Obras y Proyectos - 60 años Escuela de Arquitectura y Diseño

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar



TítuloObras y Proyectos - 60 años Escuela de Arquitectura y Diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveobras, proyectos, escuela, arquitectura, diseño
Período2011-2011
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Maria Jesus Abarca
ProfesorSylvia Arriagada

Primera Etapa

El objetivo de esta investigación, recopilación y visualización de datos es lograr explicar gráficamente a los espectadores de manera didáctica, legible y práctica la información acerca de los 60 años de la escuela de arquitectura y diseño, PUCV. La intención del taller a sido de poder abarcar todos los tópicos que competen a la escuela y desglosarlos de manera cronológica para obtener un orden lógico de los sucesos que fueron sucediendo en nuestra escuela. En esta investigación la búsqueda se centrará más en Obras y Proyectos de la escuela.

Historia e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

En 1952, un grupo de arquitectos y artistas (Alberto Cruz, Godofredo Iommi †, Fabio Cruz P †, Miguel Eyquem, José Vial †, Arturo Baeza †, Francisco Méndez, Jaime Bellalta y Claudio Girola † (que llegó al poco tiempo) se incorporan a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, fundando, simultáneamente, el Instituto de Arquitectura que sirve y alimenta a la Escuela. Dicho grupo formula un planteamiento original acerca de la concepción de la poesía, el arte y oficio de la arquitectura. Tal planteamiento orienta y configura los estudios y la pedagogía de la Escuela. En 1964 se formula una visión poética de América: “Amereida”, que dice de su origen y destino. Siguiendo tal visión, profesores de la Escuela organizan una Travesía por el interior del Continente, uniendo Tierra del Fuego con Santa Cruz de la Sierra. Participan también en ella artistas e intelectuales europeos. En 1967 se produce la “Reforma Universitaria”. Este movimiento comenzó en nuestra Escuela, desde donde se expandió a todas las universidades de Chile. Dicho movimiento tuvo un origen poético y por ello en la Escuela lo llamamos la “Reoriginación Universitaria”, y es el origen de la Ciudad Abierta.

En 1970 los profesores de la Escuela adquieren los terrenos en el litoral al norte del Rio Aconcagua y fundan allí la Ciudad Abierta. En la década de los ’70 se fundan las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Objetos (Industrial), con la orientación y fundamento poético iniciado por la arquitectura, tal abertura favorece la complementación y complejización de los tres oficios. La finalidad es dar cabida y favorecer el florecimiento de los oficios a través de aunar la vida, el trabajo, y el estudio. La Ciudad Abierta a su vez se constituye en fuente de iluminación del quehacer académico de la Escuela. En 1984 la Escuela incluye en su Plan de Estudios la realización anual de Travesías por América. Ellas se organizan por Talleres en las que participan todos los alumnos y profesores. Ellas han llegado desde el Canal Beagle a la Isla de Pascua, el Amazonas, el Ecuador, las Pampas, la Selva. En las Travesías se llevan a cabo Actos y proclamaciones, culminan en leves obras de arquitectura y diseño que se donan a la gente del lugar.

Metodología de Investigación

La primera fase de trabajo consiste en organizar, recopilar, investigar y verificar datos para que no existan errores en la información de base del proyecto.

  • Organización de datos
  • Recopilación de datos
  • Verificación de datos

Visualización de datos

El objetivo del proyecto es lograr la visualización de los datos recopilados y organizados, a través del cruce de información y la utilización de técnicas gráficas para poder hacer que el espectador comprenda de la mejor manera la información entregada.

Ver Metodología y Propuestas en pdf: Obras y Proyectos,Lámina 1

Ver Gráfico en pdf: Gráfico

Segunda Etapa

Construir el discurso, armar el juego

Empezaremos por definir el cómo, el porque y el para que de la visualización de datos con el fin de tener claro nuestro norte en el proyecto.

PARA QUÉ

Para poder comunicar de manera entretenida, legible y práctica toda la información acerca de las obras y proyectos de la escuela

POR QUÉ

Quiero entregar datos, compararlos, sacar conclusiones, aprender de la historia e informar, evaluar y cuestionar la veracidad de los datos y consultar con profesores, alumnos y ex-alumnos

PARA QUIÉN

Será para todo aquel que sea de la escuela, fue alumno y/o profesor de esta, para el que quiera informarse acerca de cómo surgió y como se fue desarrollando a través del tiempo

CÓMO

A través de la visualización de datos y un planteamiento deductivo e inquisitivo acerca de la informarción, siempre dudar y comprobar lo que se está haciendo

¿Cuál será el juego en mi presentación?

Se piensa en volumen, forma, tridimesional en conjunto con la visualización gráfica de la información para poder llamar la atención del espectador, hacerlo parte de la presentación y motivarlo a participar entregando datos o dudando de la veracidad de estos para poder lograr a posterior un trabajo mejorado y más completo.

¿Cuál es la historia que voy a contar? Obras y proyectos de la escuela

¿Cuáles son mis parámetros? autor-obra, datos geográficos-obra, público-privado, año-obra, físico-efímero, obra-proyecto, individual-grupal

Metodología de Investigación

La primera fase de trabajo consiste en organizar, recopilar, investigar y verificar datos para que no existan errores en la información de base del proyecto.

  • Organización de datos
  • Relacionar contenidos
  • Verificación de datos

Visualización de datos

El objetivo del proyecto es lograr la visualización de los datos recopilados y organizados, a través del cruce de información y la utilización de técnicas gráficas para poder hacer que el espectador comprenda de la mejor manera la información entregada.

Ver Metodología y Propuestas en pdf: Obras y Proyectos, Lámina 2

Ver Gráfico: Gráfico

Tercera Etapa

Se explicará las fases, los métodos y los recursos utilizados en la construcción y visualización de datos acerca de las obras y proyectos de la escuela.

Introducción

¿Qué es lo que quiero decir?

Con la información que tengo quiero mostrar de manera didáctica, legible y práctica la información acerca de los 60 años de la escuela de arquitectura y diseño, PUCV. Hacer aparecer los datos acerca de las obras y proyectos, mostrar lo que se ha estado haciendo, lo que se hace y lo que se proyecta como escuela.

¿Qué es lo que quiero demostrar?

Demostrar cuál es la característica principal de las obras y proyectos que se realizan, su enfoque, la realidad de la arquitectura y el diseño, materialidad, la manera en que se trabaja y la proyección de los trabajos.

Enfoque y Proyección

Se refiere a descubrir y mostrar cual es el motivo que mueve, conmueve a los participantes de esta escuela a crear obras y proyectos, si es por razones de deber social-público, o con fines privados y lucrativos. Si su manera de trabajar siempre a sido igual o no, si en general se trabaja en colaboración con otros pares o es desde la perspectiva individual de cada uno. ¿Influirá la manera de trabajar en el tema de estudio y/o obra en construcción? ¿Ha sido siempre el fin de la escuela el mismo? ¿Cuál es la realidad observada? ¿Cómo se proyecta la escuela? La idea es responder todas estas interrogantes planteadas en el trabajo e incluso responder otras que seguramente surgirán en el proceso.

Metodología de Investigación

La primera fase de trabajo consiste en organizar, recopilar, investigar y verificar datos para que no existan errores en la información de base del proyecto.

  • Recopilación de datos
  • Clasificación de datos
  • Relacionar contenidos
  • Verificación de datos

Visualización de datos

El objetivo del proyecto es lograr la visualización de los datos recopilados y organizados, a través del cruce de información y la utilización de técnicas gráficas para poder hacer que el espectador comprenda de la mejor manera la información entregada

Ver Metodología, Propuestas Individuales y Grupales en pdf: Obras y Proyectos, Lámina 3

Ver Gráfico: Gráfico

Cuarta Etapa

El Aparecer de las Palabras y su relación con las necesidades

¿Será posible cuantificar las palabras claves de las obras y/o proyectos? La idea en esta fase del proyecto ha sido buscar estas palabras, cuantificarlas, clasificarlas y jerarquizarlas según su nivel de importancia. Dejando de lado lo realizado en las otras etapas y enfocando la investigación en encontrar estas palabras claves para poder darle un giro a lo que se está haciendo, ya que al saber lo que se nombra, lo que se habla en las obras y/o proyectos, lo que está en ronda podemos saber en que estaba la arquitectura y el diseño hace unos años en la escuela, también podemos saber las necesidades de las personas y al conocer estas podemos saber hacia donde se proyecta la escuela y dónde están los temas de interés que se cruzan con los temas de interés de aquellos que no son de la escuela de arquitectura y diseño.

Conocer los intereses y las necesidades de las personas nos ayuda a saber hacia donde tenemos que apuntar, y además podemos inferir hacia donde se proyectará la escuela dentro de tres años o más. La gracia de esta búqueda es que quizás no arroje respuestas que nosotros no esperabamos, aparezcan conexiones y relaciones entre conceptos del contenido que estaban ocultos ante nuestra observadora mirada. Debemos preguntarnos por cuáles son las palabras más significativas para nuestra escuela y que significan para nosotros, debemos preguntarnos por el trasfondo del contenido y saber ver lo que otros no ven.

Visualización de datos

Ver Propuestas en pdf: Obras y Proyectos, Lámina 4

Ver Lámina: Lámina

Quinta Etapa

Se empieza a trabajar en dos modalidades, por un lado esta la propuesta gráfica-plástica (grabado),su relato, proceso de diseño y por otro lado esta la propuesta gráfica- visualización de datos.

Primera fase: Relato y propuestas gráficas-plásticas

  • "el Aparecer y su relación con las necesidades"

La idea de estes proyecto es buscar las palabras claves de las obras y/o proyectos de la escuela, cuantificarlas, clasificarlas y jerarquizarlas según su nivel de importancia. Además con la ayuda de los ex-alumnos y gente relacionada a la escuela podremos completar las palabras claves que falten, agregar nuevas, recoger más datos sobre sus obras y/o proyectos y descubrir cuales son las palabras con las que ellos los identifican, a los proyectos de la escuela y a la misma escuela.

Al conocer estas palabras podemos saber en que estaba la arquitectura y el diseño durante los sesenta años de la escuela y en lo que esta, descubrir las necesidades de las personas y reconocer los temas de interés. Reconocer los intereses y las necesidades de las personas nos ayuda saber hacia donde tenemos que apuntar, y además podemos inferir hacia donde se proyectará la escuela dentro de tres años o más.

-Modalidades-


Establecemos que todo comienza por el oficio y como ramas principales de este declaramos la arquitectura y el diseño, además clasificamos todos los trabajos realizados por la escuela según su tipo: obra, proyecto, anteproyecto, estudio, concurso, modificación y exposición. Luego declaramos las partes del juego que serían completadas por los ex-alumnos con el fin de expandir nuestro rango de estudio, encontrar intereses e identificar relaciones y asociaciones realizadas con las palabras.

Campo Teórico “Memoria Escuela”: Obras y/o Proyectos Clasificados por tipo y con sus respectivas palabras claves, los ex-alumnos pueden agregar palabras a estos o completar a las que falten.

Ex-alumnos Palabras: Palabras claves agregadas por ex-alumnos, con respectiva obra y/o proyecto propios, para poder recoger más datos aún.

Breve Reseña: La palabra clave de cada uno con breve reseña del porqué de esta.

Identificación Escuela: Relacionar a la Escuela con alguna palabra que puede que este nombrada en el campo teórico y su breve reseña.


La forma es circular porque permite la extensión de la información y sus anillos separan los pasos a seguir y completar por los ex-alumnos. La técnica utilizada es tempera roja y tinta china negra.

-Propuestas gráfica-plática: (agregar fotos**)


  • "Aparecer, realidad transparente"

La escuela durante estos 60 años se fue conformando, creciendo y exponiendo a lo demás a través de sus obras y proyectos, los cuáles fueron individuales y grupales generalmente, con un fin privado o con un fin público en su mayoría, por medio de sus trabajos profesores y alumnos se manifestaron, se dejaron ver, por lo común causando sorpresa, admiración u otro movimiento del ánimo, como escuela para que otros vieran lo que son y lo que ellos quieren ser.

A través de los años han formado y reformulado lo que somos como escuela y si observamos las obras y proyectos, tenemos en ellos nuestro propio lenguaje, nuestro propio aparecer ante la comunidad.

de Amereida ¿tiene signo nuestro origen? ¿qué origen?

los actuales soñamos en un largo idioma luso-castellano en países que no alcanzan a ser naciones en razas múltiples aún tanteándose y nos decimos americanos la presencia y el nombre - esta nuestra presencia y nuestro nombre - se desprenden de europa la antigua robada sepamos que las historias registran las mediciones constatan los artificios operan más que la poesía tras toda luz es signo que vela y desvela el sentido jamás tendencia productora y producto yacen en la oscuridad paterna que nos sorprende su canto es cifra instinto y cálculo nunca sentimiento ella es el mismo modo de aparición y apariciones que ya no son simulacros y fantasmas - realidad transparente en su vértigo.

-Propuestas gráfica-plática: (agregar fotos**)


  • "Realidad transparente en su vértigo"

a lo anterior se le cambia el título y se le agrega conclusión.

Tomo de todo esto la idea de hacer aparecer ese vértigo, en la forma, dicese también del movimiento circular de las cosas, movimiento rotatorio de las cosas, de la forma de aparcer de las obras y proyectos alredor de la escuela con sus palabras claves y como se vinculan con esta y con el oficio.

-Propuestas gráfica-plática: (agregar fotos**)

Segunda fase: Visualización de datos

-Propuestas: Lámina prop. 1, Lámina prop. 2, Lámina prop. 3

(explicar brevemente fases**)

Sexta Etapa

Se trabaja con mayor profundidad la lámina de visualización de datos, en grupos de a dos, con el objetivo de rendir más, mejorar contenido y visualización de los temas trabajados.

Primera fase

Tema: Obras y Proyectos de la escuela en sus 60 años

Propuesta-Visualización de datos: Lámina

Segunda fase

Tema: Obras y Proyectos

Logo:60 años [ead]

Lámina Propuesta: Lámina

Tercera fase

Tema: Obras y Proyectos

Visualización de datos y Propuesta final: Lámina