Momento de Inercia

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

INERCIA

La inercia es la tendencia a permanecer/continuar moviéndose en línea recta a una misma velocidad de un cuerpo determinado. Puede pensarse como una nueva definición de masa.

Torque

Es un tipo de fuerza que no es lineal si no giratoria. El principal ejemplo del torque es el que ejerce el motor sobre la transmisión de un vehículo, se le llama par de torque porque la fuerza se ejerce en la parte superior e inferior de una pieza circular al mismo tiempo.

MOMENTO DE INERCIA

Por otro lado el momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Es similar a la inercia sólo que se aplica en rotación más que en un movimiento que sea lineal y puede pensarse como masa rotacional.

Por el contrario de la inercia, el momento de inercia depende de la distribución de la masa en un cuerpo. Lo que quiere decir que a mayor distancia de la masa al centro de rotación mayor será el momento de inercia. Esto es en base a ejes principales de inercia, que se reflejan distributivamente en su masa en torno a un eje de giro.

Es la magnitud angular que nos indica la resistencia que tiene un objeto determinado a rotar, y el torque del cuerpo producirá un movimiento rotacional, que es necesario para producir el movimiento.

El momento de inercia depende entonces de la geometría del cuerpo y posición del eje, pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido.

Dependiendo entonces de:

- Su forma - Distribución de su masa - Posición del eje de rotación - Geometría del cuerpo

CALCULAR EL MOMENTO DE INERCIA de una masa puntual en torno a un eje

I = Mr²

en donde:

I = Movimiento de Inercia (unidades de masa longitud)

M = masa del elemento (unidad de masa)

R = distancia de la masa puntual al eje de referencia

El momento de inercia puede ser distinto considerando ejes de rotación ubicados en distintas posiciones, como se ve en la siguiente imagen:

Casosestmiali.jpg


- Desde lo que se concluye que un mismo objeto puede tener distintos momento de inercia, dependiendo del eje de rotación.

- Mientras hay más masa lejos del eje de rotación mayor es el momento de inercia

- Las unidades de medida son en Kg m2