La mecanización toma el mando

De Casiopea



TítuloResumen La mecanización toma el mando
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del CursoPresentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Bárbara Quiroz
ProfesorDaniela Salgado

El mobiliario constitutivo del siglo XIX

Visión global

Primero que todo cabe destacar lo mencionado en el capitulo anterior sobre la vida social-política que se vivía en Europa, viéndose una tendencia política monárquica, en relación al lujo, y una sociedad encasillada en una ideología de arte, la cual era el gusto imperante. Desde el punto de vista norteamericano, el siglo XIX se caracteriza por el realce de la democratización, esto conlleva a una mayor libertad de expresión por parte de todos los rubros. Debido a esto surge una nueva clase social económica, la clase media, la cual apunta a una sociedad donde todo ser humano debe tener los mismos derechos. Por lo tanto comienzan a nacer nuevas ideas que satisfagan a las necesidades de la clase media en materia de mobiliario. Con este surgir de ideas la sociedad norteamericana se desprende del gusto imperante, naciendo así, un nuevo tipo de mobiliario, el mueble patentado. Esto consiste en que el mueble fue sometido a la disección en elementos separados, en planos separados, y esos elementos movibles, enlazados y regulados por un mecanismo gobernante, permitieron que el mobiliario cambiase para adaptarse al cuerpo y a diversas posturas. Durante este siglo,en Norteamérica, el mueble patentado se centra en lo que es la función, con respecto a la postura del periodo, cumpliendo ciertos elementos como la movilidad, la comodidad y las necesidades especificas de cada rubro (trabajo, vida cotidiana y transporte). Todo esto con un fin de abarcar la clase media, es decir, abaratar costos con la mecanización. Con respecto a las necesidades especializadas , con la ramificación de los trabajos surgen nuevos problemas de mobiliario. Este ya no podía ser igual para todos los rubros, por lo que el principal problema fue el como el asiento debía diversificarse para poder dar libertar tanto al cuerpo como al trabajador en temas de movilidad y comodidad.

La función con respecto a la necesidad

Vida Cotidiana

Como el mueble patentado pretendía llegar a las casas de la clase media, surgió la problemática del espacio interior, por ejemplo, una silla no podía tener las mismas dimensiones que la silla europea (que era de grandes detalles). Por lo tanto, los inventores norteamericanos debieron adaptar sus muebles a las mismas necesidades de cualquier hogar, pero en un espacio menor. Surgió así el mueble que cumplía diferentes funciones (desde una silla reclinable, a un mueble-cama), basándose en mecanismos cada vez más simples para su transformación.

Trabajo

Ya mencionada esta ramificación de profesiones y oficios (el cirujano ya no era barbero y dentista al mismo tiempo), el mueble patentado llega a simplificar la actividad realizada, cuidando de la postura y la comodidad del trabajador como la del cliente/paciente. Este mueble pretende ser especializado, vale decir, que cumple la cierta necesidad del trabajo: la silla de barbero cumple con la actividad de la persona que afeita a la vez de la comodidad del cliente; la mesa de cirujano posee una estructura que le permite al médico cambiar la postura del paciente y así con otras profesiones.

Transporte

Uno de los destacados inventos norteamericanos de este siglo fue la transformación del vagón de tren, incluyendo progresivamente una función de comodidad y lujo que alcanzó a la clase media prominente con el salón-cama de los viajes extensos. Esto poniendo en evidencia la calidad de la polifuncionalidad del mueble patentado.

El paso del siglo XIX al siglo XX

A fines del siglo XIX, en Norteamérica, se ve como la competencia aumenta en torno a la solución de problemas de movimiento, produciendo un volumen enorme de inventos que afectan a la vida cotidiana, pero artísticamente estos inventos no habían hablado. Estos estaban al alcance de la mano, pero nadie los tomaba en cuenta ya que carecían de contenido simbólico. Aunque carecieran de este contenido, el problema del movimiento jamas pierde su fascinación, hay una obsesión. El movimiento conseguirá el lugar que merece en la historia de la comodidad humana, desde este punto de vista y del de la capacidad de combinación, la historia del mobiliario y el confort aun no esta escrita. Durante este siglo el mobiliario Norteamericano pudo igualar el logro ingles cuando la función tomo las riendas con fuerza, este supera a los anteriores debido a temas de inventiva. Debido a esto, arquitectos y proyectistas pueden encontrar, mirando hacia atrás, ayuda y estimulo. Volviendo al problema de movimiento, tratamos sobre la atmósfera necesaria para poder resolver estos problemas, esta debe ser precisa, concorde al problema, y cuando esto no se logra, la habilidad y experiencia se extinguen. Hay que vivir con estos problemas y ejercitarse con ellos. Esto fue lo que paso con el mueble patentado, no se logro esta atmósfera, y este se rinde frente al gusto imperante de Europa, volviendo el mueble a su rigidez. Adentrándonos en el tema de la atmósfera, esta no se logra debido a que el mueble patentado carece de sentimiento, son soluciones puramente técnicas. Durante el siglo XX a los europeos se les presento el problema de movimiento, pero debido al carácter de superioridad de estos, todo el mobiliario Norteamericano era desconocido para ellos, por lo que tuvieron que partir desde 0.