El rol del diseñador gráfico en la sociedad actual

De Casiopea



TítuloEl rol del diseñador gráfico en la sociedad actual
AsignaturaPresentación del Diseño Gráfico 3,
Del CursoPresentación 4º DG 2013,
Alumno(s)Nicol Valenzuela

Introducción

Sabemos que todo lo que existe posee un pasado, un presente y un futuro; un oficio también lo tiene. Es posible dar testimonio del origen y la evolución del diseño gráfico hasta la actualidad, pero es un poco difícil prever su futuro. El diseño gráfico es una disciplina dúctil, que está constantemente predefiniéndose según las necesidades del medio en el cuál se desenvuelve: nuestra sociedad. Hacerse una idea hipotética de su porvenir es un poco más sencillo, si se toma como referencia el enfoque está adquiriendo y analizar las posibles direcciones que pueda tomar en un futuro cercano, es el tema que nos aqueja en este ensayo, tomando como base el enfoque del diseño gráfico como una herramienta de progreso para la humanidad, más que como un simple método usado para vender productos o servicios de carácter verdaderamente superfluo y no necesariamente imprescindible para el bienestar de una comunidad.

Desarrollo

¿Qué es el diseño?

La palabra "diseño" proviene del italiano "disegno" que significa dibujo o designio. Designar es representar algo con una palabra o un símbolo.

Los registros más antiguos de comunicación visual de los cuales se tiene constancia, son las pinturas rupestres halladas en las paredes de diferentes cuevas del norte de España que datan, según científicos desde hace unos 30.000 y 40.000 años atrás [1]. Estas pinturas recogen figuras de animales y manos en su mayoría, siendo completamente representativos, dando origen a los primeros pictogramas. Estos fueron, sin duda los primeros diseñadores, las primeras personas que lograron atribuir un símbolo a un concepto.

Como siguiente hito importante se encuentra la invención de la escritura hace aproximadamente 4.000 años A.c., la cuál se desarrolló paralelamente a manos de las diversas civilizaciones antiguas, en respuesta a la necesidad de dejar registro de ideas complejas, que hasta entonces solo se podían transmitir mediante el habla. La evolución de la escritura, dio como resultado la transformación de los pictogramas en caracteres más simples, con el fin de hacer perdurar el habla inventando un código lingüístico escrito, común para toda una comunidad.

A pesar del largo recorrido que existe hacia la comunicación visual, el diseño gráfico, propiamente tal, no se consolidaría como disciplina sino hasta la revolución industrial, la cuál originó el capitalismo como modelo económico del mundo y el liberalismo como doctrina política que los sustentaba. El diseño gráfico desempeñó un papel importante en la comercialización de lo que producían las fábricas.

Entonces, el diseño gráfico se encarga de servir a las necesidades actuales de las personas, ¿Qué sucede si esas necesidades fuesen ficticias?

El capitalismo en la actualidad ha generado una sociedad consumista[2], en la cual el ser humano tiende a crearse una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero hecho de consumir. Según Marcuse [3] filósofo y sociólogo crítico al respecto, el contenido mismo de la conciencia humana ha sido fetichizado [4] y las necesidades mismas que el hombre inmerso en esta sociedad reconoce, son necesidades ficticias, producidas por la sociedad industrial moderna. En este contexto, Marcuse distingue entre las necesidades reales (las que provienen de la naturaleza misma del hombre) y las necesidades ficticias (aquellas que provienen de la conciencia alienada, y son producidas por la sociedad industrial). La distinción entre ambos tipos de necesidades sólo puede ser juzgada por el mismo hombre, puesto que sus necesidades reales sólo él las conoce en su fuero más íntimo; sin embargo, como la misma conciencia está alienada , el hombre ya no puede realizar la distinción.

¿Cuál es el rol del diseñador gráfico?

El diseñador gráfico, es capaz de presentar ideas y conceptos complejos, de manera clara y entendible. Podemos definir el diseño de una composición gráfica, como la adecuación de distintos elementos gráficos previamente seleccionados dentro de un espacio visual, combinándolos de tal forma que todos ellos puedan aportar un significado a la misma, consiguiendo el conjunto transmitir un mensaje claro al espectador. En resumen, un diseñado es capaz convertir una base de datos en un modelo; en el cuál se muestra una cantidad extensa de información de manera simultánea. Esto es, abstraer y re ordenar los datos, para de este modo hacer la información ‘digerible’ para cualquier tipo de espectador. Los diseñadores gráficos pueden hacer emerger ideas que antes no era visibles, y tal vez ni si quiera visualizables para una persona no instruida en esta rama

¿Cuál es el rol del diseñador gráfico dentro de la sociedad actual?

El mundo está saturado de información, saturado de ideas, pero no todas las ideas son sinónimo de progreso. Los diseñadores debemos ser capaces de discriminar las ideas que contribuyen a un bien social de las que no, y dejar de guiarnos meramente en la rentabilidad y beneficio monetario que conllevan.

La Sabiduría según una definición muy explícita de la misma es: «La forma correcta de aplicar el conocimiento», entonces hago una invitación a aplicar nuestros conocimientos sobre comunicación visual de manera adecuada.

La innovación radical identificada por Donald Norman podría tal vez ser la indicada para revolucionar el mercado actual, ya que habla de descubrir nuevas parábolas, y dejar de escalar las ya existentes, y de esta manera podríamos re-plantearnos su nivel de importancia y contribución a la sociedad.

Los diseñadores se refieren a "los individuos para quienes diseñamos" con diferentes términos que desde 1980 hasta el 2010 han fluctuado entre los siguientes: Consumidor — Cliente — Usuario — Adaptador — Co-creador, siendo "usuario" el término más utilizado. Propongo como siguiente eslabón en terminología, la denominación: persona . Simplemente diseñamos para personas, para individuos pares, no deberíamos esperar nada de ellos, sino más bien hacerles propuestas para mejorar su calidad de vida en base a un crecimiento sano, y no explotando los recursos naturales a raíz de sus caprichos, o por beneficio propio o empresarial, ningún profesional con ética intachable debería fomentar el levantamiento de proyectos que sean perjudiciales, o simplemente de poca relevancia para el crecimiento del ser humano.

Conclusión

Actualmente el diseño se dedica activar el comercio, y lo que necesitamos es un diseño más orientado al bienestar colectivo. Tal como decía el pionero Steve Jobs: “El cliente no sabe lo que quiere, hasta que se lo muestras”. Nuestra misión radica en hacernos responsable de lo que mostramos.

  1. BBC Mundo: El misterio de las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Viernes 15 de junio 2012. http://www.bbc.co.uk/
  2. Sociedad de consumo: Término utilizado en la economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista, y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva del mismo.
  3. Herbert Marcuse (en alemán: [maʁku zə ː] , 19 julio 1898 a 29 julio 1979) fue un filósofo, sociólogo y teórico político alemán, asociado a la Escuela de Frankfurt de la teoría crítica.
  4. El fetichismo de la mercancía: Concepto creado por Karl Marx en su obra El Capital que designa el fenómeno social/psicológico donde, en una sociedad productora de mercancías, éstas aparentan tener una voluntad independiente de sus productores, es decir, fantasmagórica.