Odhams Walk, Londres

De Casiopea

Captura de pantalla 2011-03-21 a las 17.05.28.png


ARQUITECTOS

Greater London Council Architects Department, D.Ball, P.Jones

PROYECTO

1974-1977

CONSTRUCCION

1977-1981

Londres, Inglaterra

EMPLAZAMIENTO Ubicado en el centro urbano de Londres, el entorno consiste en almacenes antiguos, centros comerciales y mercados; la construcción aparece como una edificación cerrada bordeando la manzana con una altura de cinco o seis plantas.

ESPACIO EXTERIOR

La edificación intenta tener en cuenta el denso alrededor urbano. A diferencia de la calle corredor, la composición de la masa edificada ya indica desde la calle la existencia de una edificación interior de manzana; se utiliza el paso diagonal como un enlace céntrico publico quedando vinculado al por dos portales umbral. El tipo de edificación produce en el interior una sucesión de espacios en la que se solapan el carácter privado y publico a nivel de manzana. Otro elemento del interior es la ramificación de las escaleras y las galerías, que en planta tercera están unidas por dos ascensores con una plataforma que rodea la manzana.


EDIFICACION RESIDENCIAL

Estrictamente cerrada hacia afuera, se crean en el interior, apilando viviendas pequeñas sobre grandes, unas terrazas y un sistema de circulación abierto desde el que se accede a cada vivienda directamente.

Odhams Walk, London WC2H, UK



CONTEXTO INICIAL

Para hacer frente a la escasez de calidad de vivienda y las empresas modernas instaladas en la zona, a finales de los años 1960 se hicieron planes para la remodelación de venta al por mayor de Covent Garden. Después de la guerra central de Londres presentó una variedad de edificios, algunos muy dañados; poco espaciados, sin zonas verdes y con un uso inadecuado de los principales transportes y rutas. A finales de 1960, con problemas por vandalismo y las comunidades fragmentadas, se comenzó a probar la nueva vivienda evolución surgiendo por toda la ciudad.

ANTECEDENTES

Aclamada como una solución moderna a la problemática interior-ciudad, se realiza el proyecto en respuesta generando una tranquila y ajardinada comunidad en el corazón de la capital de Gran Bretaña. Es un ejemplo sorprendente de lo que puede lograrse cuando un grupo de residentes están decididos a mantener su comunidad, su sentido de la historia, y encontrar el derecho público o del sector privado cuerpo para defender su causa. Aunque los diseños modernos fueron ridiculizados por algunos cuando se presentaron inicialmente, han resistido la prueba del tiempo y han envejecido bien, sobre todo porque las razones expuestas en los jardines. Los espacios verdes, aunque pequeñas, han creado lo que un residente llamado 'su paraíso'.

ACCIONES TOMADAS

El primer conjunto de planes de Covent Garden fueron despedidos por los residentes y empresarios. Se consideró que debería haber más disposición para las familias locales que viven en viviendas pobres, para las generaciones futuras y para los que habían sido obligados a abandonar la zona, pero querían volver; se presenta entonces un plan para la zona. Después de una encuesta pública y una amarga lucha que duró casi una década, el plan del CGCA "Mantener los elefantes del Jardín" fue aceptado. El plan era la principal oportunidad de desarrollo de las obras del Odhams Walk, como sitio que ofrece una excelente ubicación tanto para viviendas y comercios.

IMPACTO DEL PROYECTO

Los locales comerciales fueron ocupados por negocios útiles y prósperos, las plantaciones se han mantenido en el tiempo, ya no existe vandalismo ni graffiti los patios y vistas de la pasarela superior han demostrado ser un valioso elemento de seguridad marcando la privatización en la vida de los inquilinos. La vigilancia es reforzada por una proporción significativa de jubilados, muchos de los residentes originales y se refuerza con cámaras de seguridad en los dos accesos al régimen de no-residentes que utilizan los servicios comerciales, el acceso está cerrado fuera de las horas de oficina. En la actualidad, la comunidad del Odhams Walk sigue con determinación para combatir las amenazas a su estilo de vida presentadas por las deficiencias del edificio (a sus treinta años de construcción), con una multiplicidad de partes interesadas y los cambios observados en el Consejo.

LOS RESULTADOS

El edificio fue diseñado por el Departamento de Arquitectos Gran Londres, dirigido por Donald Ball. El equipo aducidas una solución de aventura, con una muralla perimetral de 73 apartamentos del patio en forma de L en cascada en torno a ocho escaleras abiertas para los dos primeros pisos y el aumento de una pasarela de nivel de elevación acceso superior que sirve a 29 apartamentos, todos por encima de un podio de tiendas y estacionamiento, con acceso en rampa en diagonal a través del sitio. El compromiso de CGCA a este proyecto durante muchos años ha asegurado que las aspiraciones originales para el desarrollo no han sido sustituidas por ideas más de moda, ni erosionado por los movimientos burocráticos. Su política de asignación ha demostrado su eficacia, asegurando que el pueblo de Covent Garden llegue a vivir allí toda su vida si así lo desean, que genera un compromiso con su comunidad que fomente el respeto al prójimo y el medio ambiente. Esto se muestra por organizaciones como el Comité Odhams Paseo de jardinería, que mantiene los jardines comunales. Así la arquitectura arma un equilibrio entre el suministro de espacio personal y privado, así como dando a los residentes suficiente visibilidad de las casas de sus vecinos para garantizar la seguridad y un sentido de comunidad.



AUDIOVISUAL

Video 1 [1]

Video 2 http://www.designforhomes.org/?act=fil.14



IMAGENES

PLANOS Y VISTAS