Nutrimio

De Casiopea



TítuloDesarrollo integral centrado en el alumno en su etapa escolar
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveDiseño de sevicios, diseño social, interacción
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1, Taller de Diseño Gráfico Titulación 2
CarrerasDiseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Fairlie
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Tabla de Contenidos

Introducción

Como tema de proyecto de título se escoge el tema de la obesidad infantil en Chile con el fin de crear una plataforma digital que forme parte del desarrollo integral de la población infantil escolar, posteriormente se sitúa específicamente en la comuna de Catemu provincia de San Felipe.

En la primera etapa de investigación se realizan registros antropométricos de los alumnos escolares de Pre-Kinder a 3º Básico en los siete establecimientos educacionales municipales de la comuna. Para empezar a realizar una base de datos con el fin de poder focalizar la investigación.

Antecedentes

Durante el taller de septima etapa de Diseño Gráfico, a cargo del profesor Herbert Spencer estudiamos el juego y su implicancia para el desarrollo del ser humano.

Se desarrollaron dos proyectos durante el trimestre; Activentura, juego para realizar las clases de educación física y salud dentro de la sala de clases y Planifísica: Plataforma enfocada en el estudiante para profesores de Educación Física y Salud, aplicación responsiva multiusuario para la realización de las clases de educación física y salud y levantamiento de datos (etapa pre-Beta).

Con la finalidad de seguir profundizando la investigación en el tema se da a lugar a este proyecto de título.

Módulo de Investigación

Estrategias de prevención de la obesidad infantil

Entrega Final

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Catalina_Fairlie_Tarea_4_-_M%C3%B3dulo_de_Investigaci%C3%B3n_T1_2016

¿Un problema de educación individual, familiar o social?

Dentro de las metas del Minsal 2011-2020 se encuentra el reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población. Siendo algunos problemas de ésta; los factores de riesgo independiente para enfermedades crónicas, estigmatización social, baja autoestima y desventajas económicas.

El sobrepeso y la obesidad se relacionan con enfermedades como; isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, hipertesión arterial, diabetes tipo 2, artrosis, cáncer colorectal, cáncer de mama y cáncer de endometrio. Utilizando así el 5% del fondo total destinado la salud de la población en enfermedades por obesidad.

En los últimos 40 años la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado en países industrializados y países en desarrollo determinado por la mayor ingesta calórica y menor actividad física que realiza la población en general y la publicidad dirigida a los niños de alimentos de alta densidad energética y alto contenido de nutrientes cítricos (sodio, azucares, grasas saturadas y trans), el aumento en el tamaño de las porciones, el entorno familiar que influye en los hábitos de ingesta y estilos de vida del niño y de adolescentes, además de factores del transporte y el tipo de ocupación.

Como tema principal se estudia la obesidad desde su etapa temprana centrado en la observación del desarrollo integral del niño en su etapa escolar observando de manera personalizada su relación con el sobrepeso, obesidad, capacidades físicas y desarrollo, poniendo énfasis en problemas de peso e índices de grasa.

Generando así un vínculo actualmente inexistente entre tres pilares fundamentales en el desarrollo óptimo del niño; familia, salud y educación. Comprendiendo que desde una cooperación colectiva centrada en el niño se pueden reducir lo riesgos de prevalencia de la enfermedad en el resto de la vida de este.

Investigación: Sistema Actual

Dentro de las aproximaciones al problema, se busca evidenciar las políticas actuales para estudiar lo provechoso y deficiente del sistema público y privado dentro del país.

Destacando que hace mas de una decada que se intenta combatir esta pandemia con el único resultado de un aumento considerable año a año, con el fin de poder vislumbrar el ¿Cómo?, ¿Porqué? y ¿Cuanto? de la salud infantil en Chile.

El problema: Sobrepeso y Obesidad infantil

¿Qué es la obesidad?

  • La obesidad es una enfermedad crónica de alta prevalencia en Chile y en la mayoría de los países del mundo. Se caracteriza por un mayor contenido de grasa corporal, lo cual dependiendo de su magnitud y de su ubicación topográfica va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida.

Definición y clasificación de la Obesidad, Chile

  • El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Organización Mundial de la Salud

  • La obesidad, se define como el incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo, en la que aumenta fundamentalmente la masa grasa con anormal distribución corporal, se considera hoy en día una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones.

Boletín epidemológico de México


Modelo de la Obesidad

Desarrollado con información de Organización Mundial de la Salud vinculándola con la investigación realizada en el Módulo de Investigación.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Modelo de la Obesidad Infantil

Tipos de Obesidad

Según el riesgo

Error al crear miniatura: Falta archivo
Obesidad según riesgo

Según la distribución de grasa

Error al crear miniatura: Falta archivo
Obesidad según riesgo
  • Obesidad abdominal o androide

La localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.


  • Obesidad periférica o ginoide

La grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas.


  • · Obesidad homogénea

No existen una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.

Según la causa

  • Genética

Es una de las más comunes. Es aquella en la que el paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad.

  • Dietética

Es otra de las más comunes. Se da por llevar un estilo de vida sedentario unido a la injesta de alimentos de alto valor calórico.

  • Obesidad por desajuste

Aparece debido a un fallo (desajuste) en la saciedad. La persona nunca se encuentra satisfecha al comer y siempre siente la necesidad de seguir injiriendo más alimentos.

  • Defecto termogénico

No es un tipo de obesidad freciente. La causa el organismo al no quemar las calorías eficientemente.

  • Obesidad Nerviosa

La sufren aquellas personas que sufren otras enfermedades como la hipoactividad u otros tipos de problemas psicológicos. La obesidad la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad.

  • Enfermedades endocrinas

Tampoco es muy frecuente. Es generalda por enfermedades endocrinas como el hipercorticismo o el hipotiroidismo.

  • Obesidad por medicamentos

algunos medicamentos producen acumulación de grasa. Ocurre con algunos tipos de antidepresivos o corticoides por ejemplo.

  • Obesidad cromosómica

Se asocia a defectos cromosómicos como aquellas personas que sufren síndrome de Down o de Turner.

Tipos de Exámenes Médicos obligatorios en Escolares niños de 5 a 9 años

  • Cuestionario de Salud Infantil: Desde los 5 a los 9 años
  • Pauta de evaluación Bucodentaria infantil: 5 y 6 años
  • Pauta de factores condicionantes de riesgo de malnutrición por exceso: 5 años
  • Tamizaje de Salud Mental: 7 y 9 años

Situación en Chile: ¿Qué se está haciendo?

Segun la Ficha de Salud de atención primaria del MINSAL, La supervisión de salud de niños y niñas tiene como objetivos principales promover hábitos de vida saludables, prevenir enfermedades o accidentes y detectar en forma temprana situaciones que puedan afectar su salud y desarrollo. En cada control de salud se debe revisar la historia clínica, realizar un examen físico, establecer un diagnóstico y elaborar un plan de trabajo con la familia. Sin embargo cada control tiene evaluaciones específicas dependiendo de los hitos del desarrollo en cada etapa del niño o la niña.

  • Los controles de salud de niños y niñas de 6 años en adelante pueden ser tanto en el Establecimiento Educacional o Centro de salud, preferentemente en

Establecimiento Educacional.

Objetivos del programa nacional

  1. Orientar a la madre, padre o cuidadores principales, respecto a las dudas que tengan en relación a la salud, desarrollo integral y crianza de su hijo o hija.
  2. Evaluar hábitos de vida saludable (alimentación, actividad física, autocuidado, prevención de accidentes, salud bucal, etc.)
  3. Realizar una evaluación integral del desarrollo y crecimiento del niño o la niña
  4. Evaluar la calidad de las relaciones del niño o la niña con su entorno familiar, escolar y de amistades.
  5. Anticipar las etapas normativas y dificultades esperables del período a la madre, padre o cuidadores principales.
  6. Detectar tempranamente factores de riesgo o problemas de salud, para prevenir morbilidad y accidentes.
  7. Detectar tempranamente enfermedades crónicas para tratarlas en forma oportuna, mejorando la calidad de vida y pronóstico.

Metas MINSAL 2011-2020: Reducir la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad

Análisis de situación

El sobrepeso y la obesidad (malnutrición por exceso) constituyen factores de riesgo independientes para enfermedades crónicas, además de asociarse a estigmatización social, baja autoestima y desventajas económicas (WHO, 2000). El sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, artrosis, cáncer colorectal, cáncer de mama y cáncer de endometrio, entre otros problemas de salud (James et al., 2004).

Hasta 66% de la diabetes tipo 2, el 52% de colelitiasis, el 29% de hipertensión y 22% de enfermedad cardiovascular pueden ser atribuidas a obesidad. En países industrializados, los costos económicos directos de la obesidad se estiman en 5% de los costos totales en atención médica (Manson, J.et al., 2004). Respecto a la obesidad mórbida, esta es responsable de un incremento del 52% de la tasa de mortalidad en los hombres y del 62% en las mujeres respecto a sujetos con normopeso (Fried M. et al., 2007).

En las últimas cuatro décadas, la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado tanto en países industrializados como en países en desarrollo, determinado por un aumento de la ingesta calórica y una disminución en la actividad física suficiente. Factores que influyen, entre otros: la publicidad de alimentos de alta densidad energética y alto contenido de nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas y trans); el aumento en el tamaño de las porciones; el entorno familiar que influye en los hábitos de ingesta y estilos de vida del niño y de adolescentes; además de factores asociados al transporte y tipo de ocupación (Jacoby, E. 2004; Kain J. et al., 2005).

En Chile, el estudio de evaluación comparativa de riego realizado en 2007, estimó que el sobrepeso y obesidad es responsable de la pérdida anual de 234.107 años de vida saludable (6,3% del total de AVISA), ubicándolo en segundo lugar de los factores de riesgo en orden de importancia por AVISA. En el mismo estudio se estimó que sobrepeso y obesidad fueron responsables de 7.877 muertes (9,1% del total), ubicándolo en el cuarto lugar de los factores de riesgo junto al consumo de tabaco (ECR, 2007).

La segunda Encuesta Nacional de Salud (II ENS 2010) reveló que un 25,1% de la población mayor de 15 años presentó obesidad, y un 39,3% sobrepeso. El Índice de Masa Corporal (IMC 2) promedio para la población chilena adulta fue de 27,4 kg/m2. El índice de masa corporal (IMC) en todos los niveles educacionales está sobre lo normal, indicando sobrepeso. Entre las mujeres se observa una disminución del IMC al subir el nivel esducacional, de 30,0 en el nivel bajo a 26,8 en el nivel alto.

En lo que respecta a la población infantil, resulta particularmente preocupante el aumento progresivo de la obesidad infanto-juvenil tanto en Chile como en el resto del mundo, sobre todo al considerar el mayor riesgo de constituirse como un adulto con obesidad (Burrows R., 2000). La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta (Dietz W., 1998) y en la adolescencia puede reducir la expectativa de vida en alrededor de 5 a 20 años. En la actualidad, en los Estados Unidos, uno de cada cuatro niños o adolescentes padece obesidad, y uno de cada tres tiene riesgo de adquirirla (Ludwig, D., 2007). Así, uno de cada cuatro niños con sobrepeso en el rango de 6 a 12 años padece intolerancia a la gluco-sa, y un 60% de ellos tiene al menos un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular (Miller J. et al., 2008).

En el caso de la población infantil escolar, se cuenta con la información de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que entrega información nutricional de aproximadamente el 70% (unos 280.000 niños) de los escolares que ingresan a primero básico de todas las escuelas públicas del país. Según estos datos, es posible observar un significativo y progresivo aumento en la prevalencia de obesidad desde cifras de un 16,7% a cifras superiores al 20%, en sólo 4 años (2003 a 2007).

Preguntas enfocadas en problemas de peso

  • Preguntar dirigidamente sobre la alimentación:
  1. Número de comidas, horarios, su composición y variedad
  2. Cuanta leche toma al día y su volumen.
  3. Si toma agua pura o si toma bebidas o jugos con azúcar
  4. Si consume alimentos chatarra, golosinas o altos en grasa y sodio (Sal)
  • Si realiza juegos o talleres de actividad física de al menos 60 minutos al día
  • Cuánto tiempo al día está expuesto a pantalla (televisión, computador, tablet, teléfono, etc.)
  • Si durante la actividad física presenta tos, dificultad para respirar o silbidos en el pecho, si presenta antecedentes de asma, sensación de pecho apretado.

Exámen Antropométrico

  1. Medición de talla
  2. Medición de Peso
  3. Desde los 6 años Medición de perímetro de cintura
  4. Registrar los puntos de peso y talla en curvas del cuaderno de salud de niños y niñas y evaluar progresión de la curva.

Programas de prevención implemetados por organismos públicos y privados

  1. Programa Elige Vivir Sano

El Estado asume la responsabilidad colectiva de garantizar calidad de vida, equidad y protección, y se reconoce la salud como un derecho humano que pone su centro en la concepción de salud colectiva.

  1. Programa Minsal

Políticas en alimentación y nutrición están enfocadas a la promoción de la alimentación saludable en el contexto de una vida sana, y a la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles vinculadas a la dieta.

  1. Programa 5 al día

Se origina en la unión de la academia y los productores de frutas y verduras creándose una corporación sin fines de lucro. Este programa liderado por la academia entrega información relacionada al consumo de frutas y verduras, entre otros. Además cuenta con alianzas público privadas.

  1. Plan Conta la Obesidad infantil Junaeb nuevo

Esta política contra la obesidad es un tema prioritario y el centro de acción en torno al que nos ordenamos como institución. Integramos la voluntad política y las herramientas de política pública con que contamos como Junaeb para hacer cambios en materias de obesidad.

Infografias visuales del problema

Carta Gantt

Se realiza una Carta Gantt en relación a los tiempos de proyectos y la division que se hizo para la presentación de Catemu.

Error al crear miniatura: Falta archivo


Metodología

Dentro de la metodología principal del proyecto se destacan las asociaciones con entidades importantes dentro del proyecto en el ámbito público, a través de reuniones y acuerdos se ha logrado crear un vínculo con entes responsables dentro del proyecto.

Un proyecto que ha recorrido la ciudad de Valparaíso, la comuna de Catemu y la ciudad de Santiago, así asesorándome en el ámbito de nutrición y dietética (tema no de mi área de diseño, pero siempre atenta) para así poder realizar un proyecto fundamentado desde el área médica y del ámbito educacional.

Santiago Viernes 1 de Abril

El día viernes realizo una reunion con matrona Carolina Peredo Couratier, encargada proyecto ETS fondo global, CONASIDA del Ministerio de Salud y conversamos acerca de mi proyecto personal, a lo que me contacta directamente con la Nutricionista de la ilustre Municipalidad de Santiago Paz Bersano Reyes, Mágister en Salud Pública con la tesis doctoral "Evaluación de un programa de promoción de Salud en Preescolares de Escuelas Municipales de la Comuna de Santiago" y encargada de la prevención del sobrepeso y la obesidad en la comuna de mayor problemática en este ámbito. Por lo que comienzo a leer su tesis para poder ver en que sentido se puede vincular con mi proyecto y comunicarme con ella dentro de esta semana. Con su experiencia en el tema me gustaría crear relaciones y redes con ella.

Catemu Viernes 15 de Abril

Reunión Catemu con directiva educacional

Martes 19 de Abril

Catemu Mañana

Visita a Escuela San José de Catemu, dónde se lleva una pesa para pesar a los niños (antes de saber que era un pesa específica) y se observa la infraestructura del lugar, el entorno y la cantidad de niños 148 niños de pre-kinder a 8º Básico

SantiagoTarde

Reunión con Paz Bersano, Nutricionista de la cómuna de Santiago y Mágister en Salud Pública, nos juntamos en su oficina en donde le expliqué que pronto iba a comenzar con mi control de peso en las escuelas de Catemu a lo que me corrige una serie de cosas muy importantes dentro de mi proyecto:

  1. Evaluación Profesional de medición del niño debe ser realizada y/o avalada por un Nutricionista profesional (puede ser realizada por un estudiante que esté en práctica dentro del consultorio, para así hacerla VÁLIDA. CONSEGUIR EN CONSULTORIO
  1. Utilizar pesa marca SECA para la medición de los kilos de los niños. CONSEGUIR EN CONSULTORIO
  1. Medir presión arterial infantil. CONSEGUIR EN CONSULTORIO
  1. Medición de Cintura Realizado por un Nutricionista.CONSEGUIR EN CONSULTORIO
  1. Observar los Tiempos Perdidos dentro de las clases de deporte.
  1. Revisar Nueva Guía de Educación Física
  1. Como adicional se pueden realizar Talleres de Nutrición para los padres y alumnos utilizando la "Guía de alimentación Saludable INTA".

Catemu Viernes 22 de Abril

  1. Medición de los niños de la Escuela San José de Catemu junto con una Nutricionista del CESFAM de la comuna para poder validar el estudio en un futuro cercano. Es de suma importancia cumplir todos los protocolos necesarios en el ámbito.
  1. Se realizarán fotografías y/o dibujos del lugar y de los niños.

PRESENTACIONES

Reunión directores de Catemu

Viernes 15 de Abril: Se realiza una presentación a los directores de las escuelas de Catemu para plantearles la idea de la investigación y proyecto en su comuna. A lo que todos acceden, se les explica que sólo se usará una escuela para la investgación.


Preguntas posteriores a la presentación:

  1. Maritza Reyes: ¿Existe una personalización de rutinas de ejercicios según necesidades del usuario (niños)?
  2. Félix Arévalo (Director DAEM Catemu): ¿Cuánto tiempo de realización del proyecto en la Comuna?
  3. Eugenio: ¿Se podría trabajar en cursos más pequeños (pre-escolar)?
  4. Consultas varias sobre métodos de medición de los índices de obesidad en niños
  5. Proposición de complementar el estudio en la dinámica de transición Jardín-Escuela
  6. Inicio de Evaluación de obesidad en todos los colegios a partir del Viernes 22 hasta el Viernes 29


Catemu

Error al crear miniatura: Falta archivo
Obesidad según riesgo


General

Es una comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, de la Región de Valparaíso, Chile. Ubicada a 85 km de Santiago y 95 km del puerto de Valparaíso. La Capital de la Comuna es la ciudad de Catemu (antiguamente llamada Las Máquinas), y entre los poblados importante podemos destacar, Cerrillos, El Seco, El Cobre, San Carlos, San José, Reinoso, Santa Isabel, Santa Margarita, y Chagres.

Ubicación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo

Limita al norte con Cabildo, al este con Putaendo, al sur con Panquehue y Llay-Llay,y al oeste con Hijuelas y Nogales.


Proyectos

Desde abril de 2006 la Ilustre Municipalidad de Catemu es parte de un ambicioso plan de comuna digital, a través del proyecto de infraestructura de comunicaciones inalámbrica “Red Wireless Rural Catemu” impulsado por el Centro Tecnológico de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Viña del Mar. Esta iniciativa cuenta con el respaldo financiero de CORFO/INNOVA Chile y la participación de Organizaciones de Productores agrícolas y organizaciones sociales.

"Red Wireless Rural Catemu" es propiedad de la Cooperativa de Infocomunicaciones (COOPESIC), primera empresa social de su tipo creada en Chile, que se basa en los modelos de cooperativas de servicios regidas por la Ley General de Cooperativas para entregar conectividad rural y servicios infocomunicacionales de uso social y productivo.


Reunión Directiva Catemu

Registro de datos Antropométricos

Junto con la Nutricionista de la Universidad de Chile, Catalina Cornejo Nuñez nos dirigimos a las 7 escuelas de la comuna de Catemu junto con una carta de consentimiento informado para las familias de los niños a evaluar. En el registro se evaluaron en total 426 niños de ambos sexos, de 4 a 9 años, en dónde utilizando la tabla específica para sacar evaluaciones, la nutricionista realizó un informe nutricional por alumno.

  1. San José
  2. Santa Margarita
  3. Los Cerrillos
  4. El Cobre
  5. Rebeca Johnson
  6. El Ñilhue
  7. María Teresa del Canto

En donde con los siguientes instrumentos especializados; con una pesa marca Seca modelo Sensa 804, tallímetro portátil marca Seca modelo 206 y una cinta ergonométrica para medir circunferencias. Se evaluaron los niños que cursaban desde pre-kinder a 3º Básico.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Tallimetro utilizado
Error al crear miniatura: Falta archivo


Registro Fotográfico

Fotografías están siendo previamente tratadas para ocultar la identidad de los niños investigados.

Informes Nutricionales

Escuela San José

Modelos de interacción

Error al crear miniatura: Falta archivo
Modelo de interacción actual de los organismos a intervenir


Bibliografía

  1. American Academy of Pediatrics (2003). Prevention of pediatrics Overweight and Obesity. p 112, 424-430.
  2. Burrows R. (2000) Prevención y tratamiento de la obesidad desde la niñez; la estrategia para disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto. Rev. Méd. Chile vol 128, no.1, p 105-110.
  3. Kain J, Uauy R, Lera L, Taibo M, Espejo F; Albala C (2005) Evolución del estado nutricional de escolares chilenos de 6 años (1987-2003) Rev. Méd. Chile 2005; 133: 1013,20.
  4. Marín V y cols (2011) Programa MINSAL-FONASA para el tratamiento de la enfermedad infanto-juvenil. Rev Chil Pediatr 2011; 82(1); p 22-29.
  5. Dietz W. (1998). Health consecuences of obesity in youth: Childhood predictors of adult disease. Pediatrics 108 (3 II)518S-25S.
  6. Olivares S, Kain J, Lera L, Pizarro F, Vio F, Morón C.(2004) Nutritional status, food consumption and phisical activity among chilean school children: a descriptive study. Eur J Clin Nutr 2004; 58: 1278-85.
  7. Who (2000) Obesity preventing and managing the global epidemic. WHO technical Report Series Number 894. Geneva.
  8. Olivares S, Albala C, García F, Jofré I (1999) Publicidad televisiva y preferencias alimentarias en escolares de la región metropolitana. Rev. Méd Chile: 127: 791-9.
  9. Dietz W, Gortmaker S. (2001). Preventing obesity in children and adolescents: Annu Rev Public Health 2001; 22: 337-353.
  10. DEIS MINSAL (2010) Estado Nutricional Infantil.

Bibliografía:

Design

  1. This is Service Design Thinking - Marc Stickdorn, Jacob Schneider.
  2. Designing for social change: strategies for community-based graphic design - Andrew Shea.
  3. Design your action: social design in practise - Satu Miettinen.
  4. Practical Empathy - Indi Young.
  5. http://www.fastcodesign.com/1663272/a-new-design-movement-that-can-help-us-beat-obesity
  6. http://eab.sagepub.com/content/39/1/6.full.pdf
  7. http://www.di.net/news/using_design_to_fight_obesity/
  8. http://theconversation.com/fat-of-the-land-how-urban-design-can-help-curb-obesity-6445
  9. https://naturalearning.org/project/tag/55
  10. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15261894
  1. http://dipol.minsal.cl/departamentos-2/nutricion-y-alimentos/

Educación

  1. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000100019&script=sci_arttext
  2. http://rimisp.org/wp-content/files_mf/1371241737DOCUMENTODETRABAJO8_MUNOZ.pdf
  3. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-88702012000200005&script=sci_arttext
  4. http://www.mineduc.cl/
  5. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182013000300010&script=sci_arttext&tlng=pt
  6. http://www.redalyc.org/html/275/27532619011/

Salud

  1. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342011000800009&script=sci_arttext&tlng=en
  2. http://www.scielo.org.mx/img/revistas/spm/v53s2/09f01.jpg
  3. http://econpapers.repec.org/paper/pramprapa/48968.htm
  4. http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/673/1184
  5. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5081
  6. http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/SNS

Videografía

  1. https://www.youtube.com/watch?v=w2AUEKlanKo - "Más allá del peso" - Estela Renner
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Y647tNm8nTI - Fed Up
  3. https://www.youtube.com/watch?v=dKosiJ5rdik#t=16 - Contacto: Obesidad infantil una epidemia silenciosa
  4. https://www.youtube.com/watch?v=hL5mKE4e4uU - School Lunch in Japan - It's Not Just About Eating!
  5. https://www.youtube.com/watch?v=BxNN-Ul2cvI - Swedish School Meals Safari Hasslö School Restaurant


Título II

Gestión

Reunión JUNAEB / Viernes 10 de Junio / Junaeb Santiago

Se realiza una reunion con la Nutricionista Mariana Lira, encargada del Mapa Nutricional realizado por Junaeb en la cual se expone el proyecto en formación.

Reunión Directiva / Miércoles 06 de Julio / DAEM Catemu

En la cual se abordan los temas de situación nutricional de cada escuela, exponiendo los resultados de las mediciones realizadass durante el primer trimestre en los cursos de Pre-Kinder a 3º Básico.

Jornada de Co-Diseño / Miércoles 03 de Agosto / Escuela Mª Teresa del Canto

Se realiza una jornada de Co-Diseño con los profesores de Educación Física de Catemu en la cual presentan sus motivaciones y desmotivaciones en torno a las clases de educación física en los establecimientos.

Audio

Introducción

http://prezi.com/qzvbewkeliqg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


Presentación

Transcripción

Transcripción Jornada Diseño Participativo

Hallazgos

DesmotivacionesPRFOESORES2-01.jpg


Investigación

Sondas nutricionales

Se realizan sondas para investigar el tipo de alimentación de los niños de la comuna y cómo se víncula el apoderado/a y/o tutor en este ámbito.

Entrega

Realizadas

Visualizaciones

Hallazgos

Mapa de relaciones e interacciones

Error al crear miniatura: Falta archivo

Feauture List

Error al crear miniatura: Falta archivo
Definición de funcionalidades de la plataforma relacionándolo con sus actores vinculados
Error al crear miniatura: Falta archivo
Definición de funcionalidades de la plataforma relacionándolo con sus actores vinculados

Bussines Canvas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Modelo de Bussines Canvas del proyecto


Digitalizado

Error al crear miniatura: Falta archivo
Bussines Canvas digitalizado


Base de Datos de Red

Utilización de recursos para descubrir el tipo de dato a tratar, [1] Base de Datos de Red, Wikipedia

Ley 19628: Sobre Protección de la Vida Privada

Focalizado en la integración de la plataforma con las políticas públicas gubernamentales relacionadas a la protección de los datos personales. [2] Ley 19.628, Ley Chile

Modelo final del servicio

CF-Modelotítulo2-01.jpg


Mapa de Navegación

Profesores de Educación Física

  • 1º Propuesta
Error al crear miniatura: Falta archivo
  • 2º Propuesta
Error al crear miniatura: Falta archivo


Apoderados

1º Propuesta

Error al crear miniatura: Falta archivo


Mapa de Clases
Error al crear miniatura: Falta archivo

Wireframes