Macarena Caro: Taller de Amereida VI

De Casiopea


Títuloamereida VI
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamereida
AsignaturaTaller de Amereida,
Del CursoTaller de Amereida 2014,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Macarena Caro
ProfesorManuel Sanfuentes

CLASES

Clase nº1: 05 de marzo

CONSTRUIR-HABITAR

A proposito del construir como obra de los oficios y donde Jaime Reyes nos insta a "construir en lo abierto" es que cito a Martin Heidegger para develar sobre la palabra construir:

1.° Construir es propiamente habitar.

2.° El habitar es la manera en que los mortales son en la tierra.

3.° El construir como habitar se despliega en el construir que cuida — es decir: que cuida el crecimiento — y en el construir que levanta edificios.

Si pensamos estas tres cosas, percibiremos una señal y observaremos esto: lo que sea en su esencia construir edificios es algo sobre lo que no podemos preguntar ni siquiera de un modo suficiente, y no hablemos de decidirlo de un modo adecuado a la cuestión, mientras no pensemos que todo construir es en sí un habitar. No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida en que habitamos, es decir, en cuanto que somos los que habitan. Pero ¿en qué consiste la esencia del habitar?

Escuchemos una vez más la exhortación del lenguaje: el antiguo sajón «wuon» y el gótico «wunian» significan, al igual que la antigua palabra bauen, el permanecer, el residir. [1] Pero la palabra gótica «wunian» dice de un modo más claro cómo se experiencia este permanecer. «Wunian» significa: estar satisfecho (en paz); llevado a la paz, permanecer en ella. La palabra paz (Friede) significa lo libre, das Frye, y fry significa: preservado de daño y amenaza; "preservado de...", es decir: cuidado. Freien (liberar) significa propiamente: cuidar.

El cuidar, en sí mismo, no consiste únicamente en no hacerle nada a lo cuidado. El verdadero cuidar es algo positivo, y acontece cuando de antemano dejamos a algo en su esencia, cuando propiamente realbergamos algo en su esencia; cuando, en correspondencia con la palabra, lo rodeamos de una protección, lo ponemos a buen recaudo. Habitar, haber sido llevado a la paz, quiere decir: permanecer a buen recaudo, resguardado en lo frye, lo libre, es decir: en lo libre que cuida toda cosa llevándola a su esencia. El rasgo fundamental del habitar es este cuidar (custodiar, velar por). Este rasgo atraviesa el habitar en toda su extensión. Así, dicha extensión nos muestra que pensamos que el ser del hombre descansa en el habitar, y descansa en el sentido del residir de los mortales en la tierra.

Pero «en la tierra» significa «bajo el cielo». Ambas cosas co-significan «permanecer ante los divinos» e incluyen un «perteneciendo a la comunidad de los hombres». Desde una unidad originaria los cuatro — tierra, cielo, los divinos y los mortales — pertenecen a una unidad.

La tierra es la que, sirviendo, sostiene; la que floreciendo da frutos; extendida en riscos y aguas, abriéndose en forma de plantas y animales. Cuando decimos "tierra", con ella estamos pensando ya los otros Tres, pero, no obstante, no estamos considerando la simplicidad de los Cuatro.



Referencia:

Construir, pensar, habitar

Clase nº2 12 de marzo

Admiracion Alegria Asombro

Justamente es el "Asombro" sobre el cual Jaime Reyes habla tras encontrar grabaciones sobre los orígenes del texto "hay que ser absolutamente moderno" de 1979.

Es por esto que cito a Godofredo Iommi en las clases magistrales realizadas y su "hay que ser absolutamente moderno":

Ahora bien. Alberto toma posición y dice no a la arquitectura que establece el dominio como relación con la naturaleza, y abre otra visión, ¿cuál?, la arquitectura que pone en disputa todos sus parámetros, y con respecto a la naturaleza, lejos de establecer esa relación de dominio, mantiene una distancia. ¿Qué es mantener una distancia con la naturaleza? Alberto lo ejemplifica del siguiente modo (eso es de origen griego). Los griegos en un clima templado van al ágora sin estar sujetos a la obligación del clima, a diferencia por ejemplo de un letón que no puede nunca desprenderse de su gorro de pieles. Pero en vez de tener una relación de dominio mantiene una relación de distancia; no se confunde con la naturaleza pero no pretende dominarla. Dice que frente a la destinación de la arquitectura nacida desde el fondo de la historia, del rey-sacerdote que se metamorfosea en rey; en emperador; en presidente; en ministro; en alcalde; en cliente; su abertura no es más la que esas personas o esos estados abren, sino que es la que la poesía abre, ¿por qué? porque la palabra poética es la esencia del acaecer, de suerte que la medida temporal viene de la poesía al espacio que se construye. Y frente a la realidad del arquitecto que también viene desde el fondo de la historia, Alberto se abre de otra manera y dice la arquitectura en ronda. No más la arquitectura en uno. Esto es un contra canto de la frase que inician estas exposiciones y que decía “hay que ser absolutamente moderno” de Rimbaud. El ‘hay que’ se traduce en ‘sin dominio’; el ‘ser’ se traduce en ‘disputa’; ‘absolutamente’ en ‘destinación’ y ‘moderno’ en ‘ronda’, porque se verificaría allí, según Alberto, la otra proposición de Rimbaud: Je est un autre: yo es otro. Y nombra cuatro sustantivos esenciales que no quedan aún explicados y que constituirían los elementos de esta arquitectura: el vacío, la diagonal, el centro y el giro. Este es un resumen un poco brutal, pero yo creo sucinto, de lo que Alberto planteó en torno a la frase “hay que ser absolutamente moderno”.



Referencia:

Apuntes a una Clase Magistral


Clase nº3: 19 de marzo

LA PALABRA Y EL GESTO 


“Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logográfico, esto es, escribir la palabra”- Jaime Reyes


Las más importantes son todas las decisiones que debemos tomar durante el proceso de diseño, y claro, todas están relacionadas con el mensaje.

Como diseñadores no podemos encontrarnos exentos al dibujo, hay diferentes posibilidades para describir el dibujo y , lo que significa. Podemos verlo como un gesto, como un movimiento del cuerpo que deja un trazo en un pedazo de papel. Si este es definido como un gesto, podemos ver qué es lo que otras personas pensaron sobre lo que esta forma de expresión es; en la literatura reciente sobre Antropología de la comunicación gestual, autores como Michael Tomasello (1) asegura que antes de que pudiéramos hablar, antes de que pudiéramos comunicarnos mediante sonidos, únicamente nos comunicábamos con gestos y apuntábamos hacia los diferentes objetos.

Los gestos tienen diferentes significados según el contexto, lo sabemos aunque no pensemos en ello todo el tiempo. Se necesita un entendimiento básico de lo que la otra persona conoce, y la otra persona debe tener o haber tenido una experiencia similar para podernos comunicar con gestos. Si gesticulamos, podemos comunicarnos en relación a aquello que nos rodea.

¿Por qué no comenzamos hablando? ¿Por qué no comenzamos haciendo imágenes y dibujos? La gesticulación icónica es temporal y el dibujo se queda, puedo verlo dentro de dos días y hablar sobre él. Podemos discutir y negociar algo que está representado en un dibujo, por ejemplo. Diversas disciplinas investigan en torno al lenguaje gestual. David McNeill, (2) Director del Centro para la Investigación de los Gestos y el Lenguaje de la Universidad de Chicago, describe la gesticulación en forma diferente. Desde su punto de vista no es cierto que primero fueron las gesticulaciones y después el lenguaje hablado. De acuerdo con sus estudios, los gestos y el habla surgen al mismo tiempo. Es por esto que en el diseño, el gesto cobra vida, es un mensaje el cual se nos plantea como una observación, un croquis, una idea, una palabra, una imagen formal, un objeto.


Referencia:

1 Tomasello, et. al, “Origins of the human pointing gesture: a training study” en Developmental Science (15) 6: 817-829.

2 Gesture and Thought, University Of Chicago Press, 2007.


Clase nº4: 26 de marzo

NUESTRA CONDICIÓN DE "SER"

Jaime Reyes nos habla sobre la condición humana y como muchas teorías, tanto psicológicas o biológicas, tratan de develar el misterio del comportamiento humano. De esta manera es que quise ahondar en estas teorías:

ALGUNAS TEORÍAS SOBRE EL DEVENIR HUMANO

Teorías de la necesidad (o contenido), que estudian de las necesidades y los objetivos de los individuos para entender aquello que los motiva.

Teorías cognitivas (o de proceso), que estudian los procesos internos y conscientes del individuo que afectan a su comportamiento para lograr un objetivo.

Entre las teorías de la necesidad se destacan:

La jerarquía de necesidades humanas de Maslow(1), teoría clásica basada en un modelo en que el individuo atenderá las necesidades más elevadas de la pirámide cuando las inferiores hayan sido satisfechas.

La teoría ERG (existencia, relación y crecimiento) de Alderfer(2), basada en Maslow pero utilizando tres niveles de necesidades que pueden motivar al individuo incluso cuando las inferiores no están satisfechas, incluyendo para ello un modelo de frustración-regresión.

La teoría de dos factores (motivación-higiene) de Herzberg(3), realizada en base a una encuesta a empleados de la que se derivó el modelo de dos factores, de satisfacción (motivadores) y de insatisfacción (higiene).

La teoría de necesidades adquiridas (o aprendidas) de McClelland(4), que propone que las necesidades que afectan a la motivación (y a la efectividad) no son instintivas sino que se adquieren con el tiempo y las vivencias personales, siendo estas la necesidad del logro, de la afiliación y del poder. Entre las teorías cognitivas se destacan:

La teoría de la equidad de Adam(5), basada en la hipótesis de que la motivación de los individuos depende de que sientan que son tratados con equidad en cuanto a la distribución de recursos respecto a los demás. Para ello los individuos evalúan con justicia e imparcialidad lo que aportan los demás y los resultados y beneficios de sus acciones.

La teoría de la expectativa de Vroom(6), basada en la hipótesis que el individuo evalúa conscientemente su comportamiento y se esfuerza en aquello que cree que le llevará a lograr sus objetivos, basándose para ello en tres parámetros: valencia (el nivel de deseo para lograr el objetivo), expectativa (el grado de convicción de que logrará el objetivo) e instrumentalidad (el resultado final que el individuo cree que le valorarán).

La teoría de la fijación de objetivos de Locke(7), basada en la idea que la motivación y el rendimiento depende de la intención del individuo a rendir, y que para maximizar la motivación los objetivos deben ser específicos para el individuo y realistas pero difíciles de conseguir para el mismo. Otras aproximaciones interesantes a nuestros objetivos, que van más allá de la clasificación anterior, pero también relevantes para conocer el proceso de gamificación y como se puede aplicar con efectividad:

La teoría del reforzamiento de Skinner(8), que propone no tener en cuenta ni las necesidades ni las razones por las cuales los individuos deciden satisfacerlas, sino que elabora el modelo de motivación sobre el estudio entre las conductas y sus consecuencias positivas o negativas, haciendo que el entorno (por ej. la organización) aliente aquellas convenientes y desaliente las que no.

El modelo de comportamiento de Fogg(9), que se basa en la convergencia de tres elementos para que un comportamiento surja o se inhiba: el disparador (el evento que activa o desactiva la acción), la habilidad y la motivación (para realizar tal acción). Este reciente modelo es muy citado en la literatura sobre gamificación.



Referencia:

1 Maslow, A. H. “A Theory of Human Motivation”. Psychological Review 50 (1943): 370-396.

2 Alderfer, Clayton P. “An empirical test of a new theory of human needs”. Organizational behavior and human performance 4.2 (1969): 142-175.

3 Herzberg, Frederick, Bernard Mausner, and Barbara Bloch Snyderman.Motivation to work. Transaction Publishers, 1959.

4 McClelland, David C. Achieving society. Free Press, 1967.

5 Adams, J. Stacy. “Inequity in social exchange”. Advances in experimental social psychology 2.267-299 (1965).

6 Vroom, Victor Harold. Work and motivation. Vol. 54. New York: Wiley, 1964.

7 Locke, Edwin A. “Toward a theory of task motivation and incentives”. Organizational behavior and human performance 3.2 (1968): 157-189.

8 James G. Holland, and Burrhus Frederic Skinner. The analysis of behavior. New York: McGraw-Hill Book Company, 1961.

9 Fogg, Bj. “A Behavior Model for Persuasive Design”. Proceedings of the 4th International Conference on Persuasive Technology – Persuasive ’09. New York, New York, USA: ACM Press, 2009. Web. 4 Mar. 2013.

Gamificación: Teorías y modelos del comportamiento humano


Clase nº5: 30 de Abril

EL ABISMO

“ .. A nosotros , a ustedes les toca la construcción del mundo, les tocará la reconstrucción de este país, del mundo, porque américa es abisal y la forma en la que nos hemos instalado, en el territorio, muchas veces a sido , aplanando y descuidando a la tierra. Amereida advierte más temprano que tarde cuando se despierten los gigantes, se producirá la destrucción. La mejor manera que tienen ustedes, que estarán a cargo en pocos años más y tendrán que enfrentarse a la reconstrucción, desde la poesía podemos apenas hacer una indicación.. CUIDAR EL ABISMO..”. - Jaime reyes

Si nos enfocamos en el Incendio en Valparaíso el 12 de Abril, resulta importante preguntarse acerca del modo de reconstruir, en un contexto en el que las aspiraciones se han colocado en un horizonte de construir mejor. La pregunta que surge de inmediato es qué entenderemos por ese plus que implica la idea de “construir algo mejor”. Cual es el alcance de esta expresión.

Esta pregunta hace necesario responder a la tensión entre tradición y modernidad. Tradición que dice relación con la recuperación de un acervo cultural, arraigado en el ser profundo, es decir nuestro patrimonio cultural, por una parte y, por otra, con la necesidad de construir mejores viviendas, mejores poblados y ciudades.

Otro aspecto más importante, es el reconstruir la vida de las personas, eso aquello que los dividía y que ahora es común, un hogar. Dónde lo individual pasa a ser parte de un modo colectivo, dónde lo que denominamos como hogar está constituido por variados objetos que lo conforman, nuestro objetivo es diseñar el bienestar de las personas.

Como tercer año hemos evidenciado durante semanas el vivir de las personas a través de la cocina instalada en el Colegio Federico Albert, este lugar nos evidencia como regocijo para las personas que lo visitan, si bien el diseño se muestra tanto en el conformar un espacio para las personas, (el comedor), se evidencia el diseño en los alimentos, su preparación, constancia y cada proceso por el cual cada ingrediente debe pasar para ser recibido por un comensal.

De esta manera es que la reconstrucción se forja en el cuidado del territorio, cuidar a américa, pero esta américa nos habla de un convivir, de las personas, de una cultura y tradiciones, diseñar para el bienestar.


Clase nº6: 07 de mayo

EL CAMINO NO ES EL CAMINO

“.. Hay un espesor entre los hombres, la espesura, es la espesura invencible, el arte de la cortesía de la convención de los oficios, como santo y seña, para ahuyentar el miedo , mantiene a todos los humanos y hace que nos atengamos los unos a los otros, ni el amor basta para atraversala, no se puede atraversarla cruzarla por la convención de los caminos, hay que ir a campo traviesa, saber, saber, saber, que el camino nunca es el camino, harto difícil será para todos nosotros comprender esto.... “ Jaime Reyes, Nota 49, vol 2 .Amereida.


Hay que tener el coraje de improvisar, de ser originales, de dejarse atravesar por este abismo espesura, saber que el camino nunca es el camino. ¿ Como diseñadores tenemos el objetivo de improvisar, el coraje de ser originales, el arrojo . Atravesar esta espesura y saber que el camino nunca es el camino, pero, ¿Qué puede la poesía?, la condición humana tiene a la voz. No hay nada sabido de ante mano.. todos los planes de los expertos,las comisiones, no van a poder salvar la espesura de américa, hay que hacer algo distinto de la previción por el futuro.


“Solo podemos oírnos en virtud del rumbo”, la incertidumbre de hallarnos desorientados.


Clase nº7: 13 de mayo

LO POSIBLE

La palabra poetica debe ser escuchada y no contada, pues esta pierde todo su sentido originario.Esta es la razón, por la cual me excluyo del contenido de esta clase, ya que tercer año debía rendir un examen de matemáticas; Y tampoco existia en souncloud el audio de la clase por lo que me fue imposible hacerla.

Sin embargo recojo una clase de Alberto Cruz:

“Bien. Como cada quince días un instante del nosotros; en que nos situamos ante el mundo.

El mundo en este siglo XXI, heredero del siglo XX, va en “lo posible”. Él va en “lo posible”. O sea se van a encontrar todos ustedes con lo posible por aquí y por allá, pero nosotros no estamos advertidos de esto –lo posible– y con todos ustedes, convinimos en que cada cual iba a pensar ante sí para sí y por sí, una posibilidad. Una posibilidad que adquiere forma y esa forma es un proyecto y ese proyecto es pensar en unos hitos que se podrían construir a la venida para oír lo que se dice aquí, o unos hitos a la ida después de haber oído lo que se dice aquí. El aquí como noticia, como nutriente de lo posible en nosotros. Entonces ustedes y cada cual está haciendo eso; está germinando su posible, llevándolo a cabo ¿en qué? en su intimidad, por eso es bajo la propia responsabilidad de cada cual.

En eso nos encontramos situados, ante lo posible. Así diciendo lo posible realmente se entiende, se oye, se recibe, se acoge, se recoge lo que se dice; de lo que estamos hablando. Entonces tenemos esta experiencia de lo posible, entonces nosotros aquí en este rincón, estamos elaborando la experiencia de lo posible y cada cual, en su propia intimidad, en todas las intimidades se amparan –dijimos la última vez– se amparan. Amparar algo para que todos realicen este posible dentro de su propia intimidad. Quedamos entonces con algo y a la vuelta cada cual pensará si los hitos de la ida son semejantes a los hitos de la vuelta o son muy distintos. En estos momentos, fermentando dentro de cada cual, lo posible. En este momento los dejo en el hervor, como se dice de las teteras, en el hervor del posible en cada cual. O sea ninguno de ustedes me puede decir no tengo la experiencia de lo posible, porque la tiene. Entonces se van con la experiencia de lo posible.


Clase nº8: 14 de mayo

BIOFILIA Y ARQUITECTURA

A presencia se nos trae un nuevo concepto nuevo para la mayoria de los presentes en la clase a traves de un invitado que es un "naturalista". Y es la biofilia, ese contacto con lo natural que tenemos todos nosotros.

En la actualidad existe un termino nuevo ligado a la biofilia, que es la arquitectura biofilica, que pretende integrar en las urbes colmadas de rascacielos y construcciones, algo mas natural, ligado a nuestro ser:

Con la industrialización el ser humano se agolpó en grandes concentraciones urbanas, olvidando por momentos los jardines y parajes naturales en los cuales ha evolucionado. Pero esa misma urbanización y mecanización de nuestras vidas nos ha hecho conscientes (y nostálgicos) de los beneficios de vivir en contacto con la naturaleza. La misma ciencia reconoce que, por ejemplo, una caminata al aire libre revitaliza tanto como una taza de café.

Existe entre ciertos grupos un anhelo de regresar a la naturaleza y sanar los padecimientos propios de la modernidad, en particular el masivamente popular estrés. Sin embargo, tal vez no sea necesario abandonar las urbes para recibir los beneficios de la naturaleza. El Biophilic Cities Project, una iniciativa de Tim Beatley, profesor de arquitectura de la Universidad de Virginia, propone integrar de nuevo la naturaleza a nuestras ciudades, creando una serie de alternativas viables para fusionar nuestro contexto citadino con el mundo natural.

Beatley considera importante recuperar no sólo áreas verdes o espacio libres para animales, también la idea misma de fraternidad y empatía entre el hombre, los espacios que crea y el sustento natural sobre el cual los erige.

Biofilia es un término acuñado hace algunos años por el biólogo E. O. Wilson para describir "la afiliación emocional innata entre el ser humano y otros organismos" vivos”. El profesor Beatley considera la existencia de un vínculo co-evolutivo con la naturaleza y por ello concluye que "para ser felices, estar sanos y encontrar significado, debemos de tener contacto con la naturaleza".


Dentro de una ciudad biofílica la mayoría de su población tiene un espacio verde a una distancia menor de aproximadamente 200 metros; un porcentaje considerable de la ciudad está cubierto de vegetación y se llevan a cabo obras de diseño verde (como azoteas-hortalizas o jardines verticales); los ciudadanos pasan buena parte de su día realizando actividades en espacios exteriores y pueden identificar la fauna y la flora local; además, el gobierno tiene entre sus prioridades la conservación de la naturaleza.

Algunos ejemplos interesantes de biofilia se resaltan en el libro Biophilic Cities del mismo Tim Beatley. Singapur, una ciudad en la que la mayoría de las personas viven en rascacielos, tiene una red que conecta a cada uno de sus numerosos parques, bajo la máxima de ser, más que una ciudad de jardines, "una ciudad dentro de un jardín".

En Scottsdale, Arizona, se está desarrollando un plan para conservar un área de desierto equivalente a la tercera parte de todo el territorio de esta ciudad, vecina de Phoenix. De lograrse sería una de las reservas urbanas más grandes del mundo.

Los beneficios económicos del contacto con la naturaleza se extienden más allá del turismo, ya que la producción laboral se ve afectada positivamente por esta interacción. Un reporte de la consultora Terrapin Bright Green encontró que empleados que tenían vista a una área verde mostraron significativamente mejor desempeño en una serie de tareas que empleados que no contaban con dicho privilegio.

Subrayando esta intención de re-afiliación a la naturaleza, habría que considerar otro aspecto por el cual tal vez nos seduce tanto la posibilidad de reestablecer este vínculo. Se trata del desarrollo espiritual, un complemento fundamental en toda sociedad “exitosa” a lo largo de la historia humana. Ralph Waldo Emerson advirtió que "la naturaleza es el símbolo del espíritu". En el fondo la nostalgia por volver a estar en contacto con la naturaleza responde a una sed de reconexión con un principio unitario, con el eje de la vida.



Referencia:Ciudades biofílicas: regeneración urbana a través de la naturaleza