GAUDI - SAGRADA FAMILIA-CATENARIA

De Casiopea



Caso de Estudio
GJYFJF.jpg


ANTONI GAUDÍ (1852 –1926) arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Una de sus obras más representativas es la sagrada familia, además de la figura que representa en la ciudad (tamaño y figura), la obra se conoce por la invención estructural proveniente del arco catenario. Gaudi marca un cambio en la construcción de catedrales, pues al conocerse el arco catenario, el cual puede sostenerse por sí solo, ya las catedrales no necesitan de objetos ortopédicos (arbotantes pináculos etc.) que sostengan el tamaño y la luz que necesitan estas grandes estructuras.

Sagrada familia desde la ciudad.jpg
Sagrada familia lado nuevo.jpg








Arbotantisimos.jpg
Pinaculisisimo.jpg
Maquetisima invertida gaudi.jpg

ARBOTANTE: es un elemento macizo y grueso que soporta el empuje lateral de las bóvedas. Se ubica en los lados laterales de las bóvedas apoyando y estabilizando los arcos


PINACULO: elemento arquitectónico y estructural, utilizado principalmente en la arquitectura gótica, su labor además de ornamentar, es el de aumentar las cargas verticales. Para estabilizar los arcos. Se ubican en los remates altos de las catedrales.

MAQUETA INVERTIDA Se le llama la maqueta invertida de Gaudi, al modelo que utiliza para calcular la estructura (figura) de sus obras, construidas a base de arcos catenaricos, entre ellos la sagrada familia. Consiste en un a cierta cantidad de cadenas que cuelgan fijas desde un soporte (espejo) de modo que se puede ver en el reflejo del espejo la figura invertida, forma real de la obra. Estas cadenas sufren deformaciones mediante pesos, que alargan las cadenas, tomando la forma actual de la sagrada familia. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la obra consiste en una gran basílica católica. Ubicada en Barcelona, España. La obra es Iniciada en 1882, estando aún en construcción. La obra cobra un lugar emblemático en la arquitectura por sus invenciones estructurales, como la utilización de la catenaria. Marcando un vuelco en el diseño de catedrales.







Arco funiculaire.jpg

ARCO CATENARICO-ARCO FUNICULAR La catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos. La invención estructural de la catenaria, es que las fuerzas recorren la figura sin salirse de ella, hasta las bases. Pues cada fragmento de la cadena tiene una carga vertical y horizontal equivalente, por lo tanto la figura es estable y se soporta a sí misma. El arco funicular es la figura del arco catenario, pero deformada mediante pesos, forma que adoptan las obras, al erguirse sobre el suelo.





BIBLIOGRAFIA

http://www.mcrit.com/comsoc/treballsrecerca/treballs_03_04/treb_publicats/gaudi/documents/estructures.pdf