Estudio geometrico: Sistemas de transmisión

De Casiopea



TítuloEstudio Geometrico: Sistemas de Transmisión
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavekarakuri, mecanismos simples, fractal, automata
Período2016-
AsignaturaDiseño Industrial, Titulacion Diseño Industrial
Del CursoDiseño industrial
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Alexander Jimenez
ProfesorMarcelo Araya

Primera experimentación

En este contexto el caos no es más que una situación que por su complejidad a primera vista, no entendemos, pero que no necesariamente carece de sentido. El fractal nos permite entender el caos, por medio de la identificación de la unidad básica que lo construye. Es por esta razón que en términos formales, la respuesta de la arquitectura y el diseño en su mayoría tiene una tendencia a ser poco profunda y literal, pues no tiene un cuestionamiento real sobre cómo el fractal puede aportar, sino más bien, lo utiliza en términos plásticos. Desde aquí, se hace necesario poner la mirada sobre elementos que si bien no son declarados como fractales, tienen un comportamiento autosimilar. A primera vista se identifica este comportamiento en tres grandes áreas, imágenes, sonidos y movimiento. A partir de estas tres características, es desde donde se vincula el fractal con el hombre, pues influyen en sus sentidos. Para comprender de mejor forma esto, se propone explorar este campo a través de la experimentación y diseño de un objeto en donde se expongan estas características, integrando en él, el concepto de autosimilitud que pueda tener en su comportamiento visual/formal y movimiento y cómo esto incide sobre el hombre.


En este objeto se observan aspectos formales que podrían ser análogas a otras figuras autosimilares, ya sean naturales o artificiales. estos aspectos son tres:

UNIDAD

Proponemos que la unidad en un objeto en las tres dimensiones, es el elemento mínimo necesario para generar una interacción y no está necesariamente ligado a su geometría. Es decir que la unidad mínima podría estar compuesta por una geometría que este repetida. Esto es distinto de lo que puede suceder en un elemento en dos dimensiones, pues no existe un vínculo físico necesario que dé cuerpo al volumen, sino más bien, los elementos se relacionan directamente entre sí.

VÍNCULO

Si bien en el objeto propuesto se observa un mecanismo, lo elemental es que se distingue una geometría que no es visualmente dominante y que tiene la capacidad de transmitir y vincular los elementos dominantes para conformarlo como unidad. Paralelamente y debido a que es una objeto autosimilar, este vínculo también es el encargado de establecer la conexión formal y funcional con la siguiente unidad/iteración.

TOTAL

Si bien en la unidad se logra identificar lo necesario para conformar un objeto, no es sino hasta la iteración que puede tener el "n" número de unidades, que el cuerpo logra esplender e incidir totalmente sobre la persona.

Observaciones

Posterior a la construcción de este objeto experimental, se hacen presentes las características lúdicas del objeto al querer construir un elemento que por su naturaleza formal, evite la anticipación del cuerpo a su funcionamiento, provocando la sorpresa. Estas características son construidas a través del diseño de un elemento de engranaje

Mecanismos simples

2d