Matias Chacon

De Casiopea


Sin-foto.png
Matias Chacon


Nacimiento
Ingreso2012
Rel.Alumno
CarreraDiseño Gráfico, Diseño Industrial


Cursos y Talleres

  1. 1º Diseño 2012
  2. 2º DO 2013
  3. 3º DO 2014
  4. 4° DO 2015
  5. Construcción 4° DO 2015
  6. Imagen Escrita 2012
  7. Taller de Construcción DO 2 - 2013
  8. Taller de Presentación DO 2 - 2013



Proyectos

  1. Encargo Amereida I 2014 Matías Chacón (Cursos Relacionados Taller Amereida 2014, Taller diseño industrial 2014)
  2. Guía Plegable (Cursos Relacionados Taller de diseño industrial 3ª Etapa, Taller de diseño industrial 4ª Etapa)
  3. Matias Chacon 100 lineas mouse (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  4. Matias Chacon 1000 lineas mouse (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  5. Matias Chacon 10000 lineas mouse (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  6. Matias Chacon Dibujo mouse (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  7. Matias Chacon Pizarra 2 (tarea 5) (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  8. Matias Chacon insectarium (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  9. Matias Chacon parabola (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  10. Matias Chacon: 100 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  11. Matias Chacon: 1000 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  12. Matias Chacon: 10000 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  13. Matias Chacon: rebote petardo (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  14. Matias chacon: proyecto (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  15. Registro Grupo Mesas (Cursos Relacionados Taller de diseño industrial 3ª Etapa, 2013)
  16. Seminario de Diseño 2016


2do ACTO

La malla entrega características al espacio donde tiene lugar y a los distintos actos que rodean este mismo, no solo el Ágape se ve intervenido por los momentos del acto, también el taller de Amereida se ve alterado e involucrado en la trama que la malla propone.

Miércoles 26 de Marzo, Ciudad Abierta. El corazón es el órgano más importante impulsor de nuestro cuerpo, nos relata Carlos en el acto poético pre deportes de Cultura del Cuerpo. El taller se junta es momento de montar los báculos en las mallas, faena que va acompañada por rellenar con los bocados y vasos cada báculo, y fijar los círculos de MDF con alambre que sostendrán los báculos en las mallas. La tensión de las mallas ya se probó el día de montaje de estas (un día antes, martes 25), se deben enterrar las patas que soportaran los báculos en las arenas, los cuales están ordenados en un círculo que rodea ambas mallas delimitando el espacio del acto. Finalmente, una vez colgados los báculos se deben instalar los cubre-botellas y aplanar las arenas interiores al círculo delineado.

¿Qué fue antes de este día?¿Cómo se llegó? Las faenas que se definieron dentro de la semana uno de trabajo para este Ágape fueron el bocado, y la tensión de la malla.

  1. BOCADO

Bocado 1: masa de canela, sesamo negro, queso crema y dos capas de membrillo

Bocado 2: Masa de cacao, sesamo, membrillo, manzana, membrillo

Tiempo de horneado : 15 minutos

Masas canela/cacao

3 cdta coñac 1/2 taza d harina 1/4 taza d maicena 1/4 mantequilla /pan de 125 gr. 1/2 taza d azucar 1/4 taza d aceite 2 huevos 1/2 cdta d sal 1 1/2 cdta d canela 3 tazas d avena ........... Masa de cacao/chocolate amargo La misma receta más 3 cdta de chocolate amargo

Jugo de melon tuna con tuna

-13 1/2 lt de Agua - 13 1/2 Lt de Melón, - 3 1/2 lt tuna

  1. TENSIÓN MALLA
(*) Juego entre los ángulos, respecto al punto fijo de la malla con la estructura, este punto esta ubicado 70cm hacia el interior de la malla desde sus bordes.

Las faenas realizadas la segunda semana(*) fueron la definición del elemento báculo-portabocados/vasos y como este se montaría en la malla y se ubicaría en su posición final (circulo que rodeara las mallas)

  1. PATAS/BÁCULOS (PINO CEPILLADO/MDF)
Patas/"bicho"
Despiece



Báculo
Despiece
Pieza Dupléx/El grabado en el borde de los vasos permite el calce mediante la boca de estos, las perforaciones en el lado de los bocados permiten la ”evaluación” por parte de los participantes del acto (+/-/D).


  1. BASES PIVOTE (MDF)/CUBRE BOTELLAS (CARTÓN DÚPLEX)
Círculos ubicados 2 por cada base de estructura metálica, encargados de ser las bases para las estacas que permiten el pivoteo de la estructura y Circulos ubicados en los bordes de la malla (2 hileras, una por lado) en estas unidades van insertadas piezas de alambre las cuales permiten el colgado de los báculos a la malla.


Diagramación pieza encargada de cubrir losliquidosubicados en las patas/apoyos.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

Momento 1
Báculos, el poeta Manuel escribió en los bordes de todas las unidades antes de colgarlas
Malla “A” con los báculos montados
Báculos colgados, se puede ver el circulo de MDF con el alambre que permite el colgado.
Faena emparejamiento de arena del área del acto (Luciano Morales).
Curvatura de la viga que produce la tensión del momento 1

FAENAS 2do ACTO CIUDAD ABIERTA

2do ENCARGO

El encargo es abordar los ítems que componen el acto (Ágape), aprovechando lo más posible los elementos físicos que nos deja el anterior, pudiendo modificarse o trabajarse mientras la situación así lo amerite necesario, tomando este como un punto de partida a avanzar y mejorar. Crear propuesta.

Se propone crear una nueva altura (por ende forma) final de la malla tensada, una altura intermedia entre la forma más baja y la forma más alta, siendo la forma III o forma intermedia

Esta propuesta utilza el mismo princpio que el del 1er Ágape: “2 mayas tensadas que al cambiar los puntos de tensión se genera un espacio distinto en el cual se encuentra lo bebestible y lo comeble”.

(*) ¿Cómo se da lugar para lo bebestible/ para lo comestible?

Crear otra malla/ Tipos de mallas

Repensar la maya según un momento distinto, una intervención distinta y una participación distinta (factor humano).

Otra forma de recibir a los brutos

Otra forma de sacar

Otra manera de aparecer

Otra manera de ver

Definir un lugar para “ir a buscar” y uno para “recibir”,crear un registro de las distintas mallas, de que actos se acompañan.

La posición de las mallas es distinta en ambos momentos del acto, esto con la intención de otorgar características distintas en un mismo momento.
Factor Humano dentro del Acto. Espacio vacío en donde se ubica dos personas las cuales facilitan la salida de los “báculos” (en caso de ser estos muy pesados, y en caso de existir portabocados directamente en la malla, entregar a.

MODIFICACIONES

Después del primer Ágape existen puntos a trabajar, tanto para mejorar el acto,como para progresar y perfeccionar técnicas aplicadas al trabajo. Por ejemplo, una de las situaciones que se quiere cambiar, en relación al acto aanterior es el atochamiento de los brutos para retirar los portabocados, se busca ampliar el espacio del acto o o definir lo mejor. Así nace la idea de delimitar el área del acto y distribuir significativamente los puntos donde se ubica lo bebestible y lo comestible.

*La malla cumple un rol espacial, le entrega al lugar características particulares en el acto. *La manera de distribuir lo comestible y lo bebestible sera instalándolo en báculos los cuales se situaran en el circulo que delinea el área del acto.
  1. Faenas Momentánea
    1. Construcción patas(soportes báculos}
    2. Construcción báculos
    3. Modificar altura de "H"
    4. Determinar tensión de la malla"
Los marcos de las estructuras metálicas bajaran, quedando el marco inferior a ras de las arenas, en este lugar de la estructura se agregara una pieza la cual se encargara de permitir el pivoteo de la estructura.

La malla en esta ocasión estará fija a la estructura a través de un sandwich de madera, por ende la tensión de esta dependerá del pivoteo que la pieza pueda lograr en los distintos momentos del acto.

En el momento 1 la altura de la malla debe ser de 90cm, y en el momento 2 de 2m (aprox.), ya que la malla esta fija a la estructura se deben realizar pruebas para definir el punto en que esta se fijara tomando en cuenta estas alturas e intentando relacionar los ángulos que crea el pivoteo (intentando que estos sean iguales x=x).
Altura y ángulos definidos según cada momento

1er ACTO

El ÁGAPE es un acto de encuentro que tiene tiempo y lugar cada miércoles por medio en la Ciudad Abierta a continuación del reposo post deportes de Cultura del cuerpo y pre Taller de Amereida. La construcción de este acto tiene como principales factores el comer y el beber, trabando e ingresando en el ¿Cómo se come? ¿Cómo se bebe? ¿Cómo es lo que se come? ¿Cómo se busca que se coma? ¿Dónde se come? ¿Cómo comienzo a comer? ¿Cómo termino el acto de comer? Intentando abarcar lo mayor posible de estos momentos.

  1. Manto

El manto es el lugar físico donde ocurre el encuentro entre el trabajo del taller y el regalo hacia la escuela con los integrantes de la escuela y participantes de Cultura del cuerpo. Este ítem se puede subdividir en 2 diferentes elementos que dieron cabida a diferentes faenas de trabajo en el taller.

    1. Estructura/Soporte: La estructura (metálica) se construyó de tubos de 3,85 cm de diámetro y 6 m de largo (en bruto). Se hicieron cuatro de estas estructuras, 2 para cada manto, encargadas de ser el punto de apoyo para la tención de la malla en sus diferentes momentos.
    1. Sistema de colgado del Porta-bocados:
      1. -Cada hilo de Nylon mide 3,75 m de largo
      2. -Los hilos se tensan al momento de atornillarlos a las vigas (listones)
      3. -9 tornillos se utilizaron por biga para fijar el sándwich (listón-malla-mdf)
      4. -En cada manto (2) se encuentran 8 vigas que funcionan de soporte para los porta-bocados y 4 sándwich los cuales marcan el área interior de las mallas y al final de las telas
Ensamble de los marcos metálicos(A) a tubos(B) a través de pernos
En total se construyeron 16 vigas de este tipo








Esquemamontadovigas.jpg


  1. Porta-bocados
Planimetria 1er Portabocados
  1. Bocado:

Receta final bocado (para 150 bocados aproximadamente)

Ingredientes:
- Avena 10 taza
- Espinaca 150 hojas
- Zanahoria 380 gr
- Sal 11 cucharaditas
- Queso rallado 600 gr
- Aceitunas (menos de 50)
- Levadura 16 cucharadita
- Nueces 150 gr
- Huevos 21 

Preparación:

Quitar el cuesco de la aceituna y cortarla en rodajas, picar por separado la espinaca (lavar antes) y las nueces, lavar y rallar la zanahoria, poner a cocer la espinaca en agua caliente, con la espinaca fría, mezclar todos los ingredientes (menos las aceitunas) en un bowl, que queden muy bien mezclados hasta lograr una consistencia de pasta, tomar los moldes para dar forma a la pasta. En el molde(*) de pvc poner un poco de pasta abajo, luego unos trozos de aceituna en el centro y rellenar con pasta, comprimirlo todo bien para que elimine los líquidos restantes, poner sobre la lata del horno y empujar la masa con el trozo de madera. Se utilizaron dos bandejas, una colocada en la parte del fondo del horno y la otra a continuación (como una recibía más calor que la otra se iban rotando, cada 7 min aprox.),a los 15 minutos ya estaban listos, se retiran con espátulas y se dejan enfriando.

(*)moldes : un tubo de PVC de 2,5 cm de alto y 3,5 cm de diámetro y un círculo de terciado (3mm)de 3,4 centímetros que servirá para empujar el bocado hacia abajo.

REGISTRO FOTOGRAFICO

  1. Maqueteo Manto
Se realizo una maqueta escala 1:10
Una faena del taller fue realizar un modelo del manto
  1. Armado de "H"
Perforación "H"
Armado "H"



















  1. ACTO
Prmer momento del acto
Paso del primer al segundo momento

FAENAS 1er ACTO CIUDAD ABIERTA

1er ENCARGO

Vincular un vaso de vidrio pequeño con 2 o 3 (o más) bocados de modo vertical, siendo que el volumen (a lo ancho) en que se ubican los bocados no supere el diámetro de la parte superior del vaso. Esto tomando en consideración que el vínculo debe replicarse cuatrocientas veces y también debe poder colgarse a una malla Rachel tensa.

1.Esquema encargo 2.Esquema propuesta

PROPUESTA

De manera que el vaso es cilíndrico los bocados al ser esféricos pueden ubicarse de manera cómoda y correcta bajo el vaso, sin exceder el diámetro mayor de este. Los bocados cuelgan del vaso dejando verse pero siendo retenidos en la unidad, penando como las frutas (que crecen en arboles) cuelgan y se protegen por las mismas ramas y hojas del árbol antes de estar maduras, hasta que el mismo sistema las exterioriza para poder caer, o ser retiradas.

La forma en que la unidad se sostiene a la malla Rachel requiere de un elemento adicionado al todo, aunque una vez retirada la unidad de la malla este elemento queda retenido en ella. El elemento que se ubica en la malla se une a modo de presión entre el vaso y el elemento que permite la vinculación de los bocados, pudiendo ser la unidad retirada de la malla a través de un suave tirar de este.

Es posible pensar que estos elementos pueden ser agrupables al momento de estar colgados (racimos) dependiendo de la forma que vincule los elementos con la malla, pudiendo así vincular los elementos entre si igualmente y al mismo tiempo.

¿Como se atrapa la forma?, ¿Como la detengo en la malla?, ¿Como conjunto los elementos?

El elemento que vincula el vaso con los bocados y con el sistema de cuelgue a la malla consta de dos partes las cuales se pegan a través de una pestaña integrando a ambas como unidad.

A es donde se ubica el vaso y B donde se disponen los bocados.
La forma en que las aletas de la parte B sostienen a los bocados es entrelazándose a través de pestañas iguales las cuales al ubicarse enfrentadas pueden trabarse entre sí.












La unidad consta de dos orificios en su parte superior para que desde atrás ingrese el elemento que permite este esté colgado a la maya. Los alambres pasan por el papel y quedan sujetos entre el vaso y este.

Perforación vista desde el frente
Perforacón vista de atras


El Beber

El beber es el acto principal del ágape en conjunto con el comer, consistiendo en una pequeña dosis (x vaso) de jugo concentrado de frutas/verduras y agregados, dependiendo de su relación con los demás factores que componen este acto total y las faenas llevadas a cabo en la cocina. Este acto tiene factores propios los cuales tienen consecuencias en el total del momento; el tamaño que el vaso tenga, la textura, el color, la transparencia, el peso, la materialidad, en fin. Se busca que el vaso sea pequeño (70 ml aprox.) y de vidrio, ya que se poseen vasos con estas características pero falta una cantidad considerable para poder abordar de buena manera el acto, además de un caso de re utilización del material y el no trabajo con plásticos. La faena en este caso fue realizar una cotización de vasos.

Faenas Martes 10

INTRODUCCIÓN AL TALLER

Taller de Diseño Industrial 5ta Etapa. El encargo del taller encabezado por el profesor Ricardo Lang y Pedro Garreton (ayudante) para este trimestre es cumplir con la realización del “Ágape” en Ciudad Abierta cada miércoles por medio luego de los deportes de la asignatura Cultura del Cuerpo y prestando cierta introducción al Taller de Amereida cada vez que es posible.

Ágape. Es un acto de encuentro para la escuela que tiene tiempo y lugar miércoles por medio durante los primeros dos trimestres del año académico en la Ciudad Abierta. Consiste principalmente en el ofrecimiento por parte del taller de una pequeña porción de bocados y un bebestible en pequeña cantidad nada grotesco para cada persona que asiste. Ágape, dentro del cristianismo, era el nombre que llevaba la comida de caridad que hacían entre sí los primeros cristianos en sus reuniones para cimentar la concordia y la unión entre los miembros del mismo cuerpo, de origen griego Agápē significaba amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado.

Este acto, dentro de la escuela, genera un nuevo significado para quien VE y PARTICIPA por primera vez.