Magister Mención Náutico & Marítimo

De Casiopea

Programa de Magister en Arquitectura y Diseño, mención Náutico & Marítimo

Informaciones generales, postulaciones, aranceles, contactos, en Estudios Avanzados.

Director del Programa: Sr. Jaime Reyes G. ✉︎

Jefe de la Mención: Sr. Boris Ivelic K. ✉︎

Origen y Fundamento

El Pacífico ha sido el fundamento esencial de refundación de esta Escuela, desde el año 1952. Valparaíso y su destino marítimo es la materia de estudio y de obra, en la concepción de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

La obtención de dos proyectos Fondecyt 1993 y 1998, para el estudio y construcción de una Embarcación Experimental para la Patagonia, se constituyó en una experiencia fundamental para la creación de esta mención.

Esta mención del Programa de Magister se acoge al programa anual de Travesías de la Escuela, con experiencias de navegación y visitas a laboratorios, astilleros, marinas y puertos, tanto en Chile, como en el extranjero.

Para el País este es un campo esencial para su desarrollo y representa la mayor proyección y desafío. Los 4.500 Km. de litoral en el océano pacífico, que ocupa prácticamente la mitad del globo terráqueo, con mares abiertos y semi protegidos y con las mayores reservas de alimentos, minerales y energías. El 95% del transporte de carga en el mundo se realiza vía marítima. El desarrollo de la acuicultura en la X Región; los conceptos “corredor bi-oceánico”, “Asia-Pacífico”, son campos emergentes de grandes posibilidades.

No existen programas de postgrado en la mención Náutico y Marítimo en el país. Esto sitúa a la Universidad y a la región, pioneras en la formación, tanto académica como profesional, en la habitabilidad y desarrollo marítimo de Chile.

Sobre lo Naútico y lo Marítimo

Náutico

  1. Embarcaciones con sistema impulsor y capacidad de desplazamiento: monocascos, catamaranes, trimaranes, hidrofoils, yates, aerodeslizadores, lanchas.
  2. Artefactos flotantes estáticos ubicados normalmente en el borde costero: muelles, diques, jaulas de cultivos, plataformas, boyas, etc.

Marítimo

La dimensión regional, nacional e internacional del territorio marítimo: lagos, mares, ríos, océanos. El encuentro de mar, tierra y ciudad – el borde costero- y las obras e instalaciones que permiten hacer habitable este encuentro: puertos, marinas, balnearios, caletas, paseos, asentamientos ribereños, etc.

Objetivos del Programa

Objetivo General

Se quiere formar graduados que incrementen su capacidad creativa y teórica, adquiriendo además, competencias científicas y técnicas. Capacidades que le permitan diseñar objetos náuticos y proyectos marítimos, trabajando en la dimensión del territorio oceánico y del borde litoral, a fin de lograr coordinar estas capacidades, con un pensamiento crítico sustentable, en el contexto de una visión de país.

Objetivos Específicos

Formar en nuestros graduados las siguientes capacidades:

Capacidad creativa e innovadora realizando proyectos en la habitabilidad de los objetos náuticos y del territorio marítimo. Esto es la presencia del hombre desde su condición física y su trascendencia a través de la obra, para sostener una permanencia en un medio no natural a él y en un territorio complejo.

Competencia científica y de investigación con la adquisición de una visión de los mares y océanos, para generar planteamientos y proyectos de habitabilidad sustentable, en la extensión de los territorios conocidos y desconocidos (declarados inhóspitos) y tomar conciencia de su integración al país.

Competencia técnica y profesional con la adquisición de conocimientos de teoría de buque y teoría marítima, que le permita establecer instancias de diálogo, consultas y cálculo con todos los profesionales y técnicos en materias náuticas y marítimas: Arquitectos Navales, Ingenieros Navales, Armadores, Geógrafos, Oceanógrafos.

Programa de estudios

Asignaturas Primer Año

Primer Semestre Segundo Semestre

Asignaturas Segundo Año

Tercer Semestre Cuarto Semestre
Se formaliza y edita la tesis a través del Taller de Proyectos

Asignaturas comunes: 44 créditos Asignaturas propias de la mención: 22 créditos Total: 66 créditos En el cuarto semestre se formaliza y edita la tesis que se ha desarrollado en cada uno de los semestres, a través del Taller de Proyectos.

Laboratorios de Modelos

La principal metodología de verificación de los proyectos náuticos y marítimos es la realización de ensayos, mediante modelos análogos a escala reducida en canales de prueba, túneles hidrodinámicos, túneles aerodinámicos o en plataformas con modelos marítimos. No existe teoría de cálculo matemático para los fluidos, sí modelos virtuales numéricos, basados en comportamientos estadísticos.La metodología de modelos permite visualizar el comportamiento de los fenómenos hidrodinámicos que inciden sobre la forma.

Para más información, ver Infraestructura de Laboratorio de Modelos.

Embarcación Amereida

Uno de los grandes proyectos que ha realizado la Escuela de Arquitectura y Diseño, es la embarcación Amereida. Este barco experimental, se distingue por su maniobrabilidad, utilidad e infraestructura.

Para más detalles ver, ver Embarcación Amereida.

Travesía Anual del Magíster

En el segundos semestre de cada año, se realiza una Travesía, como parte del taller de proyectos. Se viaja por Chile o el extranjero y su duración es de aproximadamente 15 días.

Los objetivos son los siguientes:

  • Capacidad de emitir hipótesis, por vía de la observación, de los lugares visitados.
  • Capacidad de realización de modelos, náuticos y/o marítimos con extrapolación de sus resultados. Modelos que verifican las hipótesis que se enuncian.
  • Capacidad de verificar los conceptos constructivos y estructurales tratados teóricamente en el primer semestre, con visitas a astilleros y talleres, en la fabricación de embarcaciones de distintas magnitudes y distintos materiales. (Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Punta Arenas).
  • Adquirir experiencia de navegante a bordo de la Embarcación Amereida y deportivas: Kayak, catamarán, veleros, yates. Se trata de verificar los conceptos de hidrostática y de hidrodinámica, experimentando física y corpóreamente la navegación.
  • Visitas a puertos, marinas, bordes marítimos, lacustres y fluviales ligados a los proyectos náuticos y marítimos que se estudian y proyectan.
  • Visitas a canal de pruebas de la UA, a los laboratorios del Instituto de Hidráulica Nacional, al simulador de Puente de Mando del Cimar.

Ver imágenes de Travesías de Magister

Bibliografía Esencial

  1. 1952: “Achupallas”: Por primera vez se plantea que el destino de Valparaíso está en el mar. El proyecto y su tesis crea una estructura urbana de vías que conecten Achupallas con el borde marítimo.
  2. 1964: “Amereida”: Proclamación de la épica americana en que el “OcéanoPacífico” y el “Mar Interior de América” (extensión deshabitada y sin fundacióndel interior de América del del sur) son los dos grandes desconocidos que nuestro continente no ha asumido como posible destino americano.
  3. 1970: “Tesis del Pacífico”: Se fundamentan las carencias históricas de Chile y América de no haber asumido la realidad del Océano Pacífico.
  4. 1970: “Teoría de Maritorio”: Plantea que la fundación de la Patagonia occidental (mar pacífico interior) tiene que ser visto como un territorio.
  5. 1982: “Aysén Carta del mar nuevo”: Visión, de Aysén como tierra de la “Trapananda”, que según su etimología es trampa, engaño y cárcel y que aún no resuelve esta nominación, a pesar de haber entrado al siglo XXI.
  6. 1984: “Nuestra Latitud Patagonia”: Visión de la Patagonia Occidental a partir de la teoría de maritorio y su posibilidad fundacional.
  7. “Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico”: suerte de bitácora del proyecto de una embarcación experimental, con la participación de alumnos y profesores, que va desde su concepción hasta su realización.

Proyectos de tesis

ver todas las Tesis Magister Mención Náutico & Marítimo