Historia del Diseño: 1854 - 1868

De Casiopea




TítuloHistoria del Diseño: 1854 - 1868
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Francisca Feliú


Sillas

Silla No 14, Thonet

1859: Michael Thonet revolucionó la industria del mobiliario al presentar un procedimiento de fabricación de silla a partir de la madera curvada.

Curvar una pieza de madera no sólo permitía una línea muy grácil, sino que evitaba complicaciones del montaje.

La silla está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Este nuevo concepto de muebles con pocas piezas facilitaba la producción y por lo tanto el abaratamiento de los precios.

Ligera, confortable, fácil de fabricar y desensamblar para ahorrar espacio durante el transporte.

Con su precio asequible y diseño simple, se convirtió en una de las sillas más vendidas de las historia.

Silla No 14
Silla No 14
Silla No 14
Anuncio Silla No 14
Libro Silla No 14
Michael Thonet

Sussex, 1861, Ford Madox Brown, Morris & Company

Sussex, Morris & Company

William Morris da el comienzo a un regreso a los valores artesanales abriendo, a comienzos de 1861, una firma de decoración.

La influencia de Morris depende en su concepción arquitectónica de la decoración moderna: cree en el protagonismo esencial de la arquitectura de interior.

Para las sillas, la gama de las Sussex Chairs, a la que pertenecen estas sillas, recupera modelos rústicos, ligeros, con asiento de paja, que proceden en parte de ejemplos franceses de comienzos del siglo XIX.

Según lo demuestran todas las apariencias, estos modelos fueron diseñados por Ford Madox Brown (1821-1893), pintor británico. Tiene la autoría de nada menos que ocho sillas diferentes para Morris & Company.

Ford Madox Brown

La silla Sussex se atribuye al pintor Ford Madox Brown, quien se inspiró en un modelo antiguo encontrado en una tienda de Sussex.

Morris & Company (decoradores en Londres a partir de 1861). "Une Chaise". Modelo creado hacia 1865. Estructura torneada de roble barnizado de negro, asiento de junco trenzado. Medidas: Alt. 84,5; Anch. 44,5; P. 41 cm.

Modelo Antiguo, original.
Nueva Versión de Morris & Company por Ford Madox Brown

Rossetti, 1862, Dante Gabriel Rossetti, Morris & Company

Estructura torneada de roble barnizado de negro, detalles pintados de rojo, asiento de junco trenzado.

Esta silla de Rossetti reinterpreta un modelo de estilo regencia y ejemplifica el "mobiliario de arte", diseños simples realizados por artistas o diseñadores conocidos . Fue un movimiento muy popular durante la última mitad del s. XIX

Silla Rossetti
Silla Rossetti
Dante Gabriel Rossetti

Armchair, Johnstone and Jeanes, 1860 - 1880

Madera tallada y doblada. Terminaciones de tapicería y latón.

Esta silla fue suministrada por los meubles Johnstone del siglo 19o.

Se encontraba en la oficina del Director y pudo haber sido utilizado por Henry Cole, el primer director de Museo de "Victoria y Alberto" en Londres, quién se retiró en 1873.

Por su reputación fue utilizado por todos los directores posteriores hasta que Sir Roy Strong asumió el cargo en 1974.

Para entonces ya estaba siendo utilizado por el personal de seguridad en la puerta, pero fue reparado y devuelto a la oficina.

Armchair

Armchair, Rampendahl, 1860

Origen Alemán.

Astas, cuernos y colmillos en un marco de madera, con asiento y respaldo tapizados en felpa verde.

La estructura esta hecha de astas de ciervo, cuernos de cabra y colmillos de jabalí.

Estos muebles eran muy de moda alrededor de 1850 aunque siempre tuvieron un costo de alcance limitándose a un mercado más pequeño.

Este tipo de muebles fue utilizado principalmente en el norte de Europa y en América del Norte. El país donde fueron más populares fue Alemania.

El fabricante más conocido era el HFC Rampendahl de Hamburgo, quien expuso en varias de las exposiciones internacionales.

Armchair

Objetos

Abrelatas (Inglaterra. 1855. Ezra J. Warner)

La lata fue inventada en Inglaterra en 1810 por el comerciante Peter Durand, e introducida en los Estados Unidos de Norteamérica hacia 1817.

Las primeras latas de conserva eran enormes, muy pesadas, de gruesas paredes de hierro. Sólo cuando se consiguió crear un envase más ligero, con reborde en la parte superior, hacia 1850, se pudo pensar en un abrelatas.

El primer abrelatas fue idea de un norteamericano: Ezra J. Warner, fue inventado en 1855 y patentado en 1858

El 5 de Enero de 1858 registró la patente americana número 19063 para un “Instrumento para abrir latas”. Su invento consistía en un punzón que se insertaba en la tapa de la lata y se desplazaba alrededor del borde. Un tope impedía insertar el punzón más allá de lo necesario. Para facilitar el mantenimiento el abridor estaba hecho de diferentes piezas, pudiendo reemplazarlas independientemente cuando se desgastaran. El abrelatas fue usado por el ejército americano durante la guerra civil pero nunca se usó en los hogares ya que su punzón estaba demasiado afilado y se consideraba peligroso para uso doméstico.

Ezra J. Warner
Abrelatas

Ascensor (1854. Eli Otis)

Hay indicios de ascensores rudimentarios en uso que eran operados por animales, fuerza humana o mecanismos de agua 300 años AC.

El ascensor tal como lo conocemos hoy tuvo sus comienzos en los años 1800 y eran propulsados por vapor dentro de cilindros que elevaban la cabina. Para bajar simplemente se abría una válvula y por acción de la gravedad la cabina bajaba.

En 1853, Elisha Graves Otis participa de una exposición en el New York Crystal Palace mostrando un ascensor con "freno de emergencia" que evitaba la caída de la cabina aun luego de romperse los amarres que la mantenían en posición, marcando un hito en la historia del ascensor.

En 1857, el primer ascensor de pasajeros Otis entro en operación en un almacén de la ciudad de Nueva York y diez años mas tarde los hijos de Elisha fundan Otis Brothers and Company en Yonkers, Nueva York, para comenzar la producción en masa de ascensores.

Elisha Graves Otis
Ascensor
Ascensor
Ascensor
Ascensor

Fósforo de seguridad (Suecia. 1855. J. E. Lundstrom)

Fueron un invento del sueco Gustaf Erik Pasch en 1844 y fueron mejorados por John Edvard Lundström.

La seguridad viene dada por la sustitución del fósforo blanco por fósforo rojo, y por la separación de los ingredientes: la cabeza de la cerilla se compone de sulfuro de antimonio y clorato potásico, mientras que la superficie sobre la que se frota es de vídrio en polvo, cola y fósforo rojo.

En el momento de frotar ambas, debido al calor de la fricción parte del fósforo rojo se convierte en fósforo blanco, éste se prende, y comienza la combustión de la cerilla.

Algunas compañías productoras de fósforos fabrican fósforos cuyo largo duplica el largo de un fósforo normal. Estos fósforos, llamados "extragrandes", tienen la ventaja de que permiten prolongar el tiempo que un fósforo puede permanecer encendido y reducen el riesgo de sufrir quemaduras leves o roces en los dedos.

Fotografía en color (1861. James Maxwell)

La fotografía en colores fue estudiada a lo largo del siglo XIX.

La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell.

Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones.

Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía.

La fotografía en color fue a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul.

La fotografía se llamó Tartan Ribbon y está considerada como la primera fotografía de color permanente.

James Clerk Maxwell
Primera fotografía Tartan Ribbon

Motor de gas (Francia. 1860. Étienne Lenoir)

Construido en París hacia 1859 - 1860.

El motor funcionaba «mediante aire dilatado por la combustión de gases inflamados eléctricamente»

Es considerado la primera versión práctica del motor de explosión.

El modelo fue perfeccionado en 1863 para ajustarlo al ciclo de cuatro tiempos de Bean de Rochas. El propio inventor construyó un automóvil y un bote impulsados por motores alimentados con gas del alumbrado.

James Clerk Maxwell
James Clerk Maxwell
Máquinam automóvil de Etienne Lenoir 1860

Giroscopio (Francia. 1852. Jean Bernard Foucault)

El giróscopo fue inventado en 1852 por Jean Bernard Foucault, quien también le dio el nombre, montando una masa rotatoria en un soporte de Cardano para un experimento de demostración de la rotación de la Tierra. La rotación ya había sido demostrada con el péndulo de Foucault. Sin embargo no comprendía por qué la velocidad de rotación del péndulo era más lenta que la velocidad de rotación de la Tierra.

Foucault también se dio cuenta de que su aparato podía servir para indicar el Norte y permitió así la invención del girocompás.

Los giróscopos también se han utilizado para disminuir el balanceo de navíos, para estabilizar plataformas de tiro.

El efecto giroscópico es la base del funcionamiento de los juguetes trompo o peonza y dynabee.

El giróscopo o giroscopio es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Cuando se somete el giróscopo a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección «intuitiva».

Jean Bernard Foucault
Giroscopio

Batería Recargable (Francia. 1859. Gastón Planté)

En 1802, el Dr. William Cruickshank diseñó la primer batería eléctrica capaz de ser producida masivamente.

Hasta ese momento, todas las baterías eran fundamentalmente celdas primarias, lo que significa que no podían ser recargadas.

En 1859, el físico francés Gaston Planté inventó la primer batería recargable. Esta batería secundaria se basaba en la química plomo - ácido, sistema usado hasta el día de hoy.

Gastón Planté
Batería Recargable
Batería Recargable

Tren dormitorio (EEUU. 1865. George Pullman)

El hombre que consiguió hacer rentable el negocio de los coches-cama en los Estados Unidos fue George Pullman, quien comenzó a construir un lujoso coche-cama llamado Pioneer en 1865.

La Pullman Company, fundada como la Pullman Palace Car Company hacia 1867, la cual poseía y operaba la mayoría de los coches-cama hasta mediados del siglo XX.

Durante la época dorada del ferrocarril de viajeros en Estados Unidos, existieron varios trenes consistentes enteramente en coches Pullman, incluyendo el 20th Century Limited, que funcionaba en la New York Central Railroad, el Broadway Limited de la Pennsylvania Railroad, el Panama Limited de la Illinois Central Railroad y el Super Chief de la Atchison, Topeka and Santa Fe Railway.

George Pullman
Tren dormitorio
Tren dormitorio

El Submarino (España. 1858. Narciso Monturiol Estarriol)

El Ictíneo I fue un submarino construido por el inventor español Narciso Monturiol entre 1858 y 1859. Medía 7 m de eslora, 2,5 de manga y 3,5 de calado. Su finalidad inicial era facilitar la pesca de coral.

Monturiol concibió la idea de construir un submarino tras presenciar en el Cabo de Creus la muerte de un recolector de corales; se propuso entonces fabricar un barco capaz de sumergirse y que permitiera arrancar y recoger sin riesgos el coral desde su interior.

Anotó sus primeras ideas en 1848, las mantuvo en secreto durante casi once años: carecía de los fondos necesarios para el proyecto, y además sospechaba que éste, muy avanzado para su época, sería objeto de la burla general.

El nombre Ictíneo era el resultado de combinar las palabras del griego antiguo ichtus (pez) y naus (barco). En palabras de Monturiol, se trataba de un «barco-pez»: «su forma es la del pez, y como él tiene el propulsor en la cola, aletas para la dirección, vejigas natatorias y lastre para estar en equilibrio con el agua desde el momento en que se sumerja».

El Ictíneo I, construido principalmente en madera, constaba de dos cascos diferenciados: el interior o casco de presión era esférico y tenía una capacidad de 7 m3, mientras que el casco exterior o ligero tenía forma de pez con una sección elíptica inspirada en el prototipo de Wilhelm Bauer que ya navegaba en el año 1851.

En el espacio entre ambos se situaban los tanques de flotación, un depósito que suministraba oxígeno para la respiración e iluminación, y otro tanque de hidrógeno que alimentaba una lámpara oxhídrica para iluminar las profunidades marinas.

La nave tenía un propulsor plano de aleta accionado por cuatro hombres de la tripulación.

La inmersión se conseguía mediante una hélice horizontal que podía dar vueltas en ambos sentidos, poseía bombas de densidad y aire, con la finalidad de asegurar la estabilidad y flotación del ingenio. El buque estaba equipado con una serie de herramientas específicas para la pesca del coral, ya que éste era el objetivo principal del proyecto.

Para desarrollar el proyecto, Narciso Monturiol formó una sociedad en 1857 con el propósito de ensayar la nave de su invención.

La primera presentación en público tuvo lugar el 23 de septiembre de 1859 en el Puerto de Barcelona, con una duración de 2 horas y 20 minutos, alcanzando los 20 m de profundidad; el submarino estaba diseñado para alcanzar los 40 m, pero unas abolladuras en el forro impermeable producidas durante la botadura hicieron que no se alcanzara la profundidad máxima.

El prototipo de Monturiol recorrió la distancia prefijada de 3,5 millas.

El éxito parcial del proyecto supuso un gran entusiasmo popular; pero a pesar de ello, no obtuvo ningún tipo de soporte gubernamental.

El Ictíneo fue el primer submarino con finalidades no bélicas, si bien Monturiol ya tenía previsto su posterior uso militar.

El Submarino
Ictíneo I
Ictíneo I

Dinamita (Suecia. 1865. Alfred Nobel)

La Dinamita es un explosivo basado en el potencial explosivo de la nitroglicerina usando tierra de diatomeos (Kieselgurh, un polvo de roca sedimentarias) como absorbente.

Fue inventado por el químico e ingeniero Sueco Alfred Nobel en 1866 en Krümmel (Hamburgo, Alemania) y patentado en 1867.

Es normalmente vendida en forma de tubos rugosos de unas 8 pulgadas (20 cm) de largo y una pulgada (2,5 cm) de diámetro pero también existe en otros tamaños.

La dinamita es el primer explosivo manejable de forma segura más potente que la pólvora negra.

Originalmente vendía la dinamita como "Pólvora de Voladuras Nobel".

Nobel controló estrechamente la patente y los que copiaban el producto sin licencia eran rápidamente desbancados.

La dinamita le dió a Nobel una inmensa fortuna, que usó para fundar los premios Nobel.

Alfred Nobel
Dinamita

Otros Inventos

Jeringuilla hipodérmica (Inglaterra. 1855. Alexander Wood) Mechero de gas Bunsen (Alemania. 1855. Roberto Wilhelm Bunsen) Anilina, primer colorante sintético (Inglaterra. 1856. William Perkin) Acero (Inglaterra. 1856. Herny Bessemer) Espectroscopio (Alemania. 1859. Gustav R. Kirchhoff y Robert W. Bunsen) Acumulador (1859. Gastón Planté) Máquina esquiladora (1860) Linóleo para suelos (Inglaterra. 1860. Frederick Walton) Pasteurización (Francia. 1860, Louis Pasteur) Horno eléctrico (Inglaterra. 1861. William Siemens) Plásticos (1861. Varios) Cirugía antiséptica (Inglaterra. 1865. Joseph Lister) Rotativa (1865. Varios)

Torpedo (1866. Robert Whitehead) Pila seca (Francia. 1868. Georges Leclanché) Grapadora (1868. C.H. Gould)

Vestimenta

Moda Victoriana: 1850 - 1865

Las faldas van a continuar su expansión; no solo se ensanchan, sino que empiezan a llevar volantes, superpuestos en capas.

Durante los primeros años, se consigue el efecto deseado sumando gran cantidad de enaguas, pero su peso llega a ser tal que se vuelve insoportable.

En 1856 son reemplazadas por la crinolina, es decir, unas enaguas con aros. Estos aros estaban hechos de acero flexible y podían ir cosidos a la misma enagua, o bien ser una pieza separada que colgaba de la cintura por medio de cintas.

La moda de la crinolina duró aproximadamente unos 15 años, alcanzando sus máximas dimensiones hacia 1860.

Si se ensancharon las faldas, cabe suponer que también lo hicieron las mangas: con forma de campana o estilo 'pagoda', se llevan sobre otras de algodón o lino, a menudo guarnecidas de encajes.

La cintura seguirá siendo muy estrecha durante todo el periodo.

Dado que mostrar las piernas es algo sumamente escandaloso en la época, y al ser la crinolina tan ligera -y las faldas tan amplias- que un viento un poco fuerte podía levantarla, comienzan a ser de uso común unos pantalones largos abombados de lino que terminan en puntillas a la altura del tobillo.

Las niñas también comienzan a usar esta prenda, aunque al ser sus faldas sensiblemente más cortas, muestran el borde de ancaje de los pantalones, lo que llega a convertirse con el tiempo en un signo de elegancia.


El intento de reforma de la señora Bloomer

En 1851, Amelia Bloomer llega a Europa con nuevas ideas sobre el vestido femenino: ideas para volverlo más racional pero no menos elegante.

Se trataba de una versión simplificada del cuerpo de moda, una falda ancha que llegaba hasta las rodillas y unos pantalones holgados que cubrían hasta el tobillo. Este tímido intento de reforma causó un terrible revuelo, y se convirtió rápidamente en blanco de burlas.


Otros aspectos del vestido femenino

El peinado por excelencia de la época consiste en una raya partida, con los dos lados resultantes cubriendo las orejas, y un moño o rodete grande en la parte baja posterior de la cabeza.

Se estilan los racimos de rizos a los dos lados de la cabeza, emulando la moda del siglo XVII.

La capota se vuelve tan pequeña que deja a la vista el cabello en la parte delantera, y en la década de los 60, se adorna profusamente con cintas, encajes y lazos.


La moda masculina

La moda masculina muestra pocos cambios respecto a la década anterior: frac para la tarde- noche, redingote durante el día.

Entre los jóvenes, la americana se convierte en una pieza cada vez más popular.

Los sombreros de copa se vuelven más altos.

A finales del periodo, comienza estilarse el 'traje completo' es decir, chaqueta, pantalón y chaleco confeccionados con la misma tela.

Otras Imágenes

Palabras

No. 14

La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por el mismo Michael Thonet en 1859, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.

El porqué de que este mueble también sea conocido como silla nº 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Por supuesto el número que le correspondía a la silla Thonet era el 14 .

Con su precio asequible y diseño simple, se convirtió en una de las sillas más vendidas de las historia que se hayan hecho. Se vendieron unas 50 millones de unidades entre 1860 y 1930, y varias millones más se han vendido desde entonces hasta hoy.1

La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100º C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70º C por 20 horas.

Esta silla número 14 es ampliamente considerada como un clásico del diseño. Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867. Ha sido elogiada por muchos diseñadores y arquitectos, incluyendo Le Corbusier.

Thonet

El diseño industrial tiene sus raíces en el cuestionamiento de la estética de los primeros objetos de producción industrial

Los muebles Thonet, muebles de madera curvada cuya producción en serie se remonta a losaños 40 del siglo XIX cuando Michael Thonet (1796-1871), artesano ebanista de origen alemán, se transfiere a Viena y con el apoyo del gobierno austríaco -que le concede el privilegio de trabajar toda clase de madera curvándolas por procedimiento químicos o mecánicos-instala una fábrica de muebles. Frente al mueble macizo, Thonet plantea las ventajas prácticas de la finura y de la ligereza, y al mismo tiempo la necesidad fundamental de comodidad, y con ese concepto concibe sus productos. La Revolución Industrial estaba en su auge y Thonet pasade la artesanía a la producción industrial. Sus productos originales y de calidad transformaron el concepto de mobiliario de su época y adquirieron fama universal.

En la Gran Exposición Internacional de 1851 Thonet presenta sus creaciones y recibe una medalla. Lo que podemos llamar la gran época de Thonet termina en 1914, cuando comienza la Primera Guerra Mudial, hasta entoces había fabricado 50 millones de sillas

Ébano

Madera cuyo color es uno de los negros más intensos que se conocen, y por su densidad muy alta (es una de las maderas que se hunden en el agua), su buena textura, y su capacidad de pulido muy suave, es muy valiosa como madera ornamental .

El ébano tiene un atractivo color Café oscuro con vetas negras, las cuales son predominantes y su aspecto es casi negro. Se encuentra en cerca de 20 países de África. En la mayoría de los lugares crece como un arbusto.

Esta madera es un estándar para la fabricación de instrumentos de viento (clarinetes, oboes, cornos ingleses) y para múltiples partes de instrumentos de cuerda (diapasones, clavijas y cordales de violines, cellos, contrabajos, etc) Su valiosa madera también se utiliza para la fabricación de muebles finos. El zapote negro Diospyros digyna es un pariente cercano del ébano; al igual que éste, su madera casi negra y muy densa.

Su multiplicación es por semillas. Su reproducción es muy sencilla; cuando se seca la vaina caen las semillas de las que, en tiempo de lluvias, nacerán nuevas plantas. El medio físico donde se encuentra el ébano, se caracteriza por ser regiones donde llueve por los menos dos ciclos al año

Victoriano

victoriano, na: adj. y s. De la reina Victoria I de Inglaterra, de su época o relativo a ellas.

La época victoriana de Gran Bretaña marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico. Aunque se usa comúnmente para referirse al periodo del reinado de la reina Victoria (1837 - 1901)

En lo que quedaba del siglo XIX, y aún empezando el XX, Gran Bretaña permanecía como la primera potencia mundial, muy por encima de cualquier otra. Aún conservaba hacia el siglo XIX gran parte de su imperio colonial, zonas de África, Medio Oriente, Asia, Canadá, Australia, y cientos de islas alrededor del mundo seguían bajo el control del reino británico, y de su prolífera Royal Navy. Como se solía decir, “el sol nunca se ponía sobre su imperio”, Gran Bretaña controlaba zonas tan alejadas dentro del globo terráqueo que a toda hora existía alguna de sus colonias iluminada por los rayos del Sol.

Durante gran parte del siglo XIX, la libra esterlina británica fue la moneda corriente dentro de los mercados mundiales, la flota británica la autoridad máxima en ultramar, las humeantes fábricas y las incontables vías del ferrocarril fueron el ejemplo a seguir para todas las demás potencias que imitaron la Revolución Industrial británica. El cambio en el modo de producción (antes con campesinos y artesanos como actores, ahora con obreros en las fábricas) pronto revolucionó la sociedad y la economía de todo el mundo, llevándolo a la Era Industrial. Mientras el desarrollo del ferrocarril y otras industrias catalizaban el nuevo tipo de producción capitalista, la reina Victoria gobernó su reino audazmente, influenciando al mundo entero.


La reina Victoria gobernó este inmenso reino expansivo durante un largo período de 63 años, sólo tenía 18 años cuando fue coronada como reina de Gran Bretaña.

Victoria protegió los intereses cosmopolitas, que inundaban la época, y cultivó las relaciones internacionales entre varias familias dinásticas de Europa.

Sistema Americano

Permitía la producción en serie por la normalización e intercambiabilidad de las piezas.

Tenía antecedentes en Europa, sin un mayor desarrollo: el artesano-artista europeo busca dar mediante la decoración, ajena a lo estrictamente funcional, un toque de arte, distinción y personalidad al producto de su trabajo.

Entre los precursores europeos:

Le Blanc, en la segunda mitad del del siglo XVIII aplicaba el método de piezas normalizadas e intercambiables a la producción de fusiles. Thomas Jefferson, embajador de los Estados Unidos en Francia, visitó en 1782 el taller de Le Blanc y comunicó por escrito a su país las ventajas del sistema, fundamentalmente en cuanto a la disminución de los costos.

La fabricación en serie requiere la simplificación al máximo de las piezas.

No se puede atribuir la paternidad del sistema a nadie, fue la concretización de una idea muy difundida.

El sistema se aplicó en los Estados Unidos desde comienzos del siglo XIX; uno de los primeros que lo utilizó en gran escala fue:

Eli Whitney: 1798 propuso al gobierno fabricar 10.000 fusiles en dos años

El movimiento se consolidó en el campo de producción de armas de fuego, debido a la expansión territorial.

La actitud europea se basaba en la tradición artesanal, y la estadounidense en la producción en gran escala (satisfacer necesidades a nivel masivo)

Los europeos dedicaban su trabajo a valorizar el producto, los estadounidenses a producir más.

Isaac Merrit Singer: perfeccionó la máquina de coser desarrollada en 1844 por Elias Howe y la lanzó al mercado en 1851. Se destacó por adaptar la máquina al contexto social en el que se emplaba.

Máquina de escribir: introducida masivamente por Philo Remington en 1874. A comienzos del siglo XX dejaron de utilizarse elementos decorativos en ella.

Los artículos estadounidenses presentados en la Exposición Internacional de 1851 ya manifestaban lo que se llama la estética de la máquina. Ejemplos: el revólver Colt y la segadora McCormick. Sus formas demostraban la estandarización de su producción y el carácter intercambiable de sus piezas, además de su función utilitaria.

Tiempo después las máquinas se vieron adornadas con detalles rococó o a imitación de la decoración europea buscando satisfacer el "gusto femenino".

Ejemplo del retorno a la estética de la máquina: el automóvil negro fabricado en serie por Henry Ford, el modelo T; industria automotriz estadounidense de corta duración (por el Styling)

La producción en serie, llamada Sistema Americano, marca una etapa clave en la consolidación de una nueva forma de encarar el diseño y abre una puerta más del camino al diseño industrial.

Eli Whitney

Inventor y fabricante estadounidense. Inventó la máquina para desgranar el algodón en 1793. Esta máquina era una unidad mecánica que separaba las semillas del algodón, La mayor contribución fue la importación e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos y el segundo en el mundo, ya que el inventor francés Honoré Le Blanc la desarrolló en la fabricación de mosquetes para el ejército francés. El invento de Whitney de la despepitadora de algodón muestra el nuevo concepto de crear herramientas a partir de la producicción de partes intercambiables. Los conceptos de Whitney fueron explotados más adelante por Henry Ford y otros en la industria.

Muebles

Gabinete de ébano, de estilo renacentista. Litchfield y Radclyffe. 1862 Exposición de Londres
Gabinete de ébano. Diseñado y fabricado por M. Fourdenois, París. 1867 Exposición de París.
Gabinete en madera satinada. Diseñado y fabricado por los señores Wright y Mansfield, de Londres. 1867 Exposición de París.
Gabinete de Ébano y Marfil. Estilo del Renacimiento italiano por Andrea Picchi, Florencia. 1867 Exposición de París.
Aparador Madera de nogal. 1862 Exposición de Londres
1867 Exposición de París
1867 Exposición de París

]

1867 Exposición de París
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867
Catálogo Ilustrado de la Exposición Universal de París, 1867