una misma línea, con la diferencia que en europa dio pie a la experimentación de distintas temáticas, y narrativas, que junto con el nacimiento del comix, potenció su capacidad de tratar temas para un público adulto. Este género dio el primer pie para las novelas gráficas.

Las aventuras de tintín, fue una de las precursoras del género, alcanzando rápidamente ediciones en otros idiomas.Portada. Las aventuras de tintín, fue una de las precursoras del género, alcanzando rápidamente ediciones en otros idiomas.Viñeta.


El nacimiento del comix underground, en los años 60 este tipo de cómic,tenía índoles político, con ideologías fuertes, lo que apuntaba a tener un público adulto, con pensamientos críticos. De esta forma cambió el estereotipo que se tenía de la narrativa del cómic, el cual hasta ese momento se dedicaba a hacer historias infantiles y de humor.


Zap una revista de Robert Crumb, uno de los autores más importantes del comix estadounidense. Portada. Zap una revista de Robert Crumb, uno de los autores más importantes del comix estadounidense. Viñeta.

Paralelo al periodo del comix, nacen las novelas gráficas, un género del cómic mucho más complejo, el cual en un principio fueron historias literarias adaptadas para ser dibujadas, y más adelante fueron comic con una historia bien escrita.


Contrato por dios, la primera novela gráfica, está consilia los elementos narrativos con los gráficos, por lo mismo entra dentro de esta categoría. Portada. Contrato por dios, la primera novela gráfica, está consilia los elementos narrativos con los gráficos, por lo mismo entra dentro de esta categoría. Viñeta.

Entre las décadas de los 60 y 90 (o hasta el dia de hoy), se desarrolla un formato de mini comic, este consta de las mismas características de un comic, pero en tiradas cortas, normalmente son por un único autor y tiene un público muy reducido. tiene una producción más bien amateur.

shigai-sen comic extraído del sitio subcultura.es, sitio que aloja comic amaterur. Portada. shigai-sen comic extraído del sitio subcultura.es, sitio que aloja comic amaterur. Viñeta.

Lectura en el entorno digital

La aparición de un nuevo sostenedor de la lectura modificó por completo la forma en que pensamos un libro, cambió la realidad en que el autor debe escribir el libro y la realidad en el que el lector lo recibe, la forma en que se debe editar el contenido es completamente nueva. La forma en que se debe tratar el contenido textual se basa en cómo el lector debe adaptarse a las nuevas objetos de lecturas (computador, tablet, smartphone) y los intermediarios que existen para entrar en el contenido.

La lectura original del texto se ve afectada, dado que el lector puede leer un mismo texto en distintos dispositivos, lo que afecta completamente en el contexto de la lectura. Esto aumenta más aún cuando las interfaces de los distintos dispositivos son distintos y tienen distintas funcionalidades. para poder diseñar un interfaz hay que tener claro muchos factores, dado que no es solo necesario saber que se lee, sino también donde y como se lee.

¿Qué sabemos acerca de la forma en que interactuamos con los nuevos soportes que sustituyen a los medios convencionales? ¿Cómo se representa y gestiona el conocimiento y la experiencia del pasado a través de los nuevos medios? ¿Cuáles son las formas en que nos relacionamos con estos objetos de conocimiento y la información que contienen? ¿Qué impacto reviste la confluencia de formatos y medios en la experiencia de lectura? ¿cuáles son los comportamientos de estos usuarios en entornos digitales? ¿Qué tipo de recursos necesitan, qué recursos utilizan, por qué se produce el rechazo o aceptación de unos en detrimento de otros?. ¿Al cambiar la tecnología y el proceso se modifica el tipo de lectores? ¿Es decir, qué elementos de los libros impresos son valiosos o incluso imprescindibles en el nuevo contexto digital, y qué nuevas funciones son lo suficientemente importantes para lectores e investigadores y susceptibles de desarrollo? algunas de las preguntas a las que es preciso responder para articular una teoría sólida de la lectura digital.

El cómic en el entorno digital

El cómic digital visto desde su comienzo (2002)

Desde que se empezó a dibujar el comic de manera completamente digital, apareció el concepto del contenido como sólo información, sin un formato físico que lo contuviera, estaba libre a las posibilidades.

Comenzando por el precio del producto este bajaría considerablemente, dado que el precio por impresión ya no estaría, lo que se estimaba que fuera una décima parte de su precio original. Por otro lado igualará la competencia de las grandes industrias de comic ( DC, Marvel) con los nuevas editoriales pequeñas, dado que estarían jugando en un mismo territorio en el que el mercado decidirá quien está a la cabeza. dada las nuevas libertades que ofrece el formato digital, se habla de comic que contengan imágenes en movimiento y sonido que acompañen a la lectura, se hace la comparación de estos con los dvds que contiene escenas extras, comentarios de autores. componer mini videos dentro la lectura.

Esto hace aparecer la discusión de hasta qué punto un cómic es comic, y cuando esto se convierte en otra cosa. dicha discusión no tiene mayor repercusión, dado que en realidad el cómic mientras mantenga su integridad narrativa, y a esto me refiero que se respeten la diagramación y concepción de la página inicial, y sobre esta se agreguen distintos elementos multimedia, que derivarían de la misma página.

El cómic se basa en la sucesión de viñetas, cada viñeta es un periodo de tiempo y no solo un solo momento, cada viñeta puede contener texto, dibujo y representaciones gráficas de sonido y movimiento, en su conjunto cada viñeta configura la serie de sucesos que componen la página o doble página del cómic. por la variedad de elementos que contiene el cómic, no es extraño para algunos ver en versiones digitales, movimientos y sonidos.

La mayor problemática existe al buscar la plataforma que permita la lectura del cómic, dado que esta se debe adaptar a la calidad y tamaño de la pantalla. La solución más obvia es tomar la doble página y adaptarla al ancho de la pantalla, el problema que nace de esto, es la lecturabilidad de globos de textos muy pequeños, existen navegadores de cómic que permiten ver viñeta por viñeta, lo que ocasiona la pérdida de la noción de la espacialidad de la viñeta, iguala la lecturabilidad perdiendo los rangos de importancia y además la composición de la doble página. bajo este mismo sistema de viñeta a viñeta, existe un sistema que hace cruzar las viñetas por la pantalla de manera automática, quitándole al lector la posibilidad de tener su propio ritmo de lectura.

Casos de estudio

El estudio se realizará en base a los siguientes criterios, en cada uno de los casos.

Género: esta opción habla de la extensión narrativa y la relación entre el texto y la imagen del cómic, el cual lo dividi en 3 opciones:

La tira, que tiene una extensión narrativa muy breve, y su diagramación se basa en la separación clara entre el texto y la imagen.

El cómic, tiene una mayor extensión, que va desde 13 páginas hasta (45 aprox), esta puede ser episódica y autoconclusiva. tiene un carácter secuencial muy marcado, en el que sucedes una interrelación de las viñetas.

La novela gráfica, es el formato de mayor extensión narrativa, puede tener varios episodios en una sola edición, esta no necesariamente debe tener una interrelación de las viñetas, el carácter de relación de la narración y la imagen es mucho más abierto.

Contexto: habla en un breve texto sobre la información temporal, espacial o conceptual que puede dar un carácter distintivo al caso.

Soporte: Cuenta sobre el soporte original del comic. Para qué fue pensado su formato y su diagramación.

Método de lectura en pantalla: Habla sobre los gestos que se deben hacer para poder acceder a la información.

Tamaño tipográfico (aprox): Un dato aproximado del tamaño en pixeles de la fuente utilizada en los globos de texto.

Proporción en la pantalla pc y smartphone: Datos de proporción que permiten visualizar la apropiación de los formatos digitales.

Tipo de viñeta: Esquemas y descripción, que permiten categorizar los distintos tipos de vinculación secuencial en los formatos.

Diagramación: Esquemas y descripción, que permiten ver la geometría detrás de la composición del caso.

Tipo de multimedia y ¿para que?: Datos que permiten saber qué tecnologías multimedia se están aplicando a la lectura y cuál es su función.

Gesto de lectura: Dato extraído del eye tracking , que permite ver cual es el viaje de lectura que hacen varios usuarios frente al caso en específico. Permite ver la continuidad de la lectura.



Tira cómica web

Es el formato de tira de prensa en la que se muestran pocas viñetas y se trata con humor algún tema. este formato se usa bastante en redes sociales, en algún formato cuadrado, para que dentro del sitio se acople bien. también se puede encontrar en tiras largas en páginas de blog como tumblr, que permite archivos de imagenes largos.

Tira animada con gif

Tira que representa la secuencia temporal con imágenes en movimiento, existen composición donde todas las imágenes son gif, como también existen composiciones donde solo algunas viñetas están animadas, para darle énfasis a dicha viñeta.

Comicejemplo1.gif

Lectura

Comicejemplo1lectura.jpg

Lectura: La lectura del contenido es pareja en todo la tira, haciendo un barrido por cada viñeta siguiendo el orden de texto/dibujo. El ejercicio de lectura se basa en las diagonales del formato.

gif: El contenido gif en este caso enfatiza la tira completa, y la define del resto en su contexto.

Tira larga

Lectura con scroll, es el tipo de tira que se puede encontrar en páginas de estilo blog, al ir leyendo el contenido va apareciendo.

Presidentehamster.png

hamster president, mix entre formato largo y gif

Lectura

Presidentehamsterlectura.jpg

Lectura: la lectura se basa en el orden de viñeta a viñeta, a diferencia de la tira cuadrada esta no se muestra de una sola vez, sino que de a 1 viñeta y media (aprox). Este formato le da importancia a la viñeta como unidad, pero sin quitarle su contexto secuencial completamente. El gesto de lectura es vertical, siguiendo el orden texto/dibujo, las animación ayudan a este formato a enfatizar las viñetas.

gif: en este caso el, se anima con la intención de enfatizar segmentos de la narrativa, en un primer recuadro se anima la preocupación, representada por la transpiración, y la segunda viñeta es animada la onomatopeya y el movimiento del personaje, para enfatizar la acción.

web-comic

Género cómic, son historias cortas que pueden seguir una línea temporal o puede ser autoconclusivas, su soporte es digital, y se puede mostrar en distintos tipos de pantallas.

e-comic

caso 1: son comic que fueron pensados para formatos de papel y son expuestos en digital, normalmente se encuentran en formatos comprimidos, cbr, cbz donde las imágenes se encuentran ordenadas, también se pueden encontrar en pdfs.

Comicejemplo2.png

comixology sitio de amazon para leer comic


Lectura caso 1

Comicejemplo2lectura.jpg

Lectura: Existen tres tipos de lectura, el primero es a doble página, en el que se respeta la diagramación original del comic. se sigue la “z” inicial de la doble página, para luego ir a los punto de detención visual que siempre tenderán a hacer una “z”. no siempre en las viñetas sigue el el paso de texto/dibujo, en ocasiones el dibuje está en el camino de visibilidad de un globo al otro, lo que le da contexto y obliga al lector a tener más puntos de detención.

El segundo modo de lectura es página a página, este método rompe con la diagramación a doble página, pero facilita más la lectura de las viñetas, dado que al ser diseñado para impresión, la tipografía tiende a ser muy pequeña para dispositivos.

El tercer modo, es viñeta a viñeta, que similar a la tira larga, la viñeta tiende a tener el mismo valor en cada momento de lectura, no pierde su calidad secuencial, pero si pierde su contexto visual en relación a su página y su doble página, además de quitarle la libertad al lector de tener su propio camino de lectura. Este método quita del todo las complicación de lectura ayq eu la viñeta pasa a ser la pantalla.


caso 2: son comic que se pensaron para el formato web y están distribuidos de manera vertical para que este pueda ser leído en su composición original, las pausas son blancos entre pagina y pagina.

Comicejemplo3 02.png

Lezhin sitio koreano para leer comic

Lectura caso 2

Comicejemplo3 02lectura.jpg

Lectura: la lectura de forma vertical, en pantalla de computador ocupa aproximadamente una tercera parte, para que el formato sea también visible por smartphone, la forma de distribución de la viñetas también responde a la “z”, la variable es que el largo de esta puede ser mucho más extenso, y mucho más reducido, dado que el largo de la “página” está dado por las pausas y no tanto por el dispositivo. A diferencia de los comic hechos para impresión, este formato no tiene problemas tipográficos, ya que tiene pocos globos de texto por pantalla, y el tamaño de letra es mucho mayor. Se hace un juego de jerarquías por medio de pausas y tamaños, en momentos hay solo una viñeta de pantalla enmarcada por blanco, esto la diferencia de las tiras largas que tienen un lectura similar.

comic-multimedia

Son los comic que cuentan con animaciones y sonidos que acompañan a la lectura de la historia. dan al lector una perspectiva distinta de los sucesos.

caso 1: El desplazamiento de elementos y la música están permanentemente en el comic, pero estos se mueven y aparecen en el ritmo de lectura, desmiembra la lecturabilidad normal del cómic y la viñeta ocupa la página completa, aunque representa en algunos planos la variedad de viñetas y compone una lectura de movimiento. tiene un formato más de álbum que de comic.

Novela grafica auspiciada por peugeot

Lectura caso 1

Novelagrafica1lectura.jpg

Lectura: la lectura de esta “novela gráfica”, se divide en 4 momentos dictados por la acción provocada por el scroll (los momentos corresponden a las distintas cualidades del auto que patrocina la producción del cómic).

El primer momento es cuando el, el scroll baja de manera normal por la pagina, y esta va desplazando elementos, como la imagen del fondo o personajes.

El segundo momento es cuando el scroll comienza a desplazar las viñetas o pantallas de derecha a izquierda, dentro de este momento se presenta el mismo efecto de desplazamiento, hasta llegar a una pantalla donde el desplazamiento se vuelve tridimensional y hace aparecer una animación dictada por también por el scroll, este elemento se utiliza para romper con la lectura, y agregar aún más énfasis, dado que el contexto de las viñetas está dado por el movimiento y la música.

El tercer momento, las pantallas comienzan a deslizarse de arriba hacia abajo.

Y por último el el cuarto momento son pantallas de derecha a izquierda.

Las viñetas por sí solas parecen equivalentes en tamaño y peso gráfico, dado que la viñeta es la pantalla, pero esto se compensa con el uso de audio y movimiento durante la lectura, dándole más énfasis a los momentos importantes. La animación se usa para enfatizar un suceso y la música se utiliza para contextualizar, y generar mayor impresión de una acción.


caso 2: Respeta el formato vertical de la lectura web, en la lectura aparece una animacion con musica que se acciona cuando uno está bajando, la lectura de esa viñeta está fuera de la temporalidad propia del lector, pero es la intención de sorpresa y de hacer aparecer ese descontrol.

comic de terror koreano

Lectura caso 2

Novelagrafica2lectura.jpg

Lectura: la lectura de este caso es similar a la tira larga, pero con un trabajo mayor en las ilustraciones, cada viñeta es un momento que es equivalente al anterior y van acompañadas de una texto, el recurso que se usa para enfatizar dos momentos en específico son las animaciones y sonidos, que se activan al ir bajando en la página. El uso de la animación potencia la sorpresa, y bajo el contexto narrativo de la historia apoya considerablemente a la narrativa.

Google stories

Son historias presentado en un formato de modelos 3d, en el que el espectador se encuentra en el centro del escenario, y puede tener una visión tridimensional de la historia, en la que su guía, es el movimiento del smartphone.

Lectura

Googlestories.jpg

Lectura: El video se presenta en un formato vertical, que acomoda al uso del teléfono o la tablet, a medida que uno mueve el dispositivo, puede ir viendo más escenario esto lleva a que el cuerpo tenga una gestualidad en la “lectura” de la historia. Para poder ver cómodamente, es necesario estar parado, dado que de esta forma se puede tener una percepción tridimensional del espacio.