Hipotesis de Conjunto Habitacional - Resquicio Concentrico Urbano

De Casiopea




Caso de Estudio
Estudiado porDiego Miranda

Un Conjunto Habitacional es un Resquicio Concéntrico Urbano

Es tanto apertura de un vacío central y común entre volúmenes habitacionales, ante un contexto urbano, como también es posibilidad de un habitar que comparece entre los límites del resguardo en contención y del encuentro en distención (cq4).


¿Como y Cuando hay Conjunto?

Hay Conjunto cuando se habita en Comunidad. Desde esta premisa cabe entender cómo es el vacío que da lugar al habitar en comunidad. Es que el Conjunto ha de poseer un vacío concéntrico (cq5), el cual abre un distanciamiento entre los volúmenes para acoger el momento de lo conjunto ante la ciudad, es decir, habitar entre lo privado, lo común y lo público, ya sea mediante un patio central rectangular o una plaza escalera alargada (cq3), etc. Para ello, dicho vacío permanece constantemente entre lo tensado y destensado (esq 1). Por ende, se habita entre el resguardo de la contención (cq 2) y el encuentro de la distención (cq 4), cuyas cualidades espaciales van del quiebre que retrae de la ciudad a la fuga que lo integra a ella (esq 2 y 3).

Relacion Conjunto - Ciudad

La Apertura cruzada trae a presencia dos momentos del pentorno, uno próximo y otro lejano. La Apertura próxima arma una relación con el barrio, permitiendo una Fuga Corta que, mediante el vacío de la calle, integra la fachada vecina al conjunto (cq1). En tanto la apertura lejana, traza un vínculo con la ciudad, permitiendo una Fuga Honda que, en el reconocer del hito urbano, nos ubica dentro de un contexto ciudad (cq3). Finalmente el paso de lo más privado a lo más público se da en el traspaso que va desde lo hermético de la fachada habitacional a lo permeable de la vitrina comercial.