Convento Sainte Marie de la Tourette: Estructura, espacialidad y programa

De Casiopea

----------------------------PAGINA EN CONSTRUCCION------------------------

CONVENTO DE LA TOURETTE

Tourette44.jpg

El Convento de la Tourette marca el punto de giro hacia el brutalismo que impregnará la arquitectura de Le Corbusier en los años '50. Aquí el hormigón a la vista es el protagonista de la obra, otorgandole a la estructura pura, cualidades arquitectonicas.

En el diseño del convento Le Corbusier contó con la colaboración de Iannis Xenakis, compositor y arquitecto de ascendencia griega y que en 1948 entró en el estudio del arquitecto y que colaboró sobre todo en la fachada y en la estructura interior.

En el diseño de la fachada Xenakis recurrió al concepto del Modulor, consiguiendo un efecto asimétrico gracias a una progresión de rectángulos de diferentes anchos, buscaba la abstracción a partir de la línea recta y la repetición.


Tourette1.jpg

FORMA y EMPLAZAMIENTO

Es una cuadricula de repetición regular con un fuerte énfasis horizontal, de hormigón a la vista que lo convierte en una forma fuerte y severa.

Estructurada sobre una planta libre, permite alivianar el peso visual del hormigón a la vista, permitiendo entrar a la forma las lineas del horizonte y dando lugar a un emplazamiento que se integra al lugar.

Tourette1s.jpg
Tourette1a.jpg

PROGRAMA

Combina habitaciones privadas para los monjes, con respectivos espacios comunes Entre los que se propone es un jardín en la azotea. Estos usos diferentes fueron apilados uno sobre otros: habitaciones en los dos pisos superiores y por debajo los espacios comunes. El edificio tambien cuenta con una planta libre" y fachada libre que combinan espacialidad y programa.

ESTRUCTURA

Se estructura con losas, y un sistema vertical,primordialmente de vigas y pilares que permiten fachada y planta libre, en hormigon armado y a la vista combinada tambien con muros de carga.