Itinerar desde el rasgo gráfico de Valparaíso

De Casiopea



TítuloDaniela Gajardo - Titulo 1
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2016-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Daniela Gajardo
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Patrimonio?

El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica.


Patrimonio-dg.jpg

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural son las manifestaciones culturales tanto de nuestros antepasados como las nuestras. Estas manifestaciones pueden ser tangibles –es decir, que se pueden tocar-, como los edificios, cuadros, esculturas, restos arqueológicos, objetos, instrumentos musicales, la artesanía, entre muchas otras cosas, y pueden ser intangibles –que no se pueden tocar porque no son cosas materiales-, como los bailes y trajes, el idioma, las celebraciones y fiestas, las comidas y su forma de preparación, las canciones y sus melodías, los oficios tradicionales y mucho más. La particularidad más importante del patrimonio cultural, es que se va construyendo en conjunto con la comunidad –es decir, con las personas- por ser relevante para su identidad, memoria e historia.

Tesis relacionadas

Identidad Gráfica, estudio, metodología y aplicación

  • Catalogación de objetos gráficos
  • Metodología de estudio que permite medir la ciudad y definir su identidad gráfica
  • Estudio y propuesta de el Sistema de Información y Señalización de Metro Valparaíso

Yuxtaposición de Valparaíso

  • Espacios expositivos de relatos e imágenes de Valparaíso visto por inmigrantes.
  • Patrimonio Visual y Textual
  • Espacios expositivos
  • Encuentro con el espacio geográfico
  • Labores propias del oficio
  • Modelo expositivo
  • La problemática del traspaso del ser oficio al relato
  • Estudio museográfico
  • Valparaíso como espacio expositivo

Plan de Comunicación

  • La realidad de la comunicación del Patrimonio
  • El diseño busca comunicar a través del lenguaje visual
  • El diseño apunta a estrategia y diseño de flujo de información
  • Visualizaciones como herramientas de comunicación.

Fondos

Fondos de Cultura

  • Fondo de Fomento del Libro: Surge el año 1993 a partir de la promulgación de la Ley N° 19.227, con el objeto de apoyar el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos literarios y editoriales.


  • Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART): El “Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes”, FONDART, fue creado el año 1992 con la aprobación de la ley Nº 19.891. Su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile. Con los recursos del fondo se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las áreas artísticas de Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Diseño y Arquitectura. Estos recursos se dividen a su vez en dos fondos distintos, uno de carácter nacional y otro regional.


  • Patrimonio cultural - Fondart regional 2017

Esta Línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, documentación, salvaguardia, preservación y puesta en valor, a través de acciones de interpretación -señalética, museografía, museología, exhibición- y difusión, que contribuyan a la gestión del patrimonio cultural, en sus varias manifestaciones y categorías, con o sin protección legal, incluyendo aquellas categorías del patrimonio que considera: paisajes culturales, itinerarios culturales, patrimonio industrial, patrimonio rural y artístico.

Modalidades

Esta línea cuenta con las siguientes modalidades:

  • Investigación
  • Salvaguardia
  • Puesta en valor


Valparaíso

Valparaíso es la capital de la región y de la provincia del Gran Valparaíso.

Valparaíso no ha sido fundado, solamente fue nombrado por los españoles durante el año 1536. El capitán don Juan de Saavedra, subalterno de don Diego de Almagro, quien admirado por su belleza la denominó Valparaíso, en recuerdo de su tierra natal.

Don Pedro de Valdivia designa a Valparaíso como Puerto Oficial de la ciudad capital del Reino de Chile, el 13 de septiembre de 1544. Es así como Valparaíso llega a ser el primer puerto de Chile.

El 06 de mayo de 2003, Valparaíso es nombrada Capital Cultural de Chile y el 02 de Julio de ese mismo año, es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Valparaíso es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y otros servicios públicos del Estado, entre ellos se encuentran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca.


Cerros

Cerro Alegre y Concepción

Se les considera como un sólo sector. Fueron los barrios residenciales de los europeos de fines de siglo pasado. En ellos se encuentran lugares como la Iglesia Anglicana de Saint Paul (construida en 1860), Paseo de los 14 Asientos, el Paseo Pierre Loty, la Iglesia Luterana, los Paseos Atkinson, Gervasoni y Yugoslavo. Cada uno de ellos es un verdadero balcón de hermosas vistas hacia la bahía y el ajetreo del plan . Se accede desde la Plaza Aníbal Pinto o subiendo en el ascensor Turri ubicado frente al tradicional reloj Turri.

Desde el comienzo de la dominación española, el cerro alegre formó parte de una de las mercedes de tierra otorgadas por don Pedro de Valdivia en favor de los capitanes que se habían distinguido en las campañas de la Conquista. Los primeros propietarios fueron el Capitán don Juan Rodrigo de Guzmán, su esposa Ana Hernández y el Capitán Nicolás Octavio. En 1672, de común acuerdo, hicieron donación de éstos terrenos a la orden de los Agustinos; más los cerros de Valparaíso no poseían gran valor, y así el predio fue incluido en la venta que un siglo después, en 1724, efectuara el prior Miguel Arrúe al Capitán Luis García Venegas y que comprendía, entre otras posesiones, este cerro limitado por las Quebradas de San Agustín y del Almendro.

Cerro Alegre

El proceso de ocupación de los cerros se produjo en Valparaíso una vez saturado el espacio disponible en el plan. La primera manifestación orgánica de esta expansión puede ubicarse a principios del siglo XIX. En la segunda década, el comerciante inglés William Bateman, adquirió un sitio en el cerro Alegre donde edificó una solitaria vivienda; su actitud precursora halló rápido eco entre sus compatriotas que, atraídos por la instalación de la República se habían radicado en el puerto dedicándose a actividades de importación y exportación. Este grupo, social y económicamente muy definido, se estableció en el cerro Alegre, generando un barrio residencial formado por viviendas de un nivel de construcción superior al habitual de la época. En torno a esta arquitectura, novedosamente confortable, se agregó una profusa disposición de jardines que contribuyeron a acentuar el aspecto pintoresco de este primer grupo habitacional. El vivo colorido de ambas , arquitectura y naturaleza, determinaron la denominación de Cerro Alegre que lo identifica desde entonces.

Este barrio, cuyo eje ordenador es la calle Montealegre, mantuvo estas características a través de todo el siglo XIX. En el siglo XX, a consecuencias del terremoto de 1906, se produjo un cambio notorio en la arquitectura del cerro. La mayoría de las viviendas dañadas por el sismo, fueron reemplazadas por amplias mansiones unifamiliares que dieron más homogeneidad al sector. La unidad de expresión se conserva hasta hoy, aunque sólo en los exteriores, ya que interiormente muchas residencias han sido subdivididas. Escapa a este destino el Palacio Baburizza.

Cerro Concepción

Su primera construcción data de 1678 y corresponde a un reducto militar ordenado por el Gobernador Henríquez, hecho de adobes, y que según se advierte “jamás disparó un tiro” Su poblamiento se inicia en 1822 por los ciudadanos ingleses William Bateman y John Martin. A partir de 1840 aproximadamente, los comerciantes ingleses y posteriormente alemanes y franceses, advertidos de la inseguridad que la ciudad denunciaba en los dos polos de concentración masiva - el puerto, extendido desde la bahía natural de Valparaíso hasta la Plaza del Orden, hoy Plaza Aníbal Pinto y el Almendral, que remataba en la Alameda de las Delicias, hoy Avenida Argentina, optaron por la tranquilidad del despoblado cerro Concepción. Allí comenzaron la construcción que recordaba la de sus tierras lejanas: casas de dos pisos, holgadas y hermosas, con antejardines vistosos y con la indescriptible vista al mar, desde cualquier punto de sus habitaciones. Su tránsito diario, a caballo, lo realizaban por la calle Tubildad (hoy subida Almirante Montt) en cuyo comienzo instalaron una caballeriza en lo que es hoy La Pérgola de las Flores.

La colonia inglesa ya instalada promovió la construcción de una iglesia Anglicana, para lo cual, se dice, viajó desde Gran Bretaña una comisión de expertos a objeto de darle una ubicación adecuada, pues se sabía que Valparaíso sufría periódicamente terremotos. En 1856 se inaugura el alumbrado público a gas, correspondiendo al Cerro Concepción 15 faroles. Con ello se reemplaza el farolito a sebo o parafina, herencia de la Colonia y que cada propietario debía colocar en su puerta. El guardián o alguacil de la época anunciaba el fin del día y el comienzo de las sombras con su pregón lejano y distante: “las ocho han dado y sereno”. El 1 de diciembre de 1883 se inaugura el ascensor Concepción, “cuyos carros de madera eran accionados por contrapeso, según un sistema hidraúlico que operaba mediante estanques de agua, ubicados en ambos lados del recorrido”. Consigna el plano topográfico de 1884, editado por Recadero Tornero, una población de 4.971 habitantes para la subdelegación Nº 8 (Cerro Concepción), en tanto la ciudad de Valparaíso tiene una población de 100.515 habitantes, de acuerdo al censo realizado en 1880. En este laberinto de calles, pasajes, recodos, plazoletas naturales y artificiales, subidas y bajadas múltiples, miradores ocultos y oceánicos, casas inéditas y encumbradas, yace y subyace el Cerro.

Cerro Santo Domingo

Es el cerro con más historias de Valparaíso. A sus pies se encontraba el Valle de Aliamapu , de los “Changos”. Su nombre proviene de la Iglesia y convento de Santo Domingo que se levanta cerca de la Iglesia La Matriz, en un lugar que fue residencia de los Padres Jesuitas, cuando éstos fueron expulsados se le concedió a Los Dominicos (1776).

El cerro “Santo Domingo” está localizado en el área de origen del poblamiento de la ciudad de Valparaíso, y así lo revela, entre otros aspectos, la característica de su casco antiguo. Como pie de cerro está en el plan de la ciudad con una marcada actividad comercial y presencia de servicios públicos. Se encuentra allí la Iglesia La Matriz y el Edificio del actual Escuadrón Logístico de Carabineros.

Cerro Artillería

En el Siglo XIX existió un Castillo llamado “Cerro del Castillo de San Antonio”. Su nombre proviene del Cuartel de Artillería que se encuentra en su cima. Los atractivos que allí se encuentran: Edificio Vicealmirante Luis Uribe Orrego, Museo Naval y Marítimo, Paseo 21 de Mayo, Ascensor Artillería, Antigua Escuela Naval.

Cerro Barón

Situado en el extremo oriente del plan. En él se encuentra la Iglesia de San Francisco, una de las reliquias de la ciudad. En este cerro nació el ministro Diego Portales. Primitivamente se le denominaba sólo con el nombre de “Morro”. Más tarde se construyó un fuerte, el que fue terminado en el año 1796. Como en el año anterior Ambrosio O’Higgins había recibido el título de Barón de Vallenary, el Cabildo de Valparaíso decidió celebrar este acontecimiento como su ascenso alVirreinato del Perú, lo que originó que más tarde se identificara al cerro como “Cerro Barón”.

Cerro Bellavista

El cerro Bellavista posee este nombre por la hermosa vista que desde él se tiene, debido a que está situado en el sector central de la cadena de cerros porteños, permitiendo una visión de la bahía de Valparaíso, del plan y del resto de los cerros. En el pasado tuvo un gran mirador que lamentablemente desapareció con las edificaciones que se levantaron contiguas a él. Hoy en día se encuentra la estatua del Cristo Redentor y que por lo demás, el sector mismo de cuya imagen debió ser cerrado para preservarlo.

El cerro está limitado por las quebradas del Circo y de Yerbas Buenas. En nuestra actualidad ambas fueron convertidas en calles; quebrada del Circo es la calle Ferrari, en homenaje al Regidor Municipal Ricardo H. de Ferrari, que permaneció por varios períodos en la Corporación Porteña. La quebrada de Yerbas Buenas mantiene su nombre, recordando la batalla librada el 26 de Abril de 1813.

En el cerro Bellavista se destacan los siguientes atractivos :

  • Casa Museo de Pablo Neruda “La Sebastiana”
  • Museo a Cielo Abierto
  • El Cristo Redentor
  • Ascensor Espíritu Santo

Cerro Cordillera

Ubicado en pleno centro de la ciudad, en él se encuentran los restos de la fortaleza denominada Castillo San José, allí habitaron los gobernadores coloniales, por lo que se conoció como la "Casa del Gobernador". En la actualidad funciona un Museo Histórico. Desde el patio de dicha casona se aprecia una soberbia vista del centro de la bahía.

Tiene su base o iniciación en calle Serrano. Esa colina es la génesis de la ciudad. La antigua Planchada, hoy Serrano, se convirtió con el pasar del tiempo en una calle de gran importancia, lo que se podía apreciar aún hasta mediados del presente siglo, con casas comerciales y establecimientos de lujo. Pero, también existieron residencias fastuosas. Algunas de ellas aún se yerguen sobre la vereda, pero mostrando su mustio estado. En el cerro residían familias de muy buen nivel, tanto social como económico, nacionales y extranjeras.

Este cerro fue el verdadero eje de la vida de Valparaíso a partir de 1692, cuando se terminó de construir el Castillo de San José, tras 10 años de esfuerzo, principalmente de José Garro, gobernador de Valparaíso, que dio su nombre al nuevo reducto.

Cerro Florida

Desde las primeras décadas del siglo y hasta hace unos 30 años en calle Mena existió un hospital perteneciente a la policía uniformada, con capacidad de 50 camas, destinadas a la atención de sus funcionarios y familiares. La acción del tiempo y los movimientos sísmicos concluyeron con él. Hoy en su lugar existe sólo un sitio eriazo.

Los vecinos más antiguos recuerdan con nostalgia la hermosura que tuvo antes calle Mena, pues contaba con grandes árboles a cada lado de la calzada, de proporciones tales como los de Avenida Libertad en Viña del Mar.

Sus construcciones y viviendas datan del siglo XIX conservando su antiguo aspecto.Encontramos el ascensor Florida.

Cerro O'Higgins

Antiguamente los numerosos miembros de la colonia inglesa que habitaban Valparaíso continuaron con sus deportes tradicionales, como es el caso de la “Caza de Zorras”, animales que se encontraban en abundancia en el lugar. De ahí deriva que a este Cerro también se le denomine “Las Zorras”.

A partir del siglo XX se impuso el nombre actual al construirse el monumento a Bernardo O’Higgins en la cercanía del alto del Puerto, sitio donde el prócer despidió a la Escuadra Libertadora del Perú.

Cerro Playa Ancha

Desde principios del siglo XVIII se han encontrado documentos en que se habla de Playa Ancha. Sin embargo, lo denominado por este nombre no ha sido siempre la misma extensión de terreno, sino que ha ido experimentando una paulatina extensión. Al parecer, primitivamente designaba la planicie donde se encuentran el Auditorio Alejo Barrios y el Estadio Municipal de Valparaíso. Allí había un campo de instrucción militar que se aprovechaba para las “Paradas” dieciocheras y era llamado el “Campo de Marte.

El origen del nombre de Playa Ancha es curioso. No existe en Valparaíso ninguna playa de gran extensión, todas aquellas que se encuentran en las cercanías del barrio así denominado son muy pequeñas y no justificarían la traslación del topónimo desde las orillas del mar a lo alto de los cerros. A nuestro parecer sólo puede explicarse por una metáfora en la que tácitamente se compara la planicie ubicada en la cima del cerro, con bastante extensión, con una playa, seguramente por su primitiva fisonomía arenosa y llana o bien, se hizo una relación con el “Campo de Marte” el cual su extensión también era bastante amplia, llana y arenosa.

Se encuentran en él la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso con sus facultades de Odontología, Arquitectura y Diseño, Química y Farmacia, Faro Punta Ángeles, Escuela Naval Arturo Prat, Instituto Hidrográfico de la Armada, Regimiento Maipo, Estadio de Fútbol y Atletismo, Velódromo, Mirador de la Marina Mercante. Su nombre proviene del campo de marte, lugar de instrucción militar, donde se ubica hoy el Parque Alejo Barrios, extenso llano arenoso.

Lecturas

Cartografía Histórica de Valparaíso

  • Relato histórico de los sucesos, la historia en sus inicios de Valparaíso, responde a la interrogante del origen.
  • Compendio de todos los registros cartográficos de Valparaíso
  • Orden cronológico, la ciudad puerto
  • Relata la historia desde la colonia
  • Se comprende el crecimiento que ha tenido Valparaíso

Valparaíso, auge y ocaso del viejo "pancho" 1830-1930

  • Amplia biografía de Valparaíso
  • Motivo de estudio la dimensión comercial, mov portuario, estructura y expansión urbana
  • Resalta las diferencias entre los cerros desde sus origenes criollos o de inmigrantes.


Viñamarinos - Catalina Porzio

  • Catalizar historias muchas veces recordadas, contadas, olvidadas y recuperadas por cronistas y memorialistas.
  • El objetivo es hacer una panorámica de la pequeña historia de Viña del Mar a través de muchos autores en un espejismo narrativo.
  • Existe una historia que se cuenta a través de un relato que avanza por los extractos de otros.
  • Narración de personajes icónicos de Viña, fotografías históricas
  • El relato se ciñe a un periodo histórico específico

De la observación gráfica del espacio

Valparaiso-foto01-.jpgValparaiso-dg03.jpgValparaiso-dg-02.jpg


Fenómeno de coloración desde el borde puerto hacia el borde habitación.

El rasgo gráfico es el carácter que se manifiesta de diversas formas. A medida que nos vamos adentrando en un cerro o un barrio aparecen los colores como rasgo gráfico propio.

El testimonio gráfico trae a presencia.

Existe una manifestación gráfica que se muestra en unidades discretas. Las particularidades, se manifiestan en diversas formas gráficas como tipografías y colores


Ejes transversales de Valparaíso

Valparaiso-transversales-dgc.jpg


Calles

  • Blanco- San Martín- Cajilla

Valpodg02.jpgValpodg05.jpgValpodg07.jpg

  • Echaurren- Clave- Aduanilla

Fotovalpo-dg10.jpgValparaiso-dg-11.jpg

  • Errazuriz- Cochrane- Escala Cienfuegos- Castillo

Valpodg08.jpgCallecastillo.jpg

  • Sotomayor- José Tomás Ramos- Escala "El Peral"- Paseo Yugoslavo- Montealegre- Av Alemania

Sotomayor-dg.jpgJosetomasramos-dg.jpgEscalaelperal.dg.jpgPaseoyugoslavo.jpgMontealegre-dgc.jpgAv-alemania-dgc.jpg

  • Errazuriz- Ross- Paseo Atkinson- Mirador Escala El Mercurio- Beethoven- Almirante Montt- Av Alemania
  • Anibal Pinto- Cumming- Atahualpa- Av Alemania
  • Bellavista- Ecuador- Yerbas Buenas
  • Errazuriz- Molina- Aldunate- Escala Rudolph- Bernardo Ramos
  • Errazuriz- Edwards- Colón- Carrera- Ascensor Florida- Florida
  • Errazuriz- Av Francia- Av Alemania
  • Brasil- Simón Bolivar- Hontaneda- Pocuro

Nuevos Ejes

Ejes-dgc-02.jpg

Eje Uruguay- Pocuro- Alessandri

Acceso mediante los quiebres. A través de su vista nos permite situarnos de cuerpo presente en el espacio para comprender que somos parte de un contexto, en una visión desde arriba hacia un horizonte lejano. La radicalidad en los quiebres.


Recorrido-eje1-dgc.jpg

Recorrido-eje2-dgc.jpg


Evidencia Gráfica

Eje Francia- Alemania

Eje Edwards- Ferrari

Apariciones gráficas en cada una de sus esquinas. La calle se desenvuelve en si misma, entre sus bordes y sus escaleras. Aparece la estrechez del espacio, la pendiente.El tiempo acotado en su recorrer, el ritmo pausado.

En la medida que nos adentramos en el interior del cerro se acentúa la tensión del camino, la multiplicidad de ángulos. En la medida que nos encontramos más próximos al plan, aumenta la densidad de los elementos presentes.

Ferrari-dgc1.jpg


700


Evidencia Gráfica

Eje Bellavista- Ecuador- Cumming

Adentrarse en una densidad de información que se encuentra dispuesta desde la altura. La multiplicidad de contenido presente en los bordes. Bordes que presentan la información desde lo alto. Horizonte de lectura.

Eje-bellavista-dgc1.jpg

Eje-bellavista-dgc2.jpg


Evidencia Gráfica

Eje Esmeralda- Cumming- Atahualpa

Varias capas de información superpuestas, la dimensión de lo hecho a mano aparece en los muros. La libertad gráfica presente de manera fragmentada y en el conjunto.

La expresión gráfica libre, aparece en el conjunto expresada a través de colores y tipografías expuestas en intervenciones en las fachadas de las viviendas.

Subida cumming1.jpg

Cumming 02dgc.jpg


Evidencia Gráfica

Eje Esmeralda- Templeman- Almirante Montt

El eje funciona visualmente de manera lineal, donde es capaz de dirigir la mirada. Es un pasillo conector directo desde el borde mar al borde más lejano correspondiente a lo habitable desde el propio cuerpo. Conexión de bordes en una mirada. Principalmente la riqueza de este eje aparece mediante los colores de las fachadas y la relación con su contexto.

Templeman-dgc1.jpg


Templeman-dgc2.jpg



Evidencia Gráfica

Eje Blanco- Clave- Cajilla

Más cercano al borde habitación. Acceder al interior, a la dimensión más interna que tiene la ciudad. La expresión más notoria se expresa a través de la tipografía. Existe una ausencia de color, sino que su mayor rasgo de expresión se manifiesta a partir de tipografías.

Evidencia Gráfica


Criterios de organización de información

A partir de la información recopilada de cada uno de los ejes surge la necesidad de ordenarlos y clasificarlos de acuerdo a la particularidad que presenta cada uno. En esta etapa de clasificación algunos de los ejes presentan características que permiten ordenarlos en dos de los criterios.

  • Análisis en capas de información
  • Carácter de la tipografía
  • Colores de las fachadas


Organizacion info dgc1.jpg

Particularidad de cada eje

Ejes nombres dgc2.jpg

Esquema de organización de los elementos de cada eje

Esquema ejes dgc1.jpg


Mapa de ejes

Mapa ejes dgc.jpg


Referencias

Libros

Valparaíso legado histórico y cultural

Portada valparaiso dgc.jpg


  • Relato contado a partir de fotografías
  • Fotografías panorámicas y detalladas de objetos y vida cotidiana
  • Relato histórico y de la vida nocturna de Valparaíso
  • Impresión en alta calidad de las imágenes


Referencia libro dgc.jpg Referencias valpo dgc.jpg

Valparaíso sobre rieles

Valpo sobrerieles.jpg

En un lapso de solo veinte años, entre 12863 y 1883, Valparaíso se monto sobre los rieles del dinámico desarrollo que experimento su economía, en la segunda mitad del siglo XIX. A través de los rieles, Valparaíso se conecto con Santiago; movilizo, en forma diaria, a su población y también la trasporto a las alturas del puerto.


Valparaíso de la cintura hacia arriba

Valpo dgc libro.jpg

Este conjunto de crónicas nos recuerda que Valparaíso no solo es una postal de escaleras y ascensores. Existe otro Valparaíso, uno que no se difunde, pero que porfiadamente existe. Un Valparaíso que existe en los cerros y las quebradas de la ciudad puerto. Patricio Aeschlimann nos invita en sus crónicas a rescatar un patrimonio que no es reconocido, pero que es depositario de las prácticas más comunes del puerto.


Ascensores de Valparaíso

En esta obra el autor realiza una aproximación íntima y detallada de uno de los elementos más característicos de la geografía y arquitectura porteñas: sus ascensores. En estas crónicas es posible conocer todos los aspectos de cada uno de los ascensores de Valparaíso: su historia, ubicación, características principales, todo ello profusamente ilustrado y encuadernado en tapa dura. El lector podrá así comprender y reconocer de mejor manera los tránsitos que realice por la ciudad puerto. De esta manera, Ascensores de Valparaíso es la más completa guía en su ámbito, existente en la actualidad.

Aulab turismo

¿Qué es el AULAB? Conéctate con los desafíos de ChileAULAB busca conectar las ideas del mundo académico con la agenda de futuro y problemáticas del país. La segunda convocatoria de proyectos de innovación de la plataforma AULAB está pensada para estudiantes, docentes y administrativos de la educación superior, como una forma de generar soluciones para desafíos públicos claves para el país.

Aplicación para el rescate del patrimonio subacuático de Valparaíso

Isle Valenzuela, estudiante de cuarto año de Diseño, y Máximo Martínez, estudiante tesista de Ingeniería Civil Informática, se encuentran desarrollando la aplicación para dispositivos móviles Insitu, para rescatar los naufragios emblemáticos de Valparaíso, con la cual quedaron seleccionados entre los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía.

Patrimonio subacuático

Ilse Valenzuela cuenta que “el proyecto partió como un taller para rescatar el patrimonio subacuático de Valparaíso. Hay más de 500 naufragios que están sumergidos y que presentan importante información histórica para la ciudad. Luego se convirtió en un proyecto de tesis y finalmente nos asociamos con Max, quien comenzó el trabajo de la aplicación”.

Su colega Máximo Martínez explica que “la app lleva este año de desarrollo, tenemos un prototipo, donde hemos incorporado el mapa para la georreferenciación de todos los naufragios. Queremos trabajar con realidad aumentada para darle al usuario una experiencia de inmersión submarina”.

Según la programación del concurso, en enero los estudiantes deben tener un prototipo viable con la primera parte, que es el mapa y la realidad aumentada. Al respecto Ilse señala que “el objetivo de la aplicación es rescatar los naufragios emblemáticos de Valparaíso, que se concentran bajo lugares como como el reloj Turri, la plaza Sotomayor, la biblioteca Severín y otros bajo el mar. La aplicación reconoce por puntos geolocalizados en un mapa y usa la cámara del dispositivo a través de la integración de la realidad aumentada, lo cual permite al usuario conocer estos puntos en el momento en que va a rastrearlos por la zona, porque nos interesa involucrar a las personas en el entorno para que puedan recorrer la ciudad y conocer este patrimonio”.

Máx indica que “la idea es que el usuario sepa dónde está cada uno de los naufragios y su historia. Detrás de cada uno de los barcos hay una gran historia, eso nos permitirá saber quién venía, porqué naufragó y qué trajo a Chile”.


VIDEO


A lo Largo

Aplicación que servirá como Plataforma para que el personas suban, compartan y difundan dibujos y croquis del territorio nacional de diferentes puntos turísticos tanto conocidos como no conocidos a lo largo de Chile. Incluyendo distintos aspectos del patrimonio cultural, natural e inmaterial. Generando así un Álbum de experiencias. Conocer dibujando.

VIDEO


Enterreno: La Máquina del Tiempo

Queremos crear el Archivo Histórico colaborativo y gratuito más grande del mundo. Una plataforma donde se pueda ver toda la historia visual del país a través de fotografías antiguas, subidas por usuarios, marcas e instituciones. Podrás visualizar por medio de la app vinculada a la web, el cambio histórico del lugar en donde te encuentres a través de la realidad aumentada, logrando "viajar en el tiempo", de forma interactiva, educativa y a la vez promocionando la identidad de cada lugar.

VIDEO


Metro Cultural

Un tour por la historia de Chile en las vías de metro, narrado por una persona, para enseñar y culturizar a los usuarios, sobre su ciudad y el país donde viven, y que sepan el porqué de la identidad de santiago y la idiosincrasia chilena, utilizando el "tiempo muerto" como una oportunidad para informar a las personas.

VIDEO

Valparaisopatrimonial

Difusión a través de una serie de artículos y entradas relacionadas tanto a eventos culturales como festividades propias de Chile.

Es relevante dar a conocer las actividades culturales, eventos y festividades varias que se celebran en Chile. Esto no es importante solamente en la medida de que puede servir para mantener vivo el acervo cultural chileno, sino también porque puede contribuir a que personas que viven fuera del territorio chileno tengan acceso a la riqueza de las festividades que allí se celebran. Esto se aplica de igual forma a aquellas personas de nacionalidad chilena como a aquellas personas que no lo son

Sitio web: http://valparaisopatrimonial.cl/


Libro “Monumentos: Valparaíso Patrimonio Cultural”

Enmarcado en la celebración del Bicentenario de la independencia de Chile, el área de Diseño de INACAP Valparaíso convoca a un grupo de seis estudiantes, a cargo del Coordinador de Carrera Don Patricio Ramírez Labbé, para realizar el re-diseño del libro “Monumentos: Valparaíso Patrimonio Cultural”, el cual recoge imágenes e historia de los monumentos mas importantes de la ciudad puerto.


  • Editorial: Viña del Mar , Chile: Inacap, 2004.
  • Extensión: 113 p. fotos color

Libro inacap.jpg

Cerro Alegre Crónica de los Cerros Alegre y Concepción de Valparaíso

Patricio González G., Piero Castagneto G.

Si cada uno de los cerros de Valparaíso implica una singularidad, una identidad propia, o a lo menos, una diferenciación por sectores, dependiendo del lugar que ocupan dentro del anfiteatro de la bahía, esta personalidad es todavía más acentuada en el caso del Cerro Alegre. Por su ocupación humana relativamente temprana; por ser una suerte de distrito extranjero; por el rol que en calidad de tal tuvo en la conformación del paisaje urbano porteño; por su arquitectura, simple y noble a la vez; por haber conservado el aspecto que tuvo en la época del florecimiento de la ciudad; en fin, por ser capaz, a partir de estos elementos de su pasado, de replantear una nueva vida presente y con proyecciones al porvenir.

Sistema nacional de Bibliotecas Públicas, repositorio digital

No rayes : graffiti de baños en Valparaíso

  • Autor: Arancibia, Nicolás.
  • Título: No rayes : graffiti de baños en Valparaíso / / Nicolás Arancibia ; fotografía: Gabriel Rodríguez, Mauricio Olivares
  • Editorial: Santiago, Chile : Ocho Libros Editores, 2012.

"Todo se puede decir en este espacio, palabras sin sentido, algunas revelaciones, revolución, los colores como reflejo al recuerdo de los cerros de un Valparaíso en la memoria, salgo, otra puerta, me meto al baño de mujeres, leo, salgo a la calle, entro a otro bar, tomo un acopa de tinto, me pierdo, termino en otro baño, cientos de bares, cientos de baños, entonces descubro que las callejuelas, los pasajes de esta ciudad, en la noche se transforman, se convierten en baños al paso, sus muros son donde vuelcan espontaneas inquietudes, grafitis veloces sobre los que escribí un testimonio, sigo leyendo, camino, una puerta mas, un bar, la barra, una cerveza esta vez, al fondo a la derecha el baño, el embrujo, los signos como señales se comunican entre ellos para formar un mensaje, formas involuntarias que se han deslizado furtivamente impulsivamente, íntimamente sobre estos muros, yo espectador, delincuente visual, descifrando la presencia de otros individuos".

Grafiti.vl.jpg

Valpo Streets : los muros hablan = walls talk

  • Autor: Ferro, Amilcar.
  • Título: Valpo Streets : los muros hablan = walls talk / Amílcar Ferro.
  • Editorial: Santiago, Chile : Ocho Libros Editores, 2011.

La belleza arquitectónica de Valparaíso, su luminosidad única y el alto desarrollo alcanzado aquí por el street art -arte callejero- motivan el arribo de destacados graffiteros de otras ciudades del país y también extranjeros. Así, la obra de artistas porteños como Inti y Charquipunk se suman las del Vasko, Fisura o Laguna. Todos ellos le han impreso a la ciudad un nuevo sello, al propagar un arte que recoge elementos estéticos del muralismo y opera con lógicas comuitarias. Este trabajo de Ferro es una excelente fotografía del vigoroso momento que vive el graffiti de Valparaíso .


Valpo streets dgc.jpg

BIBLIOTECA NACIONAL DIGITAL DE CHILE

Memoria Chilena

Revista Patrimonio Cultural

Revista estacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos , Ministerio de Educación. Esta revista es distribuida a todas las bibliotecas públicas y a centros dependientes y relacionados con la Dibam, así como a instituciones.

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0054516.pdf


Proyecto Rescate de Tipografías Urbano Populares Chilenas

Luis Rojas H. - José Soto B. Enero 2001

"La motivación básica del proyecto que ahora presentamos, ha sido el deseo de compartir la admiración y el interés que en nosotros provoca, en tanto diseñadores gráficos, la gráfica popular"

https://cfurrianca.files.wordpress.com/2008/08/tipografias-chile.pdf

Tipografía Antillanca

Tipografía que forma parte del proyecto “Tipografías Urbano Populares Chilenas” llevado a cabo por los diseñadores José Anibal Soto y Luis Antonio Rojas. Este proyecto pretende rescatar aquellas tipografías creadas de forma manual por pintores letristas y que se encuentran en ciertos sectores sociales, particularmente de extractos socioeconómicos medios y bajos dentro de Chile. Estas letras, que se pueden encontrar en multitud de carteles, rótulos y anuncios, están creadas con una gran libertad del pintor frente a las reglas académicas, utilizando la intuición, dando lugar a imperfecciones, errores e irregularidades que enriquecen y al mismo tiempo unifican la llamada gráfica popular. La Antillanca nació de un cartel encontrado en la Estación Central pintado en diciembre de 1997 con un plumón biselado y fue rescatada y digitalizada en marzo de 1998 por los responsables de este proyecto para distribuir gratuitamente.


https://es.letrag.com/tipografia.php?id=226

Depósito Legal Electrónico

Valparaíso no patrimonial / el particular patrimonio de una singular ciudad

Christian Morales Durán, Marco Herrera Campos y Patricio Díaz Rodríguez.

"En este libro tienen cabida desde un local que se especializa en papas rellenas hasta una calle que cambia seis veces de nombre, pasando por monumentos singulares, personalidades legendarias y lugares sorprendentes. En Valparaíso el concepto de patrimonio adquiere tintes mucho más humanos que materiales y las contradicciones son la norma" (parte 1). "En una ciudad que sorprende, que agota y a veces no tanto, como lo hace Valparaíso, rastrear sus cerros, callejones y recovecos resulta una tarea compleja y atractiva, aunque algunos crean que se trata de un recorrido para siúticos patrimoniales de fin de semana". -- En cubierta posterior.


Este es mi patrimonio, Valparaíso

"Este es mi patrimonio, Valparaíso" es el título de un nuevo texto publicado por el sello Universidad de Valparaíso Editorial, en el contexto del proyecto Puertocultura, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, en la Región de Valparaíso.

La edición del libro tuvo un carácter interdisciplinario e interuniversitario, pues fue realizada en conjunto por académicos de las Universidades de Chile, Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso, dirigidos por el profesor Allan Browne, académico de la UV.

El profesor Browne señala que la pregunta que se formula en este pequeño libro es: ¿qué piensa, qué siente el ciudadano común de Valparaíso frente al nombramiento de Patrimonio de la Humanidad?

"Las opiniones de los veinticinco entrevistados nos parecen esenciales en un país democrático como es Chile, toda vez que estos juicios desde adentro puedan orientar asertivamente los programas de desarrollo y las decisiones en beneficio del crecimiento integral de la ciudad", señala el académico.

La edición tuvo un tiraje de 500 ejemplares que pertenecen a la Corfo. En su edición y diseño participaron Ennio Moltedo, director del sello Universidad de Valparaíso Editorial; Allan Browne, director, editor y asesor gráfico, arquitecto y diseñador; Gonzalo Catalán y Andrea Aspée, diseñadores gráficos, y los fotógrafos Manuel Opazo y Juan Hernández (UCV). Todos ellos pertenecen a la Universidad de Valparaíso.

En los textos e investigación participaron Sebastián Boye, antropólogo, Universidad de Chile; Francisca Gallegos, historiadora, Universidad de Chile; Rodrigo Fredes, periodista, Universidad de Playa Ancha, y Rubén Dalmazzo, supervisión de textos, Universidad Católica de Valparaíso.

De su contenido

Allan Browne expresa que la realización del libro significó efectuar veinticinco entrevistas semiestructuradas a porteñas y porteños, "con las que hemos recogido luces destinadas a iluminar un territorio en semipenumbras, cual es el sentir de la gente respecto de un hecho fundamental que podría tener tanta relevancia en su vida cotidiana".

Las personas entrevistadas son representativas ya sea de oficios, de ritos, de barrios o cerros, de agrupaciones etáreas, de colonias extranjeras, de grupos vinculados a alguna expresión artístico cultural, etcétera. "Sin duda se trata de un plan piloto, pero pudiera ser uno de los múltiples granos de arena que están formando la playa", señala el profesor Browne.


Proyectos académicos e[ad]

Estudio y Diseño de Rutas Temáticas de Valparaíso

Descripción del ProyectoEDITAR

El proyecto se basa en la creación de un Itinerario o Ruta Temática que abarque los recursos culturales que posee la zona, además de hilar un recorrido que invite a los visitantes a recorrer y conocer ciertos aspectos escondidos de la ciudad.

El concepto de la idea se desarrolla en torno a un término dado por la UNESCO a Valparaíso. La organización nombra a la ciudad por la peculiar topografía que poseen los cerros: Valparaíso como un Anfiteatro. Este término, derivado del escenario y el espectáculo, define a la ciudad como un paisaje cultural que posee atributos tanto naturales como humanos. Con tal término enfocado a las artes, el concepto principal del proyecto se encauza hacia el lado artístico cultural de la ciudad.

Valparaíso posee varias rutas definidas por su aspecto patrimonial, más que nada enfocadas en la infraestructura. Por lo que las Rutas Temáticas creadas en este proyecto quieren presentar perfiles escondidos en la ciudad que formen parte de la historia. Como por ejemplo una Ruta Temática basada en los Cafés Literarios de Valparaíso: sitios creados para la convivencia, la conversación y la recreación social, lugares famosos entre los siglos XIX y XX, en donde los escritores, poetas y artistas de Valparaíso se reunían. Valparaíso en la Música, época a inicios del siglo XX cuando la ciudad tuvo un desarrollo musical intenso, donde compañías y cantantes extranjeros se presentaban allí continuamente y se fundaron conservatorios de música, proliferaron los almacenes de instrumentos y partituras.

El producto está pensado en un público pertenecientes al turismo interno, es decir, a turistas chilenos que viajan hacia Valparaíso. Ésto debido a que la mayoría de los turistas que, con un 33%, visitan la ciudad pertenecen a ese grupo. También se debe tomar en cuenta que el perfil de los visitantes indica que la edad promedio es desde 26 a los 33 años, siendo los turistas mayores a 65 años un grupo minoritario. Lo anterior se debe principalmente a la geografía de Valparaíso con múltiples ascensos y descensos.

Proyecto de titulo

ARPA

ARPA

ARPA Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso, es una comunidad de personas e instituciones en torno al Patrimonio Cultural de nuestra ciudad. Su misión es fortalecer las tradiciones y la identidad local, incrementando el capital social y generando una mayor capacidad de acción colectiva.

Objetivos generales

  • Implementar una Red de Archivos Patrimoniales Valparaíso, sin fines de lucro, en el que se haga posible la difusión y circulación de información, a través de Internet, sobre patrimonio cultural tangible e intangible de Valparaíso.
  • Generar un espacio educador que promueva el aprendizaje y el desarrollo de la identidad local de los ciudadanos.
  • Facilitar el acceso al patrimonio cultural, la conservación de colecciones, y la modernización de los servicios.
  • Crear una comunidad en torno al Patrimonio de Valparaíso, que sirva de plataforma para: facilitar la gestión del conocimiento, estimular el debate académico, incentivar el intercambio de experiencias, propiciar la experimentación de herramientas de aprendizaje colaborativo y promover la gestión de proyectos.

Sitio Web: http://arpa.ucv.cl/

AURA: Web Semántica para Archivos Patrimoniales

  • Tipo de Proyecto: Proyecto de Titulación
  • Periodo: 2008-2009

El siguiente estudio trata de la creación de una estructura genérica que permite el desarrollo de la actividad de los archivos en plataformas digitales; el archivo se plantea como concepto y éste posee tres caras de las cuales es necesario definir su funcionamiento.

AURA

Menú al Día

Desarrollo de un servicio que ubique al usuario en Valparaíso en coordenadas urbanas y geográficas, facilitando su modo de desplazamiento.

El sistema otorga información sobre las opciones de rutas que puede tomar una persona para movilizarse de un punto de la ciudad a otro.

¿Cómo funciona?

El sistema consta de dos personajes, el usuario y la compañía.

La compañía posee una gran base de datos de las calles, lugares de interés, coordenadas geográficas, pendiente, distancias, etc.

El sistema funciona por mensajería SMS o por GPS

En el caso de los mensajes SMS la idea es que el usuario envía por mensaje de texto una solicitud del servicio, inmediatamente la compañía envía una plantilla (que puede quedar guardada en la memoria eventualmente) en la cual el usuario escribe el punto de ubicación o punto A (calle o referencia) y un punto de destino o punto B.

Con esta información el sistema arroja tres opciones de rutas de las cuales el usuario puede optar para llegar a su destino.

Estas rutas son entregadas en imágenes, una con las rutas en un plano urbano y otra imagen que corresponde a la coordenada geográfica orientada principalmente a dar conocimientos de la pendiente que posee cada opción de ruta.


Contenidos de las Rutas

  • Cultural

Museos, Salas de exposiciones, Plazas, Monumentos, Muestras artesanales

  • Gastronomía y Bohemia

Restaurantes, Cafeterías, Bares, Pubs, Discoteques

  • Alojamiento

Hoteles, Bed & Breskfast

Link de proyecto Menú al día


Volantines en Valparaíso

Se propone como campo de estudio la cultura popular del volantín en Valparaíso. Se observan los dos ejes más importantes en el arte del volantín que es la cultura y el color. Desde el punto de vista del color se ve imprescindible el estudio de este a lo largo de la historia, el observar de la composición a través de las distintas épocas y como van afectando estos a la cultura y la comunidad.

Se toma el libro "Color y Cultura" de John Gage para guiar el estudio leyendo el total de 14 capítulos que van desde los Griegos hasta el arte abstracto. Durante la lectura se lleva a cabo la realización de 34 láminas de estudio en el formato doble carta escritas a mano con pinturas en acuarela y diversas técnicas en forma de apoyo visual y práctica de composición.

De la lectura se desprende una larga trayectoria de las distintas teorías sobre los colores primarios, las formas geométricas en relación al color, las problemáticas de los pintores, los orígenes de los pigmentos,hasta llegar a la última parte en donde se trata el color sin teoría, o sea la libertad del arte abstracto de trabajar con colores planos y formas geométricas sin importar el significado de las combinaciones, es aquí en donde se establece la relación con la cultura del volantín.

El estudio de los volantines en Valparaíso abarca desde la historia y origen, su llegada a Chile, sus grandes exponentes, materiales y realización, el deporte del volantinismo hasta el Club de Volantineros de Valparaíso y su nivel de comunicación y visibilidad en la red, planteando proyectos de soluciones a corto y largo plazo para generar un aporte en cuanto a la valoración de este arte que pocos conocen y valoran tanto en la región de Valparaíso como en el resto del país.

Es importante recalcar que a mediados del 2013 se llevó a cabo una ley que prohibía en todo ámbito el uso del hilo de competencia (hilo curado), esto generó una respuesta de parte de la Asociación de Volantineros de Chile (AVOCHILE), la cual generó una contrapropuesta de ley que fue aprobada, ésta consistía en regularizar el uso del hilo solo para competencias bajo reglamentos legales y establecidos dándose a conocer en el Diario Oficial el día 17 de Septiembre de 2013. Momentos como este son cruciales a la hora de defender un movimiento cultural ya que si no puede existir competencia de volantines se acaba la cultura del volantín en Chile. Se plantea necesario y de suma urgencia generar un proyecto para darle visibilidad en la sociedad a esta antigua cultura que está a punto de desaparecer.

Proyecto de Titulo

Exposición Postales de Valparaíso, Colectiva

  • Artista: Barbara Oettinger, Felipe Muhr, Amparo Phillips, María José Puga, Catalina Bustos, Marcelo Escobar, Loro Coirón, Jorge Quien, Lucía Rodríguez, Nicolás Pérez de Arce, Pati Aguilera, Leonor Pérez, Virginia Donoso, Gabriel Garvo, Isabel Hojas, Fito Holloway, Carmen Cardemil, Judy Kaufmann, July Macuada, Tomás Ives, Jojo Ensslin, Dasha Rychkova.
  • Fecha: 26 de enero – 26 de febrero
  • Lugar: Museo Casa-Mirador de Lukas
  • Dirección: Paseo Gervasoni, Cerro Concepción, Valparaíso.


Una postal es una visión de un lugar, a veces realista, muchas veces llena de ficciones, que nos queda adherida a la retina y queremos compartir con alguien que está lejos o simplemente llevar como un recuerdo. Una postal es un momento que al ser capturado se hace eterno y nos permite guardar, o al menos intentar, una parte del torbellino de emociones, colores, paisajes y personas que hacen una ciudad.

Valparaíso, dinámica, febril, múltiple, escapa a las postales. Es imposible reducir su riqueza y la diversidad de su gente a un pequeño rectángulo de papel, imposible aprisionar el sonido de sus calles o el aroma de su puerto.

Pero más que retratar Valparaíso, esta muestra que reúne a destacados ilustradores con jóvenes talentos, todos ellos de gran diversidad de estilos y técnicas, es una invitación a mirar en el interior de cada uno de nosotros ese pedacito de Valparaíso que llevamos dentro, que nos acompaña donde vayamos, que atesoramos con cariño y alegría.

Hoy, cuando la ilustración y la narrativa gráfica chilena vive uno de sus mejores, estas veinte postales de Valparaíso son un saludo, una forma de decir gracias por haber desde siempre iluminado Chile y el mundo con sus múltiples colores.


http://www.plopgaleria.com/exposicion-postales-de-valparaiso-colectiva/


Postales de Valparaíso – Realidad Virtual

Rêve es un espacio de creación, innovación y exposición de diferentes expresiones artísticas a través de la Realidad Virtual.

Postales de Valparaíso, un recorrido por el primer puerto comercial de Chile y primera ciudad patrimonio de la humanidad. No hace falta mencionar su belleza para explicar el por qué de este homenaje audiovisual, pues todos quienes hemos estado allí, conocemos el encanto por el que se caracteriza.

En esta producción de realidad virtual llamada Postales de Valparaíso, se recorren cuatro de sus postales mas importantes como lo son, El Muelle Barón, la Plaza Sotomayor, el Paseo 21 de Mayo y la vista del puerto desde el Cerro Artillería, desde donde podemos apreciar sus históricos ascensores. Sumérgete en la experiencia de visitar esta emblemática ciudad, imaginando que estás allí, apreciando a tu alrededor gracias a la vista panorámica de este nuevo formato de videos.


Link video


Correos de Chile- Sección Filatelia

“Desde épocas remotas, tanto en grabados, plomo, madera, papiro, cuero o papel, la FILATELIA ha transmitido ideas, conceptos y datos histórico-culturales que podrían haberse perdido en el tiempo”.

FILATELIA: Dos vocablos griegos: PHILOS, que significa "amante", "amor", "afición", y ATELIA, derivado a su vez de ateles, que significa "pagado previamente" o "pagado de antemano".

ACTIVIDAD

  • Comprar productos filatélicos a CorreosChile

Permite comprar sellos postales, sobres de primer día de emisión, carpetas de colección, block y aerogramas a CorreosChile.

Periódicamente se emiten nuevos sellos postales que son puestos a la venta en sucursales para pagar el importe de un envío o para ser adquiridos por coleccionistas filatélicos.

CATÁLOGO

Categoría: "Ciudades de Chile: Valparaíso"

Especificaciones

  • Sello: “Ciudades de Chile - Valparaíso”
  • Año: 2013
  • Categoría: Entero Postal
  • Fecha Lanzamiento: viernes, 26 de julio de 2013
  • Valor Facial: $900
  • Tirada: 10000
  • Dimensión: 146 x 96 mm.
  • Cantidad: Uno (1)
  • Diseñador: Mauricio Navarro G
  • Impresora: Offset
  • Impresor: Casa de Moneda
  • Colores: Cuatricromia

Fondos Concursables

Dirección de Asuntos Culturales - Dirac

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile

  • ¿Qué es el Concurso DIRAC 2017?

El Concurso DIRAC 2017, es un fondo destinado a entregar apoyo a proyectos vinculados al ámbito cultural, presentados por artistas, gestores culturales e instituciones chilenas, para su realización en el extranjero. Al mismo tiempo, se incluyen iniciativas presentadas por Embajadas, Consulados y Misiones de Chile. Dentro de sus líneas de financiamiento, se encuentra el aporte parcial de los fondos solicitados para la ejecución de proyectos, según los antecedentes presentados y disponibilidad presupuestaria anual.

  • ¿A quién está destinado el Concurso?

El concurso posee dos líneas de apoyo:

  • Para Artistas, Gestores Culturales o Instituciones chilenas.
  • Para Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el Exterior, que lo consideren en su programa cultural.
  • ¿Cada cuánto tiempo DIRAC abre postulaciones?

La convocatoria del concurso es anual.

Categoría Artistas

  • Artes Visuales - Fotografía - Intervenciones Públicas
  • Patrimonio - Exposiciones temáticas de proyección patrimonial
  • Diseño y Arquitectura - Diseño Gráfica: Digital/ Ilustración


Patrocinio Dibam

Objetivos

  • Mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales que otorga la Dibam a lo largo de todo el país.
  • Mejorar y ampliar espacios culturales y patrimoniales de la institución, para ser puestos a disposición de la ciudadanía como áreas de reflexión, encuentro de la comunidad, información, esparcimiento y educación.
  • Incrementar la documentación, el estudio y el grado de conservación y restauración de los bienes patrimoniales (inmuebles y colecciones) que posee la institución, para proteger este patrimonio cultural contra el deterioro, con el propósito fundamental de exponerlas en forma adecuada al servicio de la ciudadanía.
  • Contribuir a los procesos de transparencia del Estado, catalogando y archivando la documentación que éste genera, para que sea entregada en forma oportuna y completa a la ciudadanía que la requiera.
  • Modernizar la gestión de la Dibam para apoyar la realización de una adecuada planificación estratégica y consolidar la institucionalidad.

¿Qué es un patrocinio Dibam?

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos patrocina las actividades, y no a la institución o persona que postula. De tal forma que las iniciativas o proyectos deben contar con la debida estructura, financiamiento y, con fecha de ejecución clara y precisa. De acuerdo a lo anterior, no se otorgará el patrocinio, a ideas que no han sido formuladas como iniciativas o proyectos. El patrocinio estará destinado a iniciativas y proyectos del ámbito cultural y patrimonial que requieran un respaldo general de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, para lograr su ejecución. Es de responsabilidad de cada persona o institución que solicita patrocinio, desarrollar su propia estrategia de financiamiento. También es responsabilidad de cada persona o institución que solicita patrocinio, velar por el buen uso del logo de la Dibam. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, podrá, si lo estima conveniente, difundir a nivel interno y externo, la actividad patrocinada. El patrocinio se extenderá por el período de duración, desarrollo y/o ejecución, según corresponda, del proyecto o de la actividad patrocinada. En el caso de proyectos que comprendan etapas, la Dibam podrá patrocinar una de ellas, o más de una, y en su defecto la totalidad si así lo estima.

¿Cómo se postula a un patrocinio Didam?

Las personas o instituciones que deseen recibir patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), deberán completar el Formulario de Solicitud de Patrocinios. De no cumplir con lo requerido, la Dibam se reserva el derecho a no evaluar la solicitud. Las solicitudes se deben enviar por correo electrónico a direccion@dibam.cl. La institución evaluará la pertinencia de otorgar los patrocinios, e informará a los beneficiarios de los resultados de su solicitud, mediante correo electrónico, en un plazo no superior a diez (10) días hábiles.

Fondos de la Cultura

  • Fondart Regional 2017
  • Fondart Regional Difusión
  • Patrimonio cultural – Fondart regional 2017

Patrimonio cultural – Fondart regional 2017

Modalidad: Puesta en valor

Datos del Concurso
  • Fondo: Fondart Regional
  • Línea: Patrimonio Cultural
  • Modalidad: Puesta en valor
  • Fecha de Cierre:
Actividades
  • Fecha inicio proyecto: -
  • Fecha término proyecto: -
  • Duración Proyecto: 6 meses
Territorio y Notificación
  • Región Representante: Región de Valparaíso
  • Región de Residencia: Región de Valparaíso
  • Región a la que Postula: Región de Valparaíso
Disciplina artística y ámbitos culturales de FONDART
  • Patrimonio
  • Fotografía
  • Diseño
  • Indique si su proyecto comprende el uso de obras protegidas por el derecho de autor: no
  • Indique si es responsable de este proyecto es una persona jurídica con fines de lucro: no
  • Indique si su proyecto solicita financiamiento para infraestructura fija:
  • Indique si su proyecto solicita financiamiento para infraestructura, sea del fisco y se encuentre entregado a un tercero: no
  • Indique si su proyecto solicita financiamiento para infraestructura que no sea un bien nacional de uso público: no
  • Indique si su proyecto solicita financiamiento para infraestructura de la cual no sea propietario el responsable: no
  • Indique si su proyecto solicita financiamiento para intervención en un Bien Nacional de uso público: -
  • Indique si su proyecto solicita financiamiento para obras menores: si
  • Indique si su proyecto solicita financiamiento para infraestructura de un inmueble protegido por la Ley de Monumentos Nacionales: no
  • Indique si su proyecto solicita financiamiento para inmuebles y zonas de conservación históricas: no
Resumen Ejecutivo

Señale los aspectos más importantes del proyecto, que describa la actividad y las necesidades de financiamiento y el público al cual está dirigido.

Fundamentos

Describa, a modo de diagnóstico, las razones que justifiquen la realización del proyecto en relación a los objetivos de la línea y considerando aquellas fortalezas de la propuesta vinculadas a la disciplina, al público y al territorio de ejecución.

Objetivo General-Específicos

Señale el propósito o situación futura que desea alcanzar con el proyecto, abordando el área temática y el público objetivo. Divida el objetivo general en un máximo de tres objetivos específicos.

Objetivo General

  • Crear una memoria colectiva (Dar a conocer) a través de la difusión de fotografías del Patrimonio gráfico de Valparaíso presente en los carteles, para aportar a la construcción de nuestra identidad gráfica como ciudad mediante una exposición.

Objetivos específicos

  • Ilustrar (Aclarar) el concepto de Patrimonio Visual en Valparaíso.
  • Recopilar información a través del registro visual de fotografías del Patrimonio gráfico de Valparaíso.
  • Establecer relaciones para proponer ejes temáticos.
  • Explicar y dar a conocer el rol de la gráfica como patrimonio de Valparaíso a través de recorridos visuales.
Descripción

Explique de forma cronológica, detallada y ordenada la manera o forma en que realizará el proyecto.

Audiencias estimadas
  • Población de interés

PRIMARIO

Personas procedentes de otras regiones que desconocen la región de Valparaíso.

SECUNDARIO

Estudiantes de colegios

TERCIARIO

Fondart Regional Difusión

Esta Línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de visibilización pública de los ámbitos artístico-culturales en medios de comunicación (desarrollo de prensa y revistas especializadas, piezas audiovisuales, radio y web) y en espacios, circuitos y mercados de exhibición que sean relevantes para el desarrollo de la disciplina en la región.

Modalidades

Esta línea cuenta con las siguientes modalidades:

  • Proyectos de difusión
  • Organización de festivales, carnavales y ferias