Mariana Valenzuela R, ensayo amereida T2

De Casiopea


Guerraarauco.jpg


TítuloEntrega Taller de Amereida VIII
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Mariana valenzuela

<<Relación chileno mapuche en su encuentro con el otro, desde las raíces americanas y la historia. >>

Una de las características mas intrínsecas del ser humano es la capacidad de ser social, de relacionarse con otros; desde esta capacidad de interactuar es desde donde surge la cultura, y el desarrollo humano a través de la historia.

"Intentan salvar de la actuación de las masas y de los totalitarismos, aniquiladora de toda identidad individual, a mí, a ti, al Otro, a los Otros (por eso han divulgado la noción de Otro: para subrayar la diferencia entre los individuos, y la diferencia de sus rasgos individualizadores, únicos e intransferibles). Fue una corriente de pensamiento de gran trascendencia, una corriente que salvaba y elevaba al Otro, ante el cual – como lo expresó Lévinas – no sólo debo colocarme en pie de igualdad y con el cual debo mantener un diálogo, sino que tengo la obligación de “ser responsable de él”. En cuanto a la actitud hacia el Otro – hacia los Otros – los dialogistas rechazan la guerra, que consideran un camino que conduce a un único fin: el aniquilamiento. Asimismo, critican la indiferencia y el aislamiento tras una muralla. En lugar de estas actitudes, pregonan la necesidad – más aún: el deber ético – de posturas abiertas, de acercamiento y buena disposición." ( RYSZARD KAPUSCINSKI , Al encuentro del Otro)

Las tribus que dan comienzo a la cultura, se reúnen por la necesidad de supervivencia, de subsistir en un medio hostil para poder trascender, y es a partir de esta capacidad de supervivencia donde comienza la necesidad de interactuar, de comunicarse y de poder hacer que esta comunicación sea perdurable y pueda traspasarse a las futuras generaciones.

El encuentro entre culturas y civilizaciones se a dado a través del recorrer, del ansia de conocimiento a dado paso a este encuentro entre diversidad desde la época mas primitiva del ser humano y a sido desarrollado a lo largo de la historia hasta nuestros días, desde donde podemos volver la mirada y aprender del encuentro desde donde nos desarrollamos como cultura. La época en la que vivimos se conformó desde la base de las civilizaciones antiguas, tomando la riqueza de cada época, los errores y los avances que se desarrollaron a través de los años y tomando todo esto en conjunto, que ya es la historia que nos precede se conforma lo que ahora es nuestro presente; pero para conocer nuestro futuro debemos remontarnos al origen, debemos volver para avanzar, volver hasta los orígenes, a nuestras raíces.

Una vuelta a nuestras raíces ¿cómo se conformaron las raíces de América? El descubrimiento de américa surge a través del recorrer, la necesidad de encontrar nuevas rutas a la india, decanta en un viaje, desde donde se “descubre” América , una tierra que ya estaba poblada, organizada y poseía sus propios esquemas de culturales; con la llegada del español y la cultura europea, se rompe el esquema en el que se organizaba nuestro continente y conquista el territorio, transformando el continente en un esquema totalmente nuevo que se da a partir de la guerra y el atropello del indígena.

América era una tierra basta y extensa, con una riqueza cultural impresionante que se desarrollaba paralelamente en la historia de lo que llamamos “la historia universal”. Las civilizaciones Americanas o precolombinas son las raíces sobre las que se funda lo que ahora conocemos como América, una cultura que compartimos todos los pueblos pero que no trascenderá en el tiempo si la olvidamos, parte de ella ya se perdió tras el descubrimiento y conquista, donde los avances culturales y militares del “viejo mundo” derribaron los muros de nuestros antepasados y los subyugaron bajo sus intereses; con esto surgió una nueva manera de organización americana de luchas con ideales de independencia y fraternidad ha vuelto a configurar una nueva versión de nuestro continente que perdura, pero este desligue desde el que se conforma la nueva america en la que nosotros vivimos, es la mayormente recordada, hasta nuestros días toca en profundidad el ideal americano de la independecia, del poder valernos por nosotros mismos como países con ideales propios que defender y pese a los problemas que surgen con el paso de los años internamente en america, el ideal de hermandad y unión que dejó la independecia de España y Portugal la que nos mantiene en comunión desde lo mas intrínseco del pueblo americano, como lo que somos, un pueblo formado por la diversidad de culturas que conforman esta hermandad americana.

América es una tierra de lucha, y riqueza cultural. En Amereida se nos presenta lo abisal de América la cualidad de la tierra de mostrarse ante nosotros en un abismo que nos enfrenta a lo desconocido, a lo por conocer y a lo que debemos reconocer, lo que fue dejado en el olvido y se mantiene latente en la espera por rememorarse y hacerse presente para los americanos, pero para realizar todo esto debemos conocernos como americanos, para así conocer y reconocer lo que América tiene para nosotros, lo que nos presenta, el regalo que nos ofrece, desde la tierra y desde la historia, en su composición y en su totalidad, creada a partir del encuentro con la adversidad, desde donde surgió esta América que trasciende a la historia y que se mantiene presente en la identidad propia de los americanos, encontrar la huella de las raíces de nuestra América querida y conformarnos como un solo pueblo americano.

Amereida es la conexión que tiene la obra con América, es la voz que se encarga de sortear el abismo que nos separa como pueblo. ¿Como se vuelve concreta la palabra que genera Amereida? Como se vuelve consistente y se presenta y presenta ante el pueblo americano. Es a través La obra de la arquitectura se vuelve artífice de la palabra poética, y así materializa la voz de Amereida.

Me dicen: La poesía –que es el lenguaje primordial- y todo lo “contaminado” con ella, es la mejor expresión del permanente dialogo entre el espíritu y el corazón. Es el poder de esa palabra la que aun nuestras culturas siguen considerando como lo mas valioso en cualquier tipo de manifestación humana y por lo tanto natural. >> Elicura Chihuailaf, recado confidencial a los chilenos

La obra en travesía genera esta relación involucrarse, de volcar américa en américa, para generar una conexión que va mas allá de lo físico, no es una situación presente a la vista, al tacto, al olfato, al gusto o al oído, sino que va mas allá de esto, va hacia la cualidad abismal Americana y como sortearla, como lograr con la poesía la unión del pueblo americano.    

La travesía se nos presenta como el recorrer américa, como una manera de sortear el abismo americano para encontrarnos con el otro, y buscar la manera de transformar este encuentro en una permanencia, en rescatar la unión de nuestros pueblos.

La ruta es la libertad de la oportunidad, de regirse según un horizonte, que se nos presenta como marco orientador de nuestro camino, un horizonte que esta en constante cambio, por esto la ruta nunca termina, sino que varía y nos rige en el encuentro, quizás no es un encuentro directo con el otro, o la ruta no se planea en torno a él, pero es una clave de la realización de la obra, del momento culmine de travesía, la obra si se orienta al otro, surge a partir de la relación con el ser próximo del lugar, en un encuentro que nos permite identificar sus necesidades, o su deseo, y de esta manera poder construir la obra como un regalo, pensado en el otro.

Je suis l’autre Yo soy el otro

" Mas, como todo deseo de encuentro verdadero, llano, de anhelo mutuo de coocer a otro sin avasallamientos ni sentidos de nuevas conquistas me parece que comienza manifestándose a partir de lo mejor de cada individuo, de lo mejor de cada civilización, lo que –sin duda- esta expresado en la denominada cultura, en toda su globalidad: la poesía(la literatura), la historia, la filosofía (las ciencias). " Elicura Chihuailaf, recado confidencial a los chilenos.

¿Que significa para nosotros vivir en América? ¿qué significa ser americanos?

Nuestro nacimiento en esta tierra genera una marca, que va mas allá de incluirnos en un pueblo o en una cultura, es ser conscientes de lo que significa ser americanos, de vivir en esta tierra de encuentro, donde diversas culturas se complementan y se entienden entre si.

América tierra de encuentro

Para entender que significa ser americano debemos volver al origen

¿Cual es el origen de América?

Debemos remontarnos hacia el pasado, y volver la mirada hacia las culturas y civilizaciones que se desarrollaban libremente antes de la llegada de los conquistadores, esta es la América que nos da las raíces y que a pesar de haber sido saqueada, conquistada y destruida,

la América del origen 
aborigen 

fue capaz de trascender en el tiempo, y mantener sus raíces por sobre el mestizaje y la imposición de la cultura española.

Pero demos un vuelco mas profundo en nosotros, y volvamos al encuentro de las culturas que se desarrollaban en Chile. Sin duda el pueblo mapuche fue el que mas determinantemente luchó contra la invasión española, fueron años de lucha, que permitieron que sobreviviera su cultura, su historia y su pensamiento trascendiera las barreras de la opresión. En la conformación de nuestro país actualmente este encuentro entre el mapuche y el chileno se da en tensión, donde el estado chileno intenta dominar, pero ¿porque no nos detenemos a escuchar? La cultura mapuche tiene mucho que decirnos, y asi como nosotros sometimos a su pueblo a aprender de la cultura occidental, es el momento de detenernos y prestar atención a este pueblo que marca de una manera mucho mas profunda nuestras raíces, porque, no es la cultura mapuche el pueblo dentonante de nuestra cultura, y fue desde el mestizaje donde apareció de esta mezcla y diversidad cultural la concepción del pueblo chileno, esta identidad que tan hondo marco durante la historia de nuestro pueblo, pero que tan rápido olvidamos su origen, por el querer tener cada dia mas. Durante la dictadura Pinochet promulgó los decretos de ley nº 2568 y 27550 (en 1978 y 1979) , negando la identidad de pueblos indígenas y reprimiendo violentamente las organizaciones mapuches, con estos decretos pretende poner punto final al “problema indígena”. Con el paso de los años olvidamos lo que nos hizo surgir, y la cultura que tanto nos entregó y que si le diéramos paso, podría abrirse mucho mas, enseñarnos sobre su concepción divina, sobre sus rituales, el nguillatún, we tripantu.

"””nosotros no estamos luchando hoy por el poder o solo por nuestra concepción de sociedad, sino que luchamos por conquistar el espacio donde estas discusiones puedan ser posibles””… Somos un continente indígena que –en el reconocimiento de sus propias diversidades- expone su deseo común de autonomía" Elicura chihuailaf , recado confidencial a los chilenos.

Como seres humanos estamos llamados a construir nuestra sociedad y a nosotros mismos a través del encuentro entre culturas, a un crecimiento tanto personal como social de la interacción entre culturas que esta fundada en el otro, en el relacionarse, entenderse y aprender de los demás, nuestra concepción de hombre nos determina como un ser social, que se desarrolla a lo largo de su vida en la relación con otros, en un constante conocer y descubrir, pero si como pueblo nos cerramos a esto, nunca lograremos entender esta relación; para avanzar en sociedad se debe retroceder y constatar cuales fueron los errores cometidos para no volver en ellos, y para aprender de estos y poder conformar un futuro en el que las culturas se complementen, podemos enseñarnos unos a otros, una comunión en el encuentro cultural que se desarrolla desde un paso tan básico como el interés en el otro, de compartir la diferencia que nos sustenta como nación, de reconocernos en la diversidad, cultural e individual que nos dan el sentido de pertenencia en nuestra america, una tierra que desde el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, hace posible nuestra existencia.

"Vivimos en una época en que etnias y nacionalidades cobran una relevancia creciente y reclaman lo suyo, poniendo en crisis el concepto de estados multinacionales. Tal vez el futuro próximo depare la explosión de muchos pueblos que, partiendo de su propia identidad, reclaman el derecho a decidir or si mismos lo que deben hacer en materia de autodeterminación, organización social, cultura, en todos los aspectos de la vida individual y colectiva" Volodia Teitelboim

BIBLIOGRAFIA ( RYSZARD KAPUSCINSKI , Al encuentro del Otro) Volodia Teitelboim, (citado en elicura chihuailaf , recado confidencial a los chilenos.) elicura chihuailaf , recado confidencial a los chilenos.