Mariana Valenzuela, Taller de Amereida VII

De Casiopea



TítuloMariana Valenzuela, Taller de Amereida VII Etapa
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Mariana Valenzuela

Clase 1

Ser Americanos

¿Que significa para nosotros vivir en América? ¿qué significa ser americanos?

Nuestro nacimiento en esta tierra genera una marca, que va mas allá de incluirnos en un pueblo o en una cultura, es ser conscientes de lo que significa ser americanos, de vivir en esta tierra de encuentro, donde diversas culturas se complementan y se entienden entre si.

América tierra de encuentro

Para entender que significa ser americano debemos volver al origen

¿Cual es el origen de América?

Debemos remontarnos hacia el pasado, y volver la mirada hacia las culturas y civilizaciones que se desarrollaban libremente antes de la llegada de los conquistadores, esta es la América que nos da las raíces y que a pesar de haber sido saqueada, conquistada y destruida,

la América del origen 

–aborigen-


fue capaz de trascender en el tiempo, y mantener sus raíces por sobre el mestizaje y la imposición de la cultura española.

Desde este encuentro forzoso surge una

Nueva América

-nuestra América- nuestra tierra de encuentro y regalo : el presente Americano.


Clase 2

ASOMBRO

Este año las clases del taller se han evocado en torno a tres palabras, tres voces, - asombro, alegría, admiración-. Tomando una de estas palabras podemos notar que ASOMBRO en su expresión mas que en su definición, contiene a las otras voces. En el asombro podemos percibir alegría y admiración, quizá en una dimensión mayor en las que se podrían contener en las otras voces. Asombro por definición es una reacción causada por alguna cualidad extraordinaria o por algo inesperado. Quiere decir que Asombro es algo que causa sorpresa, que va mas allá de lo que para nosotros es lo cotidiano, por lo que nos resulta ajeno; desde aquí podemos preguntarnos ¿Hasta que punto algo que nos causa asombro deja de hacerlo para volverse cotidiano?

Desde este punto, podemos volver en nuestra memoria y desde allí repensar situaciones que en un momento fueron asombrosas, si volvemos a los primeros años de vida todo era algo nuevo, algo asombroso, que nos llamaba a continuar descubriendo. Pensando en dimensiones mayores, el mismo descubrimiento de América fue asombroso, tanto para los que venían en las carabelas que sin previo aviso encontraron un nuevo mundo, y de una manera distinta, e incluso en un grado mayor, fue esta sorpresa para los nativos, que de pronto vieron seres totalmente desconocidos para ellos arribando a sus tierras. Desde lo anterior podemos decir que desde el asombro pueden surgir experiencias que trascienden la misma historia, y que es esta cualidad del asombro la que perdura en el tiempo, la que nos permite que sin vivir una situación podemos recrear su experiencia en nuestra imaginación. Es el asombro una cualidad que perdura en el tiempo, que se traspasa con los años, a través de la historia colectiva en situaciones que han marcado por siglos a distintas generaciones y que vuelve a causar en nuevas generaciones con la misma intensidad , la misma expresión que en tiempos pasados. Asombrarse es dar cabida en nuestra memoria a experiencias que perduraran, y que rememoraremos con los años.

En 100 años de soledad, García Márquez comienza la narración con un recuerdo, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, ¿no es esta la alusión mas próxima al asombro, donde en el supuesto momento culmine de la vida, es lo que mas asombro causó, lo que define nuestro recorrido en la vida?

Clase 3

hablar sin palabras, la gestualidad

Desde tiempos ancestrales el hombre a tenido la necesidad de comunicarse, intentando traspasar a sus pares, sus pensamientos, ideas o peligros que acechan. En un primer momento la comunicación se daba, según estudios, a través de sonidos guturales y movimientos corporales, con los siglos esto a progresado, la invención de dialectos, códigos y movimientos que daban sentido a una comunicación propia de un pueblo. En tiempos actuales la comunicación a tenido un gran avance, si bien no existe una lengua universal, si existe una universalidad del lenguaje donde es posible traducir y entender idiomas de todas las naciones tan solo con un poco de paciencia, configurándose de alguna manera un lenguaje universal que da la posibilidad de unir a las distintas culturas del mundo.

¿pero existe algo mas intimo, mas intrínseco al ser humano? Desde tiempos remotos surge la comunicación a través de gestos y movimientos, y con el paso de los años, la gestualidad trasciende, incluso con la universalidad del lenguaje, llegando hasta nuestros días, posibilitando la comunicación sin barreras de lenguaje, dando una situación mas intima para relacionarse donde la universalidad aparece sin manifestarse, la comunicación se da en lo personal, sin normas ni códigos que controlen la manera de expresarse, sino que es una manera propia del ser humano, plena de libertad en la expresión.

“Los seres humanos estamos genéticamente programados para buscar señales faciales y de conducta y para entender rápidamente su significado” (Carol Kinsey Goman)


Clase 4

la riqueza de la identidad

La identidad de cada persona se manifiesta desde el comienzo de su vida, a esto le llamamos personalidad, y es la característica que nos distingue como individuos, como un ser especial, con cualidades distintas a las de los demás. ¿cómo surge este carácter identificador? ¿Es algo intrínseco al ser humano que proviene de los genes, una manera de estar programados desde lo mas profundo de nuestro cuerpo? Esto significaría que nuestra manera de actuar esta predestinada y podría predecirse el actuar frente a distintas situaciones de un individuo. Por otra parte, ¿son las circunstancias del acontecer las que modelan al hombre a ser como es? Con esto cabe la posibilidad de crear circunstancias que modelen al hombre de manera que este actuaría de una manera predecible, según la situación le defina.

Estas teorías dan una posibilidad de predecir el actuar de los individuos, pero no es una de las máximas riquezas del ser humano la cualidad de ser impredecible.

En conjunto ambas teorías dan cabida al verdadero actuar del ser humano, donde cada uno tiene una característica propia que nos define.

He ahí la riqueza del ser humano, cada uno tiene una particularidad, un actuar propio que es un regalo, y nos da la identidad propia del ser.


Clase 5

lo abisal

En vez de asolar para aplanar el abismo, ¿cómo podemos consolar el abismo?

Consolar el abismo requiere comprenderlo, definir la característica de lo abisal como una riqueza de América, que le da una cualidad de presentarse a nosotros, de hacerse presente, de tener destino.

Lo abisal de América es la cualidad de la tierra de mostrarse ante nosotros en un abismo que nos enfrenta a lo desconocido, a lo por conocer y a lo que debemos reconocer, lo que fue dejado en el olvido y se mantiene latente en la espera por rememorarse y hacerse presente para los americanos, pero para realizar todo esto debemos conocernos como americanos, para así conocer y reconocer lo que América tiene para nosotros, lo que nos presenta, el regalo que nos ofrece, desde la tierra y desde la historia, en su composición y en su totalidad, creada a partir del encuentro con la adversidad, desde donde surgió esta América que trasciende a la historia y que se mantiene presente en la identidad propia de los americanos.


Clase 6

sortear lo insondable

El abismo es lo insondable, lo inmenso e incomprensible, es el espesor entre los hombres, las distancias a veces insondables que mantienen a los hombres alejados.

En travesía se busca sortear estas distancias para reconocernos como Americanos, como un pueblo unido, que atraviesa las distancias, conecta y reconecta lo insondable del abismo.


La inmensidad de América es en travesía una manera de responder ante este abismo americano, una respuesta que se constituye en una obra desde la originalidad que busca encontrar la huella perdida desde los orígenes que nos reconecta como Americanos.

Mudar lo adverso en favorable, tomar lo abismal de América y transformarlo en una cualidad que nos muestra la riqueza de nuestra tierra.

He aquí la voz de Amereida, que toma la tarea de encontrar la huella y de sortear lo insondable del abismo americano para hacer surgir la riqueza de la palabra y constituirnos a todos en un pueblo.

Porque eso es lo que somos, y de lo que se encarga la palabra, de mostrarnos el camino para constituirnos como el pueblo americano.


Clase 7

Volver al origen

La época en la que vivimos se conformo desde la base de las civilizaciones antiguas, tomando la riqueza de cada época, los errores y los avances que se desarrollaron a través de los años y tomando todo esto en conjunto, que ya es la historia que nos precede se conforma lo que ahora es nuestro presente; pero para conocer nuestro futuro debemos remontarnos al origen, debemos volver para avanzar, volver hasta los orígenes, a nuestras raíces.

¿cómo se conformaron las raíces de América?

América era una tierra basta y extensa, con una riqueza cultural impresionante que se desarrollaba paralelamente en la historia de lo que llamamos “la historia universal”. Las civilizaciones Americanas o precolombinas son las raíces sobre las que se funda lo que ahora conocemos como América, una cultura que compartimos todos los pueblos pero que no trascenderá en el tiempo si la olvidamos, parte de ella ya se perdió tras el descubrimiento y conquista, donde los avances culturales y militares del “viejo mundo” derribaron los muros de nuestros antepasados y los subyugaron bajo sus intereses; con esto surgió una nueva manera de organización americana que luego una nueva era de luchas con ideales de independencia y fraternidad ha vuelto a configurar una nueva versión de nuestro continente que perdura.

América es una tierra de lucha, y riqueza cultural, en Amereida a través de la palabra tomamos lo adverso del abismo, para con la voz poética encontrar la huella de las raíces de nuestra América querida y recuperarlas para sortear las distancias que separan nuestro pueblo y conformarnos como un solo pueblo americano.


Clase 8

acción de la poesía en la arquitectura

Es desde la poesía, en la palabra del poeta, donde surge la conexión hacia el carácter de lo vivo en la arquitectura como el naturalista es a la ciencia, enseña, no es un oficio. Tiene que ver con el carácter de lo vivo.

La palabra poética de Amereida es la voz a través de la cual se busca llegar a lo insondable de América, de encontrar las huellas del origen, de la originalidad en la que surge América, se encuentran el abismo americano. El poeta se encarga de la dimensión viva de la arquitectura, la conexión entre las personas con la cualidad americana.

Amereida es la conexión que tiene la obra con América, es la voz que se encarga de sortear el abismo que nos separa como pueblo. ¿Como se vuelve concreta la palabra que genera Amereida? Como se vuelve consistente y se presenta y presenta ante el pueblo americano.


Es a través La obra de la arquitectura se vuelve artífice de la palabra poética, y así materializa la voz de Amereida.

La obra en travesía genera esta relación involucrarse, de volcar américa en américa, para generar una conexión que va mas allá de lo físico, no es una situación presente a la vista, al tacto, al olfato, al gusto o al oído, sino que va mas allá de esto, va hacia la cualidad abismal Americana y como sortearla, como lograr con la poesía la unión del pueblo americano.