Investigación Packaging Farmacéutico

De Casiopea



TítuloInvestigación Packaging Farmacéutico
AsignaturaPresentación 3° DG 2015
Del Curso3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Daniela Gajardo


Tabla de Contenidos

Origen del Packaging

Debido al envejecimiento de la población mundial, por los avances en la medicina, cada vez se consumen más medicamentos, motivo por el que desde hace unos años el sector del packaging farmacéutico no deja de crecer y está previsto que siga haciéndolo.

El envase para farmacia debe cuidar la conservación del producto por encima de cualquier otra cosa, pues además de proteger el producto, debe aportar información sobre componentes, posología, caducidad, pues de ello depende la salud del consumidor.

Para las medicinas se usan mayoritariamente envases de plástico, cartón y cristal. Por ejemplo, se usan blíster de plástico para los comprimidos (que suelen ir metidos en cajas de cartón), botellas de cristal o plástico para jarabes y comprimidos y sobres para compuestos solubles.

En definitiva, en el packaging farmacéutico encontramos gran presencia de plásticos, ya sea en blísters cada vez más usados, botes, tubos, inhaladores u otros tipos de envases para los fármacos que muchas personas se ven en la necesidad de tomar.

Esto es normal, debido a que por sus propiedades el envase de plástico ofrece una prolongada conservación, se adapta fácilmente a los tamaños de los productos, es práctico, es económico y su tamaño suele ser reducido. En todo caso, como fabricantes de envases y embalajes, aunque nos entristece que la gente deba medicarse, nos alegra que el sector del packaging farmacéutico crezca y los laboratorios sean conscientes de lo prácticos que son los envases de plástico.

Hay una gran demanda de servicios de salud, y está creciendo rápidamente. Sin embargo, la industria farmacéutica se enfrenta a grandes desafíos. David Swift, ex jefe global de abastecimiento de envases de Novartis, en entrevista con Pro Carton se refirió a los desarrollos actuales y futuros.

El mercado farmacéutico está creciendo, pero va a sufrir cambios importantes en los próximos años. Esto es debido a los altos costos, vencimientos de patentes, un mercado creciente para los productos genéricos, considerables excesos de regulación, así como medidas de control de costos en el gasto público. ¿Qué puede hacer la industria farmacéutica?

“Además de las fusiones y adquisiciones, otros medios son la reducción de costos, se centran en los mercados emergentes, la transición desde el modelo de éxito a los productos de nicho y los cambios del modelo de distribución farmacéutica. Algunas empresas también han deslocalizado cosas que no necesariamente se hacen en Europa “, dice David Swift.

El crecimiento en Europa está impulsado por el envejecimiento de la población. “Los mercados de crecimiento más importantes son China y los EE.UU., y, curiosamente, Alemania, seguido por Brasil y Rusia. En los mercados desarrollados, el 71% de los ingresos provienen de medicamentos de especialidad. Esto es importante, porque la forma en que estos fármacos son empaquetados y vendidos es diferente. Normalmente hay grandes moléculas, muchas de ellas biológicas, son frágiles, a menudo necesitan cadena de frío y vienen en jeringas. Así que el envase va a cambiar también. ”

El cambio más significativo en la distribución es la directa al modelo de farmacia que algunas de las compañías farmacéuticas están empleando ahora. “O se están saltando al mayorista completamente o prefieren un modelo donde utilizan sólo uno o dos mayoristas. Así que la relación entre el productor de los medicamentos y los farmacéuticos está mucho más cerca. Diferentes medicamentos van a diferentes canales, hay una segmentación. “Algunos van a la farmacia directamente, algunos a los pacientes directamente, algunos a los hospitales, algunos al mayorista – un montón de diferentes maneras. Los mayoristas se están integrando verticalmente también y moviendose arriba y abajo de la cadena de valor “. Teniendo en cuenta el gasto que los laboratorios farmacéuticos asumen en los ensayos, elaboración, distribución, comercialización, estrategias de venta y marketing de nuevos productos, no hay que dejar ningún cabo sin atar, para que el éxito de un producto no se pierda por un pequeño detalle como puede ser el packaging de un medicamento.

¿Es importante el Packaging de un medicamento?

  • Podemos decir que es la primera imagen del medicamento y del laboratorio y en ella se transmite calidad o no del producto,a primera vista, es decir, da sensación de seguridad o inseguridad. Esto es decisivo a la hora, no sólo, de confiar en un producto y volver a elegirlo, sino que también lo es en el cumplimiento completo del tratamiento, y por tanto, del futuro éxito de curación o calidad de vida, por lo tanto de la salud.
  • Porque debe utilizarse como una herramienta de comunicación con el paciente y medio de diferenciación con el resto de laboratorios.
  • Colores planos y poco llamativos no dejarán huella en el paciente. También es interesante que todos los envases de un mismo laboratorio tenga un "algo en común" en el diseño que al verlo sea fácilmente relacionable con la imagen de determinado laboratorio. Será parte de la marca junto al logo del laboratorio.
  • En el caso de productos OTC (por sus siglas en inglés "over the counter drug"), el diseño de los envases suele ser más agresivo y llamativo, y una de las razones es porque el nuevo formato al que tienden las farmacias, de apertura de espacio al público para ganar zona de venta de parafarmacia, lleva a exponer dichos productos, y el éxito de venta de los mismos depende del impacto visual en una dosis importante, facilitando la compra por impulso.

Ideas nuevas sobre el Packaging

Recientemente Ratiopharm ha sacado una novedad un poco pionera en el envase de sus medicamentos que consiste en poner en un cuadrado la posibilidad de apuntar la posología al paciente por tramos del día. Es un acierto y ayuda a la adherencia y cumplimentación final del tratamiento. Y teniendo en cuenta la batalla de los EFG por posicionarse, pues es un acierto.

Pero me ha llamado la atención que Novartis, y a través de su renovado y clásicoTermalgin, ha ido más allá, y han dibujado un logo en donde se aprecia para qué sirve el medicamento y en que zonas suele calmar el dolor. Podrían añadirse dibujos(unos pulmones) del aparato respiratorio para medicamentos broncodilatadores, un estómago si es un protector digestivo....muy visual y práctico e informativo.

Es muy interesante la idea de añadir a los envases un dibujo que relacione la indicación de dicho medicamento, de esta manera, el paciente polimedicado sabrá para qué es ese medicamento, y es una ayuda añadida cuando es un familiar el que lleva el seguimiento y control de los tratamientos. Aquí os lanzo una idea....

Para el farmacéutico y el paciente , el hecho de que un medicamento tenga un tamaño no demasiado grande es importante, tanto para el almacenamiento en la farmacia como en la casa del paciente.

Una manera de diferenciarse respecto a otros laboratorios será aprovechando aportar toda la información que podamos al paciente, de la manera más eficiente, visible y completa, como por ejemplo, si un medicamento se toma siempre un comprimido al día, poniéndolo en el exterior del envase. Si un medicamento tiene varias dosis, habría que cambiar de color (llamativamente) en sus diferentes dosis y presentaciones.

El uso de adhesivo como cupón precinto para retirarlo más fácil, legalmente sólo es permitido en absorbentes, gasas..etc y sería una forma de reducir el tiempo de trabajo del farmacéutico y una forma de conseguir evitar quitar un "trozo" al envase del medicamento y dejarlo intacto y no dar la sensación de caja agujereada y estropeada, lo que ayudaría a mejorar la imagen. Pero no está legalizado para medicamentos.

Otro modo de evitar agujerear la caja sería hacer una pestaña donde el cupón precinto, como hace el Dolocatil de Ferrer Internacional, y retirarlo tirando de la pestaña, habiendo una segunda capa de envase debajo. De esta manera se conserva la caja intacta y conserva su estructura inicial.

Información oficial que debe aparecer en el envase de un medicamento.

Hay que decir que en el envase pueden aparecer 21 indicaciones, 11 símbolos y 7 leyendas

El RD 1345/2007 es la base legal que regula el contenido y requisitos del material de acondicionamiento.

En el envase deben figurar los siguientes datos:

  • Caducidad (año, número de lote y fecha de caducidad)
  • Cupón precinto, con código de barras (deben figurar las siglas A.S.S.S-asistencia sistema seguridad social) para los medicamentos reembolsados por la Seguridad Social
  • Nombre del medicamento
  • Nombre del laboratorio
  • Dosis
  • Código nacional

Símbolos:

  • Si es material radiactivo.
  • Si precisa nevera.
  • Si es fotosensible.
  • Si produce somnolencia
  • Círculo: precisa receta médica ordinaria
  • Medio circulo en blanco/medio oscuro: receta ordinaria con seguimiento por psicótropos
  • Círculo negro total: precisa receta especial de estupefaciente.

Siglas:

  • EFP (Especialidad farmacéutica publicitaria)
  • ECM (Especial control médico)
  • EC (Envase clínico)
  • TLD (Tratamiento de larga duración)
  • DH (Diagnóstico hospitalario)

Referencias de diseño extranjero

Ivancic Sinovi, gama de productos farmacéuticos, diseñado por la Agencia SVIDesign, Reino Unido Con estos falsos patrones bordados, y la paleta de colores usadas, unen lo tradicional y lo actual. Con esta imagen fresca y colorista, ganaron la plata en los EDAwards.

Ivancic-Packaging-3.jpg

Nobilin, diseñado por Daniel Schweinzer y Lukas Liske de la agencia BBDO Proximity, Berlín Una colección de medicamentos que ayudan a hacer la digestión. En la parte posterior del blister aparecen impresos las imágenes de distintos animales, para saber en función de lo que has comido cual de las pastillas tienes que tomarte. Muy visual, gráfico e impactante. Sencillo y lúdico. Ganador del premio D&AD.

Diigestion aid target heavy food.jpg


Help, diseñado por Alberto Portas y Alfredo Adán Ya hablamos de ellos en un curioso y divertido reportaje de tiritas, en ese caso solo hablamos del kit de tiritas especial llamado. La línea de productos ‘Help, I’ve cut myself & I want to save a life’ que Alberto Portas y Alfredo Adán crearon para Help con la intención de aumentar el número de donantes en el Registro Nacional de Médula Ósea de EEUU. El packaging para una línea de medicamentos, con un embalaje muy original que junto a unos símbolos impresos en bajo relieve y una paleta cromática básica, sirven para diferenciar cada principio activo.

Seleccion-de-packaging-para-medicamentos-18.jpg


El proyecto Pill packaging de Luigi Benozzi Impresionante diseño de packaging para medicamentos, sencillo y eficaz, con una gama de símbolos geométricos, dispuestos en forma de estampado y colores llamativos, crea la imagen de toda la colección.

Pills1.jpg


Trabajo de estudiante, Dóra Novotny, Hungría Dóra Novotny, diseña una línea de medicamentos donde en cada envase queda reflejado visualmente, la parte del organismo a la cual va dirigido el medicamento, ojos, sistema nerviosos y piel, haciendo una interpretación gráfica e impresa en plata. Cada línea de medicamentos, compuesta por diferentes packagings, tiene su propio color. Un diseño limpio. A continuación os mostramos el mismo encargo de manos de otros dos estudiantes más, mirad que diferentes.

Farmacia.jpg

Principales tendencias

Durante años la mayor parte de los productos farmacéuticos se han suministrado por vía oral en forma de comprimidos, cápsulas, polvos, gránulos o líquidos envasados en blister o envases plásticos rígidos. Más recientemente se ha extendido el uso de otras formas de suministro como las parenterales, intravenosas, inhaladas o transdérmicas. También se han desarrollado nuevas presentaciones para suministrar los comprimidos o cápsulas orales.

Las nuevas formas de suministro mencionadas, las estrictas regulaciones, el interés del consumidor por la seguridad y comodidad, y la nueva función comercial que representa este tipo de envases han generado un fuerte impacto en la industria del envase para productos farmacéuticos. Las actuales legislaciones exigen que estos envases permitan controlar y administrar las dosis, evidencien violación o alteración, suministren información clara y completa, tengan una difícil apertura para niños y ofrezcan fácil manipulación para ancianos. Además, deben ser funcionales, herméticos y seguros.

El consumidor por su parte exige, cada vez más, que los envases sean fáciles de transportar y le sugieran el momento exacto del consumo. Pero adicionalmente, el diseño gráfico ha cobrado relevancia gracias, en buena parte, a que los envases para productos farmacéuticos también van a competir para llamar la atención del consumidor desde los anaqueles de un supermercado, debido a la introducción en varios países de la venta libre de productos farmacéuticos genéricos.

Todo lo anterior ha llevado a la industria de envases para productos farmacéuticos a una búsqueda constante de innovaciones.

Dosificación y evidencia de alteración

Son muchos los desarrollos que permiten el control de la dosificación. Además de los comunes goteros, se han diseñado nuevas alternativas que permiten consumir las dosis requeridas en cada ocasión.

Hoy se distribuyen medicamentos envasados en las cantidades exactas que deben consumir los pacientes. Por ejemplo, si el tratamiento para el paciente requiere de seis (6) dosis, entonces el envase contendrá (6) dosis, y ni una más.

La evidencia de apertura o violación de cierres es otra de las características requeridas más comunes. Además de las conocidas bandas de seguridad, hoy están desempeñando un importante papel los agentes "inteligentes" que se activan cuando varían las condiciones ambientales del producto, a partir del uso de sustancias sensibles a la luz o a la temperatura. Adicionalmente se está extendiendo el uso de envases que cuentan con dispositivos mecánicos reveladores de cualquier tipo de alteración o violación.

Medidas para el cuidado de los niños

Cada año se producen cientos de intoxicaciones de niños debido a la ingesta incontrolada. Con el objeto de evitar esta situación, se han ideado envases que dificultan la apertura a los niños.

Se están lanzando al mercado innovadores diseños que requieren, para ser abiertos, de varias acciones coordinadas (acciones que un niño es incapaz de realizar): como tapas a prueba de apertura que requieren de un esfuerzo combinado de presión y rotación; o blíster compuestos por varias capas, una sobre la que se alojan las cápsulas o comprimidos, otra que controla al acceso y se tiene que romper a presión, y otra lámina re-sellable que se puede quitar y volver a cerrar, la cual no permite que se llegue fácilmente a las pastillas.

Estos blister, si bien protegen a los niños, también les permiten a los adultos y ancianos acceder a los medicamentos y sellar nuevamente el envase.

Especializados en atención de la tercera edad

Los ancianos representan un objetivo sumamente importante para la industria farmacéutica. Los envases para medicamentos dirigidos a esta población deben ser diseñados considerando sus posibles limitaciones físicas y mentales, y teniendo en cuenta que este es un grupo de consumidores objetivos y analíticos, que leen las indicaciones e instrucciones. Los ancianos también analizan la publicidad y son críticos ante los posibles beneficios del envase y del producto.

De ahí que el diseño de estos envases deba contar con ciertas características que permitan un fácil acceso a la información, y a la dosificación del producto. Pero además el acceso al contenido debe ser lo suficientemente sencillo como para que lo puedan abrir y manipular ancianos con deficiencias físicas y problemas motrices o de visión.

Al crear un envase para medicinas deben observarse con sumo cuidado sus características ergonómicas, la forma de la etiqueta, la tipografía, y demás elementos del diseño. Son comunes los errores en el diseño de este tipo de envases: muchos dificultan su apertura no sólo a los niños, sino también a ancianos. Ello puede no solamente complicar el acceso al producto, sino que puede conducir a una ingestión inadecuada, o a la dosificación equivocada del medicamento. Algunos productos farmacéuticos requieren ser suministrados en horarios específicos y exigen un control de fechas, días y horas para su administración. Los envases también deberán ofrecer la funcionalidad de indicar al paciente, a partir de etiquetas, el momento adecuado para su consumo. Incluso se espera que se extienda el uso de empaques inteligentes que emitan sonidos cuando el contenido deba ser consumido. Sin duda, en la industria farmacéutica, los envases inteligentes seguirán siendo muy utilizados.

Hoy existen también tintas de impresión que cambian de color con la temperatura y que indican cuando un producto ha alcanzado la temperatura requerida para ser ingerido. Los empaques pueden 'salvar' vidas Son muy graves las consecuencias desencadenadas por la falsificación de medicamentos. Por tanto, se han diseñado envases antifraude, como los blister de extracción a presión que llevan hologramas con la marca o el nombre del producto, garantizando así su protección.

La capacidad para rastrear un producto en la industria farmacéutica es fundamental para garantizar el control de la inocuidad y la calidad de los productos, y para ofrecer garantías en cuanto a la información que pueda ser requerida en caso de emergencias sanitarias e intoxicaciones.

La posibilidad de rastrear un medicamento a lo largo del tiempo, por la capacidad para conocer la fecha y el lugar en donde fue fabricado -tanto el producto como su envase- tiene obvias implicaciones para la salud y la seguridad. Por esto, los envases deben estar provistos de codificaciones que permitan su rastreabilidad.

¿Cómo se involucra el diseño en la fabricación de Packaging Farmaceutico?

Con la tendencia a la venta libre de medicamentos, el diseño y la apariencia de los envases han cobrado mucha importancia. Hoy más y más consumidores pueden acceder fácilmente a los medicamentos en las estanterías de los supermercados, sin necesidad de una prescripción o receta.

Ello genera grandes desafíos para los diseñadores de envases. Los empaques, además de atractivos y seguros, deben ser fácilmente identificables. Sus características visuales no deberán confundir al consumidor con otro producto de apariencia similar.

Por tanto la tendencia es a utilizar colores para limitar los riesgos de confusión. Los códigos con colores facilitan el reconocimiento de los productos. Por ejemplo, algunas empresas utilizan un color para identificar los envases para productos dirigidos a niños, y otro para aquellos dirigidos a adultos.

Para los productos para medicamentos las normas de etiquetado seguirán siendo muy estrictas, con el ánimo de orientar al máximo respecto del consumo y dosificación. Esta tendencia obligará a la industria farmacéutica a incursionar en nuevos canales de comercialización, lo que debe generar el uso de nuevos sistemas de embalaje para el transporte, costos adicionales de mercadeo y distribución, y a una mayor competencia.

Las condiciones de asepsia e inocuidad durante la fabricación de envases para este tipo de productos continuarán siendo de vital importancia. Se debe seguir haciendo énfasis en el mantenimiento de un ambiente de manufactura limpio y libre de contaminación.

También se requerirán líneas de llenado flexibles, diseñadas para rápidos cambios que permitan producir lotes pequeños, sin que se afecte la productividad. La maquinaria de envasado requerirá de la incorporación de mecanismos de llenado preciso, dado que una dosificación errada puede poner en riesgo la vida.

Diseño polisensorial y packaging en el entorno de la farmacia

Un ciudadano medio registra diariamente alrededor de 150 marcas y al final del día no ha retenido más de cinco. Estas cifras se pueden multiplicar por 20 cuando dicha persona visita una farmacia y un supermercado.

El diseño de packaging, tanto gráfico 2D como estructural 3D, es la herramienta primordial para lograr la diferenciación y la preferencia. La expresión verbal de la marca en el packaging es un complemento importante, a veces decisivo para conseguir captar la atención del público objetivo. En definitiva, se trata esencialmente de abrir un territorio de deseo en la imaginación del consumidor. Tendencias en diseño de packaging Pasemos a analizar las tendencias:

Diseño Polisensorial. La creciente importancia del diseño sensorial

Se trata de armonizar los sentidos en el espacio para crear un vínculo de la marca con el cuerpo del consumidor. Esto ha sido válido hasta el momento en el mundo del diseño de interiorismo y ahora lo es también en diseño de packaging.

El packaging debe activar los sentidos ya que el consumidor sigue a sus sentidos e instinto. El packaging sensorial es la victoria de los sentidos sobre la razón. Se consigue la preferencia a través de la emocion. Se logran oler los valores de la marca antes de abrir el envase. Se valora el placer instantáneo del tacto. Se sugiere más que demuestra, y nos apartamos del ruido de códigos repetitivos que gritan a un consumidor que lo que desea es que le susurren al oído y que intimen con él.

El diseño debe hacer que lo invisible permanezca y no se base sólo en el estímulo visual que es el más solicitado y por tanto más saturado.

Diseños más diáfanos y concisos

En este universo de formas, colores y palabras que configura la linea de una farmacia moderna se hace cada día más necesario que el pack sea enfocado por el consumidor de forma rápida y nítida como si se tratara de un autofocus.

No deberíamos exigir al packaging un exceso de información. Hay demasiados sellos, pictogramas. El diseño debe equilibrar lo racional con lo emocional, atendiendo a los lóbulos derecho e izquierdo de nuestro cerebro pero de una forma clara.

La expresión visual y verbal define la forma en que queremos relacionarnos con el consumidor y transmitirle un significado y las asociaciones que la marca crea y que deben servir de catalizador para dialogar e intimar con la audiencia compartiendo significados y creando empatía.

Enfocar bien y rápido permite que el consumidor llegue a comprender el mensaje y dialogue contigo y se obtenga su preferencia. Si somos lentos el consumidor saldrá movido o fuera de la foto.

En diseño de packaging "menos es más".¿Porque castigamos a nuestros consumidores con diseños complejos, sin significado e incluso con packs multilingües...?. ¿Tanto dinero se ahorra el fabricante que compense enmarañar la expresión verbal de la marca y, por tanto, el diálogo con el consumidor?

Packaging honesto

Existe un creciente escepticismo en el consumidor que se vuelve infiel y que cada día es más difícil de impactar. Hay menos tolerancia con marcas líderes que no cumplen lo que prometen en su packaging. Y no olvidemos que una marca es una promesa. Si ello ocurre en el marco de la farmacia los efectos son todavía peor.

Packaging de acuerdo con la comunicación integral de la marca

Deberemos coordinar muy bien el grafismo y la expresión verbal (contenido y tono) con los demás elementos de comunicación del llamado 360º Branding.

Nos encontramos a veces que el material para comunicar con el farmacéutico y el material punto de venta son gestionados por el departamento de Trade Marketing con un estilo muy diferente y a veces distorsionador. Se trata de comunicar siempre la misma esencia de marca aún con diferentes tonos y soportes. Disponen las compañías de un autentico guardián de la marca en su organización?

El Packaging y la extensión de la marca y el co-branding

No se puede querer abarcar demasiadas categorías y segmentos de mercado con una misma marca.El packaging por muy bien que haga su trabajo no puede brillar en extensiones de línea inapropiadas. En el co-branding, normalmente táctico, ocurre lo mismo.


La importancia de una sólida arquitectura de marca

Una buena arquitectura de marca es vital para lograr la segmentación a través del diseño. Porque la actividad de diversificación/innovación de la marca justifica y facilita la creación de excepciones que a la larga erosionan el mensaje de la marca y el requerido efecto bloque en el lineal.

La arquitectura de marca debe ser el sistema que defina y ordene las relaciones entre la marca madre y las submarcas/familias y variedades. Es una guía para que el consumidor localice la marca y luego navegue por ella hasta encontrar o descubrir esta nueva variedad o sabor.

Nueva ley de fármacos

Modificaciones al Decreto 466/84, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados

  • Disposición de medicamentos de venta directa en “góndolas”
  • Fraccionamiento de medicamentos en Farmacias.
  • Prescripción y receta. 4. Listas de precios y rotulado de precios.
  • Publicidad y promoción de productos farmacéuticos.
  • Instalación, autorización y funcionamiento de almacenes farmacéuticos.
  • Horarios de atención y turnos de farmacias y almacenes farmacéuticos.
  • Medicamentos autorizados a la venta en almacenes farmacéuticos

Fraccionamiento de medicamentos: Se entenderá por fraccionamiento de envases de medicamentos al acto mediante el cual se extrae desde un envase secundario el número de unidades posológicas que requiera una persona, de acuerdo a la prescripción emitida por un profesional legalmente habilitado.

Prescripción y receta Con el fin de propender el uso racional de los medicamentos, todas las recetas deberán incluir, en el pie de páginas, alguna de las siguientes leyendas: “No se automedique. Siempre consulte a su Médico o Químico Farmacéutico”. “El medicamento prescrito puede ser intercambiado por otro, en caso de existir un producto bioequivalente”. “Todos los medicamentos pueden producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Lea el folleto de información al paciente, en especial las contraindicaciones y los posibles efectos adversos”.

Publicidad y promoción de productos farmacéuticos

Sólo respecto de medicamentos cuya condición de venta es directa -es decir aquellos que no requieren la prescripción de un facultativo- podrá hacerse publicidad o promoción dirigida a la población en general. Esta deberá ceñirse estrictamente a lo autorizado por el Instituto de Salud Pública en el folleto de información al paciente de cada medicamento.

Asimismo, no deberá atribuírsele al producto acciones o propiedades terapéuticas, nutricionales, cosméticas, diagnósticas, preventivas o de cualquier otra naturaleza, que no hayan sido aprobadas por dicha autoridad.

La promoción o publicidad no podrá indicar, en ningún caso, que un medicamento es inocuo o seguro, ni sugerir que un determinado medicamento es más seguro o eficaz comparado con otros, sin evidencias científicas comprobadas.

La publicidad o promoción de medicamentos cuya condición de venta es con receta -es decir con prescripción de un facultativo- sólo podrá estar dirigida a los profesionales de salud, habilitados para prescribir o dispensar medicamentos. Esta deberá regirse estrictamente a lo aprobado por el Instituto de Salud Pública en los folletos de información al profesional y paciente.

No podrá exhibirse publicidad de medicamentos cuya condición de venta es con receta, en establecimientos farmacéuticos o asistenciales

Se prohíbe incentivar la adquisición de medicamentos mediante ofrecimientos de beneficios de carácter económico, tales como descuentos en el precio de listado u obsequios.

Ética e industria farmacéutica

La industria farmacéutica es intensiva en capital y ciencia. Se ha destacado como una de las más innovadoras entre los sectores productivos, con empresas multinacionales de gran tamaño, capaces de incorporar a sus productos los principales avances en las ciencias biomédicas, biológicas y químicas. Como contrapartida, se observan los resultados económico-financieros de esas empresas, que las sitúan entre las más rentables en escala global. Esa posición ha sido defendida de forma agresiva, por medio de la creación o mantención de barreras de entrada, principalmente por el uso extensivo de los derechos de monopolio del período de patente, del proceso de reestructuración empresarial mediante fusiones y adquisiciones y del creciente rigor, refrendado por los órganos regulatorios nacionales o supranacionales, en las exigencias sanitarias, en la calidad de las instalaciones y en la confiabilidad de los productos.

La concurrencia entre los grandes laboratorios multinacionales se intensificó en la década de los 90. Oportunidades como el creciente conocimiento de los mecanismos de enfermedades en un nivel molecular y el surgimiento del paradigma biotecnológico como herramienta modificadora del modus operandi de la investigación y el desarrollo farmacéutico, contribuyen a acelerar cualitativamente la trayectoria tecnológica del sector.

Entre los factores que presionaron la industria farmacéutica se pueden destacar los costos crecientes de investigación, desarrollo e innovación (P, D e I) de nuevos medicamentos, el avance de los medicamentos genéricos en los principales mercados mundiales y la ampliación de los mecanismos públicos y privados de regulación de la industria farmacéutica, destinados a reducir sus costos con la adquisición de medicamentos. Los gastos en salud aumentaron substancialmente en los 90 sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los principales países desarrollados, lo que exigió de los gobiernos medidas que redujesen la presión de los costos de adquisición de remedios, uno de los temas de mayor peso sobre el presupuesto público y de las familias.

La demanda por productos farmacéuticos involucra: al usuario del medicamento, que lo utiliza pero no lo elige; al prescriptor del medicamento, que escoge pero no consume ni paga por él, y al responsable por el pago del medicamento, que en muchos países industrializados es la tercera parte, usualmente el Estado, protegiendo al usuario del costo total del producto.

Con el avance de la regulación de mercado y la introducción de políticas de sustitución de medicamentos en el momento de la dispensación, las funciones de médico y farmacéutico se han vuelto muy importantes, por el nivel de influencia que poseen en la decisión final del dispendio de recursos, sea por el usuario o por cualquier otro mecanismo de pago.

Una patente es un certificado de propiedad industrial que el Estado concede al autor de un invento. Este certificado confiere a su titular el derecho al uso y explotación exclusivos del invento durante veinte años, dependiendo de la legislación de cada país, contando desde la presentación de la solicitud a los órganos responsables. La protección de patentes en productos farmacéuticos creaba posiciones de monopolio para importantes compañías y algunos gobiernos se esforzaron en evitar que las empresas farmacéuticas aplicaran precios excesivos para productos que la población necesita por razones de salud.

Colección

Packaging de Laboratorios

Ibuprofeno

Ibuprofen-tablets-ascend-2.jpg


Ibuprofen-tablets-ascend-3.jpg


Ibuprofen-tablets-ascend-4.jpg


Ibuprofeno.jpg

Naproxeno Sódico

Image-02.jpg


Image-03.jpg

Ceftriaxona

Ceftriaxone-fig6.jpg


Ceftriaxone-fig9.jpg


Ceftriaxone-fig10.jpg


Ceftriaxone-fig12.jpg


Ceftriaxone-fig11.jpg

Loratadina Laboratorio Chile

Loratadina.jpg

Glafornil

Glafornil.jpg

Acantex

Acantex.jpg

Actebral

Actebral.jpg

Baycip

Baycip.jpg

Bromhexina

Bromhexina.jpg


Broncard

Broncard.jpg

Sulfaguanidina

Carbon.jpg

Cebion

Cebion.jpg

Cetirizina

Cetirizina.jpg

Ciclobenzaprina

Ciclobenzaprina.jpg

Coolips

Coolips.jpg

Diclofenaco de Sodio

Diclofenaco de sodio.jpg

Flagyl

Flagyl.jpg

Hepatoxil

Hepatoxil.jpg

Izofran

Izofran.jpg

Lomex

Lomex.jpg

Medazol

Medazol.jpg

Melatonina

Melatonina.jpg

Migranol

Migranol.jpg

Neurum

Neurum.jpg

Nifurat

Nifurat.jpg

Odanex

Odanex.jpg

Perebron

Perebron.jpg

Pro-bextra

Pro-bextra.jpg

Viadil

Viadil.jpg

Packaging Clínico

Otra manera de distribución de medicamentos, es el método que utilizan las clínicas en donde se envasan unitariamente los comprimidos. No se utilizan colores, sino que solo datos escritos, sobre componentes del medicamento, nombre de marca, dosis y en casos requeridos precaución sobre la administración al paciente. Es un método diseñado para el uso de personales de la salud, es decir, son ellos quienes distribuyen a los pacientes los medicamentos, es por ello que la información que presenta el empaque es reducida y quizás la más mínima que puede requerir un tipo de envase.


Empaque clinica.jpg


Elección de grupos de medicamentos para el análisis

Para la elección de los medicamentos a analizar, se revisaron las estadísticas de los medicamentos mas utilizados por la población chilena, ya que de esta manera logramos acercarnos a aquellos que tienen mayor relación con los usuarios y aquellos que son entregados mayor cantidad de veces por los servicios de salud pública, ya que gran parte de la distribución de medicamentos, del total de pacientes que recibieron una prescripción un 51.9% los recibió gratuitamente y un 33.4% los compró todos de su bolsillo.

Prevalencia de los 20 tipos de medicamentos más usados por la población

TIPO PREVALENCIA

  • Analgésicos
  • Agentes que actúan sobre el eje renina-angiotensina-aldosterona
  • Antiinflamatorios y antirreumáticos
  • Psicoanalépticos
  • Diuréticos
  • Drogas usadas en diabetes
  • Agentes que reducen los lípidos séricos
  • Agentes beta-bloqueadores
  • Psicolépticos
  • Antihistamínicos para uso sistémico
  • Vitaminas
  • Bloqueantes de canales de calcio
  • Antiepilépticos
  • Suplementos minerales
  • Terapia tiroidea
  • Antibióticos de uso sistémico
  • Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias
  • Agentes contra enfermedades funcionales del estómago e intestino

Prevalencia de consumo de los 20 principios activos mas consumidos de la población chilena

Uso agudo y crónico

Principio Activo

  • Ácido acetil salicílico
  • Paracetamol
  • Enalapril
  • Etinilestradiol
  • Metformina
  • Hidroclorotiazida
  • Omeprazol
  • Ibuprofeno
  • Losartán
  • Levonorgestrel
  • Atorvastatina
  • Atenolol
  • Levotiroxina de Sodio
  • Cafeína
  • Calcio Carbonato
  • Metamizol Sódico
  • Nifedipino
  • Glibenclamida
  • Clonazepam )
  • Clorfenamina Maleato

Criterios de análisis

Para entender y analizar la arquitectura de información que compone al packaging es necesario dividirlo por criterios que dividen los 3 principales momentos en la utilización de un medicamento. Desde la fase de adquisición del fármaco, hasta su utilización y posible almacenamiento.

Identificación es la primera fase que se refiere a la adquisición del medicamento. El primer acercamiento entre el usuario y el producto. Nos referimos a la manera en que el usuario logra identificar y relacionar nombres y funciones del producto que va a consumir. Es necesario que se logre una imagen particular, una identidad del medicamento para que no se torne a confusiones, el diseño debe dar cabida a la especulación, ni tornar a la confusión. Toca los niveles de diferenciación, el uso de colores y tipografías, distinguir una cosa de la otra.

Funcionalidad toca el ámbito de la manera en que se articula el sentido de lo que estamos usando, un diseño coherente en si mismo, que presenta diferentes niveles de contenido, aquello que se muestra primero dependiendo de la relevancia para el usuario. Ademas de la variabilidad entre los formatos y las dosis que se entregan.

Accesibilidad como la manera en que el usuario se adentra en los contenidos y la complejidad de estos. Qué tan fácil le es al usuario acceder a la información que está buscando, como por ejemplo dosificación y compuestos.

Identificación

  • Alto grado de impacto visual
  • Identificación y manejo cómodo para el consumidor
  • Orden de legibilidad de los elementos a integrar dentro del diseño
  • Grado de diferenciación entre productos de una misma marca
  • Utilización de colores, con significado específico
  • Uso de símbolos o especificaciones de uso con precaución de fármacos
  • Elementos tipográficos

Funcionalidad

  • Niveles de contenido; especificaciones técnicas o lenguaje alcanzable para todos
  • Variabilidad de formatos y dosis

Accesibilidad

  • Capacidad de mostrar el contenido de relevancia de manera rápida y eficiente
  • Jerarquías de contenido, diferenciación entre marcas y compuestos químicos
  • Coherencia entre diseño del mismo compuesto químico y sus variables dosis