Francisca Romero Bugueño

De Casiopea


Sin-foto.png
Francisca Romero Bugueño


Nacimiento
Ingreso2012
Rel.Alumno
CarreraDiseño Industrial


Cursos y Talleres

  1. 1º Diseño 2012
  2. 2º DO 2013
  3. 3º DO 2014
  4. Construcción 4° DO 2015
  5. Imagen Escrita 2012
  6. Taller de Construcción DO 2 - 2013
  7. Taller de Presentación DO 2 - 2013



Segundo Acto Cultura del cuerpo

Agape2fca-foto02.png

Agape2fca-foto03.png

El día miércoles 26 de marzo se llevó a cabo el segundo ágape del taller de tercer año de Diseño Industrial, coincidió con las visitas de representantes de universidades de Estados Unidos y Alemania que estaban interesados en conocer el método de enseñanza que se aplica en la Escuela, todos los alumnos de la escuela acudieron al ágape previo a la clase de Amereida de la semana, se encontraron con telas blancas casi a ras de piso, en ellas los bocados, escondidos a la vista, para que la experiencia fuera una sorpresa para los recién llegados, la exposición de ese ágape fue un acto complejo, compuesto de varios momentos y sorpresas para todos.

El blanco de la tela sobre la arena ya llamaba la atención, pero al llegar pudieron apreciar algo más, una circunferencia rodeaba ese blanco, los alumnos del taller, dispuestos en puntos específicos conformaban esa circunferencia, que era un muro y una invitación al mismo tiempo, las personas partieron estando fuera del círculo, pero avanzado del acto y para poder comer y beber debían ingresar y ese círculo, ahora ya no eran sólo los alumnos del taller los que conformaban la figura, ahora era toda la escuela, que desde el interior daba forma a la circunferencia.

Momentos

Estructura Principal

La estructura principal, que va a sostener inicialmente los pilares portabocados consta de dos grandes estructuras iguales, compuestas de Hs metálicas y unas mallas rachel que sostendrán finalmente los bocados.

La malla se transformaba para la exposición del ágape, en un pimer momento la malla estaba baja, a unos 60 centímetros de la arena, pero luego para revelarlos la malla se tensaba desde los costados, por cinco alumnos en cada H, se tiraba hacia afuera, logrando que las Hs se inclinaran lo suficiente para dejar lo más alto posible los portabocados para poder ser retirados y puestos en sus soportes, lo más alto que llegaron las telas era aproximadamente 140 centímetros, bastaba para retirar las vigas.

Agape2fcafoto07.png

Estructura de soporte

La estructura metálica se mantuvo en lo esencial en su forma, pero las piezas centrales bajaron, para que el enganche de la misma fuera más fácil, para que fueran más fáciles de acostar.

Las telas ahora sujetaban los bocados a través de dos círculos que estaban en las orillas de ellas que tenían ganchos de alambre para sostener la viga y para que se pudiera retirar.

Agape2fcafoto09.png


Portabocados

Los portabocados y vigas al mismo tiempo constaban de dos trozos de cartón, uno que contenía 18 vasos plásticos y otro que contendría 16 bocados (dos bocados por brocheta), para fijarse a sus estructura principal los cartones van pegados a dos vigas de trupán de 6 milímetros de grosor, y estas iban sujetas a listones, uno superior, corto, un taco medio, para que la estructura no se separara y uno inferior más grande que se fijaba posteriormente en su sujetador para quedar vertical, que saliera superior inferiormente servía para su ubicación horizontal sujeta a la malla y a la estructura de fierro. El portabocados se cerraba hacia el medio, plegado se formaban dos cajas con forma de paralelepípedo y se mantenía cerrada gracias a 4 brochetas que pasaban por unos hoyos alineados horizontalmente. Ya al abrir el portabocados las mismas brochetas servían para sujetar la estructura abierta, pasándose a través de unos hoyos dispuestos en la parte trasera del portabocados.


Agape2fcafoto1002.png

Soporte de viga y botella

Estructura que sostendría la viga estaba pensada también para sostener la botella de agua. La pieza iba enterrada casi hasta la mitad, para aguantar el peso de las vigas y de la botella con jugo o agua.

La viga iba entre dos pedazos de madera, listones de 2x1 al igual que la parte baja de la ella, eso impedía que se fuera hacia los costados, pero no de frente o hacia atrás por lo que se les puso un amarracables a cada una cuando las vigas estuvieran puestas,

El mecanismo de sujeción de la botella es simple, una pieza cortada en la láser con el tamaño adecuado para afirmar una parte delgada de la botella, ubicada a distancia de la base de la estructura podía sostener la botella.

Agape2fcafoto11.png

Porta jugo

Se pelaron los melones y tunas, se picaron y se molieron en la juguera, obteniendo una pulpa, quedaron 13,5 litros de pulpa melón, 3,5 litros de pulpa de tunas, a esas cantidades mezcladas se les agregaron 13,5 litros de agua.

Las botellas iban ubicadas en las estructuras que sujetarían las vigas, estaban puestas allí antes de que los portabocados fueran ubicados en su lugar, iban cubiertas las botellas, pero solo frontalmente por una pieza de cartón cortada en láser.

Agape2fcafoto18.png

Bocado final

Se hicieron pruebas con los bocados desde la semana anterior a la del ágape, continuaría teniendo la forma cilíndrica, pero se hicieron pruebas de relleno, se tomó la desición de que el bocado sería dulce al igual que su relleno, se continuó con la avena, pero probando en la masa el sabor a canela y a chocolate amargo.

Se hicieron rellenos con capas, una arriba de otra y se tomó la desición de que serían abiertas, es decir, que el bocado terminaría en un ingrediente del relleno, no en masa.

Determinadas las dos recetas a usar, masa con canela rellena con membrillo y queso crema con semillas de sésamo encima, y mas a con chocolate rellena con membrillo, manzana y membrillo, con sésamo sobre eésta igual. se pretendió darle un significado especial a las semillas sobre los bocados, se probaron distintas alternativas, se decidió por una linea simple, igual para todos los bocados pero de distinto color dependiendo de la masa.

Agape2fcafoto17.png


Agape2fcafoto19.png

Receta final

6 cdta cognac 1/2 taza d harina 1/4 taza d maicena 1/4 mantequilla /pan de 125 gr. 1/2 taza d azucar 1/4 taza d aceite 2 huevos 1/2 cdta d sal 1 1/2 cdta d canela 3 tazas d avena ........... Masa de cacao/chocolate amargo La misma receta más 3 cdta de chocolate amargo

Agape2fcafoto20.png

Matrices para los bocados

La primera matriz era con un tarugo de madera de 19 milímetros y dos aros cortados en láser, pero resultó que el sacado que se lograba era muy pequeño, muy corto y muy angosto, al final el bocado quedaba con mucha masa.

finalmente se optó por una nueva matriz de tubo de PVC de 25 milímetros, y un aro que pondría el limite de llegada, también una pieza circular que iba ubicada en la parte inferior, porque al escurrir la masa era necesario que tuviera una cubierta para que no entrara en el tubo.

Agape2fcafoto16.png

Faenas segundo Acto

Cocina

Agape2fca-foto04.png

Durante el día se decidió que el bocado sería dulce y relleno, que tendría la misma forma cilíndrica que los anteriores pero que tendría que perfeccionarse, esto se logró, un poco, gracias a la idea de usar cartones con forma circular que contuvieran la masa de hincharse en el horno.

Las masas entonces crecían un poco hacia arriba, una solución que se propuso para esto era que el relleno del bocado llegara hasta arriba, que sobresaliera, ya que no crecería con la masa de avena.

También se probó con sabores en las masas, a unas se les agregó canela y a otras se les agregó chocolate amargo, que le daba color más que sabor, se decidió usar los dos sabores.

En primera instancia se pensó en hacer varios bocados distintos para el ágape pero hubiera resultado muy complejo, se acordó que serían dos.


Agape2fca-foto05.png


Para darle un sentido especial a los bocados, y ya que tendrían cubiertas en las que se le podría poner algo de decoración se pensó en como sería esta decoración, pero se acordó que tendría que ser con matriz, una pieza de madera cortada en láser con la forma que quería darse a las semillas.

Ya que habría masa de chocolate y de canela, de colores distintos, la de chocolate terminaría en queso crema, por lo tanto llevaría sésamo negro, para hacer contraste. la masa de canela terminaría en dulce de membrillo, por lo tanto se usarían semillas blancas para la decoración.

Se escogió una decoración sutil, una línea, pero bien trabajada, ojalá lo mas pareja posible e igual en grosor y en cantidad de semilla para todos los bocados.


Agape2fca-foto06.png



Primer Acto Cultura del cuerpo

Agape1fca-foto02.png

Agape1fca-foto03.png


Ágapes, el acercamiento de los actos de comer y beber a un sólo momento, éste proponía una instancia de proximidad desde un plano superior al cuerpo de la persona, que ésta mirara e inclinara su cuerpo hacia arriba para alcanzar el portabocados.

La franja roja de las servilletas impedía que se observara inmediatamente el bocado, por lo cual la persona debía llegar hasta él y tenía el trabjo de descubrir, primero a través del tacto y la vista y luego a través del gusto lo que era y lo que podía significar el bocado.

Sorprender, esa era la idea, el misterio del bocado, la idea de descubrir a través del gusto los sabores dispuestos en un par de bocados, que encerraban múltiples sabores y texturas, endulzado por un jugo de piña que generaba el contraste de sabores más importante, lo salado de los bocados se encontraba complementado por el dulzor del jugo.

Portabocados

Agape1fca-foto10.png

El portabocados consistía en una tira de cartón cortado en la cortadora láser de la universidad, tenía cortes y plegados que junto con un palo de brocheta de 21 centímetros le daban estructura al mismo, para que no se deformara al momento de retirarlo de la estructura o cuando la persona lo tuviera en la mano.

En el portabocados iba un vaso plástico en la parte superior, y en la brocheta que tensaba y estructuraba todo el artefacto iban ubicados dos bocados enrollados en una servilleta roja, se usó servilleta, porque el bocado, en caso contrario quedaría muy expuesto a los elementos de la ciudad abierta, si había viento o humedad era más fácil que pudieran arruinarse.

Agape1fca-foto11.png

Estructura principal

Agape1fca-foto12.png

La estructura principal consistía en dos grandes montajes idénticos que se componían de dos Hs de fierro y una tela de malla rachel tensada entre las Hs en donde irían los portabocados colgados.

La estructura, al momento de ser expuesta tenía dos momentos, si estado de espera era con la malla baja y los bocados a pocos centímetros dela arena, el segundo momento es con la malla elevada en el aire, los alumnos del taller se dispusieron en grupos de 4 en las 4 haches para tirar de la tela y esta se levantara en el centro.

Con la malla levantada las personas de la escuela podían pasar a retirar un portabocados y servirse jugo.


Agape1fca-foto13.png

Acto


<flickrset>72157643178278533</flickrset>

Faenas primer Acto

Faenas de cocina

Luego de terminada esa faena el grupo de colgado de láminas se unió al grupo de cocina, donde se realizaron pruebas con masas dulces y saladas para poder determinar cuál sería el método de producción y las recetas que se usarían para los bocados o ideas de bocados para el día miércoles en el ágape posterior al taller de Amereida.

Pruebas de sabores

En las pruebas del grupo de cocina se intentaron recetas de bocados dulces y salados, idealmente de forma esférica para poder ajustarlos a los objetos donde irían puestos para el ágape, las recetas seleccionadas por el primer grupo de cocina fueron en el área de los dulces, galletas de maicena, galletas de jengibre, y posteriormente como salado, pan y pan de ajo, las primeras pruebas del grupo fueron con frutos secos al interior de las masas que se iban a hornear, pero debido a la forma escogida, los tamaños variaban mucho porque podían hacerse sólo a mano, se probó con moldes que dieran con la esfera, pero no funcionaron, por lo que se hicieron a mano, esto impedía que hubiera uniformidad de tamaños y formas. Se hicieron pruebas con los pesos para alcanzar el volumen de la masa para lograr 3 cm de diámetro, desde masas de 8 a 13 gramos en una pesa gramera para ver con cual se lograba el volumen adecuado

Agape1fca-foto01.png


Pruebas con la forma

La primera idea era darle una forma esférica al bocado, para lograr ello se realizaron distintas pruebas con distintos objetos, primero con una pelota de ping pong, poner la masa dentro de la pelota cortada en dos partes iguales, la idea era rellenar la pelota con masa, y dejar un hueco en el centro donde habría otra masa de distinto sabor, o con algún relleno especial. La forma no dio muchos resultados porque las dos mitades no se pegaban cuando se intentaban pegar las dos mitades, si resultaba era muy fácil que la esfera se desmoronara, principalmente por la consistencia de la masa. Un segundo intento para lograr la forma circular fue tomar una bola de vidrio y rodearla de masa a mano, para luego cortarla en dos mitades y poder rellenarla, pero era muy dificil cubrir uniformemente la bola, la masa se rompía muy fácilmente en el horno Finalmente se decidió que una forma que facilitaría la producción masiva podría ser la forma cilíndrica, ya que los moldes se podían hacer fácilmente, con tubos de PVC con 35 milímetros de diámetro interior, 25 milímetros de alto, la masa iría comprimida en el interior y después se extraería empujando desde arriba, para lo cual se cortaron en la láser unas piezas circulares de terciado de 3 milímetros, con un diámetro de 34 mm.

Prueba con pelotas de ping pong
Prueba con bola de vidrio
Prueba con tubos de PVC, definitivo.


Receta final y producción

Ingredientes:

-Avena. 10 tazas -Espinaca. 150 hojas -Zanahoria. 380 gr -Sal. 11 cucharaditas -Queso rallado. 600 gr -Aceitunas. (menos de 50) -Levadura. 16 cucharadita -Nueces. 150 gr -Huevos. 21


Se adaptó la receta para hacer 150 bocados por vez, 10 veces lo de la receta original. Eran dos bandejas, con 54 bocados por bandeja aproximadamente, una se ponía en la parte del fondo del horno y la otra a continuación, como una recibía más calor que la otra se iban rotando, cada 7 min aproximadamente, a los 15 minutos ya estaban listos, se retiraban con espátulas y se dejaban enfriando.

Se realizaron 5,3 recetas de 150 bocados, a medida que se horneaban y preparaban algunos el resto se enfriaban, se ponían por par en palos de brochetas de 21 centímetros que irían en los portabocados.

Agape1fca-foto08.png


Galería producción



Proyectos

  1. Francisca Romero Imagen Escrita, Tarea 2 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  2. Francisca Romero, Proyecto Final (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  3. Francisca Romero, Tarea 3, imagen escrita (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  4. Francisca Romero, Tarea 8 Paisaje, Imagen Escrita (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  5. Francisca Romero, tarea 11, imagen escrita (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  6. Francisca Romero, tarea 4, imagen escrita (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  7. Francisca Romero, tarea 5, imagen escrita (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  8. Francisca Romero, tarea 7, imagen escrita (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  9. Imagen Escrita, tarea 6, FranciscaRomero (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  10. Primer proyecto 10 L, Francisca Romero 2012 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  11. Primer proyecto 100 L, Francisca Romero 2012 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  12. Primer proyecto 10000 L, Francisca Romero 2012 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  13. Productos la Matriz, La Matriz Armable (Cursos Relacionados 2º DO 2013)
  14. Proyecto final 2013, Incidentador espacial: El intensificar direccionado del envolver (Cursos Relacionados 2º DO 2013)
  15. Seminario de Diseño 2016



Tareas

  1. Canoa Redbird (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  2. Canoas y Kayaks (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  3. Caso de Estudio (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  4. Casos de Estudios, Canoas de Facetaje (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  5. Facetaje Canoa Redbird (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  6. Francisca Romero Tarea 1 - Módulo de Investigación T1 2016 (Cursos Relacionados Módulo Investigación T1 2016)
  7. Francisca Romero Tarea 2 - Módulo de Investigación T1 2016 (Cursos Relacionados Módulo Investigación T1 2016)
  8. Francisca Romero Tarea 3 - Módulo de Investigación T1 2016 (Cursos Relacionados Módulo Investigación T1 2016)
  9. Francisca Romero Tarea 4 - Módulo de Investigación T1 2016 (Cursos Relacionados Módulo Investigación T1 2016)
  10. Francisca Romero, Amereida 2º Trimestre 2014 (Cursos Relacionados Taller de Amereida 2014)
  11. Historia de las Primeras Canoas (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  12. Investigación Botes (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  13. Investigación Canoas (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  14. Investigación Kayak (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  15. Investigación: Lenguaje Náutico Básico (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  16. Kayak; Great Auk (14 pies) (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  17. Kayak; Shearwater Sport (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  18. Productos la Matriz - La Matriz Armable (Cursos Relacionados 2º DO 2013)
  19. Propiedades del Agua (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)
  20. Prueba de Flotabilidad de Redbird (Cursos Relacionados Construcción 4° DO 2015)