Pamela Juárez Campillay - Ficha 02/03072014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: clase nº2

Materia de la clase.

‘’Conceptos’’

Pqqok1.png

PESO, es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto.[1] El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su módulo, dirección y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensión de esta definición, también podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte,...) en cuyas proximidades se encuentre.

Plqqweok1.png

La FUERZA NORMAL(o N) se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. Ésta es de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie. Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie, ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la superficie. De acuerdo con la tercera ley de Newton o "Principio de acción y reacción", la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y de sentido contrario. En general, la magnitud o módulo de la fuerza normal es la proyección de la fuerza resultante sobre cuerpo, sobre el vector normal a la superficie. Cuando la fuerza actuante es el peso, y la superficie es un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal, la fuerza normal se encuentra multiplicando la masa por g, la gravedad.

TENSIÓN MECÁNICA, magnitud física que representa la fuerza por unidad de área en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. Es decir posee unidades físicas de presión. La definición anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o no, que actúan sobre una superficie. Con el objeto de explicar cómo se transmiten a través de los sólidos las fuerzas externas aplicadas, es necesario introducir el concepto de tensión, siendo éste el concepto físico más relevante de la mecánica de los medios continuos, y de la teoría de la elasticidad en particular.

Plovfdfk1.jpg

TENSIÓN= FUERZA/ÁREA El peso propio que se ejerce en un elemento se contrarresta con una fuerza contraria para que no se hunda. ESFUERZO DE COMPRESIÓN es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección (Coeficiente de Poisson).

Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresión son contrarios a los aplicados al de tracción, con respecto al sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones: Dificultad de aplicar una carga concéntrica o axial, sin que aparezca pandeo.

El hormigón es un material que como otros materiales cerámicos resiste bien en compresión, pero no tanto en tracción.

-Pensamos en la fuerza que se provoca al usar zapatos con tacos

La presión es igual a:

P = F/A

Donde: P = Presión; F = Fuerza; A = Área

Plo3434k1.jpg

La fuerza permanece constante porque la fuerza es el peso. Ahora si comparamos con unos zapatos deportivos toda la fuerza que ejerce el peso sobre el suelo se reparte en el área de estos zapatos, por lo que, el área de los zapatos deportivos es mayor que los zapatos de tacón.

Plobfgfggfk1.jpg

Si te pones zapatos de tacón la mayor parte de tu peso se concentra en el tacón que tiene muy poca área...

De la fórmula de arriba a menor área mayor será la presión. Por lo que, concluimos que los zapatos de tacón ejercen mayor presión sobre el suelo.

MUROS DE CONTENCIÓN

Uno de los tipos de obras más comunes en la ingeniería son los muros de contención, bien sea para la conservación de las dimensiones de la banca en vías, contención de suelos o conformación de áreas planas. Tradicionalmente se han venido utilizando muros de contención por gravedad que absorben las presiones horizontales gracias a su gran masa.

P23423f31.jpg

Una de las alternativas presentadas a mediados de la década de los sesenta, fue creada por el ingeniero francés Henry Vidal, que consistía en la inclusión de una serie de tiras metálicas, amarradas a unos elementos externos que componían la cara del muro, hasta una determinada longitud dentro del relleno utilizado, para conformar así la masa de contención. Este es un sistema que se ha venido empleando con relativo éxito en la actualidad y tiene el nombre registrado de tierra armada. Aunque el sistema ha presentado un buen desempeño, su principal problema radica en la determinación de la duración del refuerzo metálico dentro del suelo, teniendo en cuenta que se encuentra expuesto a un proceso permanente de corrosión. Gracias al desarrollo de nuevos materiales que pueden soportar las condiciones de humedad y de acidez o alcalinidad dentro del suelo, se ha venido implementando el uso de mantos sintéticos tales como los geotextiles y geomallas, para que suministren refuerzo, debido a las características mecánicas que estos poseen, como es su resistencia a la tensión.

Los muros de contención reforzados con geosintéticos se han convertido mundialmente en una alternativa de construcción frente a los muros de concreto reforzado y a los terraplenes conformados, principalmente cuando hay deficiencias en la capacidad portante del suelo de fundación o cuando las condiciones geométricas de la sección a desarrollar no permiten que las zonas de relleno sean conformadas con un ángulo igual o menor al de reposo natural del suelo de relleno. No es necesario que las condiciones sean tan críticas como las mencionadas anteriormente, la gran ventaja es que son alternativas más económicas, de hecho bajo las mismas condiciones geotécnicas y constructivas, un muro de suelo reforzado puede originar una reducción de los costos totales de un 30 a un 60%, si se compara con los muros reforzados en concreto, debido al hecho que se pueden emplear materiales térreos del sitio. Alrededor del mundo, este sistema es empleado masivamente en vías y con el fin de ganar área útil en lotes que la han perdido por efecto de deslizamientos.

Obras Civiles: Infraestructuras, obras que habilitan la ciudad.

Se comienza preguntando que consideramos como obras civiles, se nombran: Carreteras Acueductos Puentes

Plok56h561.jpg

LA COSA HECHA O PRODUCIDA POR EL HOMBRE SE CONOCE COMO OBRA. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general. Civil, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente a los ciudadanos o la ciudad. En el ámbito del derecho, civil es lo que pertenece a las relaciones y los intereses privados (en oposición a lo público). La noción de obra civil está vinculada al desarrollo de infraestructuras para la población. En este caso, el uso del término civil procede de la ingeniería civil, que recibe dicha denominación para diferenciarse de la ingeniería militar. La obra civil, por lo tanto, es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología y el cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, etc. Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles. En el amplio grupo de las obras civiles, pueden distinguirse trabajos pertenecientes a la ingeniería geotécnica (que estudia la resistencia entre partículas para garantizar si el suelo puede soportar una determinada estructura), la ingeniería estructural (estima la resistencia de los elementos sometidos a cargas), la ingeniería de transporte e infraestructura vial (especializada en la satisfacción de las necesidades de movilidad) y la ingeniería hidráulica (vinculada a la ejecución de obras relacionadas con el agua).

La sociedad se beneficia directamente de una obra civil, y ninguna ciudad moderna puede sostenerse sin esta actuación del ser humano sobre la naturaleza, aunque esto tampoco quiere decir que sea correcto de nuestra parte modificar nuestro entorno en lugar de adaptarnos a él, como hacen el resto de las especies del Planeta. Otro nombre que recibe este concepto es obra pública, muy adecuado dado el carácter de las iniciativas que representa. Pero es importante señalar que a lo largo de la historia, la obra civil no siempre ha existido como parte fundamental de la organización de las sociedades. En el pasado, el mayor interés de todo Estado se centraba en su estrategia militar, y por esta razón solían utilizar la mayor parte de sus recursos para hacer crecer sus fuerzas armadas. Esto explica la necesidad de contrastar obra civil y obra militar. Una vez que la burguesía se alzó con el poder los Estados empezaron a dar importancia al bien social y, por consiguiente, a usar sus medios económicos para realizar construcciones que beneficiaran a toda la comunidad. Esto dio pie a diversos emprendimientos, ya que antes de la obra en sí misma son necesarios una serie de estudios, tanto a nivel técnico como social, para analizar su potencial impacto y para asegurarse de que genere un cambio significativo. Las ciudades en las cuales la obra civil es una prioridad se caracterizan por presentar una excelente comunicación a través de los medios de transporte, gracias a la construcción estratégica de túneles y puentes que conecten de manera efectiva los puntos de interés principales. Si bien los cambios en la tecnología hacen que cada vez más personas puedan trabajar desde sus hogares, los viajes urbanos e interurbanos siguen siendo una necesidad para la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades, todos los días. Por lo tanto, resulta de gran importancia que exista una labor constante para mejorar la organización de la vía pública, y la obra civil juega un papel fundamental en estas cuestiones.

==El incendio de Valparaíso y la habilitación de la ciudad.==

[[[archivo:plfwvcwok1.jpg|right||200px|]] Debido al incendio producido se piensa en como habitar la ciudad nuevamente, se piensa en nuevos terrenos y también los lugares ocupados antiguamente y su mejoramiento como con terrazas, contenidas en muros de contención. Por lo que se requiere además el estudio de las aguas en las quebradas, y la resistencia del suelo. Muros de contención

Ploknytyr1.gif

Son estructuras en concreto armado, cuya función es estabilizar y contener deslizamientos de gran magnitud, son ideales para el tratamiento de problemas graves de desestabilización de taludes.

Terrazas en banco

Pynbrfelok1.gif

Los bancales o terrazas de banco consisten en plataformas o escalones construidos en serie a través de la pendiente y separados por paredes casi verticales protegidas con vegetación. Las plataformas deben tener un desnivel lateral hacia el talud superior, del 2%, y un desnivel longitudinal hacia el desagüe igual o menor al 1%. Una terraza individual es un pequeño terraplén de forma circular y ovalada, que se construye alrededor de cada árbol con una inclinación del 5 al 10 % en dirección opuesta a la pendiente del terreno.(Ver Figura 10)

Fuentes.

http://es.wikipedia.org/ http://www.mexichem.com.mx/ http://definicion.de/obra-civil/#ixzz371Fu6ukQ http://www.upme.gov.co/