Modelo de Diseño: El proceso a partir de la observación

De Casiopea
TítuloModelo de Diseño: El proceso a partir de la observación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemodelos visuales
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1,
Del CursoSeminario de Diseño Gráfico 2013,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Catalina Reyes
PDFArchivo:Modelo seminario creyes.pdf

El proceso del diseño a partir de la observación

Se plantea el proceso creativo dentro del diseño como la sucesión de cuatro etapas principales: el plantearse frente al entorno (una problemática de diseño), el abstraer elementos de la realidad para elaborar ideas y contenidos, el concretizar estas ideas y materializarlas, y finalmente, la validación de éstas.

El proceso como un todo, comienza en la interacción con el entorno, donde el diseñador es capaz de detectar una problemática, y posteriormente capaz de reconocerla y definirla. Esta etapa, el plantearse, se lleva a cabo mediante la observación, que a través de una anotación o un croquis genera un recogimiento mediante palabra y trazo del entorno. La palabra, luego de ser elaborada y desarrollada, pasa a ser poética, mientras que el trazo, ritmo del aparecer.

La segunda etapa es la abstracción, que por medio de esquemas y modelos, logra llevar el planteamiento realizado previamente a un nivel conceptual en forma de poética y ritmo, a un ordenamiento utilizando lenguaje y forma. Este reconocimiento permite al diseñador elaborar una construcción de lo abstraído al disponer los elementos recogidos y jerarquizarlos de manera tal de conformar una estructura clara y directa, la cual lleva a la siguiente etapa, el concretar.

El concretar es la etapa en la cual el diseñador propone, en forma de maquetas y prototipos, la respuesta ante la observación planteada en la primera etapa. El concretar, al igual que el abstraer, genera múltiples resultados, que se van desarrollando y evolucionando durante el proceso, definiendo del sentido de la obra. Esta concreción permite definir una estética y la técnica para llevar a finalización el proceso de diseño, a través de la obra. La quinta y última etapa es el momento cúlmine, en donde se le da una dimensión a lo construido, llevándolo a ser objeto o acto, el cual debe ser validado al entrar en contacto con un otro. El validar puede del mismo modo llevar a revaluar el momento de abstracción o concreción.