Galexia

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveweb semántica, CONTEXTA, AURA, navegación semántica, Palacios de la memoria
Período2009-2009
CarrerasDiseño Gráfico, "Diseño de Interacción" no esta en la lista de posibles valores (Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio, Formación y Oficio, Interacción, Doctorado en A&D) para este atributo.
Alumno(s)Christian Campos
ProfesorHerbert Spencer
URLhttp://proyectos.ead.pucv.cl/galexia


Estudio de navegación en un sitio Web semántico

Abstract

Defino este proyecto con el nombre de “Estudio de navegación en un sitio semántico”. En el 1º Trimestre correspondiente al Título I, se realizaron los estudios previos a la propuesta, los cuales correspondían a la etapa de Investigación. Para informarse más acerca de la etapa nombrada puede acceder al sitio del proyecto. Esta lámina presenta el siguiente estado correspondiente a una segunda etapa, la cual desarrolla específicamente la navegación que tiene el usuario por el sitio.

La segunda etapa del proyecto se encuentra contextualizado en un escenario en el cual las personas buscan contenidos accesibles que entreguen un valor adicional a su investigación o estudio.

“Estudio de navegación en un sitio semántico” tiene como objetivo desarrollar un repositorio de archivos digitales los cuales ven su concreción en un sitio Web. Este es el desarrollo de un proyecto de navegación digital que perfectamente puede ser extrapolado a cualquier interfaz que busque presentar contenidos organizados y de valor, mediante tipos de facetas que enriquecen la asignación de metadatos de los contenidos. La lectura de estos metadatos permitirán al usuario visualizar presentaciones enriquecidas en su información.

Para esto, será necesario comprender la interacción del usuario con la interfaz, su modelo mental y cómo concibe un investigador la organización de contenidos que semánticamente le entregan lo que él busca. El proyecto permite adquirir nuevos conocimientos en la arquitectura de la información que se aplican directamente en el estructuración, diagramación y catalogación tanto del diseño como de los contenidos del sitio, transparentando el accionar de un investigador que exige acceso a un contenido de forma sencilla y accesible.

La segunda etapa del proyecto consiste en diseñar todos los parámetros de navegación y recorrido del sitio.

Por medio del desarrollo de interfaces basadas en una correcta navegación y organización de la información, el proyecto entrega al investigador un acceso digital a contenidos con valor patrimonial que se muestran en un sitio Web de carácter semántico; algo que no era real tener en nuestro país todavía. Es decir, si un usuario desea acceder a contenidos pertenecientes a un archivo de otra localidad, no verá impedido su acceso a la información; debido que los contenidos de un archivo se encontrarán digitalizados y organizados con el fin de que el usuario pueda acceder a éste desde cualquier parte del mundo. “Estudio de navegación en un sitio semántico” le otorga prioridad al acceso fácil a contenidos con un valor patrimonial que hasta ahora no han podido ser públicados en Internet, desde Chile. Esta tesis, entrega visualizaciones atractivas y que permiten darle nuevas perspectivas al acceso a contenidos; siempre con un desarrollo correcto de metodologías de diseño Web y accesibilidad a los archivos.

El estudio de este proyecto consiste en la concepción de la labor del investigador, buscando entender el modo de navegación de los usuarios en un sitio Web, el cuál posee una estructura semántica de catalogación y etiquetado de sus contenidos, que le permite evidenciar nuevas formas exploración de contenidos, que semánticamente devela distintas visualizaciones para un mismo artefacto. El proyecto requiere de un proceso de reflexión, en el cuál se hace necesario comprender el comportamiento de quienes navegan por el contenido y sus necesidades.

En esta segunda etapa, correspondiente al desarrollo de la navegación, se presentará un recorrido por las páginas del sitio, permitiendo la comprensión de sus relaciones semánticas.

Además, se mostrará como los metadatos van filtrando la información, otorgando cualidades de facetas de temas, tiempo, lugares y relación de personas. De este modo, al ir navegando por los contenidos, el usuario se va encontrando con diferentes tipos de relaciones que agrupan la información. Es decir, el usuario no sólo podrá acceder al contenido por medio de catálogos temáticos, sino también podrá acceder a relaciones de épocas, rangos de años y fechas históricas. También podrá visualizar facetas de lugar, que permitirán al usuario acceder a eventos históricos, desde una visión geográfica y acceso a relaciones de personas que han sido vinculadas debido a diferentes sucesos históricos.

Brief del Proyecto

Problema

Los medios digitales se han insertado como potenciales generadores de experiencia y ortorgadores reales de servicios comunicacionales de fácil comprensión, que los usuarios han incorporado dentro de su comportamiento con las interfaces digitales. Los usuarios acceden a contenidos que le permiten desarrollarse en diversos ámbitos u oficios. La evolución de los servicios comunicacionales han ocasionado una alta exigencia por parte de los usuarios en el modo de acceder a la información. Esto causa que las bibliotecas y los archivos, que en este caso pertenecientes a la Red de Archivos patrimoniales de Valparaíso, deban renovar su forma de entregar información. Los usuarios dejan de visitar los archivos y cada vez se vuelve más dificil que una persona busque acceder a la información por medio de libros. Lo siguiente causa la inactividad de los contenidos almacenados por los archivos, que tienen un valor que ameritan ser compartidos, teniendo la mejor disponibilidad posible.

Los archivos requieren revalorizar sus contenidos, de tal modo que llos investigadores frecuenten un espacio que les otorga formas simple de acceder a la información. Además, actualmente son pocos los sitios que entregan visualizaciones y catalogaciones adecuadas para acceder a un contenido que como la historia, se encuentra valorizada en la relación de hechos o eventos.

Campo de estudio

El campo de estudio es la navegación que realiza un investigador al momento de buscar información acerca de un tema específico. Este usuario deberá recorrer una serie de pasos bastante simples hasta poder llegar a la información deseada.

El investigador no sólo podrá descargar el contenido deseado, sino que realizará un proceso experencial en el cual podrá enriquecer relaciones de datos, basados en un contexto espacio-temporal, el cual se fija en dimensiones de tiempo, espacio y relaciones de personas.

El estudio se fija en parámetros definidos de investigación, por los cuales se pueden obtener datos específicos que permitirán ir ajustando el discurso del proyecto. Las informaciones obtenidas harán que el proyecto se vaya ajustando a condiciones reales definidas por un escenario de navegación que siempre es equivalente a la realidad. Esto permite verificar variables de la propuesta, ajustadas siempre a condiciones reales en que se han conseguido los datos.


Diseño de encuesta: Se preguntará en forma directa las necesidades y objetivos que tiene el investigador al momento de acceder a un repositorio digital.

Estudio de Casos: Consiste en observar las variables, situaciones y contexto en el cual se encuentra el usuario y su escenario, que es lo que generalmente busca y definir cuales son los parámetros de conocimientos que posea; siempre con el objetivo de poder entregarle un recorrido simple y de fácil comprensión.

Diseño experimental: El diseño de una interfaz y front, permitirá realizar pruebas reales de navegación y comportamiento del usuario en el sitio, sometiendo el diseño a variables bajo condiciones controladas y conocidas. Se observan los resultados de cada usuario bajo este estudio permitiendo ajustarlo, siempre dándole prioridad a la navegación simple y acceso fácil y enriquecido al contenido. La prueba de navegación de usuarios permite corregir las navegaciones confusas y ajustar las interfaces para que se vuelvan cada vez más simples e intituivas.

Objetivos

El proyecto tiene como principal objetivo poner a disposición de los investigadores material perteneciente a los archivos, que por medio de la realización de este proyecto revaloriza la interacción de la información, entregando diferentes modos de exploración de un artefacto por medio de relaciones de datos.

Objetivos Específicos

  1. El proyecto además tiene los siguientes objetivos especificos:
  2. Ser una plataforma que permita a los archivos subir sus contenidos a Internet.
  3. Generar interacción entre los contenidos, otorgándoles relaciones semánticas que se traducen en diferentes modos de exploración.
  4. Facilitar la accesibilidad de los contenidos mediante una correcta catalogación.
  5. Entregar nuevas formas de representación de un artefacto.
  6. Generar lecturas de metadatos correspondientes a artefactos que se relacionan por facetas como temática, tiempo, lugar y/o persona.
  7. Generar patrones de presentación de contenidos de carácter archivístico, que buscan disponerse a investigadores de forma accesible y usable.
  8. Generar una plataforma que permita hospedar y visualizar óptimamente información útil para la investigación y el estudio.

Propuesta

La propuesta es un sistema, pensado para ARPA, la Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso, que otorga una plataforma a cada uno de los archivos pertenecientes a la red. Esta plataforma les permite adscribir, describir y publicar archivos digitales que interactuan por medio de metadatos. Así los contenidos del archivo, se encuentran semánticamente relacionados otorgando diferentes valores de relaciones dependiendo de la faceta o carátula que deseemos hacer interactuar.

Las facetas son como las caras de un diamante, que permiten entregar al investigador - nuestro usuario - diferentes formas de comprender un hecho o evento, que se relaciona a otro con diferentes modos de lectura de sus metadatos.

Por medio de los metadatos, se logra una lectura interna de la información, facilitando su visualización externa.

La navegación se logra por medio de un buscador faceteado que permite la búsqueda de artefactos y circunstancias utilizando los metadatos como lectores de información, que entregan diferentes dimensiones y visualizaciones de la información.

Esta plataforma permite presenciar resultados de búsqueda, que contextualizados por artefactos que se relacionan semánticamente, generan una tranversalidad de la información. Las relaciones de la información se logra por medio de artefactos que poseen metadatos faceteados. Estas facetas son los ejes ordenadores de la semántica del sitio.

Estos son:

  1. Temática
  2. Lugar
  3. Tiempo
  4. Personas

Por medio de estas facetas se logran generar relaciones significativas entre los artefactos del archivo, permitiendo diferentes opciones de búsqueda y visualización, estableciendo jerarquías traslapables que rotan sus articulaciones de una gran estructura, para así mostrar su contenido.

El buscador semántico otorga un diálogo entre investigador y sistema, donde el sistema infiere relaciones, visualizándolas al investigador, permitiendo a su vez que el investigador juegue con las posibilidades de exploración del contenido, estableciendo relaciones en un espacio y precisando su búsqueda. Este sistema semántico otorga una sintaxis visual de presentación de artefactos.

Desarrollo

Acceso a la información y sus procesos de digitalización

thumb|150px|Esquema del acceso a la información en las bibliotecas y sus problemáticas.

Se establece que en la navegación del sitio el principal usuario es el investigador, el cual suele frecuentar bibliotecas y archivos, en donde se documenta con el fin de fundamentar y muchas veces complementar sus trabajos. El realiza búsquedas, que muchas veces se dificultan debido a una custodia del bibliotecario o el encargado del archivo, quien ocupa su criterio en la disposición del contenido. Esto causa que muchas veces el investigador no tenga acceso absoluto a la información. En la mayoría de los casos se pueden solicitar un máximo de 3 libros a la vez, lo cuál impide obtener datos transversales, en donde los contenidos se relacionen y complementen.

Además, en muchos casos no se permite sacar fotocopias, escanear o digitalizar el material. Esto provoca un impedimento en el acceso y utilización óptimo del material presente en los archivos.

Se hace necesaria una plataforma que permita tener acceso a variados contenidos, que de forma transversal permitan las relaciones de metadatos, generando diferentes tipos de exploración de la información, además de otorgar una óptima visualización de contenidos para el uso que necesite darle el investigador.

La revaloración de los contenidos por medio de la digitalización

thumb|150px|Importancia de la digitalización y revaloración de los contenidos.

Los denominados contenidos inactivos pasan a ser contenidos activos mediante un proceso en donde el archivo digital en la plataforma de AURA permite regenerar el contenido mediante la digitalización.

El acceso a la información, mediante diferentes tipos de búsqueda y visualización, otorga una revaloración de los contenidos para los usuarios, quienes pueden acceder a un contenido que es totalmente usable y accesible.

Explorador de una sola búsqueda

thumb|150px|Esquema del buscador de ARPA.

Así, ARPA entrega a su red de archivos una plataforma que aspira a una base de datos simple, en donde el investigador accede al contenido digital fácilmente y en poco tiempo, realizando una sola búsqueda.

Roles de los usuarios de un sitio

thumb|150px|Roles de los usuarios del sitio.

Para esto, es necesario establecer roles de acceso y utilización del contenido, priorizando la organización y catalogación de la información.

Para eso se establecen 3 tipos de roles:

  1. Investigador o usuario
  2. Catalogador o archivero
  3. Administrador

El artefacto

thumb|150px|Esquema del artefacto.

La navegación por el archivo tiene un objetivo principal, que es poner a disposición de los investigadores un contenido revalorizado, el cuál genera una interacción entre el usuario y la información. Esta interacción se genera por medio de artefactos, los cuales poseen metadatos o descriptores que permiten catalogarlo.

En el mundo de la archivística y la museología es muy común encontrar "objetos" que poseen valor histórico. Estos objetos o artefactos muchas veces poseen diversas formas de ser presentados. Un artefacto puede ser desde una obra artesanal hasta una gran catedral. Un artefacto es un objeto que posee un valor histórico y se encuentra relacionado a un evento o suceso específico.

El desarrollo de un repositorio digital permite asociar por medio de visualizaciones un objeto a diferentes medios de comunicación y presentación. El artefacto en el proyecto posee eventos asociados y 4 tipos de visualizaciones que pueden ser imagen, textos o documentaciones, videos y sonidos. La presencia de cada una de estas visualizaciones dependerá del registro que exista respecto al artefacto.

Además, el artefacto posee una dimensión de metadatos que se dividen en 4 facetas, temas, tiempo, lugares y personas. Estas facetas entregan diferentes modos de exploración para acceder a su relación histórica. Estos datos enriquecen la exploración del contenido, permitiendo al usuario comprender, por medio de etiquetas, su contexto y dimensión espacio-temporal.

Mapa de Navegación

thumb|300px|none|Mapa de Navegación del sitio.

El mapa de navegación establece una organización de todas las páginas de un sitio Web, el cuál se organiza por niveles de profundidad al momento de ir interiorizándose. El sitio esta compuesto por un index o home, el cuál despliega el resto de los contenidos de la página de inicio. Paralelamente tiene otras 4 secciones, que son catálogo, servicios, acerca de y contacto. Se puede acceder de 2 formas al contenido del sitio, la primera sería a través de una navegación, en donde se accede a colecciones catalogadas. Cada colección posee series, que estan previamente etiquetadas y gracias a esos metadatos logran clasificarse. Cada serie contiene artefactos, que pueden pertenecer a otras series. Si se accede por el explorador, se produce un proceso de ejecución de una frase de búsqueda, en donde el explorador puede arrojar resultados exactos al juego de esas series, inferencias o no arrojar ningun resultado. Al acceder al artefacto, se obtiene una visualización en donde además esta permitido descargarlo. Cada artefacto posee metadatos asignados que le permiten clasificarlo según 4 facetas diferentes. Estas son temática, tiempo, lugar y persona. Estas 4 facetas de clasificación se traducen en 3 páginas del sitio, que le otorgan al artefacto nuevas formas de exploración que veremos más adelante.

Mapa de Acciones

thumb|300px|none|Mapa de Acciones del sitio.

Se realiza un mapa de acciones que muestra de forma genérica las acciones que puede hacer el usuario hasta acceder al artefacto y sus diferentes exploraciones.

El investigador accede al index o página de inicio, ingresa una frase en el explorador patrimonial y este reconoce facetas, que pueden ser lugar, tiempo, tema o persona. El usuario confirma que estas facetas estan correctamente asignadas, luego el explorador patrimonial entrega 2 tipos de resultados. Unos son los resultados exactos, que corresponden a los resultados que contienen todas las series buscadas. Y el otro resultado es por series, que corresponde a la visualización de todas las series nombradas en la frase ingresada en el explorador.

Así el investigador busca por resultados exactos, ingresa a la página de visualización del artefacto, lee los metadatos, descarga el documento y luego visualiza las 3 páginas de exploración del artefacto: Tema, Tiempo y Lugar, Persona.

Caracterización de Usuarios

Caso 1

thumb|150px|right

  • Nombre: Julio Hernández
  • Edad: 67 años
  • Ocupación: Investigador
  • Nivel del usuario: Avanzado

Descripción: Julio es un hombre de 67 años, marino retirado, el cual disfruta de la poesía, pero por sobre todo es un aficionado de la historia y actual escritor. Desde que se juviló pudo comenzar su sueño de dedicarse tiempo completo a la investigación y verificación de sucesos históricos nacionales, los cuales ha compartido en sus 3 libros publicados. La Armada de Chile financia su trabajo y él se deleita haciendo lo que más le gusta, investigar.

Escenario de uso: Julio se encuentra escribiendo su cuarto libro, que narra los hechos del Combate Naval de Iquique, suceso acontecido el día 21 de mayo de 1879. Julio se ha percatado en algunos documentos de que existe un error en la cifra de prisioneros chilenos mencionada. Lamentablemente el investigador no tiene acceso a ciertos libros que le permitirían corroborar su teoría. Julio no tiene mucho tiempo, sin embargo se percata de que uno de los archivos, “El Fondo Histórico Regimiento Maipo”, en donde puede obtener información, tiene un archivo digital.

Julio accede al sitio y realiza una búsqueda por Combate Naval de Iquique, encontrando el evento, en donde puede acceder a documentos relacionados en dimensiones de tiempo, espacio, tema y lugar. Lamentablemente los documentos pertenecientes al evento no le entregan la información que él necesita, sin embargo Julio accede a la exploración “Persona” y se percata que Arturo Prat esta relacionado semánticamente con Miguel Grau, héroe naval de Bolivia. Accediendo a los artefactos relacionados a Miguel Grau, Julio logra encontrar un documento en el cual se menciona otra cifra de prisioneros chilenos en el combate. Esto le permite verificar la cifra que el había leído en otros documentos.

Caso 2

thumb|150px|right

  • Nombre: Victoria Saavedra
  • Edad: 50 años
  • Ocupación: Profesor de Historia y Geografía
  • Nivel del usuario: Medio

Descripción: Desde 1997 Victoria es profesora del colegio Mackay de Viña del Mar, tutora de clases de historia Victoria además administra la documentación digital del área de Historia y Geográfía del sitio del colegio, a la cual tienen acceso los estudiantes, complementando la materia vista en clases. Para mantenerla activa, Virginia dedica 3 horas diarias a la investigación en Internet acerca de las materias que esta pasando en clases. Así ella les entrega siempre nuevos links de sitios que les pueden ser de utilidad para estudiar.

Escenario de uso: Virginia les enseña a sus alumnos acerca del Virreinato del Perú, entidad territorial establecida por la Corona Española, creada en 1542. Dentro del tema conversado se menciona la Real Audiencia y ella recuerda que existe un grabado correspondiente a la Real Audiencia de Lima, que desea compartir con sus alumnos. Sin embargo, no recuerda el autor de la obra.

La profesora accede al sitio del archivo de la Biblioteca Budge y Fondo Histórico Patrimonial PUCV. Virginia busca por “Grabado Real Audiencia”. El buscador reconoce Grabado como una temática y Real Audiencia como un evento. Así Virginia da con varios grabados de la época, sin embargo son todos parecidos. Ella sabe que al ver el nombre del autor lo reconocería. Entonces decide ingresar a un artefacto de la serie y accede a la visualización “Persona”. Al comenzar a navegar entre los artefactos relacionados por personas encuentra el nombre “Felipe Huamán Poma de Ayala” y se acuerda que es el grabador que anda buscando. Entonces ve que hay sólo 4 artefactos relacionados a él. Virginia logra descargar el grabado buscado y se lo muestra a sus alumnos en la clase siguiente, además de subirlo a la documentación de la clase anterior en sitio del colegio.

Caso 3

thumb|150px|right

  • Nombre: Nicolás Arellano
  • Edad: 12 años
  • Ocupación: Estudiante
  • Nivel del usuario: Básico

Descripción: Nicolás es estudiante del colegio San Ignacio en Viña del Mar. Nicolás cursa 7º básico, es aficionado del deporte y los juegos tecnológicos. Su familia dice que tiene facilidades para la computación, debido que se pasa horas chateando con sus amigos y visitando sitios Web de sus series animadas favoritas.

Escenario de uso: Su profesora de Artes Plásticas le ha mandado de tarea preparar una disertación acerca del pintor mexicano Diego Rivera. Es primera vez que Nicolas escucha de ese pintor. Nicolás busca en Internet por pinturas de Diego Rivera y da con el sitio del “Archivo Central Andrés Bello, U. de Chile”. Nicolás se encuentra con un sitio en donde aparecen unas series con agrupaciones de pinturas de Diego Rivera. Accede a ellas y comienza a descargarlas para armar su lámina de disertación. Luego, se da cuenta que tiene otros tipos de exploración y pone Lugar y Tiempo. Al apretar en la chinches del mapa le aparecen datos correspondiente al lugar donde se encuentran las obras de Rivera y las fechas en que fueron creadas.

Esto le permite a Nicolás comprender globalmente los hechos, cuales fueron las temáticas de sus pinturas, se da cuenta que las obras de Rivera estan relacionadas a eventos políticos que sucedieron en México en esa época que eran causa de los motivos tratados por el pintor. Nicolás se da cuenta que con la información que tiene, puede interpretar las pinturas de Diego Rivera con los hechosbo eventos que aparecen en el sitio. Nicolás descarga finalmente todas las pinturas y escribe la información de eventos que le sirven para su presentación.

Wireframes

Se muestran las propuestas principales de página realizados como wireframes. Son diseños basados en líneas que buscan definir la diagramación y organización de los elementos de un sitio. La realización de un wireframe permite entender la globalidad de un sitio en relación a sus contenidos. El Wireframe prioriza diagramación y distribución de los contenidos por sobre los aspectos gráficos. Permite centrarse en la organización de la información y no en el diseño visual.

La navegación e interacción del sitio cambia posteriormente en la interfaz, sin embargo se muestran los principales wireframes realizados con el fin de mostrar la diagramación básica del sitio y como fue pensado en su comienzo.

En el wireframe de la portada, se puede ver un primer concepto de un buscador semántico, en donde se elige la cantidad de búsquedas, lo cual luego pasaría a ser un buscador de frases. En la columna izquierda habrían series que se podrían ir agregando a la búsqueda. En la columna central se visualizan las colecciones más recientes. especificando con iconos la cantidad de series que poseen, de textos, imágenes, sonidos y videos.

Se puede observar que ya existe una idea de visualizar las primeras imágenes de las series con sus nombres. Estos paquetes de series permitirían desplazarse por medio de flechas, para seguir viendo otros artefactos correspondientes a esa serie.

En el wireframe del artefacto en un comienzo fue planteado en la columna izquierda, con una ficha descriptiva en la columna central. Posteriormente las ubicaciones cambiarían, siendo la visualización del artefacto lo más importante y se comenzaría a definir la columna izquierda como una complementación a la visualización central.

Diseño de Interfaz y Navegación

Mapa de acciones del usuario caracterizado

Una vez que se caracteriza a los usuarios y se definen sus escenarios, se escoge a uno. Se realiza un diagrama de acciones propio del usuario con el fin de mostrar los pasos que sigue el investigador hasta llegar al artefacto buscado. Por medio del usuario, su escenario y el mapa de acciones se genera un diálgo que permite mostrar las aplicaciones del sitio.

thumb|150px|right

Julio accede al sitio y realiza una búsqueda por Combate Naval de Iquique, encontrando el evento, en donde puede acceder a documentos relacionados en dimensiones de tiempo, espacio, tema y lugar. Lamentablemente los documentos pertenecientes al evento no le entregan la información que él necesita, sin embargo Julio accede a la exploración “Persona” y se percata que Arturo Prat esta relacionado semánticamente con Miguel Grau, héroe naval de Bolivia. Accediendo a los artefactos relacionados a Miguel Grau, Julio logra encontrar un documento en el cual se menciona otra cifra de prisioneros chilenos en el combate. Esto le permite verificar la cifra que el había leído en otros documentos.

thumb|400px|none|Definición de un mapa de acciones según el uuario caracterizado.

Se enumeran las acciones realizadas por el investigador al navegar, en un escenario definido que permite la presentación del recorrido visual del sitio. Estos pasos son: Accede al sitio.

Realiza una búsqueda.

Escoge el tipo de resultado que desea ver. Las opciones que le entrega son “Resultados exactos”, “Resultados por Series” y “Resultados por inferencias”.

  1. Escoge resultados exactos.
  2. Cambia la navegación a ver series.
  3. Ingresa a una serie y luego ingresa a ver un artefacto.
  4. Lee los metadatos.
  5. Explora por tema.
  6. Explora por tiempo y lugar.
  7. Explora por persona.
  8. Escoge a otra persona.
  9. Visualiza sus artefactos.
  10. Lee los metadatos.
  11. Descarga el artefacto.

Se define un escenario con acciones en donde el investigador tiene una problemática y llega por medio de la navegación del sitio a una solución, accediendo al artefacto buscado.

Por ahora se definen las acciones del usuario en la interfaz y el diseño de interfaz de las secciones del sitio. La visualización de las acciones del investigador como diseño de interfaz quedan pendientes para la segunda etapa de titulación.

Prototipado de papel

Documento de presentación para el usuario a testear

Usted esta siendo entrevistado por Christian Campos Illanes, tesista de diseño gráfico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Lo que usted va a realizar a continuación es un test que lleva el nombre de Prototipado de papel. Este consiste en la navegación de un sitio Web simulado con piezas de papel. El sitio Web corresponde a un servicio de repositorio digital, que contiene archivos con valor patrimonial, específicamente latinoamericanos. A estos archivos se le llaman artefactos y pueden ser documentos textuales, imágenes, audio o videos. Además, el sitio ofrece diferentes formas de acceder a la información, recorriendo dimensiones de tiempo, lugar y persona.

Los prototipos de papel son una forma de crear una imagen palpable de lo que será una futura aplicación o sitio Web. Su creación y manipulación es rápida y elástica y permite a los usuarios imaginarse lo que será la futura aplicación. El prototipado en papel es ideal para hacer los primeros esbozos del funcionamiento de una futura aplicación, corrigiendo problemas comunes de usabilidad rápida y económicamente, evitando errores en fases posteriores del desarrollo.

Este test no busca medir sus conocimientos o capacidades, su objetivo es analizar el comportamiento de los usuarios en la navegación, con el fin de ir corrigiendo tanto su estructura visual como de contenidos. Este test requiere que usted navegue por los prototipos de papel, pensando en voz alta. Esto nos permitirá entender como el usuario se comporta frente al sitio. Con esto se pueden hacer correcciones y optimizar el flujo de navegación.

En este test, tendrán participación tres personas. El primero es el usuario que probará el sitio, o sea, usted. El segundo simulará la computadora, manejando las pantallas de papel en respuesta a las acciones del usuario. Él no responderá preguntas por parte del usuario. Es de gran importancia que el usuario piense en voz alta, comente lo positivo, negativo y aquello que simplemente no comprende del sitio. Todo esto servirá para realizar modificaciones. Si por algún motivo usted se ve desorientado en la navegación, por favor coméntelo. Aún así continúe recorriendo el sitio.

El tercer usuario será el observador. Es quién se hará cargo del registro. Este registro podrá ser filmado siempre y cuando tenga su autorización. En ningún momento se hará publica su identidad, se filmará solamente la navegación del sitio, sus manos y su voz a modo de registro.

El prototipado de papel es una simulación básica de la estructura al igual que el contenido, por lo que las imágenes serán representadas por medio de un cuadro con una X y la relación de los contenidos no es necesariamente fidedigna a la realidad. Todo enlace o link que lleve a otra sección será presentado con el color azul. Si es un link de texto además llevará una línea bajo el texto. Si tiene alguna otra duda puede realizarla previamente al comienzo del test.

Inicio del test:

Una vez respondidas las posibles dudas del usuario, se da inicio al testeo.

Persona y Escenario Usted es un investigador que ingreso al sitio de la Biblioteca Budge y Fondo Patrimonial PUCV por recomendación de un colega. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación acerca del comercio sudamericano en el siglo XVIII. Usted busca un mapa del mercado marítimo en Sudamérica correspondiente a ese siglo.

A usted no sólo le interesa descargar el artefacto, sino también obtener la mayor cantidad de información relacionada. Para eso navegará por diferentes modos de exploración como dimensiones de tiempo, lugar y personas. Finalmente, usted podrá guardar este recorrido de navegación como PDF, lo cual le servirá para su investigación.

Se deberán realizar 3 tareas:

  • Navegue por el sitio, sin utilizar el buscador, es decir, accediendo desde las colecciones hasta llegar a un artefacto (archivo, como imagen, texto, audio o video) y descárguelo.
  • Realizará una búsqueda por Ríos de Sudamérica y deberá llegar nuevamente a un artefacto. Una vez que se encuentre ahí navegue por los modos de exploración, que son tiempo, lugar y personas y termine por ingresar a otro artefacto.
  • Exporte el recorrido de búsqueda en su expediente.


Imágenes

thumb|600px|none|

thumb|600px|none|

thumb|600px|none|

thumb|600px|none|

thumb|600px|none|

thumb|600px|none|

thumb|600px|none|

Conclusiones finales del testeo

  • Entiende la estructura de colecciones, series y artefactos, pero no comprende mucho los eventos y hecha de menos una navegación por catálogo, que permita acceder por temáticas de navegación.
  • En el prototipado de papel se hace necesario también mostrar la ventana emergente de descarga del archivo o la página a la que me envía a ver mi expediente.
  • Se queja al no poder acceder a ciertos links como "siguente página" o cuando desea acceder a "documentos latinoamericanos" y se encuentra con "mapas". Es decir, exige en el test una mayor realidad de los contenidos a pesar de que se le explica que los contenidos no necesariamente son fidedignos en su correspondencia de enlaces.
  • Le cuesta comprender la división en columnas de los resultados de búsqueda. Se imagina que dividiéndolo con lineas visibles mejora la comprensión.
  • En el recorrido, no ve las etiquetas de exploración como tiempo, lugar y persona, sólo las de navegación como colección, serie y artefacto. Considera que son necesarias dentro del recorrido debido que también son parte de la navegación para llegar a lo buscado.
  • Le gustaría ver un mayor nivel de detalle al ver las series. No le basta con el título.
  • Al usuario le parece que el nivel de búsqueda no es lo suficientemente específico, debido que al acceder por la navegación, aparecen unas colecciones que no necesariamente le muestra lo que él anda buscando. Hecha de menos un catálogo para ir accediendo por medio de temáticas. Siente que no esta bien organizado el contenido. Hay colecciones de contenidos característicos de cada archivo, sin embargo las colecciones tienen clasificaciones que son las series. Pero que sucedería si una serie tiene una sub-clasificación y así sucesivamente otra sub-sub-clasificación. ¿Seguirán existiendo series dentro de otras series?
  • Además le gustaría una opción de búsqueda avanzada con discriminantes para la información.
  • Se ignora totalmente el check-box buscar en los resultados y también el botón para expandir las columnas.
  • En el recorrido por persona se estanca la navegación al verse obligado a navegar sólo si abre un evento. No se entiende bien las posibilidades de los eventos en persona, podría tener un hover.
  • El usuario demora en comprender la estructura del sitio, debido que realiza una búsqueda y se encuentra con 3 cosas diferentes. Luego de un tiempo comprende los niveles de especificación de colecciones, series y artefactos.
  • Demora un poco más en comprender los eventos y entiende que son al leer los títulos de estos. Así afirma que son procesos dentro de la historia.
  • Siente que con las imágenes chicas le son algo ajenas, cuando busca algo lo hace por el contenido y posteriormente accede a ver un artefacto. Muchas veces busca la información como en la biblioteca del congreso nacional y ni siquiera accede a visualizar el contenido. Encuentra atractivo que uno pueda ver los contenidos, pero para buscar algo inicialmente le acomoda mucho más tenerlo como lista con los nombres y tal vez un icono al lado pequeño que le diga que tipo de archivo es. Si es imagen, audio, video o texto. Posteriormente a elegir un archivo le gustaría verlo.
  • Le gustaría poder tener un mayor rango de personalización en la búsqueda, es decir, poder ordenar los archivos que se están viendo por tipo de artefacto, por nombre, por fecha, etc...
  • Se le hace extraño ver en una serie artefactos como imágenes junto con otros como texto, audio y video. Prefiere verlos ordenados por tipos de artefacto.
  • Dice que en lugar, al pasar el mouse por encima (hover) de los chinches podría mostrarme que es, por lo menos si es un evento o una serie y el título.
  • Le parece mucho más fácil de navegar en listas. En el caso de exportar el contenido se le hace un poco tedioso tener largos nombres en etiquetas, en ese sentido prefiriría tenerlos como listas a la izquierda, de modo de ir eliminando filas si es que algo no le interesa. Para que no existan problemas con el ancho de esta barra, podría desplazarse y ocultarse al navegar por el sitio.
  • No basta con las colecciones, se hace necesario un catálogo y que se vea una estructura más clara de temáticas.
  • También sería útil que se puedan ver los formatos de los artefactos, si es que son jpeg, tif, etc.
  • Le parece buena la ficha completa del artefacto, pero el botón para expandir la ventana no es claro o pasa desapercibido.
  • Considera que el artefacto se ve demasiado pequeño, le gustaría verlo más grande, sin embargo no encuentra esa opción.
  • Le gustaría poder ver de alguna forma no sólo el tipo de artefacto, sino también el formato de estos.

Diseño de Interfaz

thumb|600px|none|Página de inicio del sitio. El sitio contiene un nombre correspondiente al archivo, secciones, un explorador patrimonial el cual es un formulario de búsqueda, una sección de noticias y muestra además las principales colecciones del archivo. El sitio posee una grilla de diagramación que divide el ancho del sitio en 8 columnas. En el caso de la portada, las colecciones se encuentran ocupando 2 columnas, mientras que la noticia ocupa 6. Como se observa en la imagen, el archivo contiene colecciones. Estos son conjuntos ordenados de cosas, los cuales estan organizados y categorizados por temáticas de una misma clase. Las colecciones corresponden a documentaciones que son presentadas al investigador porque poseen un especial valor. Las colecciones contienen series, las cuales vienen a ser subcategorías dentro de una colección, organizando de esta forma el contenido a modo de catálogo. Dentro de las series se encuentran los artefactos, los cuales son cosas, objetos que perfectamente podrían asociarse a la museología. Los artefactos pueden tener muchas visualizaciones diferentes, pudiendo ser representadas como imágenes, textos, videos o audios.

thumb|600px|none|Al pasar el cursor por sobre una colección muestra la cantidad series contenidas.

thumb|600px|none|Página de resultados de búsqueda. Esta arroja 3 tipos de resultados, eventos, series y artefactos. Los testeos de prototipado de papel permitieron ajustar la navegación de forma tangencial en esta página, dándo la opción al usuario de poder escoger el modo de visualización de los resultados. De esta forma, el usuario puede seleccionar si desea ver los resultados como imagen o si desea verlo como lista. Además, el usuario puede ordenar los archivos por nombre, tipo o fecha. Si ingresan a la lista, aparecen otros metadatos que permiten ir filtrando el contenido.

thumb|600px|none|Al pasar el cursor por sobre una tabulación, se marca la división. Esto permite una comprensión de la navegación por medio de una interfaz intuitiva.

thumb|600px|none|Visualización de las series por lista.

thumb|600px|none|Total de artefactos contenidos dentro de una serie. Se aprecia el distingo visual de las agrupaciones por series.

thumb|600px|none|Visualización de una serie.

thumb|600px|none|Total de artefactos contenidos dentro de una serie. Se aprecia el distingo visual de las agrupaciones por series.

thumb|600px|none|Total de posibles visualizaciones contenidas en un artefacto. El artefacto es un objeto que puede tener muchas formas de ser mostrado. Estas son imágenes, textos, videos y audios.

thumb|600px|none|Total de posibles visualizaciones contenidas en un artefacto. El artefacto es un objeto que puede tener muchas formas de ser mostrado. Estas son imágenes, textos, videos y audios.

thumb|600px|none|Visualización de los artefactos contenidos dentro de una serie.

thumb|600px|none|Al ir avanzando por la navegación, las tabulaciones se van deslizando hacia la izquierda, haciendo aparecer los nuevos contenidos semánticos por el lado derecho. En la columna derecha se aprecia la visualización de un artefacto, el cual posee una imagen incial, otras visualizaciones y 4 tipos de facetas que son personas, lugares, temas y tiempo.

thumb|600px|none|Visualizaciones del artefacto.

thumb|600px|none|Visualización completa del artefacto, en donde ya no sólo se aprecia el artefacto, sus visualizaciones y facetas, sino que también se pueden apreciar sus eventos asociados, se puede citar o compartir, auditar la información y aparece la descripción física e histórica del artefacto.

thumb|600px|none|Visualización de la faceta de personas, la cual muestra a la persona seleccionada y sus relaciones con otras personas, eventos y artefactos.

thumb|600px|none|Relación por Evento. Para que exista una relación entre personas, debe existir un artefacto o evento que los vincule. Este evento lógicamente compartirá la etiqueta de persona de estos dos sujetos.

thumb|600px|none|Relación por Artefacto. Para que exista una relación entre personas, debe existir un artefacto o evento que los vincule. Este evento lógicamente compartirá la etiqueta de persona de estos dos sujetos.

thumb|600px|none|Ficha de la persona en donde aparece su relación con el artefacto y el contexto histórico en el que se encuentra. Es toda la documentación relacionada a la persona.

thumb|600px|none|Visualización de la faceta de lugares, en la cual se aprecia un mapa referenciando todos los eventos asociados al artefacto seleccionado.

thumb|600px|none|Visualización de la faceta de lugares, en la cual se aprecia un mapa referenciando todos los eventos asociados al artefacto seleccionado.

thumb|600px|none|Visualización de la faceta de lugares, en la cual se aprecia uno de los eventos abiertos, en donde aparece su nombre, cantidad de resultados y sus etiquetas asignadas.

thumb|600px|none|Visualización de la faceta de tiempo. Las etiquetas de tiempo se dividen en épocas, rangos de años y fechas históricas. Van de lo más genérico a lo más específico. Es decir, una época contiene uno o más rangos de años. Un rango de años, contiene una o más fechas históricas.

Diseño de Iconografía

thumb|300px|none|Iconografía utilizada para la propuesta el sitio.

Mapa de DIVS

thumb|300px|none|Estructura del sitio, que se muestra por medio del desarrollo de un mapa de Divs.



Diseño de Front

Portada

Páginas Interiores

Páginas contenedoras

Visualización del artefacto

Visualización por Facetas

Otros

Video de la navegación

Referencias